Muchas veces en el foro hay gente que comenta que hace consumos urbanos de 9 l/100... con coches de gasolina :roll:
Y al ver esas cifras yo me pregunto si el coche es un Clio 1.0 y si en su ciudad no hay semáforos. Pero no, resulta que son de un 330i y que viven en Jerez.
Y entonces yo replico que esas cifras no pueden ser puro consumo urbano.
Dejo una secuencia de mediciones de consumos en ciclo urbano/mixto en la que se aprecian con claridad las variaciones de consumo a medida que vamos calentando el motor y saliendo de la ciudad.
El coche es un BMW 728i Steptronic E38 de 1997 con VANOS sencillo. El peso del coche en vacío es de 1.8 toneladas y llevaba conductor, 30 kilos de carga y algo más de medio tanque. Las ruedas tienen 235 mm de sección.
La franja urbana está medida en Oviedo, a una hora en que no había congestión de tráfico (miércoles a las 10:30 de la mañana sin lluvia) y bajando desde la zona alta de la ciudad a la baja, concretamente desde el final de la Avenida de Galicia hasta la glorieta de Cerdeño, al lado de Autosa-BMW.
El resto del trayecto es un mixto de polígonos, autopista, travesía por un pueblo (Posada de Llanera) y secundaria.
La conducción se ha realizado a ritmo tranquilo, cambio en D, sin pisar en ningún momento aunque sin buscar tampoco record de consumo.
El consumo urbano se queda en 17.0 l/100 con una velocidad media de 17.5 km/h. Esas condiciones, para Oviedo, son casi ideales ya que el tráfico era escaso y el desnivel favorable. Lo normal, con este coche, es subir ese valor hasta la zona de 20-22. Y me gustaría ver qué coche, ni siquiera Diesel, me baja de 10 en esas condiciones salvo que sea un Prius o tenga Start-Stop.
Al final de trayecto, 28 km, el consumo se quedó en 10.7 l/100km y la velocidad media en 38.5 km/h.
En las fotos se puede ver la distancia recorrida, el consumo y el promedio de velocidad en cada una de las fases. También la temperatura del motor que se arrancó en frío aunque estuvo como 1 minuto al ralentí mientras sacaba la cámara, reiniciaba el ordenador, me rascaba la oreja etc. Perdón por la pixelitis :razz:
Como veis, en cuanto se aleja uno de la ciudad los consumos caen en picado. Ya sé que este coche no es el mejor ejemplo pues sus consumos urbanos son muy elevados, pero tampoco penséis que hay gran diferencia con el 528i manual. Con el Golf no puedo hacer este test pues no tiene OBC pero con el Mk2 que tuve antes (un GTI de 112 CV, 1 tonelada), rara vez bajaba de los 14 l/100km rodando por Oviedo :mus-