Ignacio Saenz
En Practicas
- Modelo
- e46 323i
- Reacciones
- 128
El tacto es diferente. En los M50-52 que llevan acelerador mecánico la respuesta es más real porque tü mismo abres y cierras la mariposa con un cable Bowden conectado mecánicamente con la misma. Y en un motor de gasolina tradicional lo que determina la respuesta es la cantidad de aire que aspira el motor y que tú regulas mediante el pedal que tira directamente de la mariposa.
En los M54 en cambio con el pedal no mueves un Bowden sino que le mandas señal a la ECU con un potenciómetro y la ECU decide cuánto y cuándo abre la mariposa. Y se nota que no hace lo mismo que tú. Tú no mandas, sólo indicas intenciones y es la ECU la que decide al final el movimiento de la mariposa. Es todo más virtual, más de mentira. Para un mal conductor puede ser una bendición porque imagino que si pisas a fondo en quinta a 40 km/h con el M54 la mariposa irá abriendo poco a poco y no de golpe y eso ayuda a conservar el motor. Pero si eres un gourmet de la mecánica, y muchos usuarios de motores de gasolina de 6 o más cilindros lo son, no tienes la misma sensación de control. A mi me encanta llevar un M52 de paseo en quinta a bajo y medio régimen. Es una gozada salir de una curva de nacional a 70 km/h y recuperar sin reducir marchas hasta 110 con sólo apoyar el pie en el acelerador y notando cómo el motor lo hace todo sin esfuerzo. En el M54 no tengo esa sensación tan agradable.
Para los que sean de Asturias me encantaba ir con el 323i E36 desde La Pola Siero a Arriondas por la nacional paseando sin sacar nunca la quinta. La respuesta del motor era deliciosa. Con el 328i mejor aún pero cuando tenía ese coche la verdad es que me pasaba el tiempo metiendo segunda y tercera y acelerando a fondo hasta el corte
En Diesel es diferente porque no se actúa sobre mariposas sino sobre la bomba y no sé si el acelerador electrónico es peor o mejor porque he rodado muy poco con ellos.
Buenas @Sechs , me interesa ese tema. El acelerador mecánico lo lleva el M52 (E36) y el M52TU (E46) el acelerador es en parte cable y parte "eléctrico". Hasta ahí bien. Pero el del M52TU es igual al del M54 ? Tengo un poco de lío al respecto.
Por otro lado, existe la posibilidad de mejorar el tacto del acelerador M52TU ?
Saludos,