Trasteando en el 323i E21...po-ya-que...

Baur323

Forista
Modelo
323i & 745i
Reacciones
59
Ha quedado chulísimo ese 323i,y le queda muy poquito para terminarlo no seas exagerado!! motor nuevo y dirección asistida,te está pidiendo a gritos dar una vuelta.

Yo quiero pasar la ITV y se me están poniendo de corbata.
He pintado los muelles de negro,pero llevo 4discos con agujeritos...
y estas obras de arte demasiado cromadas:

Uploaded with ImageShack.us

aaaaaaaaarg

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
12TL;10163208 dijo:
Bueno, pues el motor ya está acabado, a falta, lógicamente, de los pertinentes ajustes a medida que se vaya rodando.

23vymb9.jpg

Ahora toca volver a montar aquello que falta e ir puliendo detalles (proceso infinito).

Por cierto, al coche la "bajadita" le ha sentado de muerte y la dirección asistida es una delicia.

Salu2

Qué bonito está quedando, ¿no hay fotos de la bajadita? Yo estoy dudando si bajarlo o no.

Noticias nuevas sobre los colectores. La semana pasada mi coleguilla de faenas se fue a la ITV a preguntar directamente al jefe de estación por los colectores de escape y le dijo que sin problemas, que no se iban a meter con eso. Yo cada día entiendo menos. Por lo pronto los voy a montar. Lo que también me sorprendió fue que Fran le preguntó por los voalntes y el tio le dijo que no iban a dejar pasar los volantes desplazados ¿? dice que si separan mucho de los mandos y no se les llega a los intermitentes y luces con las manos que no los dejan pasar. Con las ganas que tenía yo de poner un OMP...

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Gracias a todos.

dequi, el motor no ha recibido rectificado alguno. Simplemente se le han cambiado los casquillos y los retenes, dado que los valores de compresión eran buenos.

Lo de la ITV ya es de traca. Por ahí te dicen que no se van a meter con ello, pero, ¿quién te garantiza que mañana no lo va a hacer? ¿o que en otra estación te tiren?

La verdad, es de verguenza...

Los colectores no se los he puesto por tema de ITV, pero también porque necesitan ser adaptados a la línea original y eso se debe hacer despacito y con buena letra para que no tenga pérdidas, así que ya se verá en el futuro. Al menos los colectores los tengo.

Salu2

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
Eso mismo le dije yo a Fran. ¿Qué pasa si en la misma estación te para otro inspector y te dice que no los pasa? Fran me dice que tiene la palabra del ingeniero y que allí plantificaría el coche hasta que venga...

Ya veremos, yo voy a probar suerte

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Una foto ya en la "cueva":

2rmazxu.jpg

No sé si aprecia la "agachadita"...

A ver si me pongo manos a la obra, que últimamente no consigo sacar un rato para cacharrear...

Salu2

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.399
Miky;10182857 dijo:
Qué bonito está quedando, ¿no hay fotos de la bajadita? Yo estoy dudando si bajarlo o no.

Noticias nuevas sobre los colectores. La semana pasada mi coleguilla de faenas se fue a la ITV a preguntar directamente al jefe de estación por los colectores de escape y le dijo que sin problemas, que no se iban a meter con eso. Yo cada día entiendo menos. Por lo pronto los voy a montar. Lo que también me sorprendió fue que Fran le preguntó por los voalntes y el tio le dijo que no iban a dejar pasar los volantes desplazados ¿? dice que si separan mucho de los mandos y no se les llega a los intermitentes y luces con las manos que no los dejan pasar. Con las ganas que tenía yo de poner un OMP...

Yo parte del detallado de la suspensión ha pasado por pintar los muelles de negro... son unos H&R, quedan y van de muerte, y son cambios reversibles cuando quiera, ya pasaron la ITV sin comentarios... y solo son azules oscuros... pero ya los he pintado de negro satinado, y bueno... de azul quedaban divinos, y me han quedado de lujo, pero bueno... ya veremos... ¿cúal es el límite para bajarlo? ¿% o cm? quiero decir si lo miden...
Sobre los colectores, a un colega superjapo, en su Civic superapañado (bastante elegante, nada de macarradas), le han echado para atrás la suspensión roscada, y el bombo trasero, pero de los colectores no le han dicho ni mu, ni de los discos rayados, ni de las barras de refuerzo variadas (atrás lleva... 4... entre torretas, entre brazos inferiores y en las ventanillas traseras) y solo le miraron un poco así los asientos Type R adaptados de un modelo más moderno.

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
saicaman, en temas de muelles, al menos el E21, no trae el dato de la altura en la ficha técnica, por lo que a priori no tienen un dato de referencia vía ficha (otra cosa es si tiran de ficha de homologación o cosas así). Pero bueno, si llevas los elementos de color negro y tal, la probabilidad de levantar la liebre disminuye...

Lo de los colectores...una lotería...:descojon:

Bueno, ayer le cambié los cables de bujía. Tenía puestos unos Beru "tipo kit", de esos que te montas tú mismo, pero el resultado no me gustaba nada, sobre todo por el tipo de anclaje de las pipas a las bujías y al distribuidor.

He conseguido, gracias a dequincey :yawinkle, un juego completo Beru que le da mil vueltas al otro. Las pipas ahora sí agarran bien (sistema igual al original) y el resultado es realmente bueno.

98rcxi.jpg

i1wvlx.jpg

Por cierto, tal y como leí por aquí, unos días antes espolvoreé los cables con talco y los metí en su bolsa para que se impregnasen bien y así favorecer su futura conservación (habrá que ir repitiendo el proceso con el paso del tiempo).

Salu2

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Por cierto, en una de mis "incursiones" por la zona de la columna de dirección, enganché el cableado que va al "clausor" y se salió el conector, con el consiguiente "festival" de muellecitos y demás piececitas...

El caso es que no hay cristo que ensamble eso de nuevo #-o, y no me va a quedar otra que comprar la pieza nº 2:

3307lsh.png

Ahora arranco como los coches "de correr"...con interruptor para el contacto y pulsador...:descojon:

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Hoy he comenzado con los frenos, que estaban pidiendo a gritos un repaso.

He desmontado una pinza delantera y la he "despelotado".

Me ha costado una barbaridad es sacar los pistones, ya que estaban agarrotadísimos. Al final he optado por "sacrificarlos" (alicate y martillo), por lo que tendré que ponerlos nuevos (al menos están fuera, ya que conozco casos en los que se ha tenido que taladrar la pinza (soldando después el agujero) para poder sacar los pistones...).

Los pistones los voy a pedir de la casa SEINSA-AUTOFREN por medio de un recambista "al uso".

REF. D025131 (48 mm)

(A falta de medir el diámetro del pistón para asegurarme de que es correcto).

Colgaré alguna foto del proceso, aunque en el foro hay un brico muy bueno del forero E24 donde se describe con todo detalle el proceso de acondicionamiento de las pinzas del 323i.

Salu2

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
son de 48, yo los acabo de pedir al W&N junto a mas material de frenos...

Por cierto podrías explicar un pelin mas en detalle como has sacado el pistón, pues el mio también esta muy agarrado.

Pd: ya que estas pide el juego de gomas no son muy caras y creo que valen la pena

Saludos.

Reacciones
789
315e21;10215337 dijo:
son de 48, yo los acabo de pedir al W&N junto a mas material de frenos...

Por cierto podrías explicar un pelin mas en detalle como has sacado el pistón, pues el mio también esta muy agarrado.

Pd: ya que estas pide el juego de gomas no son muy caras y creo que valen la pena

Saludos.

No te salen con la ayuda de un compresor de aire???

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Lo suyo es probar con el compresor, pero como no tengo y he comprobado que estaban bastante agarrotados (aparte de que me he puesto en plan "cagaprisas"), pues al final han salido a lo basto (a sabiendas de que los pistones no son caros)...

315e21, primero prueba con el compresor, y si no salen, te cuento mi "método"...

Por cierto, gracias por el dato. Ah, y las gomas ya las tengo.

Salu2

Pd: Yo tengo el kit de gomas de W&N y resulta que son de la casa SEINSA AUTOFREN (fabricante español). Vamos, que no merece pedírselo ya que en cualquier recambista patrio los consigues...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.847
12TL;10213489 dijo:
He conseguido, gracias a dequincey :yawinkle, un juego completo Beru que le da mil vueltas al otro.
Salu2

m alegro de que te quedaran a tu gusto

nota: lo de los frenos, piensalo si te arreglas tu mismo, bien, pero en su dia a mi me trabajaron muy bien la gente de "frenos vascos" en bilbao, tenia el embrague hecho un cisco, y me parecia excesivo los 300 que pedian en w&n por un embrague nuevo, asi que me cambiaron el ferodo por 50 euros en una mañana, rapido y excelente calidad

tienen tienda y taller

ya me diras si necesitas algo

nota: para la pieza 2, tambien si quieres BMW o W&N, ya me diras !

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Pues la primera en el morro. He ido al recambista que tengo más a mano y me dice que no me trae los pistones de SEINSA, ya que le exigen un pedido mínimo de por ejemplo, 100 unidades...

Para mí ésto no tiene sentido, ya que si SEINSA tiene stock, lo que quiere es vender, sea 1 o 10.000. Otra cosa es que tuviese que fabricarlo, pero dudo mucho que sea el caso.

En fin, un cliente que pierde el recambista, por cantamañanas.

Salu2

Pd: Dalaran, gracias.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Si me parece extraño lo de los pistones del freno, mas sabiendo que no se pueden vender 100 unidades de un coche tan "raro" a día de hoy...

En cuanto a lo del compresor, en los de delante no he probado, probé en los traseros y le metí hasta 4 bares y seguía sin inmutarse... no me atreví a meterle mas no sea que me saliera como un corcho de botella de champan biggrin

Probare en los delanteros, pero vamos que tiene pinta de estar mas metidos que los traseros.

Pd: los traseros los saque "empujando" desde el hueco que tiene detrás donde se sujeta el latiguillo pero el de delante no tiene eso...

Saludos y suerte con la búsqueda del pistón ;-)

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
No te preocupes 12TL, a por otro recambista, ellos se lo pierden y en el peor de los casos podrías probar a pedírselos directamente a Seinsa.

Excelente trabajo, me encanta el nuevo aspecto de tu 323i

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.847
12TL;10218548 dijo:
Pues la primera en el morro. He ido al recambista que tengo más a mano y me dice que no me trae los pistones de SEINSA, ya que le exigen un pedido mínimo de por ejemplo, 100 unidades...

Para mí ésto no tiene sentido, ya que si SEINSA tiene stock, lo que quiere es vender, sea 1 o 10.000. Otra cosa es que tuviese que fabricarlo, pero dudo mucho que sea el caso.

En fin, un cliente que pierde el recambista, por cantamañanas.

Salu2

Pd: Dalaran, gracias.

pregunta por telefono en frenos vascos, con la referencia te diran algo, seguro
telefono: 94 443 32 43

Reacciones
8
Por cierto, lo de seinsa me paso exactamente igual con dos o tres recambistas, hasta que di con uno que milagrosamente tenia todo lo que buscaba en stock, al momento. 2 juegos de reparacion de pinzas delanteros de volvo 240 del 84 y juegos de reparacion traseros para un 525 e12. Es cuestion de buscar algun recambista de los de antes con ganas de trabajar y vender.

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Bueno, poco a poco el coche va tomando forma.

2e1cgnd.jpg

Sigo liado con los frenos, que poco a poco tambien avanzan en su repaso particular (guardapolvos, retenes...).

6yejc2.jpg

dm63k0.jpg

Como podéis ver, no me he complicado la vida con el color...negro, como el futuro que les espera trabajando...:descojon:

Por lo demás y por circunstacias que no vienen al caso, me veo "obligado" a darle un repaso "rápido" a la carrocería del coche. Va a consistir en un pintado exterior desmontando lo mínimo necesario, más que nada para darle un aspecto uniforme en lo que a pintura se refiere (tiene zonas presentables combinadas con otras que no lo son), y así poder tirar el tiempo necesario hasta que si cuadra algún día, poder darle un repaso más a fondo a la carrocería (está muy sana, por lo que tampoco es algo urgente).

Uno de los primeros pasos ha sido quitar el alerón de E30 que tenía puesto. Y menudo currelo... A algún iluminado se le ocurrió pegar el alerón con una masilla dura con el hormigón, y tenido que ejercer de albañil para poder quitarlo...

20rn5nc.jpg

rcuby9.jpg

wiua0l.jpg

Madredelamorhermosos que desaguisado...:-&

Todavía no lo tengo seguro, pero quizás sea sustituido por un alerón Zender (específico E21):

25s8oyq.jpg

zji3k5.jpg

2aaf3hh.jpg

¿Cómo lo véis?

El único pero es que hay que agujerear la tapa del maletero, pero por lo demás es reversible, no como el otro...:descojon:

Salu2

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
No querrás vender ese aleron, no?:descojon:

Te ha quedado brutal!:supz:

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
El frente lo has dejado NUEVO.
El alerón me gusta mucho... no te preocupes por los agujeros, hasta eso es reversible.

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
El frontal a quedado de miedo, que envidia.
El aleron esta muy guapo, pero a mi me gusta más un BBS que es algo más pequeño.

Un saludo.

Rapaz

En Practicas
Reacciones
28
12, eso va viento en popa...me da ánimos ver un kachemiro que va avanzando...se le va viendo un aspecto increíble.
porque al mío, hasta que no vuelva a tener tiempo, tendrá que esperar..
Pero ya tengo en mente lo que le corresponderá...

Un saludo.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Que gran trabajo estas haciendo.

¿Que modelo es ese aleron? :O

A ver si vemos ese bicho andando.

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
David, qué bonito lo estás dejando. Para cuando lo tendrás rodando? El 16 de Julio organizo el III Rallye do Albariño de Clásicos, no te cuadrará de estar por Galicia de vacaciones?

PD: Como me arrepiendo de haberte vendido las llantas!! Tenía pensado montar las Alpina y ahora cada vez me gustan más como le quedan las Mahle y sobre todo con esos neumáticos "clásicos"

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Gracias a todos por los comentarios, pero en las fotos parece más de lo que es...:descojon:

El alerón es de la marca ZENDER. Es un modelo "grandote" para lo que se suele ver en los E21, pero cumple uno de mis requisitos: que no tape la zona frontal de la tapa de maletero (donde van los anagramas).

Miky, siento tu "morriña" hacia las llantas...Bueno, para mí, hablando de E21, son LAS LLANTAS...:xray:

El coche espero tenerlo rodando en breve (lleva casi un año conmigo, acumulando la friolera de 30 km rodados...](*,)).

Seguramente vaya a Galicia la segunda quincena de agosto, y si puedo te hago una visita.

Por lo demás el proceso sigue su curso (cada día tengo más claro que ésto es un juego de locos...:zartyman).

Salu2

Miky

Forista
Modelo
2 2002 3 e21 X5
Reacciones
136
12TL;10375399 dijo:
Gracias a todos por los comentarios, pero en las fotos parece más de lo que es...:descojon:

El alerón es de la marca ZENDER. Es un modelo "grandote" para lo que se suele ver en los E21, pero cumple uno de mis requisitos: que no tape la zona frontal de la tapa de maletero (donde van los anagramas).

Miky, siento tu "morriña" hacia las llantas...Bueno, para mí, hablando de E21, son LAS LLANTAS...:xray:

El coche espero tenerlo rodando en breve (lleva casi un año conmigo, acumulando la friolera de 30 km rodados...](*,)).

Seguramente vaya a Galicia la segunda quincena de agosto, y si puedo te hago una visita.

Por lo demás el proceso sigue su curso (cada día tengo más claro que ésto es un juego de locos...:zartyman).

Salu2

Cuando vengas no dudes en llamar y quedamos

12TL

Forista
Modelo
BMW 323i E21
Reacciones
401
Al final he pensado preparar el 323 para correr slaloms.

Ya he comenzado el proceso de aligeramiento...

4t2893.jpg

:descojon:

Nada, nada, que hoy lo he "preparado" para llevarlo rodando al taller a la espera del lavado de cara... parrilla pegada con cinta, matrícula fijada con alambre, sin frenos (bueno, el de mano)... menos mal que el taller está justo al lado...

Ya os iré contando qué le vamos haciendo al bicho.

Salu2