Duda [aceite Ravenol] a los expertos ayuda

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
Eso sería genial!
Y tener información más cercana es un plus!

En esto de los aceites (como en casi todo) muchas cosas que se leen/ven por Internet no cuadran, lo cojo todo con pinzas, y considero que cuanta más información mejor; analizas las fuentes, el contenido, contrastas unas cosas con otras y con tu propio conocimiento y experiencia formas tu propio criterio (y sin olvidar que muchas veces no encuentras toda la info que necesitas). A partir de ahí ya tomas las decisiones que te parezcan oportunas.
Esa es mi línea. Menos a un tonto, leo y escucho a cualquiera que tenga algo que decir sobre algo que sea de mi interés. Analizo y luego comparo con mis propias experiencias y así amplío conocimientos.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
si te interesa tengo 5 litros de castrol edge 5w30 con 30.000km (podría buscar el kilometraje exacto) procedentes de un n47 con 37X.XXX km. aun no lo he llevado a reciclar.

PD: Tú pagas el laboratorio :guiño:
Jajaja, si me planteo pagar un análisis de aceite será del mío y con un plan de muestreo adaptado a mis gustos/necesidades :descojon:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
El total 9000 5w40 qué tal?

Me hace falta subir ligeramente la viscosidad en caliente respecto al clásico Motul 5w40 , pero sin salir de un 40. Porque un 50 me parece no muy aconsejable para un turbo. Qué puedo poner?

TOTAL es la triple "B". Bueno-bonito-barato. Y sí, ese en concreto es más viscoso que el Motul 5W40... pero no sé si tanto como para que notes algo... Puedes pasar al Mobil1 5W50 que es un SAE 50 "bajo" (y que rápidamente se convierte en un 40 alto con el paso de los km).

https://www.oil-club.ru/forum/topic/12201-total-quartz-9000-energy-5w-40-svezhee/

https://www.oil-club.ru/forum/uploads/monthly_07_2014/post-2-0-77731600-1406100191.jpg

Este está en 15 cSt y el Mobil1 5W50 en 17 cSt. (Aunque en algunas pruebas de laboratorio ha dado 16 con algo).

Última edición:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
Por lo que Liquy Moly te está engañando si lo compras en ese formato.

En realidad es la misma marca...

Es como cuando pastas Gallo fabrica la pasta para Eroski. (Por decir algo).

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
En realidad es la misma marca...

Es como cuando pastas Gallo fabrica la pasta para Eroski. (Por decir algo).

O más bien como cuando Renault fabrica el mismo motor para Mercedes o Nissan.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
A mí lo que no me entra es que productos que se vendan con (entre otras multitudes de siglas de organismos todopoderosos), homologación Long Life, según análisis de laboratorios independientes, estén para cambiar con 7.000 kms, sean de la marca y base que sean, mientras el fabricante te dice que no, que 25.000 kms. Por algún sitio "pierdo aceite" y no me doy cuenta. Algo me estoy perdiendo. Full Synthetic, trisintético, p*lla tiesa, GTL, Vollsinthetisches, base tal, base, base cual, aditivos por un tubo, páginas de aceites, youtubers... y resulta que con 7-10.000 kms ya están para el cambio... pero el fabricante dice 25.000. Me lo expliquen

El fabricante quiere que compres su aceite, que hagas su revisión cuando te la marque pagando lo que él te marque, y que encima digas, ¡Oh, vaya, genial, tengo para dos años o 25K Km! ¡Qué eco!. Ya está bien amortizado para ellos el aceite, ya. Aunque lo cambiases cada 50.000 Km, te la meten por otro lado.

No tengo ninguna prueba de esto, es solo mi opinión.

Última edición:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
Es porque cuando el motor calienta más de lo habitual, subiendo alguna carretera de subida, o luego de dos o tres aceleradas en carretera, luego a ralentí empieza a parpadear el testigo aceite.

Si voy a 80 o 100 km/h de un punto a otro en llano, va bien, pero si le doy acelerador y calienta más de la cuenta, luego a ralentí empieza a parpadear el testigo y si toco el acelerador subiendo 30 o 40 revoluciones ya apaga.

Quizá tenga holguras y cuando calienta demasiado el aceite no hace cuerpo, supongo.

Me inclino más por un sensor defectuoso... Tendrías que calentar muuuuuuuuuucho el aceite para convertirlo "en agua" y que perdiese toda su viscosidad, lo suficiente para que se quedase el sistema sin presión. Y más estando el vehículo en marcha.

Vamos, es que si no es el sensor, con toda seguridad o la bomba de aceite está rota o hay alguna falla en el sistema, pero no le echaría la culpa a la viscosidad del aceite.

Última edición:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
¿Lo que dice el de la taberna es fiable sí o no?

Arrechera sabe mucho. Pero es un poco talibán de ciertas cosas y de ciertas marcas.

A él por ejemplo le gusta mucho fijarse en las bases, y yo prefiero fijarme más en los aditivos, por razones que ya expliqué antes.

Su canal creció rápidamente y el problema es que mucha gente que le sigue toma su palabra como dogma de fe, sin saber, sin entender mucho*, y eso es una combinación muy peligrosa, porque te hace oír campanas y no saber dónde.

Recientemente ha empezado a analizar muestras de aceites usados en su canal, que es lo verdaderamente importante, y no solo aceites "en fresco" (muestras nuevas).

*Edito: me refiero a "sin entender mucho" la propia gente que le sigue, no él, él lógicamente sabe.

Última edición:

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
Cierto, mi coche no lleva Fap. Muchas gracias por tu respuesta, y gracias por confirmar la impresión que me estoy haciendo viendo análisis y leyendo a foreros como tú, de que los c3 los recortan en aditivos para las normas anticontaminacion para proteger el fap y que en coches como el mío mejor llevar un aceite que proteja bien con buen paquete de aditivos porque no lleva fap.

Ahora llevo un shell 5w30, para el próximo cambio miraré si pongo el mobil 0w40 o algún shell 5w40 como me has recomendado, total, gasolina va a gastar una milésima más casi inapreciable por ser un sae algo superior, pero prefiero eso y que el motor vaya más protegido que a la inversa

Si, ya leí que amsoil, redline, ravenol, y algún otro son muy superiores, pero para mí estilo de conducción que es bastante tranquilo, casi siempre velocidad legal, coche duerme en garaje, y alguna estirada de vez en cuando, meter un super aceite se me hace excesivo y para el 90% de los mortales creo que también. Ahí va el astra con 600000 kms y ha llevado aceites básicos entre comillas y funciona genial a día de hoy jejeje

Un saludo y muchas gracias

Sí, tampoco hay que volverse loco, simplemente en el siguiente cambio metes "el suyo" y en paz :guiño:

Mi padre cuando compró el C300 (gasolina, SIN FAP) vino con un 0W30 ACEA C3... cambiado en la propia Mercedes-Benz de Barcelona (o en una de ellas)... :whistle: Ellos tienen a granel, ponen el que les sale más barato como "adecuado" o "medianamente aceptable", y alehop. Como el cliente no sabe, no se queja, y he pagado una pasta en el conce, pues pa'lante, todo vale.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
Si alguien me facilita datos de algún laboratorio que haga análisis de aceite, estudiamos mandar a analizar el de un par de coches; no me cuesta nada cogerlo en el taller.

Mañana te escribo. Yo también estoy interesado en analizar algún aceite. biggrin

No lo he hecho antes porque hasta ahora quedaba yo como el freak.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
@Bola8 a mí 520d b47 del 2016 le estoy poniendo ravenol 0w30 fes ll12, cambio cada 13.000kms aprox y un año, algún otro mejor calidad -precio??

Si ese aceite te funciona bien, cumple las normativas que tiene que cumplir, y en definitiva estás contento, sigue con él. ¿Te consume aceite entre cambios? ¿Hay alguna otra razón por la que querrías cambiar?

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686
Yo tengo una opinión bastante impopular sobre los aceites ACEA C2/C3/C4, y todo lo que lleve FAP/DPF.

Evidentemente no voy a recomendar a nadie algo que pueda causar una avería en su coche, y está claro que utilizar un aceite SIN recortar en aditivos (FULLSAPS) en dichas mecánicas tarde o temprano, bastante probablemente, acabe atascando el FAP/DPF y teniendo que gastar una pasta en cambiarlo, regenerarlo, o sabe Dios qué solucion tiene eso.

Ahora bien, no es mi caso, porque ninguno de mis vehículos lleva sistema post tratamiento de gases, pero yo preferiría cuidar el motor de todas, todas. Por lo que si mi coche tuviera FAP: 1) lo quitaría (desconozco si esta reforma es barata, cara, da problemas o no da problemas ITV), 2) me pasaría por el forro los aceites que miman el FAP y usaría directamente aceites que miman el motor. Y si se rompe el FAP, ya lo cambiaré.

En otras palabras: yo, usaría aceites FULLSAPS ACEA A3/B4, en TODOS los motores, aún los que llevan FAP y otros sistemas, a riesgo de embozarlos y tener que cambiarlos a medio-largo plazo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
Vamos que le meto el RSP y me quedo más ancho que pancho. El de la taberna lo recomendò después del análisis

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
Yo tampoco sé quién es, pero no me animo ni a buscar en Google...
Tú, además de joven eres forastero.
Hace unos 40 o más años que dejó de dar consejos. No lo pudiste conocer. Era habitual en la radio por las tardes

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
En otras palabras: yo, usaría aceites FULLSAPS ACEA A3/B4, en TODOS los motores, aún los que llevan FAP y otros sistemas, a riesgo de embozarlos y tener que cambiarlos a medio-largo plazo.
Te entiendo, pero si tuvieras que hacer 30000km anuales probablemente tendrias problemas cada poco y sería una tortura:
avisos y luces en el cuadro, modo protección para que acudas al taller cuanto antes y contamines poco por el camino...itv olvidate...
Yo no me compro un diésel con fap ni loco, y si es gasolina tampoco, aunque estos no den problema por el fap... pero es que no quiero un gasolina con inyección directa...
(Pero no diré de este agua no beberé... aunque acorto plazo ni de c**a :guiño:)

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.246
Tú, además de joven eres forastero.
Hace unos 40 o más años que dejó de dar consejos. No lo pudiste conocer. Era habitual en la radio por las tardes

No veo TV, ya no leo prensa, pero todavía escucho la radio (ocasionalmente).

deven

Forista Senior
Reacciones
2.274
Si ese aceite te funciona bien, cumple las normativas que tiene que cumplir, y en definitiva estás contento, sigue con él. ¿Te consume aceite entre cambios? ¿Hay alguna otra razón por la que querrías cambiar?
Todo bien, no consume nada, era por si conocías algo mejor a precio similar :)

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
Era un programa de los años 70 y primeros 80. Un consultorio para mujeres, con moral del régimen.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
Te entiendo, pero si tuvieras que hacer 30000km anuales probablemente tendrias problemas cada poco y sería una tortura:
avisos y luces en el cuadro, modo protección para que acudas al taller cuanto antes y contamines poco por el camino...itv olvidate...
Yo no me compro un diésel con fap ni loco, y si es gasolina tampoco, aunque estos no den problema por el fap... pero es que no quiero un gasolina con inyección directa...
¿El supra lleva endissiòn direrta? No estoy al loro de los motores modernos de BMW

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
En gasolina a partir de 2007/8 la introducen todos lis fabricantes (+/-)
:muro:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.871
El V10 del Huracán lleva las dos dependiendo del régimen de giro y necesidades.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.686

Por eso recomendé al otro forista que si estaba contento con el aceite que utilizaba (Ravenol 0W30), siguiese vertiéndolo.

Respecto al FAP, tendría mis dudas de si realmente las cenizas del aceite son tan problemáticas como dicen, o influye más la conducción y empleo que se le hace al coche.

Pero como digo, no estoy muy puesto en el tema FAP/DPF, ya que ninguno de mis coches lo montan. (Son todos viejitos).

Última edición: