X1 (U11) Guia de Compra del Drive Assistant (DA, DA+, DA Pro) y Parking Assistant Pro (PA Pro)

David Ras

Forista
Hasta donde yo se que acabo de adquirir el mio, tengo el pack innovation y permite probar y comprar el da+

También tengo la advertencia de cambio de carril si no das el intermitente. Y vibra el volante. Ignoro si es de serie o el pack que tengo. Lo pondrá por ahí en las guías que ha puesto el compi.

Lo que más me ralla es esto que pone aquí. Al final probaré el da+ los 3 meses gratis y a ver si es verdad que incluye el da normal.

Hola Avionsis,

Yo tengo la advertencia de cambio de carril si no pongo el intermitente, el volante vibra y el coche corrige la trayectoria automáticamente.

Lo he probado en carretera, en autopista y en curva y funciona bien.

Si me preguntas en que pack esta incluida esta prestación, ya no lo sé, me he perdido totalmente. Lo que si te puedo decir es que mi coche se fabricó a finales de abril, que lleva el Innovation, y la “Preparación para el DA+”, pero no lleva ni el DA ni el DA+. Y a pesar de ello, si me salgo de carril vibra el volante y corrige la trayectoria.

Otra cosa cosa es (no sé como explicarlo para que se entienda mejor) “el aviso de cambio de carril cuando hay tráfico en él”.

Cuando pones el intermitente hacia la izquierda el radar se activa. Si detecta que hay un coche en ese carril, o viene por ese carril, o esta en la zona del ángulo muerto que tu no puedes ver, entonces se enciende una luz de alarma en el retrovisor izquierdo para que no cambies de carril, y el volante vibra. Todo para que no cambies de carril y no tengas un accidente.

Y por supuesto, si pones el intermitente hacia la derecha pasa lo mismo.

Esta prestación la incluye el DA “básico”, solo la puedes incluir de fábrica, no la puedes añadir a posteriori, porque incluye hardware (retrovisor diferente, espejo con iluminación led para la alarma, los rádares, etc).

Por eso el DA+ no puede incluir el DA “básico”, porque el DA+ es solo software.

En el pantallazo que has puesto de BMW esta mal, supongo que lo han traducido mal. El DA+ no incluye el DA “básico”. Lo que quiere decir, o debería decir, es que las prestaciones del DA+ son diferentes a las del DA “básico”, y se añaden a este pero solo si lo compras aparte, por eso pone opcional.

Puedes tener solo el DA+, pero nunca incluirá las prestaciones del DA “básico” porque son diferentes.

En resumen, el DA “básico” solo lo puedes comprar de fábrica y no lo puedes añadir a posteriori.

Saludos.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Avionsis

En Practicas
Hola Avionsis,

Yo tengo la advertencia de cambio de carril si no pongo el intermitente, el volante vibra y el coche corrige la trayectoria automáticamente.

Lo he probado en carretera, en autopista y en curva y funciona bien.

Si me preguntas en que pack esta incluida esta prestación, ya no lo sé, me he perdido totalmente. Lo que si te puedo decir es que mi coche se fabricó a finales de abril, que lleva el Innovation, y la “Preparación para el DA+”, pero no lleva ni el DA ni el DA+. Y a pesar de ello, si me salgo de carril vibra el volante y corrige la trayectoria.

Otra cosa cosa es (no sé como explicarlo para que se entienda mejor) “el aviso de cambio de carril cuando hay tráfico en él”.

Cuando pones el intermitente hacia la izquierda el radar se activa. Si detecta que hay un coche en ese carril, o viene por ese carril, o esta en la zona del ángulo muerto que tu no puedes ver, entonces se enciende una luz de alarma en el retrovisor izquierdo para que no cambies de carril, y el volante vibra. Todo para que no cambies de carril y no tengas un accidente.

Esta prestación la incluye el DA “básico”, solo la puedes incluir de fábrica, no la puedes añadir a posteriori, porque incluye hardware (retrovisor diferente, espejo con iluminación led para la alarma, los rádares, etc).

Por eso el DA+ no puede incluir el DA “básico”, porque el DA+ es solo software.

En el pantallazo que has puesto de BMW esta mal, supongo que lo han traducido mal. El DA+ no incluye el DA “básico”. Lo que quiere decir, o debería decir, es que las prestaciones del DA+ son diferentes a las del DA “básico”, y se añaden a este pero solo si lo compras aparte, por eso pone opcional.

En resumen, el DA “básico” solo lo puedes comprar de fábrica y no lo puedes añadir a posteriori.

Saludos.

Ok. Aclarado. Entonces estas como yo. Te avisa el volante de cambio de carril y un pilotito. Es independiente eso del DA básico que no lo llevamos.

Apronics

En Practicas
Hola Avionsis,

... de modo que la advertencia y corrección de trayectoria si no pones el intermitente y sales de tu carril, está activa , según comentas, sin tener el DA ni el DA+ ... pero dices que tienes el Innovation Pack... y acabo de mirar en el configurador qué incluye el Innovation Pack, y dice, entre otras cosas, que tiene el DA+, ¿seguro que no tienes el DA+ ?

Avionsis

En Practicas
... de modo que la advertencia y corrección de trayectoria si no pones el intermitente y sales de tu carril, está activa , según comentas, sin tener el DA ni el DA+ ... pero dices que tienes el Innovation Pack... y acabo de mirar en el configurador qué incluye el Innovation Pack, y dice, entre otras cosas, que tiene el DA+, ¿seguro que no tienes el DA+ ?

Al parecer a partir de x mes ya incluye el da+ el pack innovation. El mio es de marzo y no lo incluye

Apronics

En Practicas
... entonces, si el coche de David Ras no tiene el DA+, pero tiene la advertencia y corrección de trayectoria para mantener el carril, quizás sea debido a que esa función la hace con el hardware del DA+, y está activa aunque el DA+ no esté activo; porque esa función no la tienen los coches con sólo el equipamiento de serie, sin ningún tipo de asistente más que el Active Guard, ¿estoy en lo cierto?

Avionsis

En Practicas
... entonces, si el coche de David Ras no tiene el DA+, pero tiene la advertencia y corrección de trayectoria para mantener el carril, quizás sea debido a que esa función la hace con el hardware del DA+, y está activa aunque el DA+ no esté activo; porque esa función no la tienen los coches con sólo el equipamiento de serie, sin ningún tipo de asistente más que el Active Guard, ¿estoy en lo cierto?

Para mi no es función del da+.

Yo tengo el pack innovation sin da ni da+. Y me vibra y me avisa un piloto del cambio de carril. Y puedo cambiar la fuerza de la vibración al volante.

David Ras

Forista

Jajaja, ¿me lo preguntas a mi? :floor:

https://www.bmwfaq.org/threads/guia...a-pro-y-parking-assistant-pro-pa-pro.1059500/

¿La has leído?

Saludos.

Apronics

En Practicas

... lo llevo leyendo y releyendo desde hace dos días :LOL: ... y tratando de entender a fondo todo este galimatías, sólo eso no termina de encajarme: de forma resumida, ¿qué opcional o qué paquete concreto añade la funcionalidad de la vibración del volante y el mantenimiento activo de la trayectoria cuando no se pone el intermitente para hacer la maniobra?, ¿es de serie? o ¿directamente es un misterio? :LOL: (disculpad mi desconocimiento, soy un futuro propietario, por eso lo de tratar de saber más que el que los vende:guiño:).

• Like

Avionsis

En Practicas
Es que estamos diciendo lo mismo pero distinto jeje

El da te enciende intermitentes y te avisa si vienen coches.

Sin da ni da+ ni da pro te vibra volante si no das intermitentes.

Lo que ya no se es si eso lo llevan todos o depende del pack. En mi caso innovation antiguo. El que no lleva da+ de serie. Si lo quiero lo pago aparte ya que es sw.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
... lo llevo leyendo y releyendo desde hace dos días :LOL: ... y tratando de entender a fondo todo este galimatías, sólo eso no termina de encajarme: de forma resumida, ¿qué opcional o qué paquete concreto añade la funcionalidad de la vibración del volante y el mantenimiento activo de la trayectoria cuando no se pone el intermitente para hacer la maniobra?, ¿es de serie? o ¿directamente es un misterio? :LOL: (disculpad mi desconocimiento, soy un futuro propietario, por eso lo de tratar de saber más que el que los vende:guiño:).

No te disculpes, es un auténtico follón y no se puede hacer peor ...somos ya demasiados usuarios los que nos quejamos de la falta de claridad con esas opciones.

David Ras

Forista

Hola Apronics,

Míralo desde otra perspectiva. El DA “básico” incluye varias prestaciones. Puede que el coche de serie incluya alguna de ellas, o que el Innovation incluye alguna otra, pero no las tendrás todas, y si las necesitas o quieres, tienes que comprar obligatoriamente el DA “básico”.

Yo, con la Guía, lo que pretendo es que quede claro que el DA “básico” solo se puede comprar de fábrica, y que no se puede reequipar luego.

Y que tener la “Preparación para el DA+” o comprar el DA+ no te incluye el DA “básico”.

Lo que quiero es evitar disgustos. Que sé que más de uno lo ha tenido con este tema.

Otra cosa. Según el día, el Innovation te obliga a poner el DA+, pero no te pone el DA “básico”. Lo han cambiado tantas veces ya…Pero cuando yo compré el coche, y la mayoría, no era así.

Hasta junio 2024, aprox, si comprabas el coche, te quedabas sin DA si no lo ponías expresamente. Y si comprabas el Pack Innovation o el Premium te ponían la “Preparación para el DA+” que es una tomadura de pelo, porque no sirve para nada.

Bueno, solo sirve para una cosa, para poder comprar el DA+ por OTA, pero eso es otra tomadura de pelo, porque estaba tan mal explicado que la gente pensaba que si más adelante compraba el DA+ por OTA este incluía el DA “básico”, y eso no es verdad.

Creo que parte de tus preguntas vienen porque algunas de las prestaciones del DA “básico” según la UE tienen que venir de serie en todos los coches. En BMW no es así, las tienes que pagar aparte. El coche de serie no las lleva, pero te obligan a comprar un Pack que si las lleva, así que las acabas pagando. Otras marcas suben el precio del coche y te lo dan de serie.

Ojalá BMW hiciera una Guía de compra de verdad, bien hecha y bien explicada.

Ánimo, bienvenido al club, haces bien de preguntar antes de comprar, y mucha suerte.

Saludos.

• Like

Oski46

En Practicas
Yo creo que de lo que hablais lo puso la UE obligatorio a todos los coches fabricados desde mediados del 2024, yo este verano en vacaciones alquile un clio nuevecito, tenia solo 1000km, y tenia lo da la vibracion del volante y el pitido si pisabas la linea....eso si no actuaba sobre la direccion del coche.

• Like

Apronics

En Practicas
Efectivamente... según la DGT, todos los coches matriculados después de julio de 2024 deben tener estos ADAS (ojo, que por lo menos para mí, es sorprendente, porque son muchas cosas):

- Frenada automática de emergencia: esto es el sistema para prevenir los alcances
- Sistema de mantenimiento de carril: cuando lees su explicación, se refieren sólo al aviso de cambio involuntario (no a devolverte actuando la dirección)
- Detección de marcha atrás: se refieren a la detección de tráfico cruzado, y a la cámara de marcha atrás
- Asistente inteligente de velocidad: conexión entre el control de crucero adaptativo con el reconocimiento de señales, transmitiendo la información al conductor e interactuando con la velocidad del vehículo: esto es destacado que sea obligatorio
- Sistema de detección de fatiga y atención: esto es la cámara camuflada enfocando nuestra cara y analizándonos...
- Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras
- Sistema de detección de señales: reconoce y muestra las señales en el tablero
- Control de crucero adaptativo: también conocido como ACC, mantiene la velocidad programada, pero se adapta a las señales y al tráfico frenando y acelerando
- Caja negra
- Preinstalación de alcolock

Por tanto, esto son muchas cosas que BMW, como todos los fabricantes, tienen que poner (y estarán poniendo) sin cobrar por el asistente opcional que antes lo ha sido ... así pues, podemos dar por hecho que todo lo anterior señalado por la DGT es de serie en los BMW matriculados ahora y en todos los coches desde julio para acá. Claro, esto si se contrasta con la lista de características de lo que es el DA, DA+ y DA Pro, nos señala, desde mi punto de vista, no que BMW nos cobre por ADAS que tiene que poner por ley, sino que esos sistemas están aunque no compremos el opcional, por tanto, comprar el opcional es "completarlo", mejorarlo un poco más en su funcionalidad; me explico:

Por ejemplo, si el DA tiene asistencia del ángulo muerto, como eso no está en los ADAS obligatorios, no lo tendremos si no pedimos el coche con el DA de fábrica; Otras funciones en cambio, como el aviso de colisión frontal ... o la detección de tráfico cruzado trasero, BMW lo pone en su información sobre qué tiene el DA, pero el coche sabemos que lo debe tener de serie por ley ... lo mismo que la advertencia de cambio de carril (que con el DA, además BMW dice que es activa, es decir, nos retorna actuando la dirección, y sin el DA no lo haría supuestamente). En resumen, el DA queda para menos de lo que era originalmente cuando las leyes van avanzando y les obligan a instalar determinadas cosas, que además es uno de los motivos por el que los coches han subido tanto de precio: si les obligas a poner sistemas caros de serie, los fabricantes los suben.

Igual con el DA+, y con el DA Pro... hay cosas que BMW no nos dice que el coche tiene de serie, pero seguro que como decía, las tiene por ley (ejemplo: el Speed Limit Info, que según la DGT el coche lo tiene por ley, pero BMW dice que es parte del DA+, y bueno, seguramente "lo fue" en el pasado, pero ya no). Quizás ese es el juego de la confusión que no entendemos porqué BMW mantiene entre los sistemas: la confusión alimenta que pidamos ADAS que en parte, algunas de sus funciones ya las llevamos y no lo sabemos cuando hacemos el pedido. Sí, sólo una parte, no todo.

Así pues, pedir el DA a fábrica ... sería para lo del ángulo muerto, parece que también para que actúe sobre la dirección si nos salimos de la trayectoria involuntariamente, y la apertura de puerta sin riesgo. No sé... si esto es así, me parece poca cosa para el dineral que cuesta en el configurador: el resto de lo que dice confusamente BMW sobre el DA, el coche ya lo debe traer.

Por otro lado, veo que la propia BMW va evolucionando con el tiempo lo que tiene cada uno de estos sistemas DA, DA+ y DA Pro... lo cual también contribuye a que sea complejo seguirle la pista.

Última edición:

Apronics

En Practicas
...Y si comprabas el Pack Innovation o el Premium te ponían la “Preparación para el DA+” que es una tomadura de pelo, porque no sirve para nada.

Bueno, solo sirve para una cosa, para poder comprar el DA+ por OTA...

Claro, y eso es mucho... vamos, que si no pides a fábrica a través de algún paquete que tenga la preinstalación del DA+ , no tendrás nunca el DA+ porque no podrás comprarlo por OTA, luego no es poca cosa. En cierto modo, y salvando la diferencia, es como el DA, que si no pides a fábrica, no lo tendrás nunca.

• Like

David Ras

Forista
Interesante reflexión, @Apronics, y no vas mal encaminado, pero no des nada por supuesto porque cuando llegue el coche puede que te lleves algún chasco.

Háblalo con el comercial, que mire los códigos, que se entere bien y que te lo pongan por escrito.

Saludos.

Última edición:
  • Like

Avionsis

En Practicas
Y a todo esto. Os parece interesante el da+ sin tener el Da? Que por cierto me jode porque el espejo derecho no tiene ni ángulo muerto como si tiene el izquierdo. A día de hoy me parece penoso no poner ni eso de serie

Apronics

En Practicas
Y a todo esto. Os parece interesante el da+ sin tener el Da? Que por cierto me jode porque el espejo derecho no tiene ni ángulo muerto como si tiene el izquierdo. A día de hoy me parece penoso no poner ni eso de serie

A ver, yo, que no soy usuario aún, entiendo que el DA+ está más orientado al mantenimiento de carril y gestión de la velocidad, esto es, a que el coche se maneje por sí mismo durante los viajes, mientras que el DA estaría más orientado a cuando lo conducimos nosotros indicándonos si está libre el ángulo muerto o corregirnos si nos salimos de la trayectoria involuntariamente. En principio, parecen independientes.

Donde pienso que puede haber una posible cooperación entre ambos es si el coche va manteniendo el carril, y le pedimos con el intermitente que adelante, cosa que tengo entendido que con el DA Pro lo hace, y supongo que con el DA+ a secas no, y esto es porque para hacer un cambio de carril por sí mismo, necesita la información de los sensores ángulo muerto que aporta el DA. La duda sería si el DA con el DA+ aportaría esa funcionalidad (la de adelantar automáticamente) o sólo queda reservado al DA Pro... yo no lo sé por mucho que he mirado por aquí y allá; quizás alguno de vosotros con el vehículo lo conozca de primera mano. A lo mejor con ambos, el DA y la infraestructura del DA+ algún día quizás nos ofreciese la compra del DA Pro por OTA, no sé, a mí no me parecería descabellado. Confieso que esto último es lo que a mí me está haciendo pensarme si le pido el DA a fábrica, pero ya digo que es algo con lo que sólo estoy especulando. Si ahora alguien me dice que sin DA, con DA+, su coche hace la maniobra de adelantamiento (cambio de carril) por sí mismo, me dejaría descolocado :) y me haría un favor para no pedir el DA :LOL:

• Like

Avionsis

En Practicas
Yo no echo de menos el da. En mi anterior coche no me salía la típica luz de los intermitentes avisando que viene alguien. Si no pides el Da los espejos no llevan eso.

Yo solo puedo pedir el da+ a posteriori por eso mismo. Mis espejos kñno llevan el tema de la luz de aviso.

Lo del da+ me parece hasta interesante que me frene si el de delante frena y no me doy cuenta. O voy con control crucero y frenan pues se adapta también. Sean chorradas o no, si que me parece algo más de seguridad.

Oski46

En Practicas
pueden parecer chorradas, pero es todo lo contrario, es seguridad, yo creo que si llevas el hardwar necesario Da y DA+, por via OTA se podria poner mas adelante, lo de que adelanta solo quiero decir, pero aun no se sabe.Yo le doy mucha importancia a lo del cambio de carril , te avise el espejo por si viene otro, y el tema de que frene solo si el de alante se para. Despistes lo podemos tener cualquiera.

David Ras

Forista
Os olvidais también de cuando estas aparcado en bateria y haces marcha atrás para desaparcar. El DA “básico” te avisa y frena si viene un coche por detrás que no ves.

Y cuando te incorporas a una vía, el DA vigila que no vengan coches por el ángulo muerto.

Saludos.

• Like

Avionsis

En Practicas
Pues si. Sigo diciendo que inconcebible en un coche de esta pasta que no lleve el Da de serie o al menos los espejos con la lucecita. Ya cada cual que desactive eso o no es otra historia. Pero Joer. Que coches de un tercio de lo que vale este lo llevan

Apronics

En Practicas
En el concesionario se me comentaba que comprar el DA+ por la app suele salir más barato que pedirlo a fábrica (911 euros), porque a veces hay ofertas en la tienda, etc. Actualmente, en la web he visto que sale por lo mismo que a fábrica, 10 euros arriba o abajo, ... Quizás creo que en todo caso, pedirlo a fábrica te puede repercutir el % de descuento que te haga el comercial, y por tanto, salvo que la "oferta" ocasional por la app sea fuerte (que ignoro cómo son), saldría algo más barato a fábrica por ese descuento global en el pedido del coche. ¿Qué pensáis?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
En el concesionario se me comentaba que comprar el DA+ por la app suele salir más barato que pedirlo a fábrica (911 euros), porque a veces hay ofertas en la tienda, etc. Actualmente, en la web he visto que sale por lo mismo que a fábrica, 10 euros arriba o abajo, ... Quizás creo que en todo caso, pedirlo a fábrica te puede repercutir el % de descuento que te haga el comercial, y por tanto, salvo que la "oferta" ocasional por la app sea fuerte (que ignoro cómo son), saldría algo más barato a fábrica por ese descuento global en el pedido del coche. ¿Qué pensáis?

Quizá en black friday y cosas asi?

Avionsis

En Practicas
Yo seguramente haga la prueba esa de x meses gratis y luego pasando. Apuesto a que después hacen oferta para que lo compre por menos de los 900 que piden.

Pero vamos, lo que más me jode es no tener ángulo muerto en el espejo derecho. Supongo que el DA lo trae al ser espejos distintos

Alvarogp

En Practicas
Por lo que he visto en black friday del 2023 hicieron un 20% de descuento, a priori si tu descuento en la compra del coche esta por debajo del 20% compensa ponerlo a posteriori

Alvarogp

En Practicas
Si, los espejos son distintos al traer un indicador, de hecho para todos aquellos que tengan dudas de si su configuración trae ángulo muerto o no lo trae, se puede comprobar en el propio configurador en la imagen interior del vehiculo, como los espejos cambian a incorporar ese indicador al añadir driving assistant, y se ve como no traen el indicador cuando tienes pack innovation pero no tienes driving assisant.

• Like

Kite38

En Practicas
Yo seguramente haga la prueba esa de x meses gratis y luego pasando. Apuesto a que después hacen oferta para que lo compre por menos de los 900 que piden.

Pero vamos, lo que más me jode es no tener ángulo muerto en el espejo derecho. Supongo que el DA lo trae al ser espejos distintos

Yo lo tuve a prueba y al principio daba cosa que el coche tuviese tanta autonomía. Al acabar el periodo de prueba no lo compré. Pero como salga una oferta buena lo pillaré sin duda. Una vez le pillas el tranquillo es acojonante, la verdad.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo lo tuve a prueba y al principio daba cosa que el coche tuviese tanta autonomía. Al acabar el periodo de prueba no lo compré. Pero como salga una oferta buena lo pillaré sin duda. Una vez le pillas el tranquillo es acojonante, la verdad.

Cuando te dejas de pegar con el coche es adictivo, es verdad. Y una sensación de que es imposible que se equivoque (por más que en alguna maniobra digamos "poco ortodoxa" los sistemas se "cuelguen" momentáneamente.