Duda El Cerrar la EGR puede Deteriorar el Filtro de Partículas?

JACO_MA

Forista Senior
El sensor no se puede limpiar (no nunca he conseguido nada con soplarlo, limpiacontactos, etc) es mas, soplandolo aun lo puedes hacer peor, porque es un sensor que mide presion... Al final si esta mal mal, sustituir... Yo de todas formas haria una cosa: desconectaria los tubos del sensor, y con la maquina le diria que hiciera una regeneracion de emergencia. En datos activos de gases de escape veras que la presion diferencial es 0 y cuantos km hace que no regenera. Bien, te pones a andar con el coche a 80-90 y pondra "regeneracion activa" si sigue poniendo regeneracion no activa fijate que suba la temperatura de los gases, empieza a regenerar a partir de 300 grados. Despues de un rato veras como se resetean los km desde la ultima regeneracion (mas bien lo marca en metros) y pasa a regeneracion no activa.

Yo es lo primero que probaria...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ok.

Entiendo que lo que me dices que haga es para descartar que haya otro problema que no deje hacer las regeneraciones a parte del citado sensor.

Eso tendré que dejarlo para el sábado y dedicarle un ratito, hoy en el trabajo probaré a soplar los tubos y como mucho echar limpia contactos al sensor y dejarlo secar bien. Si no lo hago en el trabajo no podría soplar los tubos.

Por otro lado, ayer cuando le dije al coche que le había sustituido el FAP y le solicité una regeneración (que no habrá hecho por el tráfico de Madrid con lluvia...) no vi nada de "regeneración de emergencia" imagino que te refieres a forzarla no?

Cuando haga esto, comentaré los resultados.

JACO_MA

Forista Senior
Es cierto lo que te ha comentado @hipolitogt no puedes soplar el sensor de presión porque te lo cargas, soplar o limpiar solamente los conductos con el sensor desmontado, ya de paso miras en qué estado está. Puedes intentar limpiarlo con limpia contactos, o cualquier otro producto, pero luego lo instalas totalmente seco. Si después de limpio no actúa, ya sabes lo que toca. Está claro que es la causa de todos tus problemas. Te podía haber pasado aún si reducir el paso de la EGR.

Lo imaginaba, el sensor tan sólo había pensado en el limpia contactos.

En cuanto a soplar los conductos, obviamente es con aire a presión, no? no hay problema por meter caña ahí.

Ahora también pienso que la EGR no haya tenido nada que ver, cuando termine de hacer pruebas y esté todo funcionando correctamente, volveré a cerrarla tanto como me deje el software...

JACO_MA

Forista Senior
Bueno, el tubo está soplado (no me ha parecido que hubiera ningún tipo de resistencia al paso del aire), he cerrado un poco los conectores hembra del terminal y le he echado limpia contactos (no tenia aparente suciedad ni están sulfatados ni nada por el estilo) y por último, le he echado limpia contactos al sensor, que al principio salía sucio, pero enseguida ha salido transparente, lo he sacudido y está puesto en un radiador para que seque bien, a la espera de montar y borrar fallos, para que en el trayecto hasta casa comprobar si vuelve a salir...

He de decir que al sensor sólo le llega un tubo, no como en el diagrama que aparecen dos, con lo cual, por dónde coge la otra señal para compararla??

4fa2f9cd0d19ad346663113e4b398a90.jpg

nacho430

Forista Senior
Bueno, el tubo está soplado (no me ha parecido que hubiera ningún tipo de resistencia al paso del aire), he cerrado un poco los conectores hembra del terminal y le he echado limpia contactos (no tenia aparente suciedad ni están sulfatados ni nada por el estilo) y por último, le he echado limpia contactos al sensor, que al principio salía sucio, pero enseguida ha salido transparente, lo he sacudido y está puesto en un radiador para que seque bien, a la espera de montar y borrar fallos, para que en el trayecto hasta casa comprobar si vuelve a salir...

He de decir que al sensor sólo le llega un tubo, no como en el diagrama que aparecen dos, con lo cual, por dónde coge la otra señal para compararla??

4fa2f9cd0d19ad346663113e4b398a90.jpg
Tiene que tener otro tubo, porque sino no sé como va a medir presión diferencial. En este coche no sé como va porque mi coche no tiene fap, pero en otros coches, se ve claramente los dos tubos metálicos que salen del fap, cada uno a un sensor. Uno tiene que ir a la entrada del fap y el otro a la salida. aunque lo normal es que el que más se obstruye y falla es el primero, que le llega más suciedad y temperatura.

nacho430

Forista Senior
Lo curioso es que si no haces una diagnosis y ves realmente el fallo, dentro de x Kms tienes otro turbo y otro fap por culpa supuestamente de EGR o el cuento que te quieran contar, pero sin que tu coche haga alguna regeneración.

JACO_MA

Forista Senior
Ya, eso he pensado cuando lo he visto. Yo sólo he visto uno y además es de goma.

Voy a echar un vistazo a ver...

JACO_MA

Forista Senior
Lo curioso es que si no haces una diagnosis y ves realmente el fallo, dentro de x Kms tienes otro turbo y otro fap por culpa supuestamente de EGR o el cuento que te quieran contar, pero sin que tu coche haga alguna regeneración.

Efectivamente, con un fallo de éste tipo yo creo que si persiste te lo debiera de marcar el cuadro, así podrías revisarlo y evitar males mayores.

JACO_MA

Forista Senior
Pues no se como lo hará, pero el FAP propiamente dicho no lleva nada más. Tiene lo que viene en la foto.

6.- Sonda lambda
1.- Palpador Temperatura
3.- Tubo Flex que va al Sensor 4

Ningún sensor más ni ningún tubo más, a no ser que vaya en otro tramo del escape.

95a860bffcb021f6823bcb7f94e5e75b.jpg

hipolitogt

Forista Senior
Vamos a ver.... Lleva un solo tubo porque lo que hace es comparar la presion atmosferica con la presion del tubo (mas exactamente del escape) no necesita los dos tubos como en otras marcas. El x3 mio llevaba un solo tubo. Como os dije, yo desconecte el tubo para que regenerara y lo hizo... Y anteayer se lo dije a un cliente e hizo lo mismo y regenero...

JACO_MA

Forista Senior
Vamos a ver.... Lleva un solo tubo porque lo que hace es comparar la presion atmosferica con la presion del tubo (mas exactamente del escape) no necesita los dos tubos como en otras marcas. El x3 mio llevaba un solo tubo. Como os dije, yo desconecte el tubo para que regenerara y lo hizo... Y anteayer se lo dije a un cliente e hizo lo mismo y regenero...

Ok.

Tiene su lógica, así obviamente se igualan las presiones en ambas mediciones...

JACO_MA

Forista Senior
Un poco mas de info...

Descripción del error 004C5E:

Para controlar el filtro de partículas diésel, se compara la presión medida de los
gases de escape con un valor límite. Si la presión de los gases de escape es
menor que este, se reconoce el filtro desmontado o un daño considerable. El
valor límite depende del caudal y los asentamientos de hollín simulados
continuamente en el filtro de partículas diésel en el campo característico. La
supervisión ofrece así la posibilidad con el filtro vacío de detectar daños así
como verificar la plausibilidad, de que la presión de los gases de escape sube
con el aumento de carga y de este modo se recoge el hollín.

Condición para la detección del error:

La comprobación se ejecuta de forma continua en intervalos de 100 ms si se
cumplen las siguientes condiciones:
- No hay regeneración.
- El caudal es superior a 280 m^3/h.

Condición para el registro en la memoria de errores:

Tiempo de supresión de rebotes (2000 ms)

Medida de servicio:

1. Controlar si el filtro de partículas diésel pudo haberse desmontado (tubo final
de los sistemas de escape lleno de hollín).
2. Si la salida de gases de escape del filtro de partículas diésel y el tubo final de
los sistemas de escape están llenos de hollín, el filtro de partículas diésel está
defectuoso.
3. Si la salida de gases de escape del filtro de partículas diésel y el tubo final de
los sistemas de escape no están llenos de hollín, pero aún así el error está
memorizado: Manguera al sensor de presión de gases de escape caída o
sensor de presión de gases de escape defectuoso (los errores del sensor de
presión de gases de escape están guardados).

JACO_MA

Forista Senior
Descripción del error 004D03:

El error se detecta si la diferencia entre la presión de gases de escape
antes del filtro de partículas diésel y la presión ambiental son mayores
que un valor límite.
Valor límite: 60 milibares

Condición para la detección del error:

El control funciona después de la parada del motor en
postfuncionamiento de la unidad de mando y transcurrido un tiempo de
espera para una determinada duración de la comprobación.
Tiempo de espera: 4.7 s
Duración de la comprobación: 2 s
conducción activo
Pruefen_Analyse_Diagnose activo

Condición para el registro en la memoria de errores:

El error se registra si persiste más allá del período de tiempo siguiente:
50 ms

Medida de servicio:

1. Comprobar los cables y los conectores.
2. Comprobar si los tubos flexibles del sensor presentan daños y si están
correctamente tendidos.
Si las comprobaciones previas con correctas:
Sustituir el sensor de presión de gases de escape antes del filtro de
partículas diésel.

JACO_MA

Forista Senior
Voy a probar así hasta el sábado, que tengo más tiempo y también así descarto obstrucción del tubo (creo que en mi caso lo menos probable) suciedad en el sensor y también el conector eléctrico.

El fin de semana hago la prueba que me comentas y con lo que sea, a por el sensor al conce...

Enviado desde mí Teléfono, usando Tapatalk.

JACO_MA

Forista Senior
He echado un ojo a las regeneraciones y en ésta ocasión me he llevado una grata sorpresa, la ha hecho...

6665da99e5fcc8206cc5fc1de16d35f7.jpg

De todas formas, obviamente no me voy a hacer ilusiones, he se seguir comprobando durante un tiempo que no vuelva a salir el error, si no a hacer la prueba que ha dicho el compañero hipolitogt o directamente a cambiar el sensor.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Puedes tener un mal contacto en el sensor de presión, y puede que funcione cuando quiere. Revisa bien los cables y conectores.

JACO_MA

Forista Senior
Puedes tener un mal contacto en el sensor de presión, y puede que funcione cuando quiere. Revisa bien los cables y conectores.

Sí también lo hice, aunque sólo en el del sensor en cuestión, limpié contactos del conector y sensor y los cerré un poco, también "magree" los cables donde empalman con el conector, pero vamos, que puede ser un fallo intermitente y volverme loco.

Si fuera el sensor en teoría imagino que debiera haber saltado ya, pero vamos que le he hecho pocos kilómetros y arranques como para cantar victoria.

Seguiré comentando, que no doy el tema por cerrado...

deirvy

Forista
Vaya!! Tengo esos dos mismos errores desde hace bastante tiempo y me quedo sin brico para saber por donde meterle mano. A mi si me regenera y va bien, pero aunque borro los errores al tiempo vuelven a aparecer.

JACO_MA

Forista Senior
Vaya!! Tengo esos dos mismos errores desde hace bastante tiempo y me quedo sin brico para saber por donde meterle mano. A mi si me regenera y va bien, pero aunque borro los errores al tiempo vuelven a aparecer.

Cuando tenga un "ratillo" preparo un mini brico, no te preocupes... es que al verlo tan "básico" pensé que no procedía.

Saludos.

DaniV8

En Practicas
Buenas a todos! efectivamente es distinto el sensor de presión diferencial que montan algunos coches y el sensor de contrapresión de gases de escape que llevan estos. Uno mide presión diferencial antes y después del filtro y este mide solo contrapresión antes del filtro como bien decía el compi. Yo compré el coche hace poco y tengo estos 3 fallos (si molesta que presente mi caso en este hilo me lo dices sin problemas): 0040A4 (regulador de recirculación de gases de escape, posición, deriva de larga duración), 004A6E (bujia incandescencia cil 1) y 004D03(sensor de contrapresión de gases de escape). El del calentador lo dejo aparte porque todos sabemos su solución. El del sensor de contrapresión: Medí la contrapresión a ralenti, a 2000 vueltas y pedal a fondo (prueba de ista). Solo me dio fuera de valores a ralentí, asique forcé regeneración y entró en márgenes después, pero el fallo lo ha vuelto a registrar asique como indica la información de ista, ha habido una diferencia de mas de 60mbar entre la p.atm y la presión que mide el sensor con el motor parado no es asi?? El caso, ese fallo solo puede venir del sensor o sus cables no?.. Respecto al de la egr no se por que puede estar causado, no me ha dado tiempo a investigar, podéis aportar algo?.. decir también que el primer minuto de funcionamiento del motor el ralentí es inestable y no es por el calentador fundido, seguro. saludos!

Última edición:

DaniV8

En Practicas
Respecto a la anulación de la EGR y la no anulación del FAP, yo la llevo anulada como tu (40%), lo acabo de hacer hace una semana y también tenia entendido que el FAP se tupe antes pero he visto varios FAP tapadísimos, sacarlos, echarlos productos para limpieza intensiva, limpiarlos un buen rato con pistola y agua caliente y una vez montados forzar una regeneración y quedar el filtro con valores mejor que de nuevo. Asique opino que mejor que se tapone un "filtro" en el escape a que se llene de carbonilla la admisión y la culata.

Última edición:

JACO_MA

Forista Senior
Respecto a la anulación de la EGR y la no anulación del FAP, yo la llevo anulada como tu (40%), lo acabo de hacer hace una semana y también tenia entendido que el FAP se tupe antes pero he visto varios FAP tapadísimos, sacarlos, echarlos productos para limpieza intensiva, limpiarlos un buen rato con pistola y agua caliente y una vez montados forzar una regeneración y quedar el filtro con valores mejor que de nuevo. Asique opino que mejor que se tapone un "filtro" en el escape a que se llene de carbonilla la admisión y la culata.
Siendo así, obviamente yo también prefiero limpiar el FAP antes de que "implosione" y si avisa y me doy cuenta, que se llene toda la admisión de porquería...

JACO_MA

Forista Senior
@DaniV8, por supuesto que no me molesta, faltaría más.

El tema del relenti inestable, a parte de si hace un cierto frío que pudiera tener algo que ver el calentador, puede estar relacionado con los inyectores, haz una prueba de la estabilidad de la marcha a ver que tal están.

El sensor puede ser él físicamente, que esté obstruido el tubo que llega hasta él o el conector, que por lo visto suele dar problemas. A mí después de hacer lo descrito unos post más atrás, de momento no me ha vuelto a salir ningún error, estoy esperando un poco antes de cantar victoria por si acaso, seguiré comentando aquí mismo.

Y respecto a la egr, lo único que se me ocurre es que esté obstruida o atascada y detecte que no está actuando, de todas formas a ver que opinan los compañeros.

DaniV8

En Practicas
@DaniV8, por supuesto que no me molesta, faltaría más.

El tema del relenti inestable, a parte de si hace un cierto frío que pudiera tener algo que ver el calentador, puede estar relacionado con los inyectores, haz una prueba de la estabilidad de la marcha a ver que tal están.

El sensor puede ser él físicamente, que esté obstruido el tubo que llega hasta él o el conector, que por lo visto suele dar problemas. A mí después de hacer lo descrito unos post más atrás, de momento no me ha vuelto a salir ningún error, estoy esperando un poco antes de cantar victoria por si acaso, seguiré comentando aquí mismo.

Y respecto a la egr, lo único que se me ocurre es que esté obstruida o atascada y detecte que no está actuando, de todas formas a ver que opinan los compañeros.

Pues haré lo que has hecho tu a ver si se me soluciona a mi también. El caso que en la prueba de contrapresión que hice no marcó cosas raras el sensor, supongo que si estuviera mal el propio sensor daría valores incoherentes de continuo. La marcha equilibrada esta comprobada y no pasan de 0,5 ningún inyector asique no es por inyectores. La desmontaré a ver como esta de carbonilla que seguro que la viene bien una limpieza

JACO_MA

Forista Senior
Pues haré lo que has hecho tu a ver si se me soluciona a mi también. El caso que en la prueba de contrapresión que hice no marcó cosas raras el sensor, supongo que si estuviera mal el propio sensor daría valores incoherentes de continuo. La marcha equilibrada esta comprobada y no pasan de 0,5 ningún inyector asique no es por inyectores. La desmontaré a ver como esta de carbonilla que seguro que la viene bien una limpieza
Prueba a hacer ésa limpieza y cerrar un poco los contactos del conector, quizás lo mío haya sido casualidad, pero de momento no ha vuelto a salir.

Sí el fallo lo de continuo puede ser el sensor, unos 58€ tienen la culpa, pero para cambiarlo tiempo tienes...

Si has medido la inestabilidad de la marcha y te da esos valores quizás pueda tener algo que ver el calentador que no sólo actúan a muy bajas temperaturas y en el preciso instante del arranque.
Los calentadores también actúan después del arranque bajando con el tiempo de intensidad y hasta que coge una cierta temperatura el motor.

Lo único malo de cambiar el calentador que depende de el que sea ya sabes que te toca desmontar un poquito.
Una vez sustituido si se sigue comportando igual pues seguimos dando vueltas al tema, a ver si entre todos se nos ocurre algo.

DaniV8

En Practicas
Prueba a hacer ésa limpieza y cerrar un poco los contactos del conector, quizás lo mío haya sido casualidad, pero de momento no ha vuelto a salir.

Sí el fallo lo de continuo puede ser el sensor, unos 58€ tienen la culpa, pero para cambiarlo tiempo tienes...

Si has medido la inestabilidad de la marcha y te da esos valores quizás pueda tener algo que ver el calentador que no sólo actúan a muy bajas temperaturas y en el preciso instante del arranque.
Los calentadores también actúan después del arranque bajando con el tiempo de intensidad y hasta que coge una cierta temperatura el motor.

Lo único malo de cambiar el calentador que depende de el que sea ya sabes que te toca desmontar un poquito.
Una vez sustituido si se sigue comportando igual pues seguimos dando vueltas al tema, a ver si entre todos se nos ocurre algo.

Okey, a ver si hay suerte... estoy seguro que no es del calentador, se que actuan un tiempo, pero si hace por ejemplo 2 grados en la calle no lo hace hasta que calienta un poco, en cambio si hace 10 o 15 grados si lo hace, también puede ser del sensor de temperatura del refrigerante pero no da ningún fallo de este... calentadores cambiare los 4 de todas formas, ya se sabe que cuando cae uno poco les queda a los demás. xd gracias!

JACO_MA

Forista Senior
Ok. Ya comentaras...

Lo raro es que no te de ningún error en la diagnosis, si no te diría que algún sensor de temperatura o también del canon raíl.

Saludos.