Duda Vehículo histórico

jdavid300

En Practicas
Modelo
2002 - Z3 - M3
Reacciones
943
gracias, a mi en bilbao me dijeron que no; les dije que me parecia completamente absurdo, pero se remitieron al RD anterior. (fue hace años)
como a mi hasta dentro de 5 no me afecta, no lo he vuelto a consultar, pero ahora debo mirarlo

saludos+

El fin de semana que viene (si me acuerdo) saco una foto al apartado dónde se indica la periodicidad, por si te puede servir.

Yo aunque resido en Vitoria, hice la catalogación en Miranda (por ser en su momento una ITV más permisiva, aunque esto imagino que no lo decidirá la ITV, no sé...).

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.836
El fin de semana que viene (si me acuerdo) saco una foto al apartado dónde se indica la periodicidad, por si te puede servir.

Yo aunque resido en Vitoria, hice la catalogación en Miranda (por ser en su momento una ITV más permisiva, aunque esto imagino que no lo decidirá la ITV, no sé...).

esa es la duda que me queda...

gracias

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
Pues parece que ya te contestó el compañero, @dequincey
De todos modos, el reglamento lo pone claro, y mas el nuevo, otra cosa es tu experiencia concreta en esa ITV que tuviste.
Va en función de la edad que vaya teniendo el vehículo, no en función de cuando lo haces histórico, que no tendría ninguna lógica.
upload_2025-2-7_11-38-21.png

Aparte de esto, si hacen un comentario en el cual la ITV, en función del tipo de vehículo, considere otro plazo distinto para la revisión del mismo, por la peculiaridad de dicho vehículo
Un saludo

Última edición:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.201
Pue si, pero de momento hoy fuera de las zonas no ZBE no se puede controlar pues ya empezamos con ventaja, en las zonas que hay cámaras de matriculas ya veremos, pero si llega un dia que se controla todo y cambia la cosa se puede a volver a hacer normal ya que no es una cosa que no sea reversible "al menos de momento"
anda que no hay cámaras que leen matriculas en carreteras nacionales, autovías y circunvalaciones. nos tienen más controlados de lo que creemos.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
anda que no hay cámaras que leen matriculas en carreteras nacionales, autovías y circunvalaciones. nos tienen más controlados de lo que creemos.
perfecto, pero no son zonas ZBE las que nombras.
Tenemos mas miedo que vergüenza :descojon:
Con las mismas, si he visto foreros del foro de Porsche que están recibiendo multas en Madrid con coches hechos históricos con el reglamento actual.
Multas que se están recurriendo y ganando todas, el problema es el de siempre, la lentitud de la administración de cotejar los datos entre ellas (Ayuntamiento Madrid-DGT, en este caso)
Saludos

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.201
perfecto, pero no son zonas ZBE las que nombras.
Tenemos mas miedo que vergüenza :descojon:
Con las mismas, si he visto foreros del foro de Porsche que están recibiendo multas en Madrid con coches hechos históricos con el reglamento actual.
Multas que se están recurriendo y ganando todas, el problema es el de siempre, la lentitud de la administración de cotejar los datos entre ellas (Ayuntamiento Madrid-DGT, en este caso)
Saludos
yo interpreto que la limitación de uso es general, independientemente de que lo metas en ZBE o no. por eso digo que no solo hay lectores de matriculas en ZBE.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.836
Pues parece que ya te contestó el compañero, @dequincey
De todos modos, el reglamento lo pone claro, y mas el nuevo, otra cosa es tu experiencia concreta en esa ITV que tuviste.
Va en función de la edad que vaya teniendo el vehículo, no en función de cuando lo haces histórico, que no tendría ninguna lógica.
Ver el archivos adjunto 177473

Aparte de esto, si hacen un comentario en el cual la ITV, en función del tipo de vehículo, considere otro plazo distinto para la revisión del mismo, por la peculiaridad de dicho vehículo
Un saludo

es muy interesante lo que esta escrito porque es otro motivo de conflicto: fabricacion o matriculacion

anteriormente el absurdo era que se reclamaba sobre la fecha de primera matriculacion espaoñola, no sobre la fabrocacion del vehiculo

ahora parece que lo dice mas claro sobre todo en el caso de los 60 años

cuando me toque ya veremos...miedo me dan

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
yo interpreto que la limitación de uso es general, independientemente de que lo metas en ZBE o no. por eso digo que no solo hay lectores de matriculas en ZBE.
Las cámaras de autovía son solo cámaras salvo que sean radares.
No llevan conteo…
Que no te digo que con el tiempo lo hagan, como pasa en Londres u otras capitales donde pueden entrar los coches en función de su número de matrícula par o impar
Ahora mismo aquí no existe
(No des idea c**o :descojon:)

JaumeB

Forista
Reacciones
4.279
Entonces lleagmos a la conclusión de que 96 días en zbe, incontrolable fuera de ellas por lo tanto uso a libre albedrío.:neng:

Simplificando hoy es así como dices.

La teoria dice lo de los dias pero la practica y la realidad al menos hoy es que no controlan “en general” fuera de la ZBE

Que mañana o dentro de X dias lo cambian? pues eso será tema para otro dia, hoy la realidad es tal como dices

Si quieren y ven se hace un abuso lo pueden controlar pero de momento creo yo va para largo

En el fondo coches de 30 años o mas que circulan diario son escasisimos y es algo que dudo compense controlarlo en carreteras y publos porque les costaría mas el collar que el perro.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
De todos modos, no hay que perder la perspectiva.

Muy poca gente conduce a diario un clasico ( o coche viejo en funcion del modelo :descojon:) todos los dias para ir al centro de las ciudades.

Eso es asi. No se ven muchos coches de más de 30 años a diario (esa es la pena a los que nos gustan).

Normalmente los tenemos como oro en paño, guardados con una lona, y los sacamos los fines de semana que no llueve para darlos una vuelta.

Y ese es el objetivo de la ley, poder usarlos los fines de semana del año (que suman esos 96 dias) como uso de ocio.

Son coches que arrancados contaminan 80 veces más que un vehículo actual, pero claro usándolo ocasionalmente las emisiones que generamos son irrisorias, a pesar del chorrazo de gasolina sin quemar que sale por el escape en frio o el olor a aceite de 2T en una moto. Que gusto de sensaciones:neng:

Con todo lo que contaminan, están mas que amortizados. Un coche no solo contamina al arrancar, lo hace al fabricarse y al achatarrarse, y estos coches clásicos esas dos partes ya las cumplieron/cumplirán mucho menos frecuentemente que un penco actual. Me hace "gracia" ver a alguno que ni sabe ni entiende de coches más allá de ser un electrodoméstico que sirve para ir a currar, con su sonrisa en la cara y su coche eléctrico cuando me ve con algún penco como diciendo “pobre diablo como contaminas".biggrin:

Le diría que alguna marca sueca que conozco bien ya comentó, porque son asi de transparentes, que un XC40 de gasolina comparado con un XC eléctrico, contamina menos hasta que no alcanza los 120.000km, eso son 4-5 años en un uso normal. Pero ahí va el del eléctrico, recordándote que viaja "gratis" y que no contamina, olvidando el ciclo de la vida de todo vehículo en su parte inicial y final:muro:

Volviendo al tema que me pongo romántico, esta muy bien este nuevo reglamento para ese objetivo, el poder disfrutar de un vehículo clasico, o viejo bien cuidado si lo queréis llamar asi, y no tenerlos que achatarrar o que venga un alemán a llevarlo a su tierra, los fines de semana o en vacaciones. O un día puntual para chulearlo por el centro coñe, que también.:p

Siempre habrá gente que busque la trampa y pretenda ir con un coche de 35 años a trabajar de diario. Al final cae por su propio peso, las averías son más frecuentes, aunque sea un triste manguito, el consumo de combustible mucho mayor, y la seguridad activa y pasiva en caso de accidente es muy inferior a un coche actual.
Un saludo.

Última edición:

Miguelvl19

En Practicas
Reacciones
26
De todos modos, no hay que perder la perspectiva.

Muy poca gente conduce a diario un clasico ( o coche viejo en funcion del modelo :descojon:) todos los dias para ir al centro de las ciudades.
Hombre yo aquí discrepo, imagino que dependerá de la zona, pero aquí en Galicia aún se ven bastantes.
No te digo que la mayoría tengan 30-35, pero si unos cuantos con sus 27-28-29,y si que veo unos cuantos prácticamente a diario, y durante la semana, no solo findes.
Que sí, que la mayoría son mercedes, algún bmw (bastantes, los que llevan los chavales sobre todo), audi, seat, ... y de gente mayor, pero son coches que se siguen usando a diario y sin mayores problemas (para el que lo cuida lógicamente).
Desconozco si los que veo están como históricos o no, aunque no lo creo la verdad.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
Hombre yo aquí discrepo, imagino que dependerá de la zona, pero aquí en Galicia aún se ven bastantes.
No te digo que la mayoría tengan 30-35, pero si unos cuantos con sus 27-28-29,y si que veo unos cuantos prácticamente a diario, y durante la semana, no solo findes.
Que sí, que la mayoría son mercedes, algún bmw (bastantes, los que llevan los chavales sobre todo), audi, seat, ... y de gente mayor, pero son coches que se siguen usando a diario y sin mayores problemas (para el que lo cuida lógicamente).
Desconozco si los que veo están como históricos o no, aunque no lo creo la verdad.
Tu ves coches de verdad amigo biggrin
Por aqui por el norte estamos acostumbrados a la maquinaria de calidad :descojon:
Efectivamente, es un reglamento mas creado para los que viven en ciudades con zonas ZBE
un saludo

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.201
Las cámaras de autovía son solo cámaras salvo que sean radares.
No llevan conteo…
Que no te digo que con el tiempo lo hagan, como pasa en Londres u otras capitales donde pueden entrar los coches en función de su número de matrícula par o impar
Ahora mismo aquí no existe
(No des idea c**o :descojon:)

No me refiero a las cámaras de videovigilancia. Me refiero al dispositivo que se ve en el enlace de google maps. y como esos hay en muchísimos arcos o paneles informativos. apuntando tanto de frente como por la retaguardia.
https://maps.app.goo.gl/7x82XC8jQ3vUnXGs7
https://maps.app.goo.gl/jMbf4rv4Et8QbxVK8
esto no son radares y tampoco tienen pinta de ser una simple cámara de tráfico.

Última edición:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.494
Muy buenas!

Para informaros de un caso que me afecta y agradecer info al respecto sobre la que ya tengo:

En el caso de que la matrícula que lleve el vehículo no corresponda con la fecha de matriculación, o esté pendiente de ello (que entiendo que ocurre a muchos importados o rematriculados) el procedimiento es algo más complejo, pues es necesario un informe de un "Servicio técnico de vehículos históricos". Por lo que veo, en Bizkaia aun no existe tal servicio, así que voy a llamar al Museo de Automoción de Salamanca, a ver qué me cuentan, cuánto cuesta etc, y a ver si lo consigo llevar a cabo con un trasto que me he agenciado recientemente y me traen de Italia; el objetivo es matricularla directamente como vehículo histórico.

Os iré informando.

Saludos!
7df5abb2f1860fbd4a783e4448b96a4f.jpg

Última edición:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.423
Recientemente he pasado a clásicos dos coches, un Vectra 2000 16v de 1990 y otro Vectra 2.0i de 1988, con éste último pasé la ITV la semana pasada, la siguiente ahora me viene a los dos años, ayer me hice un viaje de 650 kilómetros con un 90 % de autovía a ritmos algo superiores a lo legal, consumo medio según el ordenador de viaje 7,1 litros cada 100 kilómetros, vehículo ya con 360.000 kilómetros y hasta la fecha ninguna avería importante, todo el mantenimiento y las reparaciones, por cierto muy escasas, se lo hago yo por cuatro perras. No lo uso a diario pero me dan ganas, el motor es una maravilla sin turbos, ni egrs, ni catalizador, ni nada de nada, duro como una piedra y con ingeniería alemana de los 80 hecha para durar sin complicaciones de ningún tipo.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
No me refiero a las cámaras de videovigilancia. Me refiero al dispositivo que se ve en el enlace de google maps. y como esos hay en muchísimos arcos o paneles informativos. apuntando tanto de frente como por la retaguardia.
https://maps.app.goo.gl/7x82XC8jQ3vUnXGs7
https://maps.app.goo.gl/jMbf4rv4Et8QbxVK8
esto no son radares y tampoco tienen pinta de ser una simple cámara de tráfico.
Hola!
No es más que una cámara de tráfico para controlar incidencias meteorologías, accidentes etc.
un saludo

Última edición:

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
Recientemente he pasado a clásicos dos coches, un Vectra 2000 16v de 1990 y otro Vectra 2.0i de 1988, con éste último pasé la ITV la semana pasada, la siguiente ahora me viene a los dos años, ayer me hice un viaje de 650 kilómetros con un 90 % de autovía a ritmos algo superiores a lo legal, consumo medio según el ordenador de viaje 7,1 litros cada 100 kilómetros, vehículo ya con 360.000 kilómetros y hasta la fecha ninguna avería importante, todo el mantenimiento y las reparaciones, por cierto muy escasas, se lo hago yo por cuatro perras. No lo uso a diario pero me dan ganas, el motor es una maravilla sin turbos, ni egrs, ni catalizador, ni nada de nada, duro como una piedra y con ingeniería alemana de los 80 hecha para durar sin complicaciones de ningún tipo.
Nos ha jodio, ahí delante llevas un C20LET
Y SEH.
Que te duren muchos años.

Beaver

Forista
Modelo
E28 M535i
Reacciones
923
Hola a todos, @Miguelvl19 yo también soy de tu opinión, todo eso depende en gran manera de cada zona, en las grandes ciudades como Barcelona ó Madrid, impera la gran cantidad de individuos humanos que pueblan y eso es signo seguro de que los que dicen que mandan se ceben para extorsionarlos y sacarles la pasta para su beneficio.
En los Pueblos y pueblitos impera más la naturaleza lógica de sus habitantes y los que mandan se olvidan un poco de ellos porque no son tan rentables.
Mi auto BMW M535i tiene ahora mismo 39 años y lo acabo de hacer Histórico, es mi unico auto que utilizo todos los días menos los fines de semana, ya que no me quiero ubicar con el resto de humanos domingueros. Todos los días (de lunes a viernes) voy a mi campo de aerodinos y el auto va como una seda, son carreteras secundarias y voy practicamente solo y superfeliz, solo escuchando el bramar del M30 y sus 6 perolos, averias en estos 39 años.......NINGUNA, solo el mantenimiento lógico y normal. y de cuando en cuando subirlo con la máxima suavidad hasta casi el corte, unas 6000 rpm por unos 4/5 minutos, digo casi porque es perjudicial que por norma se suba al corte de ignición y eso es un sufrimiento de órdago para la linea de transmisión y los casquillos de biela, pero después de las 6000 rpm, el M30 ha quemado su correspondiente carbonilla y hasta parece que ha ganado algún CV :neng:

En hacer mi auto como histórico, lo unico que no me gusta, pero no hay más remedio que ponerlo, es el horroroso adhesivo amarillo que mi gestroria me proporcionó :pota:

Aparte de lo que comentais, pienso que no os preocupeis demasiado, esto es digno de lo que siemre ha sido la Administración, el hacer Leyes o disposiciones sin tener en cuenta de si se tiene las herramientas adecuadas para hacer cumplir esas disposiciones, fuera de las ZBE "nasti de plasti" biggrin
Saludos cordiales para todos :guiño:
Beaver

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.423
Nos ha jodio, ahí delante llevas un C20LET
Y SEH.
Que te duren muchos años.
El Vectra 2000 16v es un C20XE 150 cv de primera matriculación en Suiza allá por 1990.

El 2.0I CD de 1988 es un motor tipo 20NE de 115cv con un desarrollo en quinta larguísimo.

Tengo también un GT de 130 cv motor 20SEH con casi medio millón de kilómetros que no he convertido a histórico pues tiene bastante óxido y puede que termine de donante.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
maravillas en cualquier caso.:amo:
Pasate por forocepos

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.232
Rubén Fidalgo hizo un video en Youtube que está interesante.

supercanedas

Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Reacciones
9.688
Ayer era el día
Ya hice a la pequeñaja de la casa histórica con sus casi 35 tacos y toda la vida juntos.
Próxima ITV en 2029
IMG_4427.jpeg IMG_4425.jpeg

Última edición:

M1

Forista
Reacciones
1.734
Yo hice histórico el 131 el primer día que entro en vigor el real decreto (Muy recomendable leerlo) Ya puedo entrar y salir de mi casa de Madrid sin problemas, la ITV me la han dado por tres años y el ayuntamiento de Madríd me ha concedido la exención del 100% de IVTM. Solo puedo circular 96 días al año (Que no hay forma de controlar a día de hoy) Es algo que no me afecta. No lo he movido desde Navidad y no lo usaré hasta Semana Santa.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.365

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.575
Y una. Pregunta si te pasas en los km ? Que pasaría ,? .
Imagínate que tienes un histórico , y se te estropea tu coche "de diario " y lo usas más ?

jdavid300

En Practicas
Modelo
2002 - Z3 - M3
Reacciones
943
Y una. Pregunta si te pasas en los km ? Que pasaría ,? .
Imagínate que tienes un histórico , y se te estropea tu coche "de diario " y lo usas más ?
Este caso me ha pasado recientemente con el Porsche 996, ya había cumplido los 5.000km del seguro y quería irme a hacer una ruta por Europa de unos 4.000km.

La gestora me indicó que desde que lleva ahí trabajando nunca ha visto que en un siniestro la compañía revise los km, pero que realmente estoy incumpliendo el contrato y podrían lavarse las manos.

Mi caso es más sangrante porque es el primer año del seguro y tienen los Km actualizados, a medida que vas renovando la póliza ya no te los piden y queda más difuminado.

No me dejaron volver a hacer el mismo seguro pero actualizado (aunque perdiera los 3 meses que me quedan) por lo que opté por hacer un seguro por días para este viaje en concreto ya que no tenía ganas de problemas en terceros países. Para salidas puntuales en estos meses, asumiré el riesgo .