Gremlins en la electrónica

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Rafael, 2 Nov 2008.

  1. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Hola, de un tiempo a esta parte tengo algunos fallos en la electrónica del coche que me tienen algo mosqueado. Os los describo por si podeis echarme una mano:

    1.- Se me encienden 3 luces simultaneamente, el aviso de frenos, el aviso de ABS y el del centro del cuadro (ASC+T/DSC), los 3 en amarillo. Le desconecté la bateria durante una noche y al conectarla habian desaparecido las luces pero a lo largo de la mañana volvieron a aparecer. No he comprobado si funcionan el ABS y el DSC.

    2.- Se encendió hace tiempo la luz de gestión del motor (el simbolo con forma de motor). Lo llevé a pasar los diagnósticos y anunció fallo del conmutador de doble temperatura del termostato (pieza #9 del gráfico). Le cambié el conmutador y estuvo unos dias apagado hasta que volvió a encenderse.
    [​IMG]


    3.- La radio funciona bien en frio pero en cuanto se calienta un poco deja de funcionar; algunas veces apagando y encendiendo se pone en marcha, otras no. Cuando el coche está caliente de bastante tiempo ya no vuelve a fallar, por ejemplo en un viaje. En verano falla mucho menos que en invierno. Cuando está en el estado ni frio ni calor un simple bache la hace callarse. Es un fallo de audio, no del sistema de RF, el aparato sigue encendido pero no se oye. Tampoco se oye la tele ni el CD. El manos libres del teléfono SI se oye en cualquier circunstancia.

    Por lo que he preguntado y buscado tengo las siguientes sospechas.

    1.- Sensor del ABS de una de las ruedas o centralita de control. Batería o alternador en mal estado (el alternador es nuevo así que sería la batería en todo caso aunque no da señales de desfallecimiento)

    2.- NPI. ¿Bateria en mal estado?

    3.- Alguna soldadura fría en el circuito de BF en un punto previo a donde se conecta el audio del telefono. ¿Habeis visto algún brico de como se desmonta la consola de audio?

    Os pongo una foto de como está mi cuadro en funcionamiento normal.

    [​IMG]
    By nihonto

    Y otra de la consola

    [​IMG]
    By nihonto

    A ver si me ayudais a salir del bache que decían que las averías electrónicas eran del E65 solo.

    Un saludo, Rafa
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    1/ Podria ser de bateria o de algunos de los sensores que tiene en cada rueda.

    2/ Revisa los conectores de la unidad de mando del motor,es posible que esten humedos a causa de agua que ha llegado a traves de la funda de los cables del sensor de temperatura del termostato.

    3/ Màs de lo mismo,revisa el conector de la radio en el maletero,o bien esta flojo o humedo.
     
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Gracias Fer, he puesto a cargar la batería para descartar eso.

    ¿Donde está la unidad de mando de este motor? ¿Debajo de la tapa que hay al lado de la tapa de fusibles?. Si es ahí parece casi imposible que llegue humedad ahí a través del cable.

    Tampoco sé donde está la radio en el maletero, veo facilmente el módulo de la tele al lado del cambiador de CDs, la buscaré desmontando los tapizados del lado izquierdo, supongo que anda por ahí.

    Un saludo, Rafa
     
  4. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    En el habitáculo de los módulos de TV, audio, etc, cuando compré el coche había agua en el suelo, el conector de tropecientos pines estaba verde, destrozado y no funcionaba nada. Corté y uní los cables sin el conector y hasta hoy. Cuidado que no son la misma cantidad ni los mismos colores del macho a la hembra.
     
  5. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    Desde luego, si el módulo está debajo de los fusibles del vano motor, le puede entrar agua fácilmente. Todo el agua que entra por las rejillas del capó, cae por la caja.
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La unidad de mando del motor la tienes en la caja que hay en el compartimento del motor justo delante del acompañante.
     
  7. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    A ver que pasa con la batería cargada. Y si no, a buscar huemedades.
     
  8. sergio 730

    sergio 730 Guest

    Buscar humedades o conecta la maquina de la diagnosis a ver que te dice.
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Pues si, lo de la maquina de diagnosis será lo último si no conseguimos arreglarlo antes entre todos. :waki:
     
  10. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Ya se ha cargado la batería a tope, -no es que estuviese descargada-, pero porsiaca. Todo sigue igual, no, peor, a raiz de soltar y reconectar los conectores azul y blanco del módulo de video (supongo que será ese) ya no se me enciende la pantalla, la de la tele me refiero, no tengo ni tele ni GPS, ni ordenador ni nada de eso. Y además no sé como quitar el tapizado que cubre todos los módulos del maletero, torpón que tengo el día :fs:
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Revisada la unidad de mando del motor. Debajo de la tapa está todo mas seco que la mojama. Hoy no descubro nada.

    La pantalla de video, que se había quedado negra, ahora se pone blanca, algo es algo, ahora solo falta que salgan los muñequitos.
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Desconecta el conector de la unidad d emando por si acaso.
     
  13. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No me asustes, no me asustes...

    Esos conectores que desconectastes, ¿lo hiciste con batería conectada o desconectada?

    Que ya os tengo dicho que no se puede desconectar NADA en el E38, sin desconectar previamente la batería.

    Si lo hiciste con la batería conectada, me temo que no te quedará más remedio que volver a hacer un reset.

    Si no has quitado todo el tapizado del lado izquierdo del maletero, puede que en tus investigaciones hayas desconectado algo más.

    Lo que te recomiendo es que te lo tomes con mucha calma.

    Primero destapiza, que no es difícil. Pero desconecta antes la batería. Y antes de desconectarla, sobretodo, espera a que el navegador deje de hacer ruido. Si no lo haces así tienes muchas posibilidades de cargártelo.

    Precisamente, para poder destapizar, lo primero que tienes que hacer es desmontar el navegador. Está colocado por encima de la tapicería y si no lo sacas, no podrás seguir.

    Luego, a la derecha del panel que tienes que desmontar, hay dos tornillos/grapas/clips de plástico que tienes que sacar. Si son los originales, son tornillos y se pueden girar con una moneda.

    Luego, sacas la alfombrilla del maletero, y podrás levantar el panel por la parte de abajo y desencajarlo de arriba. Entonces tendrás acceso a todo

    Suerte.
     
  14. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Kyalami, espera que lo escriba 100 veces

    NO DEBO TOCAR NADA SIN DESCONECTAR PREVIAMENTE LA BATERIA
    NO DEBO TOCAR NADA SIN DESCONECTAR PREVIAMENTE LA BATERIA
    NO DEBO TOCAR NADA SIN DESCONECTAR PREVIAMENTE LA BATERIA
    NO DEBO TOCAR NADA SIN DESCONECTAR PREVIAMENTE LA BATERIA
    ...........................................................................................
    ...........................................................................................

    Bueno pues a resetear toca, eso es desconectar la bateria ¿no? así ya se resetea todo ¿verdad?.

    Y así de paso reseteo la ECU y no tengo que soltar su conector ¿cierto Fer?

    Gracias por los consejos y a ver si esta vez soy algo menos asno. ](*,)
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Vale, ya he desconectado la bateria, después de esperar a que dejase de sonar y se apagase el navegador (no sé si ya me lo cargué hace unos dias cuando hice el reset). Ahora a quitar el tapizado para lo cual hay que quitar el navegador. Primer problema ¿como lo quito con el tapizado en su sitio?

    Segunda pregunta ¿como habré podido vivir antes de este foro?
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Eso, así me gusta, que seas aplicado. :descojon:

    Buena pregunta, lo del navegador. Es fácil, fácil... si se tiene con qué. Igul lo tienes y todo.

    Necesitas dos alambres en forma de U que se introducen en dos agujeritos alineados en vertical que hay a cada lado del navegador. Así se sueltan los clips que lo sujetan, tiras hacia fuera, y sale. Cuando los introduzcas tienes que vencer una pequeña resistencia inicial.

    Digo que es posible que tengas, porque algunos autoradios antiguos se desmontaban así. No recuerdo si eran los Philips. Es posible que fueran esos, pues me parece que el navegador es Philips, precisamente.

    Si no los tienes te los puedes fabricar con un alambre de unos 2 mm de grueso.

    Cuando hayas sacado el navegador, podrás sacar el marco de plástico que lo rodea, que va a presión, y luego ya puedes retirar el tapizado, después de desatornillar los 2 tornillos de plástico.

    Vale, pues ya tienes deberes.
     
  17. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Si no tienes alambre para meter por esos agujeritos, con destornilladores de relojero de esos que venden en los chinos, puedes. Vete moviendo el lector cuando los metes para desencajar el lateral en el que los tengas metidos y luego el otro.
     
  18. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Justo acabo de hacerlo cuando he leido tu consejo, Cromex. efectivamente ha salido primero de un lado y luego del otro.

    No he visto nada raro, todo sequito y limpio. Aparte del lector de CDs y del navegador, que es Philips efectivamente, he visto 2 modulos uno muy grande y otro pequeño que no sé a que función petenecen. Me he limitado a echar residuo 0 a todos los conectores. Ahora me voy a otras ocupaciones y si no me dais ninguna indicación mas pues ahí me quedo. Bueno, ya que estoy en el maletero y que ya tengo el liquido hidraulico, haré el brico del cambio en la bomba del maletero.
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Los módulos deben ser el del teléfono y el amplificador de la radio. Tamíbén deberia haber uno, por delante del del teléfono, y cerquita del piloto trasero que es donde va conectada la antena del GPS. Comprueba esas conexiones.

    Son dos hilos delgados, negros, enchufados a presion con unos conectores cilindricos de cobre, muy pequeñitos.
     
  20. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Mira en el suelo de los módulos por si tienes agua o humedad. Ahí tenía yo el problema, una piscina. Taladré un par de agujeros para que cayese sobre los escapes y listo (desconozco por dónde entraba). El cable gordo de las conexiones de audio y video, estaba descansando en el suelo y empapado.
     
  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Kyalami, ya veo, después de desmontar el módulo gordo (que supongo será el ampli de la radio) que hay otros 2 mas, uno el que dices que le entra la antena del GPS y que pone Philips, igual que en el lector de discos del navegador y el otro negro que supongo el del telefono.

    Cromex, todo lo veo sequito y con buen aspecto no hay problemas de humedades y eso que ha llovido recientemente.
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues nada, revisa todas las conexiones, límpialas a la menor duda, vuelve a conectarlo todo, y no conectes la batería hasta que estés completamente seguro de que todo está ampalmado y en su sitio.

    Luego la conectas, pones la llave en la posición 2 y lo dejas ahí, sin arrancar, un minuto o dos, para que haga bien la configuración inicial. Luego arrancas y nos cuentas que pasa.
     
  23. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer, con la electronica hemos topado...
     
  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    GRRRRRRRR, BRRRRRRR.

    He seguido las indicaciones de reconexión, batería, llave, etc. al pie de la letra y..... las luces de ABS, DSC y frenos siguen encendidas, la de fallo del motor se ha apagado pero la pantalla del navegador no se enciende y el teléfono aún no sé, de momento no va. La radio se escucha al igual que el CD, en frío, claro. Mañana que tengo que hacer bastantes kilómetros verificaré si se sigue silenciando.
     
  25. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Clama diagnóstico ese coche...
     
  26. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sip.
     
  27. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    Si tienes un poco de tiempo, échale un vistazo a la centralita que hay debajo de la guantera del copiloto, a ver como están los conectores.
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Eric ¿me das una pistita mas de como se desmonta y que cosas controla? Un primer vistazo al ETK no me ha arrojado mucha luz.
     
  29. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    3.545
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Reyno de Navarra
    Una vez desmontado el protector de debajo de la guantera, (lleva solo 1 tornillo y 2 clips) verás la cajita blanca con 3 conectores, si no recuerdo mal, va encastrada y sale fácilmente soltando una pestaña que lleva a la derecha.

    El problema es, ¿que controla? Se que gran parte de la electronica lo lleva esa cajita, pero me temo que no sabría decirte si los problemas que tienes lo controla ésta o no. A ver Fer sabe que componentes controla.
     
  30. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Gracias Eric, un falso movimiento manejando la batería me ha provocado una pequeña lumbalgia por lo que no quiero arriesgarme agachándome a desmontar debajo de la guantera, de momento.

    He estado mirando el TIS y dice que cuando se cambia un módulo, video, amplificador de audio, etc., al montar el nuevo hay que programarlo. Como a raiz de desconectar los 2 conectores del módulo de video (sin quitar la batería), ya no enciende la pantalla ¿pudiera ser que tenga que reprogramar?. Tengo pendiente ir a que me pasen los diagnósticos pero mientras tanto ¿que pensais?.

    Saludos, Rafa
     

Compartir esta página