La repro no tiene porque hacer que el turbo sople antes, tiene que hacer que sople mas, el hecho de que sople antes o después lo solicitas tu ( si el que te la hace sabe).
Respecto a que un motor sufre mas adelantando a 90 en 5º, pues obviamente si,y en 6º ni adelantas, claro está, pero no es lo mismo adelantar en 4º teniendo que dar zapatazo como tu dices, que ir sobrado de potencia y no tener que dar ese zapatazo, sino que con 3/4 de acelerador te vale y te guardas un plus de reserva x si vas apurado.
Como te digo, me baso en mi experiencia, con mis coches, que si bien no soy una eminencia, ni un experto, llevo 4 coches reprogramados sin ningún tipo de incidencia, todos ellos con el mismo reprogramador, que no diré el nombre para que no penséis que hago publi o tengo algo que ver....dos de esos coches superan los 250.000 km hoy dia y siguen dando guerra....con la repro.
¿ Que mayor potencia indica mayor desgaste de embrague? mayor esfuerzo al probnotanmpletamente deacuerdo, es de cajón, pero que hay unos márgenes bastante amplios con los que jugar sin que pase nada también es verdad y si sabes como emplear ese margen no tiene que haber pegas, como demuestra, tal y como dije antes, que en el mismo taller oficial hay muchas marcas que ofrcen la repro para sus coches y la garantía no se ve condicionada, es decir, saben que moviéndose en el margen adecuado no hay problemas.
Dicho esto, es mi opinión eh, por eso las hago, habrá mucha gente que no se fie y las desperecie, algo que comprendo y respeto, cada uno...