Divagando acerca del DSC y el DTC

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escarolo

Invitado
Pues después de la nevadita del fin de semana pasado os paso a contar lo que hace mi coche con el botoncito del DSC famoso, porque no coincide con lo que hacen los vuestros

Si pulso una sola vez el botoncito del DSC aparece esto en la pantallita del cuadro




Y esto en la del I-Drive



Y el coche lo que hace es desactivar el control de estabilidad (DSC: Dinamic Stability Control) pero deja funcionando el control de tracción (DTC: Dinamic Traction Control), justo al revés de lo que hacía mi E46. Con lo que si patinan las ruedas el coche las frena pero si el coche subvira o sobrevira no hace nada


Si mantengo el botoncito DSC pulsado más de tres segundos aparece esto en la pantallita del cuadro:



Y esto en la pantalla del I-Drive:



Y no funcionan no el DSC ni el DTC





¿Es así? Porque según lo que se comentó por aquí no me coincide

Saludos
 
R

Raulro

Invitado
A mi me pasa exactamente lo mismo. Creo que en el manual se recomienda que en situaciones adversas de lluvia intensa o nieve se desconecte el DSC y se active el DTC, yo siempre lo hago y a menos consigo que el coche no vaya derrapando cada vez que acelero.
 
E

escarolo

Invitado
Raulro dijo:
A mi me pasa exactamente lo mismo. Creo que en el manual se recomienda que en situaciones adversas de lluvia intensa o nieve se desconecte el DSC y se active el DTC, yo siempre lo hago y a menos consigo que el coche no vaya derrapando cada vez que acelero.

Pero es que el DTC va siempre activado aunque no se toque el botón!!!!

Es el sistema que frena una rueda si ésta patina al acelerar, y eso lo hace siempre

El sábado si no desconecto todos los sitemas el coche no es capaz de subir una cuestecilla ridícula que estaba con nieve. Las ruedas intentaban patinar y el coche las frenaba y reducía la potencia del motor. Resultado: coche parado. Fue desconectar todo y el coche, aun con las ruedas patinando, se movía sin muchos problemas, eso si, en cuanto girara un poco el volante subía la cuesta mirando por las ventanillas laterales

Saludos
 
R

Raulro

Invitado
escarolo dijo:
Pero es que el DTC va siempre activado aunque no se toque el botón!!!!

Es el sistema que frena una rueda si ésta patina al acelerar, y eso lo hace siempre

El sábado si no desconecto todos los sitemas el coche no es capaz de subir una cuestecilla ridícula que estaba con nieve. Las ruedas intentaban patinar y el coche las frenaba y reducía la potencia del motor. Resultado: coche parado. Fue desconectar todo y el coche, aun con las ruedas patinando, se movía sin muchos problemas, eso si, en cuanto girara un poco el volante subía la cuesta mirando por las ventanillas laterales

Saludos
El DTC no va siempre activado (creo), ¿sino porque la existencia de ese botón? que pusieran uno de desactivación del DSC:-s
 
R

Raulro

Invitado
Extraído de la página Web de BMW

A diferencia del Control dinámico de estabilidad (DSC), el Control dinámico de tracción (DTC) proporciona una mayor propulsión a las ruedas traseras del vehículo. Este aumento de potencia tiene distintos fines dependiendo del tipo de automóvil. En las Series 5 y 7, por ejemplo, es perfecto para tramos de carretera rectos y para obtener una máxima potencia al conducir sobre nieve o con aguanieve.
En la Serie 3 y en el Roadster Z4, el sistema DTC también juega un papel importante en las curvas: mejora la propulsión del vehículo y sus características deportivas. El conductor tiene pleno control sobre su automóvil dentro de unos parámetros determinados ya que las demás funciones reguladoras quedan desactivadas. De modo análogo, también el sistema DSC mejora la estabilidad del vehículo dentro de unos límites prefijados.


Leyendo esto sigo pensando que no va activado
 
E

escarolo

Invitado
Raulro dijo:
El DTC no va siempre activado (creo), ¿sino porque la existencia de ese botón? que pusieran uno de desactivación del DSC:-s

Va siempre activado y si no prueba a acelerar en firme resbaladizo, verás como frena la rueda que patina.

Lo que pasa es que si pulsas una vez la tecla DSC te recuerda que solo queda activado el DTC, pero no el DSC (DTC activado DSC restringido)
 
J

JuanKar

Invitado
jejeje pues miraba yo la pantalla del idrive que a puesto en las fotos escarolo y veia que ponia "Underworl two months of" y yo pensando pues eso a mi no me aparece cuando le doy al boton... :roll:
es que he dormido muy pokito y mi vista se empieza a resentir...
 
R

Raulro

Invitado
JuanKar dijo:
jejeje pues miraba yo la pantalla del idrive que a puesto en las fotos escarolo y veia que ponia "Underworl two months of" y yo pensando pues eso a mi no me aparece cuando le doy al boton... :roll:
es que he dormido muy pokito y mi vista se empieza a resentir...
A mí me ha pasado algo parecido, pensaba "este Escarolo ya se está metiendo en los menús oculto del I-drive", hasta que he visto que eran canciones de MP3:descojon:
 

ares_

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Que música más cañera Escarolo, hasta tienes a Unkle!... :xray: ;-)

Ah el DTC... buen invento si, yo no lo tengo. :)
 

ares_

Forista Senior
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Raulro dijo:
A mí me ha pasado algo parecido, pensaba "este Escarolo ya se está metiendo en los menús oculto del I-drive", hasta que he visto que eran canciones de MP3:descojon:
Si has visto "Trainspotting" deberia sonarte Underworld. ;-)
 
V

VDV

Invitado
Escarolo, lo que has puesto en las fotos de tu coche, es como funcionan todos los E60.

Pero la explicación no es exactamente así.

A ver, creo recordar que en el manual pone:
- pulsación corta: ASC desconectado, DTC conectado = DSC restringido.
- pulsacion larga: todo desconectado (ASC, DTC y DSC)

Si el coche no sale sobre nieve es porque el ASC te lo impide, este control lo que hace inocentemente es frenar la rueda que patina, como en nieve patinan ambas, pues frena ambas a la vez que quita gas, resultado el coche no sale, parece que se ahoga por mucho que le pises.

Si conectas el DTC, se desconecta el ASC, este mecanismo intenta simular electronicamente un autoblocante mecanico, o lo que es lo mismo, una tublocante cutre. De este modo se unifica el giro de ambas ruedas, no frenando ninguna y por lo tanto ayudando a salir de situaciones como barro, hielo, nieve, etc, dentro de las limitaciones que nos impongan los neumaticos normales y la ausencia de tracción delantera. Pero el DSC sigue conectado.
 
R

Raulro

Invitado
VDV según comentas tú, el DTC no está continuamente activado sino que se activa cuando pulsas una vez el botón DSC para restringirlo, ¿no es así?
 
E

escarolo

Invitado
VDV dijo:
Escarolo, lo que has puesto en las fotos de tu coche, es como funcionan todos los E60.

Pero la explicación no es exactamente así.

A ver, creo recordar que en el manual pone:
- pulsación corta: ASC desconectado, DTC conectado = DSC restringido.
- pulsacion larga: todo desconectado (ASC, DTC y DSC)

Si el coche no sale sobre nieve es porque el ASC te lo impide, este control lo que hace inocentemente es frenar la rueda que patina, como en nieve patinan ambas, pues frena ambas a la vez que quita gas, resultado el coche no sale, parece que se ahoga por mucho que le pises.

Si conectas el DTC, se desconecta el ASC, este mecanismo intenta simular electronicamente un autoblocante mecanico, o lo que es lo mismo, una tublocante cutre. De este modo se unifica el giro de ambas ruedas, no frenando ninguna y por lo tanto ayudando a salir de situaciones como barro, hielo, nieve, etc, dentro de las limitaciones que nos impongan los neumaticos normales y la ausencia de tracción delantera. Pero el DSC sigue conectado.


Si fuera así, cuando doy una pulsación corta, las ruedas patinarían y el coche andaría pero no lo hace, al patinar el coche frena las ruedas ya que ambas estan en superficie deslizante

El DTC solo frena la rueda que pierde adherencia cuando la velocidad relativa respecto a la otra es muy superior

SAludos
 
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Efectivamente es como dice Vicente.

Normalmente vas con el control de estabilidad y el control de tracción (normal) activado, pero con el "diferencial autoblocante(digamoslo asi)" desactivado.

Con una pulsación activas el "diferecial autoblocante" y desactivas el control de tracción, pero sigue activo el control de estabilidad. Con esto se consigue que las dos ruedas traseras giren a la par y no se frena una de ellas si pierde motricidad...es decir pueden derrapar perfectamente pero las dos al unísono.

Si pulsa largamente el botón, se desactiva todo y es como si llevaras un vehículo sin ningún tipo de ayuda, con lo que si una rueda pierde par, toda la fuerza del coche se iría por esa rueda libre y nada de par por la otra....

Similar a los todo terreno.
Saludos.
 

jagui

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Yo no puedo dar explicaciones muy técnicas, pero intento dar mi razonamiento, y si no es válido, abris un hilo y me apaleais entre todos :moon:

Diría yo que el control de tracción va normalmente activado, y que la pulsación del botón DSC lo que hace es cambiar dicho control de tracción "normal" por un Control de Tracción Dinámico. Por tanto, con una pulsación, no es que lo activemos o desactivemos, sino que modificamos su funcionamiento. :-s

Más o menos es eso, no? :fs:
 
E

escarolo

Invitado
Mi duda se resume en que con el DTC activado (pulsación corta) las dos ruedas no patinan, ni juntas ni por separado!!!!! Por eso no me casa con lo que aqui se dice

SAludos
 

jagui

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escarolo dijo:
Mi duda se resume en que con el DTC activado (pulsación corta) las dos ruedas no patinan, ni juntas ni por separado!!!!! Por eso no me casa con lo que aqui se dice

SAludos

Realmente Esca, yo tampoco he entendido nunca muy bien por qué, al salir del parking, hay una rueda que derrapa claramente si se supone que llevo el control de tracción activado, cosa que se reduce si lo hago pulsando antes el DTC 8-[

¿Llegaré a saberlo antes de vender el coche? :descojon:
 
E

escarolo

Invitado
VDV dijo:
Eso es el ASC ;-)

Entonces según tu explicación, si llevamos el DTC conectado en vez del ASC, ¿por qué no deja que patinen las dos ruedas cuando ambas tienen la misma adherencia y en línea recta????

Si se unifica el giro de ambas, ambas deberían patinar por igual, no?

Saludos
 
V

VDV

Invitado
Vamos a ver, tengamos en cuenta que el DSC no es infalible.

Es decir, que si vamos por firme deslizante con el DTC conectado (y por lo tanto ASC desconectado por webos), si ante una alegria nuestra el coche se nos intenta cruzar, el DSC solo cuenta con el agarre de los neumaticos para frenar la inercia del culo del coche, que no es el Titanic pero tampoc es cualquier cosa :) Ante esto, y repito sobre firme deslizante, no nos deberia extrañar una cruzada de un par de metros.

Siguiendo por firme deslizante, con todo conectado, las alegrias son menos pues el ASC está continuamente dando pol saco y a base de frenar ruedas motrices y quitar gas no nos deja coger mucha velocidad que digamos y por lo tanto se reducen las posibles inercias.

Con suelo seco y buen asfalto, por ejemplo subiendo un puerto noto que el DSC coloca el coche como sobre railes, quitandole gracia al asunto, haciendo el paso por curva seguro pero lento de c*j*nes.

Otra cosa, para finalizar, deberemos distinguir entre la actuacion del ASC y la del DSC, la lucecita indicadora es la misma, pero los sintomas del coche no. Cuando nos pasamos con el gas en una curva o una salida desde parado, entra el ASC. Cuando entramos pasados a una curva, incluso habiendo dejado de acelerar o no, lo que nos recoloca el coche en su sitio es el DSC, a base de frenar intermitentemente sobre las cuatro ruedas y nunca a la vez sobre todas como lo hariamos nosotros con el pedal del freno. Intentar entrar en una curva cerrada ancha y con visibilidad rapidillos pero sin acelerar, vereis como funciona el DSC. Ahora en una curva similar, pasaros con el gas a la vez que le dais un buen giro al volante, eso que aumerma al coche es el ASC. Con el DTC en esta misma situación sales como un tiro de la curva ;-)
 
E

escarolo

Invitado
VDV dijo:
Vamos a ver, tengamos en cuenta que el DSC no es infalible.

Es decir, que si vamos por firme deslizante con el DTC conectado (y por lo tanto ASC desconectado por webos), si ante una alegria nuestra el coche se nos intenta cruzar, el DSC solo cuenta con el agarre de los neumaticos para frenar la inercia del culo del coche, que no es el Titanic pero tampoc es cualquier cosa :) Ante esto, y repito sobre firme deslizante, no nos deberia extrañar una cruzada de un par de metros.

Pero con el DTC conectado el DSC queda restringido (desconectado) el coche se cruza sin remedio porque el DSC no funciona, comprobado el sábado noche
Yo no hablo de que se cruce el coche. Imagína la situación. Volante recto, todas las ruedas sobre firma deslizante. Acelero un poquito fuerte y las ruedas traseras no patinan a la par que parpadea el testigo en el cuadro, y no patinan porque el coche reduce el gas y da toquecitos a los frenos traseros. Ahí no actua el DSC, si no el DTC, al igual que cuando tenemos todos los sistemas encendidos (sin tocar el botón)

Siguiendo por firme deslizante, con todo conectado, las alegrias son menos pues el ASC está continuamente dando pol saco y a base de frenar ruedas motrices y quitar gas no nos deja coger mucha velocidad que digamos y por lo tanto se reducen las posibles inercias.

Es que el ASC y el DTC son lo mismo!!!!

Con suelo seco y buen asfalto, por ejemplo subiendo un puerto noto que el DSC coloca el coche como sobre railes, quitandole gracia al asunto, haciendo el paso por curva seguro pero lento de c*j*nes.

Otra cosa, para finalizar, deberemos distinguir entre la actuacion del ASC y la del DSC, la lucecita indicadora es la misma, pero los sintomas del coche no. Cuando nos pasamos con el gas en una curva o una salida desde parado, entra el ASC. Cuando entramos pasados a una curva, incluso habiendo dejado de acelerar o no, lo que nos recoloca el coche en su sitio es el DSC, a base de frenar intermitentemente sobre las cuatro ruedas y nunca a la vez sobre todas como lo hariamos nosotros con el pedal del freno. Intentar entrar en una curva cerrada ancha y con visibilidad rapidillos pero sin acelerar, vereis como funciona el DSC. Ahora en una curva similar, pasaros con el gas a la vez que le dais un buen giro al volante, eso que aumerma al coche es el ASC. Con el DTC en esta misma situación sales como un tiro de la curva ;-)

Claro, porque con una pulsación del botoncito desconectas el DSC pero dejas activo el control de tracción DTC
 

ares_

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VDV tómate la pastilla verde que te veo muy hinchada la yugular...:descojon:
 
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VDV

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ares_ dijo:
VDV tómate la pastilla verde que te veo muy hinchada la yugular...:descojon:
La verde no, que tiene efectos secundarios :)

the-first-hulk.jpg
 

jagui

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Algún voluntario que pueda hacer un resumen en 3 o 4 líneas???? 8-[

(Las fotos no, que ya las he captado a la primera, gracias) :)
 
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Raulro

Invitado
VDV, si te sirve de consuelo yo te entiendo y estoy de acuerdo con lo que dices, ahora jagui no me pidas que haga un resumen:descojon:
 

jagui

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Raulro dijo:
VDV, si te sirve de consuelo yo te entiendo y estoy de acuerdo con lo que dices, ahora jagui no me pidas que haga un resumen:descojon:

Ya veo que si quiero saber por qué me patina una rueda al salir del parking, voy a tener que leerme el equivalente a "Guerra y Paz", pero en posts... :descojon:

Ps: Mejor me espero al fin de semana. Tendré la mente más despejada :-s
 
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