Duda [aceite Ravenol] a los expertos ayuda

Bola8

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Creo haber leído a @Bola8 que los aceites de Ravenol con tecnología USVO se degradaban en no muchos kms. Si no me equivoco, la información provenía de un foro de aceite motor alemán, y de los resultados obtenidos en análisis de aceite usado.

El Ravenol HCL creo que no usa esa tecnología.

Sí, es cierto, en los análisis de laboratorio salía eso en TODOS los USVO. Yo no creo en las casualidades, creo en la ciencia. Es un buen aceite cuando esta nuevo, pero pierde propiedades muy rápido incluso sin hacer una conducción especialmente deportiva. Entonces hay dos opciones, usar este aceite pero reducir el intervalo, o utilizar otro aceite que aguente mejor el paso del tiempo/km.
 

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¿Alguien conoce los aceite Yacco?
 

nachogemma

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Yo sigo sin estar de acuerdo con eso

Vamos a otra... para enriquecer el hilo y llenarnos... tal vez... de dudas

El fabricante de mi vehículo... Mercedes en este caso... me dice lo siguiente en esa manual que nadie lee

Mantenimiento-A-normal.png
Mantenimiento-B-severo.png


Como afectan al intervalo de cambio de aceite....


A) Las condiciones especiales de conducción:

-- conducción repetida en distancias cortas (hasta 8 km).
-- conducción bajo condiciones altas de calor (+32ºC).
-- conducción con largos periodos de paro-arranque o motor al ralentí.
-- conducción en zonas montañosas o conducción con remolque.
-- conducción en carreteras polvorientas, con barro, heladas o en zonas salinas (zona de costa).

Vehiculos-en-condiciones-de-servicio-dificiles.png



B) El contenido de azufre del combustible.

-- UBA (ultra bajo en azufre), menos de 15 ppm... 0,0015%
-- BA (bajo en azufre), de 16 a 500 ppm... 0,05%
-- Sin denominación... mas de 500 ppm

Intervalos-y-calidades-del-aceite-del-motor.png


C) La calidad del aceite del motor.

-- Se basan en los estándares que marque la API o la ACEA

-- El fabricante del aceite se acoge a que cambies el aceite cuando te lo recomiende el fabricante... no te dice cuantos km puedes usar su aceite.

-- Esta norma es de un motor diésel... pero el sentido común también aplicaría a uno de gasolina

API-1.png


API-2.png




Conclusión:

Dado que nadie conduce de forma normal (20.000 kms en este caso)... todos conducimos de forma "adversa" en algún momento... el cambio se tiene que hace antes (10.000 kms)... si añadimos que dependemos de la cantidad de azufre del combustible... aun se reduce mas (5.000 kms)... si influye la calidad del aceite... sea mineral... o sintético... aun mas

Una de las razones por las que se degrada el aceite del motor es por el combustible... por el azufre que contiene tanto el diésel como la gasolina... ese azufre en combinación con el oxigeno y el hidrógeno forman ácido sulfúrico... uno de los ácidos mas agresivos que existen... y en contacto con el aceite... lo degrada...


Este es el aspecto del aceite... Amsoil Signatures Series... con 6.000 kms... ... sacado de un Honda Civic que hace un uso diario y normal

Amsoil-6-000-kms.png


Amsoil-6-000-kms-requemado.png
 

Bola8

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No lo sé, yo leo y escucho a mucha gente y cada uno dice algo distinto. Necesito ver esa degradación analizada por un laboratorio y saber exactamente a partir de qué kilometraje ocurre. Los foros son lugares de opiniones gratuitas.

Las muestras eran de 8000 km aproximadamente, sin resposición de aceite, y sin conducción deportiva, en cárteres de entre 5 y 10 litros (es decir medianos y grandes). Y la caída de viscosidad era de un nivel. Es decir. El 5W40 se transformaba en un 5W30, el 5W30 en un 5W20, y así sucesivamente.

Grosomodo, claro.
 

Get Smart 86

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Sobre el papel, excelentes. Nunca los he probado ni he visto análisis de aceite Yacco usado, solo en fresco.

El viernes llevo el coche a que le cambien los aceites... y usan Yacco o Castrol.
 

Bola8

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Para mí bastante. El hecho de que no te hablen de ninguna marca ya me dice mucho.

Por lo que saco en claro y ya sabía la base de Ravenol es bastante mejor que la de cualquier HC. Lo de los aditivos ya deja más amplitud de interpretación

Ravenol también utiliza muchas bases HC. Las concentraciones de PAO en los modelos "top" de Ravenol es bastante alta. Pero con lo del PAO hay una obsesión que no es ni medio normal... Parece que antes del PAO todos motores tendrían que haber gripado biggrin Y no empezaré otra guerra, lo prometo biggrin
 

Bola8

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¿Y el 0W40 con mejores rangos de protección por arriba y abajo, que también es LL01?

Por eso nunca recomiendo a nadie 5W30... :whistle: Porque en un motor que necesite ACEA A3/B4 el 0W40 es MEJOR VISCOSIDAD (en líneas generales, y hablando de manera muy burda y simplona).
 

Bola8

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Lo que no entiendo es la fijación que tenéis por el Ravenol.

Yo uso Amsoil signature y al próximo cambio voy a usar Redline

Pienso que tanto Amsoil como Redline juegan en una liga mucho mayor que Ravenol... me juego un sugus

PD: Amsoil inventó el aceite sintético... ahí lo dejo

Nada que añadir
 

Guancho

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Las muestras eran de 8000 km aproximadamente, sin resposición de aceite, y sin conducción deportiva, en cárteres de entre 5 y 10 litros (es decir medianos y grandes). Y la caída de viscosidad era de un nivel. Es decir. El 5W40 se transformaba en un 5W30, el 5W30 en un 5W20, y así sucesivamente.

Grosomodo, claro.
Vamos que es una mojòn según esa prueba... pero, ¿dónde está es Prueba y quién la hace?
 

Guancho

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Vamos a otra... para enriquecer el hilo y llenarnos... tal vez... de dudas

El fabricante de mi vehículo... Mercedes en este caso... me dice lo siguiente en esa manual que nadie lee

Mantenimiento-A-normal.png
Mantenimiento-B-severo.png


Como afectan al intervalo de cambio de aceite....


A) Las condiciones especiales de conducción:

-- conducción repetida en distancias cortas (hasta 8 km).
-- conducción bajo condiciones altas de calor (+32ºC).
-- conducción con largos periodos de paro-arranque o motor al ralentí.
-- conducción en zonas montañosas o conducción con remolque.
-- conducción en carreteras polvorientas, con barro, heladas o en zonas salinas (zona de costa).

Vehiculos-en-condiciones-de-servicio-dificiles.png



B) El contenido de azufre del combustible.

-- UBA (ultra bajo en azufre), menos de 15 ppm... 0,0015%
-- BA (bajo en azufre), de 16 a 500 ppm... 0,05%
-- Sin denominación... mas de 500 ppm

Intervalos-y-calidades-del-aceite-del-motor.png


C) La calidad del aceite del motor.

-- Se basan en los estándares que marque la API o la ACEA

-- El fabricante del aceite se acoge a que cambies el aceite cuando te lo recomiende el fabricante... no te dice cuantos km puedes usar su aceite.

-- Esta norma es de un motor diésel... pero el sentido común también aplicaría a uno de gasolina

API-1.png


API-2.png




Conclusión:

Dado que nadie conduce de forma normal (20.000 kms en este caso)... todos conducimos de forma "adversa" en algún momento... el cambio se tiene que hace antes (10.000 kms)... si añadimos que dependemos de la cantidad de azufre del combustible... aun se reduce mas (5.000 kms)... si influye la calidad del aceite... sea mineral... o sintético... aun mas

Una de las razones por las que se degrada el aceite del motor es por el combustible... por el azufre que contiene tanto el diésel como la gasolina... ese azufre en combinación con el oxigeno y el hidrógeno forman ácido sulfúrico... uno de los ácidos mas agresivos que existen... y en contacto con el aceite... lo degrada...


Este es el aspecto del aceite... Amsoil Signatures Series... con 6.000 kms... ... sacado de un Honda Civic que hace un uso diario y normal

Amsoil-6-000-kms.png


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Siempre tuve claro lo de los 10.000 kms. Siempre. Algún cambio he hecho con poco más de 8.000 kms
 

Bola8

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Sobre la duración de los cambios de aceite.

Siempre me dijeron que depende del tamaño del cárter

No es lo mismo en un Z4 3.0i que debe llevar 6,5 litros y se puede cambiar a los 10.000 kms que en un pequeño motor Honda de 4 litros que a los 6.000 kms el aceite ya sale casi negro... y eso hablando de motores de gasolina... en uno diesel sale negro tras 500 kms.

Es muy fácil de entender, a mayor volumen de aceite la misma gota ha de hacer el mismo recorrido mayor número de veces. Por eso no debería ser la misma premura en cambiar el mismo aceite en un cárter de 3 litros que en uno de 9, a igualdad de condiciones.
 

Bola8

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Vamos a otra... para enriquecer el hilo y llenarnos... tal vez... de dudas

El fabricante de mi vehículo... Mercedes en este caso... me dice lo siguiente en esa manual que nadie lee

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Como afectan al intervalo de cambio de aceite....


A) Las condiciones especiales de conducción:

-- conducción repetida en distancias cortas (hasta 8 km).
-- conducción bajo condiciones altas de calor (+32ºC).
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-- conducción en zonas montañosas o conducción con remolque.
-- conducción en carreteras polvorientas, con barro, heladas o en zonas salinas (zona de costa).

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B) El contenido de azufre del combustible.

-- UBA (ultra bajo en azufre), menos de 15 ppm... 0,0015%
-- BA (bajo en azufre), de 16 a 500 ppm... 0,05%
-- Sin denominación... mas de 500 ppm

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C) La calidad del aceite del motor.

-- Se basan en los estándares que marque la API o la ACEA

-- El fabricante del aceite se acoge a que cambies el aceite cuando te lo recomiende el fabricante... no te dice cuantos km puedes usar su aceite.

-- Esta norma es de un motor diésel... pero el sentido común también aplicaría a uno de gasolina

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Conclusión:

Dado que nadie conduce de forma normal (20.000 kms en este caso)... todos conducimos de forma "adversa" en algún momento... el cambio se tiene que hace antes (10.000 kms)... si añadimos que dependemos de la cantidad de azufre del combustible... aun se reduce mas (5.000 kms)... si influye la calidad del aceite... sea mineral... o sintético... aun mas

Una de las razones por las que se degrada el aceite del motor es por el combustible... por el azufre que contiene tanto el diésel como la gasolina... ese azufre en combinación con el oxigeno y el hidrógeno forman ácido sulfúrico... uno de los ácidos mas agresivos que existen... y en contacto con el aceite... lo degrada...


Este es el aspecto del aceite... Amsoil Signatures Series... con 6.000 kms... ... sacado de un Honda Civic que hace un uso diario y normal

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:goodpost:
 

Jomabm

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Por eso nunca recomiendo a nadie 5W30... :whistle: Porque en un motor que necesite ACEA A3/B4 el 0W40 es MEJOR VISCOSIDAD (en líneas generales, y hablando de manera muy burda y simplona).
Y probablemente un 0W tendrá mejores beses e índice de viscosidad.
 

Guancho

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Exacto, estás en lo cierto absolutamente.

También te digo que muchos fabricantes ponen la muletilla "Racing" porque queda muy bien (marketing puro), pero luego de "racing" no tienen nada.

Aceites de carreras puro, puro... el Redline WT. (40, 50, 60...) O la línea Amsoil Dominator.
No tengo al RSP como un aceite de carreras, no sería 5W30. Por lo que he investigado, parece que sé comporta más como un 0W40, algo que me interesa
 

Bola8

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Vamos que es una mojòn según esa prueba... pero, ¿dónde está es Prueba y quién la hace?

No, te remito a mi mensaje anterior, es un buen aceite, pero si lo quieres usar hay que reducir el intervalo de aplicación.

Una de las pruebas la hizo (si mal no recuerdo) el lab. independiente Blackstone, pero no recuerdo exactamente. En Oilclub.de está la info, y también en el foro hermano Oilclub.ru hay cientos de páginas acerca del tema, basta usar el traductor y navergar un poco si alguien no termina de fiarse de lo que digo.
 

Guancho

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Sí, es cierto, en los análisis de laboratorio salía eso en TODOS los USVO. Yo no creo en las casualidades, creo en la ciencia. Es un buen aceite cuando esta nuevo, pero pierde propiedades muy rápido incluso sin hacer una conducción especialmente deportiva. Entonces hay dos opciones, usar este aceite pero reducir el intervalo, o utilizar otro aceite que aguente mejor el paso del tiempo/km.
¿Dónde está esos análisis?
 

Guancho

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No, te remito a mi mensaje anterior, es un buen aceite, pero si lo quieres usar hay que reducir el intervalo de aplicación.

Una de las pruebas la hizo (si mal no recuerdo) el lab. independiente Blackstone, pero no recuerdo exactamente. En Oilclub.de está la info, y también en el foro hermano Oilclub.ru hay cientos de páginas acerca del tema, basta usar el traductor y navergar un poco si alguien no termina de fiarse de lo que digo.
No, no. Ni me fío ni me dejo de fiar
 

Bola8

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Perdón, puse Blackstone antes, pero fue OelCheck, acabo de mirarlo.
 

Guancho

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Una de las razones por las que se degrada el aceite del motor es por el combustible... por el azufre que contiene tanto el diésel como la gasolina... ese azufre en combinación con el oxigeno y el hidrógeno forman ácido sulfúrico... uno de los ácidos mas agresivos que existen... y en contacto con el aceite... lo degrada...


Este es el aspecto del aceite... Amsoil Signatures Series... con 6.000 kms... ... sacado de un Honda Civic que hace un uso diario y normal

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Asi es, me leo los manuales de todos mis coches, como muchos de nosotros supongo, y suelen indicar un intervalo de servicio en condiciones de uso normal y severas, y en este último caso lo reducen a la mitad.

PD. mi e46 dice de cambiar cada 25000km por eso, como he comentado, lo hago cada 10-12000, cuando me viene bien
 

Bola8

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Lo he mirado por encima, mañana en el ordenador lo miro más detenidamente. De momento no me aclara mucho.

Quédate con la tabla de viscosidades que pongo un mensaje más arriba. Verás lo que le ha pasado a la viscosidad a 100º.
 

Bola8

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¿Mal aceite sobre el papel? No, para nada, pero no dura ni 10K con las propiedades más o menos estables.

Así que como mucho lo sacaría con 6 u 8K km.
 

Guancho

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Esto NO ocurre con todos los Ravenol, solo con una gama en determinado que utiliza uno polímeros muy específicos. Pero a su vez venden como gama alta. (Fijaros que lo vierte en un Mercedes 45 AMG)
 
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