Duda Chip Potencia, Repros.....para un F30

Mito21

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Pues eso es importante. Hasta que se puede hacer por OBD a mí no me interesa
 

Mito21

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yo no soy un entendido pero hasta donde yo se es lo mismo, solo que en vez de entrar por cable se pincha el chip


Pues eso. En una de las dos opciones se enchufa un cable y se codifica. En la otra hay que desmontar la centralita, abrirla, supongo que desoldar el chip, codificar, volver a soldarlo cerrar y montar.

¿A tí te parece igual? a mí, en un coche con garantía, no
 

santitaxis

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si, a mi me parece igual porque los parámetros que estas modificando como presion del turbo, mezcla, avance, ect son los mismos ya los metas en pastillas en supositorio o con jeringuilla, con lo cual el daño que le puedas hacer al motor es el mismo, lo unico es que una se detecta y otra no, por ese motivo ya lo dije antes me esperare a que acabe la garantia
 

Hlodwig

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A ver si hay algún valiente que se anima y nos da impresiones. Yo sigo dandole vueltas al asunto, de hecho me he fijado que en el 320d se le pueden hacer dos repros, stage 1 y stage 2. La stage 1 simplemente reprograma la centralita, sin embargo la stage 2 me parece muy interesante ya que introduce un intercooler nuevo junto con la repro de la centralita, algo que hace BMW de manera oficial. Sin embargo lo realmente interesante de la stage 2 es que también anula el filtro de partículas, de esta manera ofrece una subida de 184cv a 220 lo cual es una pasada. En la anulación del filtro de partículas es donde me surge una duda que quisiera comentar por si hay alguien que pudiera aportarme algo nuevo ¿no habrá luego problemas a la hora de pasar la ITV?

@juanrycky, en stage 2 el 318d lo subirías a 205 cv lo cual esta muy, muy bien.
 

HATTORI_ENZO

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Mi opinion: da igual que lo hagais por OBD o desoldando el chip vs. la garantia oficial. Por OBD, los parametros para quien revise el vehiculo del concesionario, ve que los mismos han sido.modificados, luego adios la garantia si quieren. Desoldando.el chip, la comprobacion es visual, luego adios la garantia si quieren. Por no decir que si sobreescriben la valores (que lo suelen hacer) adios mapeado. A volver a mapear. No se si cobra en el.preparador si sucede esto.
 

santitaxis

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como bien dices abriendo la centralita es visual y ya no hay vuelta atras si lo haces por obd y tienes algun problema cargas los mapas originales y listo
Sobre el tema que comentas si te lo actualizan y se llevan por delante la repro me comentaron que solo me cobrarian una parte por cargarle de nuevo los mapas
 

HATTORI_ENZO

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como bien dices abriendo la centralita es visual y ya no hay vuelta atras si lo haces por obd y tienes algun problema cargas los mapas originales y listo
Sobre el tema que comentas si te lo actualizan y se llevan por delante la repro me comentaron que solo me cobrarian una parte por cargarle de nuevo los mapas
Aclarado entonces,
 

Juanricky

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A ver si hay algún valiente que se anima y nos da impresiones. Yo sigo dandole vueltas al asunto, de hecho me he fijado que en el 320d se le pueden hacer dos repros, stage 1 y stage 2. La stage 1 simplemente reprograma la centralita, sin embargo la stage 2 me parece muy interesante ya que introduce un intercooler nuevo junto con la repro de la centralita, algo que hace BMW de manera oficial. Sin embargo lo realmente interesante de la stage 2 es que también anula el filtro de partículas, de esta manera ofrece una subida de 184cv a 220 lo cual es una pasada. En la anulación del filtro de partículas es donde me surge una duda que quisiera comentar por si hay alguien que pudiera aportarme algo nuevo ¿no habrá luego problemas a la hora de pasar la ITV?

@juanrycky, en stage 2 el 318d lo subirías a 205 cv lo cual esta muy, muy bien.

Hola @Hlodwig , dónde has visto eso?? por ir viendo precios.....que la garantía se termina el próximo Agosto......
 

Mito21

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si, a mi me parece igual porque los parámetros que estas modificando como presion del turbo, mezcla, avance, ect son los mismos ya los metas en pastillas en supositorio o con jeringuilla, con lo cual el daño que le puedas hacer al motor es el mismo, lo unico es que una se detecta y otra no, por ese motivo ya lo dije antes me esperare a que acabe la garantia

Pues para mi no es igual una pastilla que un supositorio. La pastilla para mi
 

GolanTrevize21

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Buenos días a todos, hace ya unos días que me presente en el foro, he estado leyendo todos los comentarios de este hilo y similares al respecto. Soy ingeniero mecánico, con especialidad en máquinas y automóviles si bien es cierto que hace ya unos años que acabe la carrera y cosas de la vida aunque me dedico directamente a un trabajo que tiene que ver con la ingeniería mecánica lejos quedan ya las clases de maquinas, cinemática, motores, fluidos y termo.

Dicho lo anterior y avisando que con lo que escriba a continuación no quiero afirmar que cualquier reprogramación es mala, persé, me gustaría dar mi opinión al respecto.

Lo primero de todo y que no sé hasta que punto es verdad al 100% si los motores de las series 16-18 diesel o gasolina son los mismos al 100% y esto incluye todas las piezas como turbos, intercoolers, inyectores sean 100% iguales, creo que lo más razonable sería actualizar un 16d o un 16i a un 18d o18i sin perder en fiabilidad, siempre que la primera premisa así lo permitiera. Si estuviese en esa situación es lo único que yo me atrevería a hacer. Y ahora os explico por qué yo no reprogramaría un coche para uso diario y menos si es nuevo salvo en el caso anterior.

Lo primero que hay que entender es que en los parámetros de diseño de un motor no sólo se basan en un potencia y un par motor sino que hay muchos aspectos de confort y durabilidad que se provocan por vibraciones no deseadas al hacer girar elementos de una masa e inercia especifica al someterlos a diferentes aceleraciones (de las calculadas en principio). Resumiendo, que es muy difícil dar garantías de fiabilidad, cuando está demostrado que hasta la propia BMW ha tenido problemas de fiabilidad en sus motores (que llevan miles de horas de pruebas en bancos antes de llegar al mercado). Además todos estos motores que llevan FAP, EGR, Turbo, intercooler..., que analizan la temperatura y los gases de combustión tienen que cumplir con unos márgenes de funcionamiento óptimos con temperaturas que van desde los 15 bajo 0 a los 40 ºC (en un uso normal aquí en España) tocar parámetros que afectan directamente a la estequiometría final es arriesgarse a que alguno de los elementos no trabaje debidamente en su ciclo termodinámico y la larga de problemas, muchas veces esto no sería un problema si el mantenimiento se aumentase y se pudiesen apreciar desgastes prematuros, pero mi experiencia me dice que no es así, que queremos 50 cvs más por 300€ y que el mantenimiento sea cada 2 años y sólo cambiarle el aceite y filtros. La propia potenciación que hace BMW añade un Intercooler mayor y una ligera reprogramacion para ganar 20cvs si no me equivoco en el 20d. Fijaos que ataca directamente a la riqueza de la mezcla con un intercambiador mayor para lograr un nuevo funcionamiento óptimo en temperatura de la mezcla para obtener dicha potencia. No sólo es una repro.

Sé que es más caro, pero mi experiencia me dice que si queréis más potencia es mejor (en cuanto a fiabilidad) y más caro por supuesto, cambiar elementos como intercoolers, filtros de aire deportivos, mejores elementos de admisión y aún con eso, dudo que no hubiese otros elementos que directamente pasarían a sufrir dicha potencia de más, como embrague, caja de cambios, diferenciales, FAP...

En fin, que quería aportar un poco desde mi humilde conocimiento teórico al tema, respetando todas las opiniones por supuesto pero recordando que atacar al filtro FAP y demás acaba siendo peor para la salud de las personas que rodean a ese coche (no necesariamente el que lo conduce, desde luego) pero ese filtro que tanto por culo da y tanta potencia nos quita es el responsable de reducir las emisiones cancerígenas de los vehículos diesel y futuros coches de inyección directa de gasolina.

Un saludo a todos!
 

Mito21

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@GolanTrevize21 Tienes mucha razón en lo que dices. Que todos los kits de potenciación originales de BMW lleven intercooler es una clara muestra de la importancia de ese elemento cuando se sube la potencia.
 

santitaxis

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Buenos días a todos, hace ya unos días que me presente en el foro, he estado leyendo todos los comentarios de este hilo y similares al respecto. Soy ingeniero mecánico, con especialidad en máquinas y automóviles si bien es cierto que hace ya unos años que acabe la carrera y cosas de la vida aunque me dedico directamente a un trabajo que tiene que ver con la ingeniería mecánica lejos quedan ya las clases de maquinas, cinemática, motores, fluidos y termo.

Dicho lo anterior y avisando que con lo que escriba a continuación no quiero afirmar que cualquier reprogramación es mala, persé, me gustaría dar mi opinión al respecto.

Lo primero de todo y que no sé hasta que punto es verdad al 100% si los motores de las series 16-18 diesel o gasolina son los mismos al 100% y esto incluye todas las piezas como turbos, intercoolers, inyectores sean 100% iguales, creo que lo más razonable sería actualizar un 16d o un 16i a un 18d o18i sin perder en fiabilidad, siempre que la primera premisa así lo permitiera. Si estuviese en esa situación es lo único que yo me atrevería a hacer. Y ahora os explico por qué yo no reprogramaría un coche para uso diario y menos si es nuevo salvo en el caso anterior.

Lo primero que hay que entender es que en los parámetros de diseño de un motor no sólo se basan en un potencia y un par motor sino que hay muchos aspectos de confort y durabilidad que se provocan por vibraciones no deseadas al hacer girar elementos de una masa e inercia especifica al someterlos a diferentes aceleraciones (de las calculadas en principio). Resumiendo, que es muy difícil dar garantías de fiabilidad, cuando está demostrado que hasta la propia BMW ha tenido problemas de fiabilidad en sus motores (que llevan miles de horas de pruebas en bancos antes de llegar al mercado). Además todos estos motores que llevan FAP, EGR, Turbo, intercooler..., que analizan la temperatura y los gases de combustión tienen que cumplir con unos márgenes de funcionamiento óptimos con temperaturas que van desde los 15 bajo 0 a los 40 ºC (en un uso normal aquí en España) tocar parámetros que afectan directamente a la estequiometría final es arriesgarse a que alguno de los elementos no trabaje debidamente en su ciclo termodinámico y la larga de problemas, muchas veces esto no sería un problema si el mantenimiento se aumentase y se pudiesen apreciar desgastes prematuros, pero mi experiencia me dice que no es así, que queremos 50 cvs más por 300€ y que el mantenimiento sea cada 2 años y sólo cambiarle el aceite y filtros. La propia potenciación que hace BMW añade un Intercooler mayor y una ligera reprogramacion para ganar 20cvs si no me equivoco en el 20d. Fijaos que ataca directamente a la riqueza de la mezcla con un intercambiador mayor para lograr un nuevo funcionamiento óptimo en temperatura de la mezcla para obtener dicha potencia. No sólo es una repro.

Sé que es más caro, pero mi experiencia me dice que si queréis más potencia es mejor (en cuanto a fiabilidad) y más caro por supuesto, cambiar elementos como intercoolers, filtros de aire deportivos, mejores elementos de admisión y aún con eso, dudo que no hubiese otros elementos que directamente pasarían a sufrir dicha potencia de más, como embrague, caja de cambios, diferenciales, FAP...

En fin, que quería aportar un poco desde mi humilde conocimiento teórico al tema, respetando todas las opiniones por supuesto pero recordando que atacar al filtro FAP y demás acaba siendo peor para la salud de las personas que rodean a ese coche (no necesariamente el que lo conduce, desde luego) pero ese filtro que tanto por culo da y tanta potencia nos quita es el responsable de reducir las emisiones cancerígenas de los vehículos diesel y futuros coches de inyección directa de gasolina.

Un saludo a todos!
hola, pienso que as metido todo en un mismo saco, y es como todo es cuestión de no abusar, una repro moderada no tiene que dar problemas de echo mi motor 116i y el 118i son idénticos (solo cambia el escape que en mi caso monta un tubo de menor diámetro) y uno da 136cv y otro 170cv eso demuestra que es una estrategia comercial, en lo que se refiere en desgaste del embrague en mi caso que es automático no tendría ningún problema ya que monta la misma caja que el 118¡ y tampoco de FAP ya que no llevo, referente al intercooler solo se busca enfriar la temperatura del aire que entra en la admisión para aumentar la densidad con eso se gana de un 10% a 15 %, si montamos uno mayor se podría ganar un 5% adicional nada interesante, en BMW asi lo hacen para justificar el pastón que te cobran, referente a los a los margenes que mencionas bmw tienen en cuenta muchos factores y buscan que los coches duren 500.000 km que en mi caso cuando lleve esos km estaré ya calvo, en el uso que le voy a dar a mi 116¡ y sabiendo que este motor bmw lo esta sacando con 170cv se que puedo subirlo a 200cv solo con la repro y que me durara hasta que me aburra de coche
 

DavidV

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hola, pienso que as metido todo en un mismo saco, y es como todo es cuestión de no abusar, una repro moderada no tiene que dar problemas de echo mi motor 116i y el 118i son idénticos (solo cambia el escape que en mi caso monta un tubo de menor diámetro) y uno da 136cv y otro 170cv eso demuestra que es una estrategia comercial, en lo que se refiere en desgaste del embrague en mi caso que es automático no tendría ningún problema ya que monta la misma caja que el 118¡ y tampoco de FAP ya que no llevo, referente al intercooler solo se busca enfriar la temperatura del aire que entra en la admisión para aumentar la densidad con eso se gana de un 10% a 15 %, si montamos uno mayor se podría ganar un 5% adicional nada interesante, en BMW asi lo hacen para justificar el pastón que te cobran, referente a los a los margenes que mencionas bmw tienen en cuenta muchos factores y buscan que los coches duren 500.000 km que en mi caso cuando lleve esos km estaré ya calvo, en el uso que le voy a dar a mi 116¡ y sabiendo que este motor bmw lo esta sacando con 170cv se que puedo subirlo a 200cv solo con la repro y que me durara hasta que me aburra de coche
Más que estrategia comercial, racionalidad de costes. No es lo mismo diseñar y fabricar dos motores que uno y limitar la entrega de potencia
 

GolanTrevize21

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hola, pienso que as metido todo en un mismo saco, y es como todo es cuestión de no abusar, una repro moderada no tiene que dar problemas de echo mi motor 116i y el 118i son idénticos (solo cambia el escape que en mi caso monta un tubo de menor diámetro) y uno da 136cv y otro 170cv eso demuestra que es una estrategia comercial, en lo que se refiere en desgaste del embrague en mi caso que es automático no tendría ningún problema ya que monta la misma caja que el 118¡ y tampoco de FAP ya que no llevo, referente al intercooler solo se busca enfriar la temperatura del aire que entra en la admisión para aumentar la densidad con eso se gana de un 10% a 15 %, si montamos uno mayor se podría ganar un 5% adicional nada interesante, en BMW asi lo hacen para justificar el pastón que te cobran, referente a los a los margenes que mencionas bmw tienen en cuenta muchos factores y buscan que los coches duren 500.000 km que en mi caso cuando lleve esos km estaré ya calvo, en el uso que le voy a dar a mi 116¡ y sabiendo que este motor bmw lo esta sacando con 170cv se que puedo subirlo a 200cv solo con la repro y que me durara hasta que me aburra de coche

Estoy de acuerdo contigo en que si el coche es 100% igual, pero 100% no hay que tener miedo y usar la electrónica del modelo superior. Si tu crees que es así perfecto, yo no lo sé pero igual que el escape es mas pequeño, es posible que haya pequeñas diferencias de especificación en turbo, inyectores, radiador, etc... Esas pequeñas diferencias como el escape que comentas pueden ocasionar problemas, si tu escape es mas pequeño que el que debería llevar estas obstaculizando la salida de gases, pueden aparecer reflujos, vibraciones y puede aumentar la temperatura del conjunto y tal vez un día con 40º a la sombra después de 100kms con el aire acondicionado conduciendo rapidíto precisamente por tener 200cvs estarás acortando la vida del coche muchísimo más de lo que piensas. Todos los casos de coches cercanos que han sido trasteados, desde VW, BMW o Renault, sé que han dado problemas que no deberían haber aparecido hasta mucho mas adelante.

Igualmente las cajas de convertidor de par están adecuadas electrónicamente a un imput de par/potencia concreto, igualmente pueden aparecer (que no se si en estos modelos pasa) que haya pequeñas diferencias de especificación sobre la misma caja para unos modelos u otros.

Resumiendo, que BMW te cobra una pasta porque lo que le interesa a BMW es que no se te rompa el coche y que si quieres mas potencia compres los modelos que ellos ofertan. Todos sabemos que BMW no es barata.

Un saludo!
 

DavidV

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Estoy de acuerdo contigo en que si el coche es 100% igual, pero 100% no hay que tener miedo y usar la electrónica del modelo superior. Si tu crees que es así perfecto, yo no lo sé pero igual que el escape es mas pequeño, es posible que haya pequeñas diferencias de especificación en turbo, inyectores, radiador, etc... Esas pequeñas diferencias como el escape que comentas pueden ocasionar problemas, si tu escape es mas pequeño que el que debería llevar estas obstaculizando la salida de gases, pueden aparecer reflujos, vibraciones y puede aumentar la temperatura del conjunto y tal vez un día con 40º a la sombra después de 100kms con el aire acondicionado conduciendo rapidíto precisamente por tener 200cvs estarás acortando la vida del coche muchísimo más de lo que piensas. Todos los casos de coches cercanos que han sido trasteados, desde VW, BMW o Renault, sé que han dado problemas que no deberían haber aparecido hasta mucho mas adelante.

Igualmente las cajas de convertidor de par están adecuadas electrónicamente a un imput de par/potencia concreto, igualmente pueden aparecer (que no se si en estos modelos pasa) que haya pequeñas diferencias de especificación sobre la misma caja para unos modelos u otros.

Resumiendo, que BMW te cobra una pasta porque lo que le interesa a BMW es que no se te rompa el coche y que si quieres mas potencia compres los modelos que ellos ofertan. Todos sabemos que BMW no es barata.

Un saludo!
Estoy casi de acuerdo contigo.... Lo único que la caja ZF es la misma para todos los modelos, incluyendo 335d
 

daniel121

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Que par agunta la caja de cambios automatica de un 125i?
O donde lo puedo mirar?
Gracias
 

santitaxis

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Estoy de acuerdo contigo en que si el coche es 100% igual, pero 100% no hay que tener miedo y usar la electrónica del modelo superior. Si tu crees que es así perfecto, yo no lo sé pero igual que el escape es mas pequeño, es posible que haya pequeñas diferencias de especificación en turbo, inyectores, radiador, etc... Esas pequeñas diferencias como el escape que comentas pueden ocasionar problemas, si tu escape es mas pequeño que el que debería llevar estas obstaculizando la salida de gases, pueden aparecer reflujos, vibraciones y puede aumentar la temperatura del conjunto y tal vez un día con 40º a la sombra después de 100kms con el aire acondicionado conduciendo rapidíto precisamente por tener 200cvs estarás acortando la vida del coche muchísimo más de lo que piensas. Todos los casos de coches cercanos que han sido trasteados, desde VW, BMW o Renault, sé que han dado problemas que no deberían haber aparecido hasta mucho mas adelante.

Igualmente las cajas de convertidor de par están adecuadas electrónicamente a un imput de par/potencia concreto, igualmente pueden aparecer (que no se si en estos modelos pasa) que haya pequeñas diferencias de especificación sobre la misma caja para unos modelos u otros.

Resumiendo, que BMW te cobra una pasta porque lo que le interesa a BMW es que no se te rompa el coche y que si quieres mas potencia compres los modelos que ellos ofertan. Todos sabemos que BMW no es barata.

Un saludo!
lo del escape ya lo tengo solucionado y las demas piezas comparten referencias
 

GolanTrevize21

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la caja es la misma pero no el mismo convertidor
Pues eso lo cambia todo, porque el convertidor de par es el ultimo elemento que se acopla/desacopla y permite el deslizamiento entre ejes. Si al final va a resultar que no son tan iguales...
 

santitaxis

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Pues eso lo cambia todo, porque el convertidor de par es el ultimo elemento que se acopla/desacopla y permite el deslizamiento entre ejes. Si al final va a resultar que no son tan iguales...
Me refiero al del 335 la del 116i y 118i son identicas y porque le metas un 20% mas de par no vas a tener problemas eso en el caso que lo subas a 200cv
 

Qiqe

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Todos llevan cajas de cambios con el mismo sistema de ZF, pero no son iguales ni mucho menos. Los desarrollos son distintos y también los convertidores por lo que dice @santitaxis. No tendría sentido poner a un 116i un desarrollo en 8ª de 70km/h por cada 1000rpm, ni que aguantase 700nm cuando sólo funcionará con 200nm, así que no se puede decir que sea la misma caja de cambios que la de un 335d.
No sé a qué se referirá @DavidV...
 

Qiqe

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@DavidV como puedo saber cuanto par aguanta mi caja?

Me temo que no puedes. Esto no es matemática pura. No es que con 200nm agarre perfectamente y con 205nm patine. Depende de mil factores, como el uso que le hayas dado hasta el momento, el combustible que repostes, las condiciones medioambientales... Si potencias al límite habrá veces que te funcionará bien otras que no.
¿Dónde está el límite? Yo creo que esto suele averiguarse por prueba y error.
 
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santitaxis

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Creo que de llegar el caso de que no aguante el par lo unico que se produciria es un resvalamiento mayor que no creo que afectara a la caja
 

GolanTrevize21

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Creo que de llegar el caso de que no aguante el par lo unico que se produciria es un resvalamiento mayor que no creo que afectara a la caja

Salvo que las cajas de convertidor de par hayan cambiado mucho desde que yo estudie, hay un pequeño embrague que termina de acoplar la caja para ambos ejes estén sincronizados 100% ese ultimo elemento a la postre es el que va a sufrir mayor desgaste, si patina, date por jodido. Creo que se llama embrague anulador o algo así.
 
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