volante motor rectificado?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Canary328, 15 Dic 2010.

  1. Canary328

    Canary328 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    canarias
    uff vallejo me saca los ojos jajaja,gracia brian,kisas pase a preguntarle,sobre todo lo del rectificado ke me lo asen ai mismo,un saludooo,feliz navidad a todos
     
  2. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    bueno chichos e tenido un problemilla. resulta que la corona dentada del volante motor de e36 debe ser 1,5-2mm más pequeña que la corona dentada del volante motor de e30, y el chico que me iva a hacer el cambio no a podido hacerlo por falta de medios (dos sopletes).

    me ha comentado que en un orno o con dos acetilenos podría hacerse, asi que lo llevaré a un sitio especializado aver que me comentan.
     
  3. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.780
    Me Gusta:
    10.355
    Ubicación:
    Galicia
    Edito que pense que te referias a otra cosa. Probasteis si vale el motor de arranque del m20?
     
  4. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    hoy ala mañana e ido al taller donde me dijeron que me podrían hacer el cambio y estaba cerrado, asi que a seguir esperando. de todas formas os traigo pirotecnia de la buena jeje.

    [​IMG]

    aqui vemos la diferencia entre el bimasa (e36) y el monomasa (e30) ya rectificado para que no pegue en el bloque. fijaos que el volante motor de e36 es más "alto" por esa misma razón tendríamos que alarga el cojinete de empuje. pero esto me lo supongo yo por pura lójica, no os lo puedo confirmar 100x100. el día que acabe con esto os lo comfirmaré.

    [​IMG]

    os marco en rojo la parte que tendreis que rebajar para que no roce en el bloque. no tengo ninguna foto del volante motor sin tornear, pero vereis la diferencia de vuestro volante motor respecto al de la foto sin problemas.

    [​IMG]

    aqui podeis ver la diferencia del aro dentado del volante motor del e30 (situada arriba) y la del e36 (sitiada debajo). aparte de que los dientes son diferentes, el diametro de una corona a otra cambia 1,5-2mm (la del e36 más pequeña), por eso han podido sacar las dos coronas sin problemas, pero no han podido encajar la corona del e36 en el volante motor de e30.

    más tarde pesaré los dos volantes y os pondré unas fotillos de diferencia de pesos.
     
  5. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    muchas gracias!! Estoy esperando que lo termines y si te sale bien el siguiente soy yo!! oye lo de las coronas como lo solucionaras? no he entendido eso de los sopletes y el horno...venga suerte
     
  6. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    no e podido pesar bien los volantes, puesto que la vascula de casa tiene un nervio en la mitad y no me deja hacerlo en condiciones.


    ala ora de sacar las coronas de los volantes motor, no hay mucho problema. calentando las coronas un poco con un soplete y algo de presión salen. este se debe a que la corona se dilata y deja de hacer presion en el volante motor.

    el problema viene a la ora de montar la corona dentada del e36 en el volante motor del e30. la corona del e36 tiene un par de mm´s menos de diametro que la corona del e30. entonces la dilatacion que necesitamos es 2mm mayor que la que necesitavamos en el momento de sacar el aro dentado del e30 del volante motor del e30 y conseguir esto con un par de sopletes es muy complicado.

    la solución que me ha dado el chico es que lo lleve a algún sitio que tengan un orno, imagino que industrial, o dos soldadoras de acetileno para poder conseguir la temperatura necesaria para alcanzar esa dilatacion.

    un poquito de cultura: El acetileno o etino es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.
     
  7. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    gracias por la explicacion no tenia idea de que iba asi colocada la corona. entonces calentar y martillo. Crees que se podria partir de un martillazo? supongo que si esta bien caliente no tiene porque..no? a no ser que se enfriemos la pieza rapidamente..
     
  8. Canary328

    Canary328 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    canarias
    ostiasss ke wenas fotos jejeje,pena ke no montaras eso lures,bastante dudas me as aclarado,pense ke el dentado era del mismo diametro...aunke como dise kratzer kisas con el motor de arranke del m20 se solucionaria(me imagino ke kitando el dentado ke engrana ala corona del m20 se puede poner en la carcasa del motor de arranke del e36)saludoss
     
  9. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    me plantee probar esto, pero como el cambio de corona me salia por la cara, pues no le di más bueltas.
     
  10. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    ¿te refieres a cambiar el piñon de ataque del motor de arranque del e36 por el del e30?

    podría ser otra solucion.

    de todas formas e habaldo con el chico que me torneo el volante motor la primera vez, y me ha dicho que la mejor opcion es rebajar un poco la cara (del volante motor de e30) que pega con el aro dentado de e36
     
  11. Canary328

    Canary328 Forista

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    canarias
    si eso mismo kise desir,jeje,podria ser una solucion mas

    saludos compiss y feliz navidad
     
  12. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    bueno ayer se llebaron el volante motor para adaptarlo y poder montar la corona dentada del e36.

    ahora me surge una duda. ¿que par de apriete tienen los tornillos del volante motor? y ¿donde puede saber los pares de apriete de los e36?
     
  13. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    estos pares de apriete para el motor m50

    PARES DE APRIETE
    (daNm o mkg)

    Tomiltos de culata - 1" fase. 3 a 3.5
    - 2" fase 90'
    - 3" fase. 90t
    Tapa de bancada 5.8 a 6.3
    Volante motor a ciguetiai 11.3 a 13,O
    ' Polea a cigueñal 15 a 20. D6mper al ciguerial: - tornillos MT8 39 a 43
    - tomrllos M2Q 6 + 60" + 60 + 30"
    Piñon de ciguefial 30 a 32
    Tapas de biela 2 + 70"
    Piñbn de árbol de levas- 8.5 a 7
    Tapa de cojinete de Arbol de levas: 1,3 a 1,7
    Tensor de correan 2,O a 2.4
    Piñon de eje intermedio- 5.5 a 6.5
    Manocontacto de amile' 3 a 4
    Tomillo de purga de Iiquldo refrigerante 5 a 56.
    Tabn de vaciado 3,3 a 3.6.
    CBrter de acerle a bloque 0.9 a 1,l
    Carter de distribucibn 2,2 a 2,4.
    Bomba de acede a blcque 2.2 a 2.4 I
    Tapa de b b a de aceite 0.9 a 1 ,O
    Tomillo de válvula de descarga. 2,5 a 3
    Bomba de agua a bloque - tornillos M8 2 a 2,4
    - tornillos M6. O 8 a 1.
    Acoplamiento de ventifador a bomba de agua 0.8 a l .
    Ventilador a acoplamiento' 0.8 a 1.
    Polea de bomba da agua 0,8 a 1
    Gala de termostato 0 8 a 1
    Colwtor de admisión 2,2 a 2.5.
    Colector de escape. 2.2 a 2.5
    $opone de motor a motor. - tornilios M8 2.2
    - tornillos M10 4.2
    Silentbloc a soporte de motor 4.2
     
  14. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    que bueno compañero, me lo apunto y muchas gracias
     
  15. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    esta todo en el manual del e36 en la seccion archivo lo puedes descargar. en la pagina 39 y 40 es la que hace referencia al embrague y sus partes. . Yo estoy buscando en los desguaces un volante de m20 pero nada..continuare mi busqueda...Un saludo y animo con el proyecto.
     
  16. hanker

    hanker Forista

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    810
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    usurbil (Gipuzkoa)
    queba sube antes las cuestas tiene mucho mas empuje ya que le cuesta menos de subir de reboluciones es decir al motor le cuesta menos jirar toda la trasmision asi ke con eso sube antes de buelta (tiene mejor reaccion)
     
  17. hanker

    hanker Forista

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    810
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    usurbil (Gipuzkoa)
    tengo ke ablar con el chico que me cambio a mi las coronas esas del e36 al e30 aber como lo hizo y ya os lo esplico pero una cosa abeis probado metiendo en el conjelador el volante del e30 durante 6 oras mas o menos el frio hace enconjerlo. entonces luego kojen la corona la calentais con el soplete bien sacais el bolante del conjelador i itentais ponerlo es una idea.
    pero aun i todo le dire al chico que me izo como lo izo i os dire
     
  18. merell900

    merell900 Forista

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    983
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Asturias
    hola, una duda al llevar el volante motor aligerado cuanto es la perdida cuesta arriba?
    se queda mucho?
    saludos
     
  19. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    gente dentro de un rato voy a recoger el volante motor acabado, os prometo fotos. saludos
     
  20. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    he comprado un volante de inerciA mas embrague de un m20 por ebay!! oouuhh yes!
     
  21. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    fotos?¿?
     
  22. bavaria

    bavaria Forista

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    894
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Ciudad Real
    a ver si alguien hace un brico y me pongo a hacerlo yo tambien jejeje
     
  23. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    en ebay usa tienes kits de monomasa aligerado + embrague StgII de m3 321 marca F1 Racing que van muy bien y baratos
     
  24. alvarod18

    alvarod18 Forista

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    vitoria
    Modelo:
    318is,325i,328
    Sois unos cracks, haber si me lo leo entero que esto es muy interesante.....
     
  25. porrrase36

    porrrase36 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    sant boi barcelona
    volante m20 + kit de embrague sport de camino a casa. cuando llegue manos a la obra!!
     
  26. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    esque tengo esto un poquito abandonado, entre fiestas, no fiesta y que no paro de currar no he podido pasar por el garaje. de todas formas he encontrado una foto comparativa del volante motor de m20 rectificado para que no roce el bloque y sin rectificar. hay va...
    [​IMG]

    Haver si mañana me lío un poquito con el tema, os pongo las fotos de como queda la corona dentada del e36 en el volante motor de e30 y mido las distancias entre bloque y embrague de e30 y e36 para poder hacer el casquillo del cojinete de empuje.

    viendo que cada día sois más los que os animáis a hacer esto, os prometo un paso a paso de lo que tendréis que hacer para poder montar el volante motor de un m20 en un m52b28
     
  27. merell900

    merell900 Forista

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    983
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    Asturias
    :cry: nadie?
     
  28. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    esto lo he leído por internet y me parece muy interesante, creo que te servirá de respuesta:

    Montar un motor aligerado o aligerar el volane motor de un vehiculo, no implica ninguna variacion a la hora de ganar o perder par motor.

    El peso del volante motor, no da ni quita potencia.

    El par motor viene dado por diferentes apartados dentro de un motor, arboles de levas, cubicaje, relacion de compresion, sistema de escape, colector de admision, etc..

    Todos los vehiculos de competicion, para circuito, rally, o cualquier otra modalidad, llevan volante motor aligerado.

    Si esto que alude alguno de vosotros fuese cierto (lo perjudicial de un volante motor aligerado), no se usaria en vehiculos para rally, donde tener buen par es mas importante que tener potencia motor.

    El volante de motor aligerado, tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, rapidez en subir de vueltas en aceleracion y deceleracion, mayor potencia transmitida a las ruedas, menor tiempo de respuesta del motor a la hora de llegar al par maximo, etc.

    Por otra parte el inconveniente seria que si un volante motor esta demasiado aligerado, podriamos tener un relenti mas inestable, ya que la funcion principal del volante motor o volante de inercia, es precisamente esa, mantener un relenti estable principalmente.

    Como ejemplo adicional podemos hablar de las motos de 4 tiempos, que carecen de volante motor y esta sustituido por una pieza que se llama campana, que cumple una mision similar al igual le ocurre a los vehiculos de F 1, formula 3000, Champ Car, etc, donde el volante motor es casi imperceptible, porque estos vehiculos tienen un peso especifico muy pequeño y se utiliza para obtener la posibilidad de subir mucho mas de vueltas sin riesgo de roturas, también influyen ademas otros muchos factores, ademas del peso del volante de motor.


    Estos motores, podeis observar que, incluso llegando a unas increibles revoluciones, tienen un buen par motor, pero la entrega del par motor es muy arriba y no es por tener volante aligerado o carecer casi de el, sino por la busqueda de una gran potencia especifica, con una baja cilindrada.

    Cuanto mas ligero sea el volante motor, mayores prestaciones en toda la gama de revoluciones.

    ATENCION: como todo en mecanica hay un limite para aligerar el volante motor, ya que sin volante motor o con un volante motor demasiado ligero, dependiendo del peso del vehiculo y demas caracteristicas tecnicas de nuestro motor, incluso es posible que no tuviese relenti a unas revoluciuones normalizadas o que no tuviese una buena salida en 1ª velocidad con una caja de cambios de calle.

    en conclusión, el problema vendría si lo aligeramos demasiado o si lo aligeramos de donde no debemos, puesto que no es lo mismo aligerar del centro del volante motor que de los extremos, tiene mucho más efecto quitar el mismo peso de los extremos que del centro, lógica pura y dura.

    de todas formas el forero hanker lo lleva montado en el 28i, y me comentó en su día que la única perdida que tenia era que a la hora de levantar el pedal del acelerador el coche caía antes de vueltas, respecto a ralentí inestable 0 problemas.
     
  29. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Vale, ya me habeis respondido......y también me habeis "jodido" , porque ahora ya no voy a parar hasta montarlo, je,je
     
  30. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    bueno, ayer presenté los dos volantes junto con sus embragues respectivos, y la diferencia del bloque al "final" del embrague fue de 50mm el conjunto (volante motor + embrague) siendo el del e30 más corto que el del e36, por eso el casquillo del cojinete de empuje será de 50mm + 0 -.

    la medida se tomo entre los dos punto marcados en rojo, 130mm para el conjunto del e36 y 125mm para el conjunto del e30.

    [​IMG]

    en esta foto podemos ver el volante motor presentado y la minima distancia que tiene respecto al bloque.

    [​IMG]

    y en esta foto la corona del e36 montada en el volante motor del e30.

    [​IMG]

    ala hora de montar la corona del e36 en el volante motor del e30, poned atención en las muescas de los dientes de la corona, estos tienen que mirar hacia el bloque o motor de arranque puesto que su función es escupir el piñón de ataque una vez arrancado el coche. no se si se aprecia bien en la foto

    [​IMG]
     

Compartir esta página