Ya nos está llegando el impuesto del co2 y con sorpresas

juanjete33

Forista Legendario
Yo siempre digo que nadie paga la administración pública sus errores, incluso prevaricar sale gratis.

La misma mierda aplica con otros estamentos, no me refiero ahora a la carrera del funcionario, mi padre está teniendo ciertas dificultades con Hacienda cuando pago los servicios de un gestor; para ir al grano el gestor se está lavando las manos y Hacienda lo único que dice es que mi padre firmó la declaración.

Los gestores tendrían que hacerse cargo de la responsabilidad civil subsidiaria de sus acciones.
A lo mejor Firmando un recibí, o prueba de entrega de todos los documentos que se le presentan para realizar la declaración y la factura de su realización, si los obligaba a algo, no ante la administración pero si ante ti por su fallo profesional, lo que pasa que no solemos hacerlo, igual que con los abogados.

Bassmaster

Forista Senior
Ya está publicado el padrón provisional del impuesto para el ejercicio 2022. Lo podéis consultar aquí: https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-emissions-vehicles/acces-padro/.

En mi caso hay sorpresas, algunas malas, otras menos malas (no son buenas en ningún caso ya que siempre se trata de pagar).

La menos mala: parece que han dado marcha atrás con la subida impositiva planeada para este ejercicio. Las tarifas siguen siendo las mismas que en 2020/2021. También se han dado cuenta de que lo de cobrar pese a estar de baja temporal es un despropósito (o ya lo sabían, pero incluso sus fanáticos les han dicho que se estaban pasando). Los coches de baja temporal ya no tributan.

La mala: sigue siendo todo un caos, se siguen sacando cifras de la manga por todos lados. Este año tengo unos cuantos ejemplos, así que preparaos.

En 2022 compré un 530i E39. Igualito al de mis padres, ambos manuales. BMW dice que son iguales, al menos en lo que a emisiones de CO₂ se refiere.

La Agencia Tributaria catalana discrepa.

Según ellos, mi 530i emite 232 g/km. Falso: según BMW son 229 g/km. Tengo el CoC, así que reclamaré. Espero que me lo acepten pese a estar en alemán (en teoría es un documento válido en toda la UE, independientemente del idioma en el que esté redactado).

Lo gracioso es que hace dos años, decían que el de mis padres emitía 336 g/km. Con el CoC (en castellano) reclamamos y lo corrigieron a 229.

Conclusión: las correcciones solo se aplican a la unidad que reclama (era de esperar). Además, cometen errores distintos dentro de un mismo modelo.

El año pasado heredé el Mercedes de mi difunto abuelo. Sería lógico que los datos del coche para el impuesto cambiaran simplemente de titular... pues no.

Con el cambio de titular, también ha cambiado la cantidad de g/km de CO₂ que la agencia tributaria estima que emite ese coche :eek:

Lo más gracioso es que otro coche que he heredado mantiene las mismas emisiones... No entiendo nada.

De esto tengo más de un ejemplo.

1. El mismo E39 de antes: lo adquiero en Madrid el 17/02/2022 (se hace el cambio de titular en la DGT ese día) y lo doy de baja definitiva por exportación a Alemania el 20/06/2022.

¿Qué dice el padrón?
ambgjFH.png

10 días de más por la cara. Tocará reclamar. Tengo el justificante de la baja, no deberían ponerme problemas.

2. Los dos coches de la herencia.
El impuesto del Mercedes va dividido en dos: hasta el 19/05/2022 se lo cobran a mi abuelo (lo pagaré yo por motivos obvios, pero él figura como titular hasta esa fecha) y a partir de entonces me lo cobran a mí. Hasta aquí, todo bien.
Vamos al VW: misma herencia, cambio de titular hecho el mismo día que el del Mercedes: me lo cobran todo a mí desde el 1 de enero.

Creo que reclamaré lo del VW. A ver si con el caos que tienen, me reducen el período impositivo a mí, pero no se lo transfieren a mi abuelo.

¿Tan complicado es hacer las cosas bien?

Tenéis hasta el 5 de junio para consultar el padrón y presentar alegaciones.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
No sé si se ha comentado ya en otro hilo. ¿El tema del CO2 no es doble imposición? Porque ya se paga por CO2 emitido en el impuesto de matriculación.
También se pagan impuestos sobre el combustible cada vez que pasamos por la gasolinera. El consumo de combustible es proporcional a las emisiones de CO₂. Pero no parece molestarle a nadie.

Por los tres coches que menciono, 100€ quieren que les regale :peineta:
El VW se pasó 24h en mi poder antes de que lo diera de baja temporal: 44€ me piden.
El E39 lo exporté al cabo de 4 meses exactos. 33€ en total = más de 8€/mes.
Con el Mercedes fui todavía más eficiente, 43 días antes de exportarlo. 21€ en total = 15€/mes.

Afortunadamente soy de los que guarda todos los resguardos y justificantes y he podido presentar todas las alegaciones que he considerado oportunas. El VW debería quedarse en 0€ (veremos si lo que no me cobren a mí se lo intentarán cobrar a mi abuelo). Del BMW espero rascar 4 o 5€. El Mercedes me lo comeré tal cual.

Última edición:

olm

Forista Senior
comentando el abuso con un colega, me pasa esto:
https://www.rac1.cat/programes/el-m...cotxe-contaminacio-dgt-robatori-registre.html

traduzco casos:
En una entrevista con Jordi Basté, Xavier ha explicado que ha recibido la notificación del impuesto de un Seat Ibiza que le robaron el 7 de abril de 1999. En su momento, hace 22 años, cobró la indemnización y firmó un documento de renuncia de la titularidad del vehículo. "Es increíble, es surrealista", ha resumido.

En cuanto a Susana, ha explicado a los micrófonos de RAC1 que ha recibido la carta de pago del nuevo impuesto de las emisiones de dióxido de carbono, gestionado por la Generalitat, por un coche que entregó a la Renault en 2005, ahora hace 16 años. Lo cedió a la compañía para comprarse uno nuevo.

¿Qué dice la DGT?

Puigpelat ha reconocido que el problema "se ha hecho gordo" y que han recibido un "volumen importante" de reclamaciones en los últimos días. Según ha detallado, el problema está en el registro de vehículos, gestionado por la DGT, que se ha suministrado a la Agencia Tributaria catalana para coordinar el impuesto y que incluye "determinadas casuísticas" inconcretas, entre ellas, las que han expuesto Xavier y Susana.

En el caso concreto de los coches robados, Puigpelat ha detallado que el vehículo queda registrado como "baja temporal por robo", y el nuevo impuesto del CO2 no deja al margen a los vehículos en baja temporal. "Es cuestión de poner una reclamación a la Agencia Tributaria catalana", ha expuesto como posible solución. Sin embargo, la burocracia no lo pone nada fácil.

Lo de cobrar el impuesto a coches en baja temporal solo demuestra que lo unico que les importa es robar al ciudadano. Y la gente les sigue votando, con dos coj*nes

pUllastre

Clan Leader
Del 320d tampoco hablo ya que estoy totalmente satisfecho con lo que creen que emite :whistle:

Digamos que corre a cuenta de todos los errores que cometen a su favor y que la gente no puede o sabe cómo corregir.

flipo que sigan cometiendo errores a día de hoy. Claro que solo se enteran de quienes nos quejamos jaja

Bassmaster

Forista Senior
flipo que sigan cometiendo errores a día de hoy. Claro que solo se enteran de quienes nos quejamos jaja
De los siete coches que corren por la familia y que tengo controlados, solo han acertado las emisiones de uno. Eso es una tasa de acierto del 14%. Con esa nota, en cualquier examen te suspenden.

Lógicamente el único correcto es el más moderno. Todos los demás, equivocados. Y como digo, en uno de ellos, no es que se hayan equivocado una vez, sino que al cambiar el titular se han equivocado de nuevo, pero con otra cifra. Si no se tratara de nuestro dinero, sería incluso divertido.

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
De los siete coches que corren por la familia y que tengo controlados, solo han acertado las emisiones de uno. Eso es una tasa de acierto del 14%. Con esa nota, en cualquier examen te suspenden.

Lógicamente el único correcto es el más moderno. Todos los demás, equivocados. Y como digo, en uno de ellos, no es que se hayan equivocado una vez, sino que al cambiar el titular se han equivocado de nuevo, pero con otra cifra. Si no se tratara de nuestro dinero, sería incluso divertido.

A mí me apareció el anterior coche vendido en octubre 2019. Reclamé, no me respondieron, desapareció el coche y desapareció la reclamación...

Y no di más vueltas del origen, pero sigo sin saber quién facilitó las listas y de dónde salieron. De la DGT, lo dudo.