Brico-Manual Actualizar la ECU (DDE/DME) con WinKFP

lynks

Forista Senior
En este briko, vamos a aprender como actualizar el firmware de nuestra ECU.

Hardware necesario:
  • Cable compatible con INPA
  • Un coche BMW
  • Opcional pero muy recomendable: fuente de alimentación para el coche

Software necesario: (disponible en en este post)
  • BMW Standard Tools V2.5.2
  • Los SP-Daten más actuales (para E46 aquí)
  • BMW Coding Tool
  • Referenz 2003.09.09 lo podréis encontrar con el nombre INPA-6.4.3-full.rar
  • Drivers de nuestro cable, normalmente con chipset FTDI


Instalación:

  1. Instalamos EDIABAS, INPA, NCSExpert y WinKFP v5.1.6, ya que es la única versión que no me ha dado problemas al actualizar los SP-Daten. Guía de instalación.
  2. Instalamos BMW Coding Tool
  3. Actualizamos los SP-Daten con la herramienta BMW Coding Tool
  4. Instalar los drivers del cable (FTDI), si no lo teníamos configurado con anterioridad.


Actualizar la ECU (DDE/DME):

  • Abrimos el programa WinKFP.
uupd.png

  • Damos en "Configuration" y nos aseguramos que las opciones estén como en la imagen.
bgdi.png

  • Pulsamos el botón "Comfort mode".
8y9p.png

  • Pulsamos el botón "Update ZUSB". En el listado escogemos nuestro modelo y el resto lo dejamos por defecto. Pulsamos el botón "OK".
enja.png

  • Pulsamos el botón "Enter VIN" escribimos el VIn de nuestro coche y pulsamos el botón "OK".
dcxo.png

  • Pulsamos el botón "Done" y pulsamos el botón "Prog ZB-Update". La ventanita emergente que aparece, nos indica la versión de firmware instalada y la que va a instalar. Si los numeros coinciden, es que ya estamos actualizados. Para actualizar pulsamos el boton "yes".
6m4r.png

  • En la siguiente ventana emergente, se nos indica cuantos flasheos le quedan a nuestro modulo pulsamos el botón "OK" y comenzará la actualización.
luzf.png

  • Unos 10 minutos más tarde nos aparecerá una ventana emergente igual que la anterior, pulsamos el botón "OK" y comenzará la segunda parte de la actualización. Este paso me ha fallado un par de veces por inestabilidad de la conexión o cortes de comunicación. He podido repetir el paso sin problemas pulsando nuevamente el botón "Prog ZB-Update" sin tener que esperar los diez minutos del paso anterior.
vy8a.png

  • Unos 2 minutos después aparecerá la siguiente ventana emergente indicandonos que la actualización a sido satisfactoria.
go73.png



Borrar Los valores de adaptación de la ECU:

  • Mi coche en este punto no encendía, pero borrando los datos de adaptación del motor, ha arrancado a la primera. Se pueden borrar facilmente con el INPA o el carsoft 6.1.4.
  • Os pongo dos imágenes de los datos de mi ECU antes y después de ser actualizada.
i5jl.png


tn7s.png



Un saludo a todos y disfrutad la ECU actualizada.
 
Última edición:

lynks

Forista Senior
Ventajas con el firmware nuevo????

Si quitamos el placebo, lo típico de cuando haces estas cosas que notas que todo va mejor. Pues ni idea, no hay información sobre los cambios en los firmwares (que yo sepa), pero prefiero llevar la versión más depurada y actualizada por BMW.
 

gmros

Forista
en principio es mejor llevar todos los módulos en la misma versión de firmware, actualiza los demás módulos :guiño:
 

lynks

Forista Senior
En los e46 solo se puede actualizar la centralita dl motor y del cambio si es automático.
 

carmona__

Forista
Muchas gracias lynks, era justo lo que me faltaba para terminar el swap.
Lo único que yo, en vez de flashear a la versión más actualizada, quiero elegir manualmente la versión, al ser de otro motor. ¿Sabes si tengo que elegir expert mode, o donde tengo que darle?
 

lynks

Forista Senior
Muchas gracias lynks, era justo lo que me faltaba para terminar el swap.
Lo único que yo, en vez de flashear a la versión más actualizada, quiero elegir manualmente la versión, al ser de otro motor. ¿Sabes si tengo que elegir expert mode, o donde tengo que darle?


En vez de "Update ZUSB" tienes que escoger "Choose ZUSB" y de la lista escoges la versión que quieras :)
 

zonum

En Practicas
El brico está muy bien. Lo suyo sería saber actualizar todos los módulos. Por ejemplo el idrive, cambio automático,...
Si alguien puede ampliar información, es de agradecer.
 

lynks

Forista Senior
El brico está muy bien. Lo suyo sería saber actualizar todos los módulos. Por ejemplo el idrive, cambio automático,...
Si alguien puede ampliar información, es de agradecer.

Para actualizar otro modulo, simplemente en ECU family escogemos el que queramos, en el caso del e46 solo se puede la DDE/DME y el cambio automático
 

dperezs

....
Miembro del Club
lynks, por aquí también te escribo!
Una duda, de los enlaces de descarga que has puesto veo 2 diferentes que van al mismo archivo (INPA). Son necesarios los 2?

Gracias y salu2!
David.
 

Poymon

En Practicas
Ya tengo instalado el WinKFP y ahora necesito el BMW Coding Tool para actualizar los SP-Daten más actuales, en que post lo puedo encontrar??
 

lynks

Forista Senior
Deciros que después de un tiempo con el firmware nuevo, yo diría que va mas suave sobretodo en frío. Pero puede ser pura sugestión biggrin
 

JJCCVR4

En Practicas
hola donde se puede descargar el frinware del smg csl? ya he conseguido un disco con todo el software ,he comprado un cable para bmw y lleba todo , el ediabas wincfp , el BMW Coding Tool etc. os lo paso sin problema. pero no tengo el frinware del smg csl. alguien me puede decir donde lo descargo y que nombre lleba. gracias
 

lynks

Forista Senior
hola donde se puede descargar el frinware del smg csl? ya he conseguido un disco con todo el software ,he comprado un cable para bmw y lleba todo , el ediabas wincfp , el BMW Coding Tool etc. os lo paso sin problema. pero no tengo el frinware del smg csl. alguien me puede decir donde lo descargo y que nombre lleba. gracias


Los sp-daten, son los que contienen los firmwares de las ECUS
 

JJCCVR4

En Practicas
hola .te dejo un telefono o me das el tuyo y te llamo y me esplicas en un momento. gracias 661 10 11 01 07
 

lynks

Forista Senior
hola .te dejo un telefono o me das el tuyo y te llamo y me esplicas en un momento. gracias 661 10 11 01 07


No puedo, estoy trabajando biggrin.

Lee mucho antes de tocar nada hasta que te quede bien claro todo. Pregunta aquí sobre lo que no entienda.
 

JJCCVR4

En Practicas
los sp daten para que sirben, te los descargas ? se modifican de la ecu? el frinware smg csl.supongo que es un archivo que se carga en la ecu del cambio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. necesito un poquito de informacion gracias por tu atencion.
nota:
yo he cargado ecus y he trabajado con el fofware gallwto , kwp y algunos mas ,pero aqui me pierdo.
 

JJCCVR4

En Practicas
ah te boy a explicar lo que le noto a mi smg.
-en los cruces te deja colgado . bamos que llegas y reduce casi cuando estas parado.
-si intentas juguetear con el entre 3000 y 4500 con el cambio en la posicion que quieras en manual y acelera antes de soltar por completo el embrague, no se si me explico o me entiendes.
-cunado va en automatico en confort titubea mucho a la hora de cambiar. bamos demasiado lento.. lentisimo. es el primero que tengo smg pero me gustaria correjir esto defectillos.

gracias
 

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Yo que tú no tocaría nada hasta estar ... seguro no, lo siguiente.
 
Arriba