Esta prueba no es del touring, es de la berlina, pero muy buena y sobre todo ahora con lo que estamos comentando en el hilo del M235i xDrive ...
DW BURNETT
El BMW M340i 2020 recupera parte de la vieja magia
Los sedanes deportivos de Múnich han perdido mucho de lo que nos hizo amarlos. Pero con el M340i, BMW se acerca a los días de gloria.
POR
KYLE KINARD
17 DE JUNIO DE 2020
El clima en Seattle era un diamante iluminado por el sol en medio de la llovizna de meses de invierno del noroeste: cincuenta grados, no una nube en el cielo de cobalto. Un regalo. El plan era simple: perseguir el alegre sol a lo largo de la costa de Washington, apilar conchas de ostras en las montañas en nuestros platos y encontrar la esquina noroeste de los Estados Unidos contiguos. Si descubrimos la nueva Serie 3 de BMW en el camino, bueno, incluso mejor.
Esta historia apareció originalmente en la edición de mayo de 2020 de Road & Track.
Conocí el BMW M340i 2020 temprano esa primera mañana, atravesando la puerta principal de The Ridge Motorsports Park mientras la oscuridad púrpura huía del horizonte. El Ridge se siente uno con las colinas aquí, al pie del terreno accidentado del Bosque Nacional Olímpico. Torre de hoja perenne sobre cada vértice. No hay frenos de bastón de caramelo y publicidad corporativa de día. El Ridge solo puede estar separado de Seattle por un sprint rápido, pero está a muchos mundos de la gruesa laca corporativa de la ciudad. Encontramos la curva 12, un giro a la derecha en el punto más alto de la pista, luego estacionamos en la esquina media de Bimmer para tener la oportunidad de beber en las nuevas curvas de la Serie 3. El automóvil 2020 es el primer rediseño completo de la Serie 3 desde 2011, y BMW ha clavado el aspecto. Es una cosa hermosa, larga y elegante en la mejor tradición del BMW sedán, que transmite una amenaza silenciosa con llantas de 19 pulgadas y una postura en cuclillas.
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La parte delantera barrida del automóvil de sexta generación se ha vuelto poligonal aquí, reducida en el centro y los lados, hecha de dientes afilados y ángulos agudos. Es más complicado por delante que el auto saliente, pero más cincelado. Las exclusivas rejillas de BMW se han vuelto más anchas y altas una vez más, una tendencia en toda la línea de BMW. Una parte de la rejilla ahora se desliza sobre el capó de la Serie 3, pero no permite flujo de aire adicional, un adorno sin función.
Afortunadamente, las proporciones del M340i conservan el clasicismo del sedán BMW: capó largo, línea de cinturón abrupta, torcedura Hofmeister, patas traseras tensas. A pesar de que esta Serie 3 ha crecido en distancia entre ejes, longitud, ancho y altura, el diseño se ve compacto y resuelto. El M340i es algo agradable de contemplar, especialmente en el Portimao Blue Metallic de BMW (una opción de $ 550).
El amanecer parecía extenderse durante horas esa mañana. La luz dorada del noroeste sacó tonos de algodón de azúcar y plata brillante de la pintura del BMW, el azul apareciendo contra las colinas, toda la escena un marco para el pico glacial del Monte Rainier a 70 millas de distancia. Me preguntaba si alguna vez había visto una escena de pista más bonita.
Terminada la fotografía de la mañana, puse el M340i a trabajar. Ridge Motorsports Park tiene 16 curvas en 2.47 millas, una cinta de asfalto ondulado atado por media milla recta. Cada vuelta termina con un crescendo, una caída de cuatro pisos también llamada "The Ridge".
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El M340i se zambulló. En el giro, solo hay una pizca de empuje, tal vez un cuarto de segundo de largo, justo cuando se conecta el extremo delantero. A partir de ahí, el auto se siente equilibrado. BMW afirma que ha mantenido la distribución de peso tradicional 50/50 de la Serie 3, incluso cuando el peso en vacío del M340i se ha disparado a 3,827 libras. Ambos se muestran. La carrocería del automóvil gira, permitiéndole sentir ese cambio de peso en el chasis. Pero en lugar de detenerte, el giro ayuda a tu cerebro a determinar dónde está el agarre y cuánto más puedes pedirle al auto.
Lástima que la dirección no haga lo mismo. Al menos, el M340i abandonó el viejo estante de dirección del F30, una unidad eléctrica que fue golpeada como sin vida y triste. Si bien el nuevo bastidor se siente mejorado, todavía no está a la altura del antiguo estándar de BMW. Afortunadamente, el punto muerto en el centro del automóvil saliente se ha limpiado, y la dirección aquí es tensa y precisa, está dispuesta a colocar un neumático a centímetros del vértice de una esquina, y el esfuerzo de dirección sigue siendo lineal a lo largo del recorrido de la rueda. Pero todavía hay poca charla o retroalimentación a través de la rueda con respecto a la superficie de la carretera. Los antiguos sedanes BMW lo involucran en una conversación entre el automóvil y la carretera. Aquí apenas hay un susurro. La mayor parte de la información sobre la superficie de la carretera brota desde la parte trasera del automóvil hasta la parte trasera, no a través del volante.
Aún así, la calibración de la dirección ha mejorado. Combinado con un chasis lujoso y sensible y un cuerpo rígido, el M340i estuvo feliz de superar a The Ridge toda la mañana. Las pinzas fijas de cuatro pistones que sujetan los rotores delanteros de 13.7 pulgadas arrastraron fielmente el BMW en cada curva y se desvanecieron poco en el transcurso del día. Esos frenos (estándar), combinados con el paquete de $ 1500 "Cooling & High Performance Tire", significaron que el M340i mostró poca fatiga. El paquete incluye un ventilador de enfriamiento más potente y un enfriador de aceite adicional, pero más importante, incluye neumáticos.
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Específicamente, los excelentes
neumáticos Pilot Sport 4S de Michelin , con 225 / 40R19 delante y 255 / 35R19 detrás. El automóvil prácticamente baila cuando se libera de sus pisos de carrera estándar. En la pista, el efecto se duplica (con una melodía de 0,96 g en el skidpad). Una vez que los neumáticos funcionaron a la temperatura de funcionamiento, parecieron adherirse a una Narnia pegajosa y feliz, el calor permitió que la parte delantera se enganchara con la parte trasera, ambos trabajando para elevar el talento natural del M340i.
Y las derivas. . . oh, las derivas. Toboganes cremosos, deliciosos y mantecosos, uno tras otro, que se balancean en las esquinas como una bola de demolición. Hay un punto dulce a lo largo del borde de agarre de los neumáticos que retumba en la columna vertebral cuando la parte trasera se libera. A partir de ahí, una fuerte patada del acelerador puede girar la parte trasera, pero el chasis se deleita en ataques de salvajismo suave. Descargo de responsabilidad: no soy un héroe; es este chasis, extendiendo su mano para agarrar la tuya. Se presta confianza.
Si bien Bavarian Motor Works ha recibido críticas por su dirección últimamente, el elemento "Motor" de su título rara vez ha estado en duda. El 3.0 litros del M340i es dinamita. Un solo turbo de doble desplazamiento, seis cilindros en línea, 24 válvulas, torque montañoso; este motor B58 se siente explosivo, mucho más allá de la calificación de 382 hp de BMW. El poder llega bajo por el maremoto. Cuando miras hacia abajo en cualquier recta, estás haciendo 20 mph más de lo que imaginas.
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El turbo amortigua la escofina de seis cilindros en línea que permitió que los motores BMW cavaran bajo nuestra piel, pero este motor funciona. A través del ruido de escape real y el truco de los altavoces, este te acaricia los tímpanos. Profundo y rugiendo en inactivo, el sonido se eleva a través de un rango medio suave y sonoro. Este motor no grita como las cosas viejas, pero es implacable, perforando un agujero en el aire en su línea roja de 7000 rpm. El powerband no alcanza su punto máximo o valle. Simplemente ofrece puñados de torque en todas partes, hasta 369 lb-ft desde 1800 rpm.
Mack Hogan, el editor más joven de
Road & Track , estuvo presente en nuestra aventura en Washington. Principalmente, eso significaba que estaba sentado detrás del volante de una minivan, erguido y ansioso, tratando de no parecer que estaba considerando seriamente golpearse la cara a través del panel de instrumentos para entretenerse. Hacia el final de la tarde, le pregunté si quería correr algunas vueltas en el BMW. Los ojos de Mack se abrieron por primera vez en todo el día. ¿Conocía el antiguo ejercicio en el que se navega toda la pista en cuarta marcha, con el conductor enfocado solo en mantener su línea y su suavidad? No lo hizo, como resultó, así que felizmente le mostramos cómo va eso.
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Mack colocó el BMW en el cuarto y partimos por el frente de The Ridge. Las primeras curvas corren cuesta arriba hasta una cresta, con dos zonas de frenado de antemano. En los autos que he conducido aquí, en su mayoría livianos, crapcanes de aspiración natural, agarras cada pulgada de impulso en la curva 1, luego aprietas los dientes mientras la larga cuesta arriba aumenta tu velocidad. No con el M340i. Incluso en la marcha equivocada, con un peso en vacío que choca contra dos toneladas, el Bimmer se disparó colina arriba. El seis litros de tres hizo eso en todas partes. Estaba sorprendido por la velocidad, la ausencia de retraso bajo. Pensé en hacer que Mack usara la sexta marcha.
Y con eso, algunas reflexiones finales de The Ridge: sí, la automática de ocho velocidades que florece en la línea de BMW funcionó perfectamente aquí. Los cambios se hicieron nítidos, suaves y predecibles cuando el automóvil eligió sus propios engranajes. Eso no fue una sorpresa. Pero su inclusión en nuestra prueba vino con un lado de anhelo; esta vez no habrá transmisión manual que no sea de la serie M 3. O tal vez nunca más. Ya hemos cubierto esto antes, pero vale la pena repetirlo: algún elemento de la Serie 3 murió con esa decisión. Vierta un Pils para el amado manual. Se lo echará de menos en lugares como The Ridge, en blacktops de carretera y en cada cambio de dos carriles en el medio.
Día dos, y otro comienzo temprano. Esta vez apuntando al noroeste en serio, con destino a la esquina contigua de este país en Cape Flattery. Partimos de Port Angeles, una aldea costera en la costa norte de la península de Washington, unida a la capital del estado por la autopista 101.
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El sol de la mañana revelaba el aire del mar tan crujiente que crepitaba en los bordes. Primero, nuestra caravana avanzó tierra adentro hacia Hurricane Ridge, persiguiendo vistas a las montañas con sol; La cresta misma corona las montañas olímpicas, una elegante corona nevada. La vista desde la cima es impresionante; montañas, océanos, vida silvestre. Aún mejor, Hurricane Ridge Road tiene suficientes giros para marear a un dreidel. Problema uno: un cartel que dice CAMINO CERRADO. Problema dos: la puerta de hierro de un pie de espesor que sostenía el letrero. Derrota. Nos enfurruñamos al pie del huracán Ridge Road, desinflados. "Espera, ¿a dónde va ese?" preguntó el fotógrafo Dave Burnett. Señaló una delgada banda de asfalto que se deslizaba en la línea de árboles. Lo consideré un momento. "¿Por qué no?"
"Por qué no" quedó claro en minutos. El camino pasó de pavimento tosco a grava, luego dio paso a tierra y luego a un paisaje lunar irregular. Seguimos adelante, buscando vistas de los picos que parecían una eternidad más allá de la siguiente esquina, esquivando baches hasta los pies en tierra helada. A veces no podíamos, y el M340i se desplomó en una rutina llena de hielo a gran velocidad.
Con cada caída de las ruedas del BMW, me preparaba para el impacto. Pero eso nunca llegó. El chasis del M340i está compuesto en la pista de carreras, y también brilló aquí. BMW llama a estos amortiguadores unidades de parada hidráulica, y se incluyen con la suspensión adaptativa M opcional. Estos amortiguadores sensibles a la posición utilizan un tubo interno cónico para ajustar la carrera de rebote por delante y la carrera de compresión hacia atrás. BMW dice que la fuerza de amortiguación puede aumentar más del 50 por ciento sobre la suspensión estándar, ofreciendo una conducción más cómoda y flexible. Principalmente, eso significaba compostura irreal en las carreteras más adecuadas para botas de tala que Michelins.
El camino era una hermosa diversión, al menos. Coqueteó con la línea de escarcha mientras subía y bajaba. Nos detuvimos para tomar algunas fotos panorámicas en un puesto de abetos de nuevo crecimiento. El sol brillaba a través de sus delicadas ramas heladas.
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Más tarde descubrí que el camino de tierra que conecta el huracán Ridge Road con la autopista 101 cubre 2000 pies de cambio de elevación en solo 8 millas. La mayor parte de esto está en tierra cubierta con hielo empaquetado de una pulgada de espesor. Los Michelins del M340i sobrevivieron a las heladas, la grava, el barro, la tierra, el agregado y los agujeros del tamaño de las ollas de sopa, todo después de un día de mal comportamiento en la pista. No recomendaríamos probar neumáticos de verano de alto rendimiento, o la mayoría de los sedanes deportivos, de esa manera. Pero la ventana operativa del M340i resultó impresionante, incluso si eso no es algo que BMW anuncia.
Después del roadpocalypse, nos instalamos de nuevo en las curvas perezosas de la autopista 101. El camino traza la costa de Washington hasta que se bifurca en las afueras de Port Angeles. La autopista 112 retoma la misión a caballo de la costa desde ese punto. Nosotros también.
A partir de ahí, el M340i fue el compañero de viaje perfecto. Su baúl es una caverna, que se traga todo mi bolso y mi mochila, la maleta y el bolso de Mack, y casi todo el equipo de cámara de Dave. Del mismo modo, el interior del M340i cumplió con las demandas de viajes por carretera. Los asientos deportivos de cuero negro se sienten firmes, pero lujosos y cómodos durante todo el día. Las secciones de doble costura azul a lo largo de cada costura agregan una agradable nota de color. BMW dejó mucho espacio para cuatro adultos (cinco es un tramo) y todas sus extremidades, caderas y cabezas.
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Si bien el diseño del interior aún insinúa el lenguaje de diseño de BMW de hace décadas, los bávaros tomaron prestado en algunos lugares. La pantalla del tablero digital del M340i busca parte de la magia que evoca la cabina virtual de Audi, aunque el BMW no puede igualarla. La pantalla está bien iluminada pero abarrotada. El tacómetro se encuentra en el lado derecho de la pantalla, girando de derecha a izquierda a lo largo de un camino que se dobla cerca de la línea roja. Mi visión del barrido del tacómetro fue parcialmente cortada por el volante y mis manos a menos que moviera el volante a una posición más alta que cómoda. En el modo Sport Plus, cuando el M340i debería estar lamiendo sangre de sus dientes, y necesita ver las rpm mostradas de manera concisa, toda la pantalla simplemente se pone roja y el tacómetro todavía está oculto. ¿Por qué? Una pantalla digital proporciona un lienzo ilimitado para jugar e información. Ayúdame a ver, BMW.
Afortunadamente, la pantalla de la consola principal juega a la pelota. Es una unidad nítida, brillante y amplia, con una respuesta rápida al tacto y menús amigables de alto nivel. También tiene un tamaño razonable, dejando espacio para botones físicos honestos, lo que elimina la necesidad de mantener los ojos en la pantalla durante demasiado tiempo. El tamaño modesto de la pantalla y su diseño simple se sienten como una reprimenda de las tabletas que persiguen a Tesla pegadas al interior de los competidores. Tal vez incluso un paso adelante. Imagine proporcionar una interfaz de usuario utilizable, en lugar de una simplemente hermosa.
Llegamos a Cape Flattery, nuestra última parada, al final de la tarde. El Cabo se encuentra a una corta caminata de un terreno pavimentado anodino. Me senté en un banco de cedro y me maravillé de las agujas de roca que sobresalían del océano, imaginándolos como los dedos de algún gigante anegado. El viento azotaba los aromas de salmuera y descomposición del océano a través de la niebla. Esto es lo que la Serie 3 hace mejor, llevándote a cualquier parte mientras endulzas el viaje. Este M340i es un sedán de piernas largas que, en buenas carreteras, todavía sirve el equivalente automotriz del máximo de un corredor.
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Dave y yo volvimos al M340i poco después. Abrimos Google Maps y miramos el barril de una pierna de cuatro horas de regreso a Seattle. Había un ferry a las 10:00 pm para coger en la isla de Bainbridge, o de lo contrario estaríamos varados por horas. Fue bien después de las 6:00 p.m.
Dimos la espalda al Pacífico y señalamos hacia el este. El sprint de vuelta fue todo sonrisas, perseguido por la puesta de sol. Las águilas calvas se sentaron en tríos en la costa rocosa y miraron de reojo cuando el M340i pasó a toda velocidad. El chasis del automóvil, tan cómodo en la autopista, pero a la vez comprometido en una pista de carreras, encontró el punto medio con facilidad, apuntando suavemente a través de cada esquina con solo una pizca de balanceo. El BMW se revolvió a través de curvas costeras, el aire frío llenó sus pulmones turboalimentados. En línea recta, el escape nos aullaba a través de las ventanas abiertas. Fue un trabajo agradable. Hicimos buen tiempo. Pero acercarse a la terminal del ferry trajo dolores por más aventura. Tenía ganas de conducir otras 10 horas, apuñalar el M340i a través de la clara noche del noroeste.
Hicimos el ferry a Seattle.
A la mañana siguiente, un valet del hotel liberó al embarrado BMW de su bodega. Encontré los espacios para los pies llenos de detritos tan específicos para los viajes por carretera del noroeste: un mapa costero arrugado, vasos de papel manchados con café exprés doble, alfombrillas cubiertas de agujas de abeto Douglas. El automóvil estaba parado, desafiante, junto a un Rolls Royce impecable. Pensé en el comienzo del sendero de Cape Flattery, cuando encajé el BMW entre Toyota Tacomas levantado. Este es un vehículo profundamente aspiracional pero sumamente versátil, como lo han sido todas las series 3.
Me preguntaba qué diríamos del M340i si no llevara roundels, me preguntaba, ¿si el peso de la expectativa no da forma a la narrativa de cada nueva Serie 3? Seríamos más amables con este auto, por supuesto. Por otra parte, la antigua Serie 3 nunca necesitó advertencias. Este nuevo 3 es de hecho versátil, cómodo, potente y generalmente desternillante cuando pones el pie en él. Durante dos días y cientos de millas, se movió sin esfuerzo entre los puños cerrados y los hombros relajados. Con ese fin, la nueva Serie 3 es un retorno más cercano a la forma.