Coupe diesel o gasolina?

katraska

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Jorgeperi;9821868 dijo:
Me gusta la discusión técnica entablada en el hilo!

Yo quiero decir que la curva de potencia del 20d esta en el catálogo del X1 o del X3 no recuerdo exactamente, la verdad esque estaba pensando en abrir un hilo comentando las diferencias entre el de 177cv y el de 184cv, ya que no solo son 7cv de diferencia, sino que se han mejorado mucho los bajos, con lo que las prestaciones aumentan mas de lo que se puede pensar...

En cuanto a la discusión, el problema del gasolina esque pa que de prestaciones tienes que estirarlo (consumiendo cifras astronómicas) pero llendo a régimen normal no tienen ni comparación, yo personalmente pa circuito me pillaba un gasofa, pero para calle un diesel, me gusta acelerador lleve los coj*nes preparados para saltar sin que tenga que bajar 1 ó 2 marchas (en diesel bajas 1 y ya vas en régimen óptimo o casi).

Además queria hacer una reflexión, he probado un x1 20d 184cv y un 320xd 184cv, y macho no parece el mismo motor, de revista se llevan muchas prestaciones, supongo que por el desarrollo, pero esque no hay color, el x1 no anda ni patras!

Un saludo! perdón por el tocho

Oye, pues si me consigues esa gráfica hago la ficha. Con respecto a lo del X1, me imagino que llevará diferentes desarrollos, la penalización de la tracción integral, imagino que mas peso...

salu2
 

katraska

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Alberto_320i;9822633 dijo:
Todo aclarado entonces!



Hummm es una 6ª, supongo que lo has calculado bien en el gráfico y es una errata. El resultado es sorprendente, porque con ese grupo tiene que acelerar mejor por narices y tener una respuesta mas viva en todas las marchas ... sin embargo en la anterior gráfica superaba al 320d en algunos tramos (Estirando las marchas hasta el final) y sin embargo con el grupo corto no, a pesar de que pone mas potencia en el suelo :-k

La verdad es que no aicerto a explicarme la razón ...

Cierto, es en sexta. Es una errata del post.

Antes las marchas de uno y otro se cambiaban en diferente momento. Ahora van casi a la vez, pero si te fijas, ahora hay menos diferencia entre ambas líneas.


Alberto_320i;9822657 dijo:
Un momento, a 6480 el 320i está en el 80% de la potencia ascendente ... no ha pasado todavía el régimen de potencia máxima y por lo tanto estas cambiando demasiado pronto. Tu razonamiento del post anterior me parecía mas lógico, 80% de potencia decreciente, esto es, cuando pasado el pico de potencia máxima ésta ha bajado hasta el 80%. Eso debería ser casi 7000 rpm en el 320i, que alcanza su potencia máxima cerca del corte (6700 rpm), no??


Si, está configurado al 80%, una vez pasado el régimen de potencia máxima. Es decir, cuando el motor se va acabando. En el programa puede no ser el régimen real, porque la gráfica de par me la he inventado. :-k

salu2
 

katraska

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Nada, Alberto, hay un error de traca. La línea verde que he puesto es del 325d!!. Contra ese no tiene nada que hacer el pobre 320i

Te pongo ahora la buena, con la sexta a 33kmh
 

katraska

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Aquí está. He aprovechado para que el 320i cambie un poco mas arriba (6800)

fuerzarueda4.jpg


salu2
 
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Alberto_320i

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Aquí está. He aprovechado para que el 320i cambie un poco mas arriba (6800)
Bueno, esto ya es otra cosa!

Aquí hasta 60km/h o asi el 320d saca la cabeza, luego el 320i estirando va aguantando, y desde 100km/h están tan igualados que el 320d seguirá por delante sólo en lo que haya sacado en esos primeros metros.

Desde luego, a un gasolina que gira alto como éste, hay que ponerle unos desarrollos que lo aprovechen, y la diferencia es brutal.

EDITO: Por cierto que el 320i 170CV con ese grupo corto es casi calcado al 320Si, con misma potencia, pero algo menos de bajos (Por supresión del VANOS) y mas estirada (7250 rpm). Asi que la gráfica sirve de comparativa directa entre el 320d 177CV y el 320 Si
 
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Katraska, quizás sea mucho pedir pero podrías incluir en la gráfica la del 35d? La verdad es que es muy interesante tu planteamiento y me ha picado la curiosidad.


katraska;9822773 dijo:
Aquí está. He aprovechado para que el 320i cambie un poco mas arriba (6800)

fuerzarueda4.jpg


salu2
 

katraska

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TomasT;9823579 dijo:
Katraska, quizás sea mucho pedir pero podrías incluir en la gráfica la del 35d? La verdad es que es muy interesante tu planteamiento y me ha picado la curiosidad.

Pues no tengo sus datos. Necesitaría la curva de par o la de potencia (porque inventármela no me parece buena opción :-k)

salu2
 
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katraska;9822663 dijo:
Oye, pues si me consigues esa gráfica hago la ficha. Con respecto a lo del X1, me imagino que llevará diferentes desarrollos, la penalización de la tracción integral, imagino que mas peso...

salu2

Mira ver si te vale esta gráfica, tiene la tendencia al menos, ya te digo que es la que aparece en el catalogo del x1.

curva320d184.png


Sobre lo del x1, en baja velocidad tienen que ser los desarrollos por que el 320d que comento es mio y es xdrive, en altas supongo que será normal por la aerodinámica sobretodo...

Un saludo, y estaría bien una comparación 320d 177cv - 320d 184cv!!!
 

MigYecla

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katraska;9822773 dijo:
Aquí está. He aprovechado para que el 320i cambie un poco mas arriba (6800)

fuerzarueda4.jpg


salu2

Ahora creo que sí se aproxima mucho a la realidad. El 320D da el golpe en la mesa por su PAR, pero luego el 320i estira hasta ir prácticamente a la par.

Alberto_320i;9822975 dijo:
Bueno, esto ya es otra cosa!

Aquí hasta 60km/h o asi el 320d saca la cabeza, luego el 320i estirando va aguantando, y desde 100km/h están tan igualados que el 320d seguirá por delante sólo en lo que haya sacado en esos primeros metros.

Exacto. No hay tanta diferencia entre un 320D y un 320i. Con una potencia muy igualada (hablando del 320D de 177 CV, frente a 170 CV del 320i), las prestaciones deben ser muy igualadas en todo. Eso sí, cada uno trabajando en el regimen de giro adecuado.

Incluso tiene más métiro el 320i, ya que los atmosférico suelen tener algún CV menos que los declarados. Todo lo contrario que los turbo diesel, que acaban siempre dando más potencia de la oficial.

Saludos! :yawinkle
 

DavM5

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Por la tarde cuelgo la gráfica del 35d, que yo si que la tengo.

Saludos
 

katraska

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Este es el resultado entre 320d 177 y 184 CV.

fuerzarueda5.jpg


salu2
 

katraska

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Y ahora........ Alien vs. Predator: 335i vs 335d

fuerzarueda6.jpg



Creo que no hace falta decir cual es cual.

Interesante dato: por encima de 5000 rpm el 335i es siempre superior al 335d, en caso contrario será al revés.

salu2
 
A

Alberto_320i

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Exacto. No hay tanta diferencia entre un 320D y un 320i. Con una potencia muy igualada (hablando del 320D de 177 CV, frente a 170 CV del 320i), las prestaciones deben ser muy igualadas en todo. Eso sí, cada uno trabajando en el regimen de giro adecuado.

Incluso tiene más métiro el 320i, ya que los atmosférico suelen tener algún CV menos que los declarados. Todo lo contrario que los turbo diesel, que acaban siempre dando más potencia de la oficial.

Con dos motores atomsféricos de misma potencia, uno diesel y otro gasolina, y montados en el mismo coche, normalmente el gasolina acelerará mas porque estira mas las marchas. Con el turbo en el diesel la ventaja se diluye o incluso invierte.

Eso sí, si hablamos de apurar las diferencias hasta hacer notar décimas de segundo, al límite, el gasolina siempre debería ser mas rápido en circuito tanto por el menor peso como por la mayor estirada. Esas dos cosas son las que mas cuentan en una pista.

Por cierto que al final, y gracias a las curvas del programa de katraska el hilo ha sido de las mejores y mas técnicas respuestas a la pregunta inicial que he visto. Desde luego, el que quiera una comparación técnica y basada en datos de todos los modelos la tiene aquí :supz:
 
A

Alberto_320i

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Este es el resultado entre 320d 177 y 184 CV.

Muy interesante, se vé cómo el nuevo modelo estira mas, lo que a igualdad de lo demás le dá una buena ventaja. Se debe de notar en carretera, desde luego.
 

katraska

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Alberto_320i;9826829 dijo:
Muy interesante, se vé cómo el nuevo modelo estira mas, lo que a igualdad de lo demás le dá una buena ventaja. Se debe de notar en carretera, desde luego.


Pues sí, aunque como de costumbre, incrementan la potencia y alargan los desarrollos :bash:

salu2
 

drosophila

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katraska podrías poner una del 330d 245cv frente al 330i 272cv y otra frente a su hermano mayor el 335d?

gracias de antemano.
 

comple

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visto lo visto veo que la diferencia entre ambos motores es insignificante e inapreciable, si estoy equivocado que alguien me lo diga por favor.salu2
katraska;9826149 dijo:
Este es el resultado entre 320d 177 y 184 CV.

fuerzarueda5.jpg


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comple;9829973 dijo:
visto lo visto veo que la diferencia entre ambos motores es insignificante e inapreciable, si estoy equivocado que alguien me lo diga por favor.salu2


Pues suponiendo que en ningún momento el 177cv está por encima del 184cv eso ya es algo, cuanto mejor? un poco, son 7cv más, eso sí, la gráfica de potencia del 184 se ha mejorado mucho en bajos (es menos lineal tiene más forma de chepa), esto hace que en bajos dé más potencia de diferencia que esos 7cv de diferencia en máxima, esto es algo que para el día a día se agradece mucho.

Un saludo.

PD. con esto se mejora el consumo!
 
A

Alberto_320i

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visto lo visto veo que la diferencia entre ambos motores es insignificante e inapreciable, si estoy equivocado que alguien me lo diga por favor.salu2

Vamos a ver, el coche es ahora mas rápido, pero lógicamente hablamos de una diferencia de 7CV y algo de par, por lo que no puede ser espectacular. Sin embargo, sí se nota si te fijas en un detalle:

La curva azul no sólo está ligeramente por encima (Potencia transmitida al suelo) sino además se desplaza hacia la derecha en el momento en que la roja salta a la siguiente marcha. Eso significa que aplica mas tiempo esa potencia, vamos, que estira mas. Como el régimen de corte no ha variado, esto es por lo que ha dicho katraska de que los desarrollos son mas largos, es decir, alcanza mas velocidad en cada marcha o si lo prefieres, tardas mas en cambiar.

Con lo cual tienes ahora un coche que anda prácticamente igual que el 177CV a la misma velocidad, pero que estira mas la marcha cuando el 177CV ha cambiado, lo cual hace que sea superior acelerando.

Saludos
 

katraska

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drosophila;9829199 dijo:
katraska podrías poner una del 330d 245cv frente al 330i 272cv y otra frente a su hermano mayor el 335d?

gracias de antemano.


Te puedo poner el del 330d de 231 contra el 330i de 272 (el otro no lo tengo).

fuerzarueda7.jpg



Sobre el papel, el 330i es superior, sobre todo si consideramos que la gráfica de aceleración no será igual que esta, porque hay que tener en cuenta que el coche no puede traccionar tanto, y que el d pesa algo más. Suponiendo un límite de aceleración de 0,8G (que creo que es optimista), queda así:


aceleracion1.jpg


Esto es lo que sucede con la velocidad a lo largo del tiempo (recuerdo que es una lanzada de 0 a 150)

velocidad1.jpg


Y esta es la gráfica de distancia recorrida a lo largo del tiempo:

distancia1.jpg


Los primeros 15 metros el d va por delante, y luego se va descolgando



Ahí queda eso ;-)




salu2
 

David-AC

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Te felicito una vez mas Katraska!

Existe la posibilidad de representar la aceleracion en una marcha (en realidad recuperacion)? Por ejemplo una aceleracion 120 -180 en 5ª velocidad y lo mismo en 6ª. Este dato aunque no representa la capacidad de aceleracion maxima si nos da una idea de cual afronta mejor una pendiente sin tener que reducir de marcha.
 

grinch

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Te ha quedado muy bien katraska. Sobre la comparación 330i-330d siempre he supuesto que andaría algo mas el gasolina, pues para empezar tiene mas caballos, pero la comparativa justa del 272 cv seria con el 330d 245cv y la del 231cv con el 258cv. Entre el 231cv y el 272cv hay mucha diferencia de potencia.

Para igualarlo habría que comparar ese 272 con mi 330d repro a 275cv y aquí, a pesar de la igualdad de caballos estoy seguro de que la victoria es muy notoria a favor del diésel.

Saludos
 

330coupediesel

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Enhorabuena por el trabajo.
Pero Yo me lijo a los 330i que da gusto.
 

grinch

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330coupediesel;9839474 dijo:
Enhorabuena por el trabajo.
Pero Yo me lijo a los 330i que da gusto.

Eso es............VERDAD!!!!
 

grinch

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Jaja, la carretera habla :-$
 

katraska

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David-AC;9838974 dijo:
Te felicito una vez mas Katraska!

Existe la posibilidad de representar la aceleracion en una marcha (en realidad recuperacion)? Por ejemplo una aceleracion 120 -180 en 5ª velocidad y lo mismo en 6ª. Este dato aunque no representa la capacidad de aceleracion maxima si nos da una idea de cual afronta mejor una pendiente sin tener que reducir de marcha.

Gracias. Pero tú pide por esa boca. El programa permite simular en llano, o en pendiente. Sólo necesito que me digas que % de pendiente quieres ;-)

En cualquier caso, el programa, por alguna razón que desconozco, suele ser bastante optimista en los cálculos de recuperaciones (es típico que de valores en torno a un segundo mejores que los del fabricante, pese a que se ajuste la velocidad máxima calculada y el 0 a 100)

salu2
 

katraska

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grinch;9839496 dijo:
Eso es............VERDAD!!!!

Bueno, bueno.... seguro que teneis las curvas de par por ahí...

Pasádmelas y vemos cómo de buenas son esas repros


salu2
 
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