Yo lo que veo por aquí es mucho "por si acaso" cuando la realidad es que no necesitas tanto coche ni tanto motor.
Yo he pasado de hacer 6 kms diarios (3+3) de casa al trabajo, a plantarme en 80 desde mi nuevo domicilio (40+40)
Mi consumo ha pasado de 8.2 a 5.4 (diésel RAV4 vs Stonic tgdi) en el mismo trayecto y tan habitual. Casi 3 euros menos cada 100 kms. ¿Tengo más dinero en el banco? No. Pero es una satisfacción 'por si acaso' me pongo a pensar cifras.
Me lo dieron el 17 de septiembre y ya acumulará en dos tardes más sus 10.000kms, el cálculo es que tendrá 30.000 kms en su primer año de vida.
Podríamos debatir cuántos cvs más podría tener o cuántos cilindros, pero para qué, ¿por si acaso? Se desenvuelve excelentemente bien en el 99% de las situaciones. Con 4 y su equipaje de fin de semana y un jamón (de Navidul) no me adelantó nadie desde Los Barrios a Jerez, reduciendo marcha anticipadamente porque ya sé lo que rinde, para acometer un par de rampas con los 4 pasajeros (que 2 de ellos somos grandes y anchos) con pérdida de puntos cuando se acometió y con pérdida de puntos al culminar. Eso sí, el consumo en +2 litros por encima de lo habitual.
¿Y por qué gasolina y no diésel? Para que no se me vuelva a morir ahogado de carbonilla. ¿Que ni comparación es mala? Por supuesto, pues de 8.4 diésel ahora 'solamente' consumo 5.4 litros de gasolina para lo mismo.
Y todo esto que te cuento antes para qué es ¿?
Simplemente para que no cometas el error un comprar un coche 'por si acaso', los cvs en las actuales circunstancias y tus decisiones de consumo a partir de X-cvs son refutables, seguro que dos tardes agradeces 300cvs pero debes ser realista Omar, dos tardes sí y 363 días no.
A pesar de los kilómetros que estás desgranando yo no me vendría a calcular el ahorro de consumo diésel/gasolina pues tengo claro que sería gasolina, pero con motorización lógica y ningún planteamiento de comprar algo para 2 días de los 363 'por si acaso'.
Que me estiro un poco y te llevas un 420i, yo elijo con tu dinero
(y 200000 kms en 4 o 5 años)