@Fireblade , lo del colector de admisión variable puede ser que según la carga abre o cierra? Me refiero a que si está a plena carga se abrirá por completo.
Por lo que entiendo de que si el 25i no lleva esa admisión variable evidentemente va siempre abierta. La diferencia estaría en que la del 30i sea de mayor caudal, no?
No se si me explico bien. Tampoco es que sea un entendido, por eso pregunto.
No sé si se ha hablado en este hilo del tema (no recuerdo si me lo leí entero en su día, sorry). Supongo que sí, puesto que es la base del "descapado" del N53.
El sistema consiste en modificar la longitud de las toberas de admisión en función de las rpm.
Digamos que el básico, el tuyo, tiene una longitud de toberas fija que estará pensada para un compromiso de respuesta que optimice la zona baja y media del cuentavueltas, sacrificando la estirada final. De ahí que tenga más par y mejor respuesta en el medio régimen que el 2.5 aunque declare la misma potencia máxima (que en la realidad, tampoco).
Para optimizar toda la gama de revoluciones y sacar todo el potencial del 3litros, hay que ponerle el colector (y por supuesto, reprogramar la electrónica).
En este hilo se habló de como funciona el sistema. Te va a interesar
https://www.bmwfaq.org/posts/17145717/
Lo cierto es que no sé para qué se complicó la vida BMW en diseñar un colector de admisión básico para este motor, cuando el variable lo llevan todos los demás gasolina de la gama (320i, 325i de 2.5L, 330i y supongo que el 335i tambien, aunque este último, siendo biturbo, igual ni lo necesita). ¿Quizá es que se trata del colector del 330i del e46 que ya tenían diseñado de antemano?

No sé si será el mismo.
Solo con repro vas a ganar algo, pero con el colector variable es donde se va a notar un huevo y sin machacar el motor, solo dejando que respire como dios manda

Ya te digo que yo perdería el culo en hacerlo si tuviese un N53.
Para que te hagas una idea de lo que hace este sistema, mi 2.5L con admisión variable (que monta de serie), rinde como un 330i de la caja E46