Ciclista denuncia a 49 conductores por no respetar la distancia de seguridad

GTI

Clan Leader
Para empezar el tono con el que es que escribes el mensaje, ya denota que tipo de usuario de la via eres, un poco más de humildad te iría de perlas. Piénsalo.

Por otro lado, que son bromas? Dime dónde ves el tono gracioso y me lo comentas, por que yo no lo veo por ningún lado. Lo único que veo son potenciales agresores hacia la figura del ciclista cuando este circula por carretera.

Por último, si nos ponemos a enumerar casos en los que un ciclista hace esto o aquello, no terminaremos nunca. Gilipollas los hay en todos sitios. Pero estamos (al menos yo) hablando de ciclistas, de gente que entrena por las carreteras, y que si un dia coje esa ruta y no otra no es casualidad. Eso incluye tener quizá que pasar por carreteras con tráfico para llegar a las SIN tráfico.

Por todo ello, y vuelvo a repetir, solo se trata de ver el ciclista como un tractor, cuando pueda lo adelanto. Y este obviamente circular con sentido común y cumpliendo las normas.

Amén. Ningún ciclista va por un carretera con mucho tráfico jugándose el tipo si puede circular por otra con menos tráfico, normalmente, son carreteras de enlace a otras con menos tráfico. Y como bien comenta bird, hay que tratarlo como si de un tractor se tratara, aunque sea mucho menos ancho, si tenemos que ir detrás 2 minutos a 20-25-30 por hora porque no podemos adelantarlo con el coche con seguridad, pues se espera, que la carretera no es sólo nuestra.

NaCl

Forista Senior
Rebuscando en el manual de la autoescuela año 2007, referente a por dónde y cómo deben circular las bicis, cito textualmente:

"Con carácter general y cuando no exista vía o parte de la misma especialmente destinada a los conductores de bicicletas y ciclomotores, estos deberán circular por el arcén de su derecha si éste fuera transitable y suficiente (pavimentado y de más de 1,5m). Si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada. Cuando las razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán ocupar la parte derecha de la calzada que necesiten en descensos prolongados con curvas. En autovía, siempre por el arcén. Las bicicletas, obligadas a circular por el arcén, nunca circularán en posición paralela más de dos bicicletas, siempre orilladas a la derecha y debiéndose colocar en hilera en tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones"

Referente al adelantamiento de 1,5m:

"Si el adelantamiento se efectúa fuera de poblado, a peatones, animales o bicicletas, se deberá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada siempre y cuando existan las condiciones para realizar un adelantamiento reglamentario; en todo caso la separación mínima será de 1,50m".

Mi conclusión: Si hay carril bici y ves un ciclista que circula por la calzada, seguir los siguientes pasos:

1) Compruebas que puedas hacer el adelantamiento con seguridad.
2) Señalizas con tu intermitente izquierdo
3) Te posiciones en paralelo, siempre a 1,5m como mínimo
4) Bajas la ventanilla del copiloto
5) Sacas un palo telescópico de hacer selfies y le cuelgas un garrote de madera
6) Le pegas un garrotazo en la cocorota
7) Retiras el palo telescópico y el garrote
8) Subes la ventanilla
9) Terminas la maniobra de adelantamiento señalizando con el intermitente derecho
10) Apuntas "+1" en tu libreta de ciclistas vs garrotes

El tema es ese, todo usuario de la bici debería pasar por la autoescuela para al menos conocer las normas. Tal vez debería ser obligatorio.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Es legal hacerlo y lleva razón el ciclista. Yo monto habitualmente en bici y hay mucho descerebrado con coche. En mi caso más de una vez me han pasado a ras de manillar a toda leche. Vamos, yo cuando voy en el coche dejo la distancia de seguridad y más si puedo. Un golpe con la bici si vas a 40 por hora es muy duro y evitarlo NO CUESTA NADA.
También hay ciclistas inconscientes y EMHO les tendrían que quitar puntos del carnet de coche y sanción económica y si no tienen pues doble sanción económica.
Por último hay que dejar metro y medio aunque haya continua y tengas que comerte el otro carril completo que se puede, eso sí no si viene otro coche de frente, en cuyo caso frenar a su marcha o, en su defecto parar si es necesario.
s2

¿Y éso por qué? :nose:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Hay un aspecto, respecto al uso de la bici y el compartir vías, que me rechina un poco:

Yo en coche tengo unos condicionantes de velocidad máxima y a su vez de velocidad mínima (el 50% de la máxima) al circular por una carretera.
Supongamos que circulo por una ordinaria (una nacional por ejemplo) con dos carriles y arcenes a ambos lados, con una velocidad máxima de 100 km/h . . .
Se puede dar la paradoja de encontrarte con un grupo de ciclistas ocupando todo un carril (aunque sean tres o cuatro) en lugar de ir por el arcén y a una velocidad digamos de 30 o 40 km/h. Si vienen vehículos de frente obviamente no podría adelantarlos (creo que a un ciclista también se le adelanta, no se le rebasa) pero me están obligando a circular a una velocidad que supone infringir por mi parte la velocidad mínima de la vía.
Y todo porque yo los tengo que respetar a ellos, pero a ellos no les sale de los coj*nes circular por el arcén (que para eso está).

jkingcis

En Practicas
Hay un aspecto, respecto al uso de la bici y el compartir vías, que me rechina un poco:

Yo en coche tengo unos condicionantes de velocidad máxima y a su vez de velocidad mínima (el 50% de la máxima) al circular por una carretera.
Supongamos que circulo por una ordinaria (una nacional por ejemplo) con dos carriles y arcenes a ambos lados, con una velocidad máxima de 100 km/h . . .
Se puede dar la paradoja de encontrarte con un grupo de ciclistas ocupando todo un carril (aunque sean tres o cuatro) en lugar de ir por el arcén y a una velocidad digamos de 30 o 40 km/h. Si vienen vehículos de frente obviamente no podría adelantarlos (creo que a un ciclista también se le adelanta, no se le rebasa) pero me están obligando a circular a una velocidad que supone infringir por mi parte la velocidad mínima de la vía.
Y todo porque yo los tengo que respetar a ellos, pero a ellos no les sale de los coj*nes circular por el arcén (que para eso está).

+1 sin nada mas que añadir. Si es que todo se resume a:

Ciclistas circulad por el arcen cuando sea suficiente y transitable o por el carril bici si lo hay.
conductores, adelantar con cuidado en los casos en que el ciclista deba ir por la calzada.
fin

GTI

Clan Leader

Ahí arcenes por los que no se puede transitar de lo sucios que están...... :guiño:

birdhouse

Clan Leader

Te invito a que te dediques una semana a rodar por las carreteras que llegan a tu ciudad y mires desde la visión del ciclista los estados en los que se encuentran los arcenes de nuestro querido país. Luego vuelve a escribir aquí.

birdhouse

Clan Leader
Y que conste que yo soy el primero que no voy en paralelo cuando no hay arcén. Es del género idiota hacer caso a una ley si me puede poner en peligro, por mucho que me "favorezca".

Tóloyen

Forista Legendario
En un mundo ideal no habrá policía y los ciudadanos se denunciarán entre ellos por medio de cámaras. Nadie saldrá a la calle sin su cámara grabándolo todo, pues se sentirá indefenso.

TONI-2004

En Practicas

Si sólo fuese el arcén... ¿Y qué me dices de los carriles bici que han construido para ellos y que no usan? Ejemplo: puerto de Biar en Alicante, carril bici en ambas pendientes totalmente desierto (alguna vez he visto una bicicleta, lo admito) y jugando por la carretera con la bicicleta como si estuviesen en una etapa de montaña del Tour, que para eso son los amos. Mejor se hubiesen gastado el dinero en un carril lento y estaría mucho mejor aprovechado.

A parte, ¿cuántas veces hemos visto a grupos de ciclistas en el bar almorzando y viendo como "circulan" los litros de cerveza y vino? Luego cogen la bicicleta y por carretera a casita. Haz lo mismo pero coge un coche y veremos que pasa.

EBBANO

Forista Legendario
Sin animo de defender ni atacar a nadie, yo jamas he visto un grupo de ciclistas, transitando por una via "rapida" (una nacional, comarcal o autovia, esta ultima la dejo casi fuera de la ecuacion), ocupando TODO EL CARRIL. Nunca en mi vida!

Bueno, si, cuando tenia 5 años, en Samper de Calanda, Teruel. XDDD Que tiempos, cuando lo mas parecido a un radar eran los tochos esos de piedra blanca con el nombre de la via en rojo. Xdddd Pero eran carreteras donde lo mas rapido que pasaba por alli era una DKW, y hasta las cabras se paraban en seco ante la carretera para tantearla con las pezuñas!

Van en fila india por el arcen, si el susodicho esta en condiciones y se lo permite.....a mi parecer, POR LA CUENTA QUE LES TRAE! Menuda locura! No se, creo que debo visitar mas las zonas profundas de nuestra geografia, pk me estoy perdiendo unas cosas......

Última edición:

birdhouse

Clan Leader
Si sólo fuese el arcén... ¿Y qué me dices de los carriles bici que han construido para ellos y que no usan? Ejemplo: puerto de Biar en Alicante, carril bici en ambas pendientes totalmente desierto (alguna vez he visto una bicicleta, lo admito) y jugando por la carretera con la bicicleta como si estuviesen en una etapa de montaña del Tour, que para eso son los amos. Mejor se hubiesen gastado el dinero en un carril lento y estaría mucho mejor aprovechado.

A parte, ¿cuántas veces hemos visto a grupos de ciclistas en el bar almorzando y viendo como "circulan" los litros de cerveza y vino? Luego cogen la bicicleta y por carretera a casita. Haz lo mismo pero coge un coche y veremos que pasa.

Tu vas en casco cuando vas en coche? No, no? Los que compiten en circuito si, y es obligatorio además.

Pensaras que acabo de decir una gilipollez, pues si, lo és. Al igual que comparar al abuelo/madre/niño o lo que sea que va en bici por la ciudad y no utiliza el carril bici (por otra parte, intransitable por la impresionante atracción que ejerce sobre los peatones), al tio que va a hacer sus 3horas por alguna carretera secundaria. NO se puede meter a todos los que dan pedales en el mismo saco, no es lo mismo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Te invito a que te dediques una semana a rodar por las carreteras que llegan a tu ciudad y mires desde la visión del ciclista los estados en los que se encuentran los arcenes de nuestro querido país. Luego vuelve a escribir aquí.

No hace falta dedicarle una semana a ello ya que ruedo a diario y me fijo en todo, incluso en los radares que puede haber escondidos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
va en bici por la ciudad y no utiliza el carril bici (por otra parte, intransitable por la impresionante atracción que ejerce sobre los peatones)

Me llama mucho la atención esto que dices. Porque es tan cierto como que es un poco lo mismito que sucede con ciclistas y carreteras. Diferencial de velocidad incluido. Agravado por la natural tendencia pendenciera de los peatones, si quieres, por la menor costumbre aún de convivir con artefactos que pueden ir 40 kms/h más deprisa.

Y de hecho hay dos sitios del mundo que yo conozca que te juegas la integridad si te arrimas al carril bici: cualquiera que haya cruzado el puente de Brooklyn a pie puede atestiguarlo (en una ocasión vi un auténtico hostión) ...y por las calles con carril bici en la acera de la ejemplar Berlin (recuerdo una avenida que bajaba desde Postdamer platz hacia la sede del SPD) he visto golpear adrede a un peatón al adelantarlo (puñetazo en la espalda, insultos a gogó)

birdhouse

Clan Leader
Si Gus, con la diferencia que el carril bici es EXCLUSIVO para el uso de bicis, no peatones.

Yo me referia mas a discernir del ciclista urbano al que la usa como herramienta para entrenar, este último mucho mas atento y consciente de los peligros que le envuelven. Como digo, por desgracia no siempre es asi y tontos los hay en todos lados.

En cuanto al diferencial de velocidad, tienes toda la razón, es un problema real: los lentos (peatones, bicis, motos, tractores, ciclomotores o coches sin carnet) vs los rapidos (coches, motos, camiones y buses). En cuanto a esto, me remito a mi primera intervención: RESPETO por parte de todos.

• Like
Reacciones: Gus

birdhouse

Clan Leader
Perdonad si el tono no es el adecuado, pero estoy de baja y un poco hasta los coj*nes de los coches que van a su bola.

wake

Clan Leader
Yo debo de vivir en una especie de Gotham,pero jamas he visto a un ciclista respetar un semáforo,hacer un Stop o un Ceda o ni tan siquiera ceder el paso en pasos de cebra,lo de los pasos de cebra es curioso ver los quiebros extraños que hacen esquivando a los peatones con tal de no parar y tener que empezar a pedalear nuevamente,a veces pienso que el pedaleo debe de ser como una droga dura pues lo de los pasos de peatones es para hacerselo mirar.

Es curioso que quien pide o mejor dicho exige respeto a los demás sea precisamente quien se pasa el código de circulación y las normas mas elementales de trafico por el arco del triunfo docenas de veces al dia.

Yo,por mi parte no 1,5 mts,10 mts si es posible,cosa cada vez mas difícil pues hoy he visto incluso como 4 ciclistas en paralelo incluso rebasaban la línea continua invadiendo el carril continuo,ha sido en la carretera de Calders,con poco trafico.

Fiz

En Practicas
Para empezar el tono con el que es que escribes el mensaje, ya denota que tipo de usuario de la via eres, un poco más de humildad te iría de perlas. Piénsalo.

Por otro lado, que son bromas? Dime dónde ves el tono gracioso y me lo comentas, por que yo no lo veo por ningún lado. Lo único que veo son potenciales agresores hacia la figura del ciclista cuando este circula por carretera.

Por último, si nos ponemos a enumerar casos en los que un ciclista hace esto o aquello, no terminaremos nunca. Gilipollas los hay en todos sitios. Pero estamos (al menos yo) hablando de ciclistas, de gente que entrena por las carreteras, y que si un dia coje esa ruta y no otra no es casualidad. Eso incluye tener quizá que pasar por carreteras con tráfico para llegar a las SIN tráfico.

Por todo ello, y vuelvo a repetir, solo se trata de ver el ciclista como un tractor, cuando pueda lo adelanto. Y este obviamente circular con sentido común y cumpliendo las normas.

Por el tono en el que escribo un mensaje ya sabes como conduzco...¿?¿, ole por ti... te auguro un gran futuro en la TV de madrugada. Por cierto tu habla de lo que te de la gana, yo hablo de los incívicos que escudándose en que van en bici hacen lo que les sale del forro, poniendo su vida en peligro y culpando a otro por ello.. tu habla de Perico Delgado si quieres.

¿estas acusando a la gente de este post de querer matar o agredir intencionadamente a un ciclista?, si así es podrías darnos los nicks de dicha gente, y por favor ante una acusación tan importante, espero que la pruebas están a la altura, si no pensaré que lo que necesitas es un buanbulancia... por otro lado si tienes conocimiento de un delito ya sabes vas a lo policia y les dice que en el FAQ queremos matar ciclistas.

Yo te reconozco que no cumplo todas las normas, velocidad, pues no siempre...igual acelero un poco en ámbar y esas cosas, pero no molesto, pongo intermitentes Siempre, cedo el paso, me aparto en las incorporaciones.. vamos un loco total.

De todos modos te puse esto en mi mensaje... lo típico de un loco al volante que va atropellando viejas a lo Carmagedom, juego al que pillé un vicio tremendo...
SI voy por la carretera y un ciclista advierte mi intención de adelantarle y me lo facilita, respeto mil, incluso saco la mano por la ventanilla para agradecérselo, y si voy en moto le saludo... pero amigo, eso es 1 de cada 100 siendo generoso el resto pasa de todo.

Dices que vea al ciclista como a un tractor, ok, cuando se comporten como ellos lo haré, no te preocupes, ..De todos modos, y esto es una pregunta que espero que me respondas, dices "cuando puedas lo adelantas" bien, si el cuando puedas solo depende del ciclista o sea, no les sale del forro apartarse, que ley ya sea legal o moral, le permite al ciclista disponer de mi tiempo y mi dinero en gasolina.. o sea, tú te crees que por ir en bici tienes el derecho de disponer de mi tiempo ¿?.. o como va eso, tío es fácil, si ves un coche te apartas y punto pelota, y si no te gusta deja la puñetera bici en casa porque no tienes capacidad para poder montar en ella, molestas a los demás, y además es muy peligroso.

Por cierto, por si no lo sabes, soy motero, es mi principal medio de transporte desde hace mas de 20 años, he tenido como 6 accidentes, 5 por culpa de coches, mas de uno chungo, y no voy llorando por ahí grabando a la gente ni nada de eso...

Saludos..

Antago

Forista Senior
Soy amante del ciclismo y de la automoción y lo más lantable es ver como siempre que se debate este tema salen a la luz multitud de conductores potencialmente peligrosos.

Como obsevaciones me gustaría añadir que el 100% de los carriles bici que conozco en España no son de mi agrado como ciclista, tiene mucho más logica tanto funcional como economica hacer los mismos al estilo inglés o nordeuropeo. La gran mayoría de los carriles bici en España estan fusionados de cualquier manera con las aceras y empizan a estar en muy mal estado.
De la misma forma que no voy de justiciero todas las semanas por ellos insultando o golpeando a los perros sueltos y personas que todos los días me encuentro por ellos, cuando además en este caso el carril es de uso exclusivo para bicis, no entiendo ese odio que creamos los ciclistas a los conductores.
Todos los dias nos encontraremos ciclistas, conductores y peatones que son unos capuyos....

El video, que no defiendo la forma en que se ha promocionado ni el afan de protagonismo del autor, simplemente muestra que claramente un altisimo % de conductores se pasan por el forro o descononcen como adelantar con un minimo de cuidado a un ciclista.
No entiendo como quereis defender este tipo de comportamiento argumentando que los ciclistas son el diablo porque 4 gilipollas se salten los semaforos en rojo...

En fin que lo que creo que deberiamos de pedir todos es respeto entre nosotros. Y ojala el gobierno saque alguna campaña de educacion y formacion sobre estos temas porque hace mucha falta.

@TONI-2004 : los ciclistas, como todos, tiene que responder ante la misma normativa sobre el alcohol y las drogas.
Habria que ver que condiciones reune ese carril que comentas, si nunca has visto ciclistas circular por ahi, sera por algo. Tristemente la construccion de carriles bici se ha usado mas como iniciativa y medallita del gobierno de turno (corrupcion inside) que pensando en los ciclistas.

Till

Pionero lavadoril
Tractor?

Nunca he visto un Tractor siendo usado para ocio.

Tampoco he visto un ciclista salirse de la calzada para dejar que le adelante la fila de coches que tiene detrás, cosa que los que llevan tractor sí que se lo he visto.

Educación? Respeto? Sí por favor, para todos. Matrículas e impuestos (y seguros obligatorios) también, que quejarse de carriles que se financian con el dinero de todos es muy bonito, y hacer de justiciero GoPro también, pero a la vez pedir educación solo para los que van en coche que tienen que escuchar que si tienen prisa o qué... Pues como que no.

Ayer se me cruza una en bici por el paso peatonal, circulando, y eso es ilegal. Yo lo sé y freno no obstante (eso es respeto y lo razonable, claro). Debería haberla detenido para tomarle los datos?

TONI-2004

En Practicas
@TONI-2004 :
Habria que ver que condiciones reune ese carril que comentas, si nunca has visto ciclistas circular por ahi, sera por algo. Tristemente la construccion de carriles bici se ha usado mas como iniciativa y medallita del gobierno de turno (corrupcion inside) que pensando en los ciclistas.

Como había dicho antes, muy rara vez los he visto por el carril bici, a gente que circula tranquilamente con su bicicleta y generalmente sola. Pero claro, al ir más de uno "mola" más por la carretera haciendo carreritas y jugando que circular tranquilamente por el carril bici.
Respecto a la construcción de carriles bici, totalmente de acuerdo.

Fiz

En Practicas
Tractor?

Tampoco he visto un ciclista salirse de la calzada para dejar que le adelante la fila de coches que tiene detrás, cosa que los que llevan tractor sí que se lo he visto.

Más razón que un santo...

Alguna vez, muy pocas, he visto que un ciclista se aparte para dejar pasar a una fila de coches... y cuando lo hacen se les agradece y mucho..
Lo del carril bici es un cachondeo, en FB había un grupo que se llamaban, "buscando al usuario del carril bici de Palma".
El video, que no defiendo la forma en que se ha promocionado ni el afan de protagonismo del autor, simplemente muestra que claramente un altisimo % de conductores se pasan por el forro o descononcen como adelantar con un minimo de cuidado a un ciclista.
No entiendo como quereis defender este tipo de comportamiento argumentando que los ciclistas son el diablo porque 4 gilipollas se salten los semaforos en rojo...

Y no ves el altísimo número de conductores que tienen que adelantar a un ciclista en esa carretera.... la verdad no crees que es un peligro, imagina que vivimos en el mundo feliz, para vosotros Noruega, y los coches frenan, se bajan del coche y empujan el coche para adelantar al ciclista mientras un coro de ninfas canta una advertencia para que el ciclista no se asuste. Siempre habrá un despistado, o un problema con un coche o con la bici, y puede pasar una desgracia, las carreteas no se hicieron para la circulación de ciclistas y algunas son muuuy peligrosas, para que encima muchos circulen en paralelo, haciendo el gambas, hablando con otro a 5 por hora mirando para atrás al del coche y pensando que se joda... en fin. Tampoco puedes pensar en que si había tantos coches era imposible hacer el adelantamiento y que esa bici iría a una velocidad reducida creando un atasco de cohones... al final si tienes prisa pues adelantas como sea, si al ciclista no le sale del forrete parar y que pasen los coches.
He estado pensado y no recuerdo la imagen de un ciclista esperando en un semáforo, será que los 4 gilipollas son los que esperan, la verdad es que cuando vea a uno le hago una foto.

Saludos.

jkingcis

En Practicas
comentando el tema hoy me han sugerido una idea cojonuda:

Ciclistas que quieran usar el carril bici que lo hagan como hasta ahora. Solamente podran usar el carril bici.

Ciclistas que quieran circular por la calzada matricula obligatoria, impuesto y seguro. Ciclista que circule son matricula por carretera multa.

de esta forma los madres padres o niños que salgan los domingos a pasear lo harán de una forma segura y gratuita. Aquellos ususarios que por el contrario quoeran usar la calzada y tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de vehículos que tengan matricula y seguro y desde luego idénticas normas

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Tractor?

Educación? Respeto? Sí por favor, para todos. Matrículas e impuestos (y seguros obligatorios) también, que quejarse de carriles que se financian con el dinero de todos es muy bonito, y hacer de justiciero GoPro también, pero a la vez pedir educación solo para los que van en coche que tienen que escuchar que si tienen prisa o qué... Pues como que no.

Ayer se me cruza una en bici por el paso peatonal, circulando, y eso es ilegal. Yo lo sé y freno no obstante (eso es respeto y lo razonable, claro). Debería haberla detenido para tomarle los datos?

Se os olvida siempre el dato más importante:
¿Estaba buena?
¿Fotos? (solo si estaba buena)
:finga:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Tomad nota de esto, que yo creo que esta es otra norma muy desconocida. La del 1.5 metros la sabe todo el mundo ( otro cosa es que la respete), pero esta es una gran desconocida

"En cambio prohíbe adelantar a otro vehículo con línea discontinua si de frente circula un ciclista, conceptos que “muchos conductores desconocen”."

También, si para adelantar a un ciclista y dejar la distancia de metro y medio no puedes hacerlo en tu propio carril y debes invadir el contrario, puedes invadirlo... con línea CONTINUA. Se permite adelantar a ciclistas aún cuando haya línea continua en la calzada, y si tienes que invadir el carril entero, lo invades. :guiño: