Off Topic Hilo Musical . Vol. XIX

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
¿Es malo que exista la opción? No. ¿Le quita valor al trabajo del ebanista? Tampoco. Más bien lo contrario.
No le quita valor, no... pero a veces le quita trabajo... o lo manda al paro directamente.

Yo os digo, sinceramente, que las herramientas digitales sirven para muchísimas cosas. Pero hacen tan fáciles algunos procesos que desmotivan un montón y quitan valor a lo hecho con ello.

Por ejemplo hoy un buen cantante está en franca desventaja respecto a uno mediano. Porque el mediano puede aproximarse bastante al bueno en una grabación y dentro de muy poco hasta en un directo (de hecho ya en directo desde hace un par de lustros se pueden corregir muchas cosas si bien aún es complejo).

Hace 40 años eso era inimaginable.

Por tanto yo lo veo nocivo en cierta medida.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Depende...

Ahora, no te quepa duda de que resta valor a las cosas que de ahí salen.

¿Es bueno que IKEA te saque una cómoda de melamina con piezas cortadas mediante herramientas de control numérico en lugar de tener esa misma cómoda se haga de madera de castaño cortada manualmente por un ebanista?

La pimera posiblemente tenga mejores ajustes y resulta muchísimo más barata ahora ¿es bueno? Para mi gusto, no.

Igual que no es bueno grabar una interpretación de piano con un sonido que sale de un muestreador en lugar de usar un piano real.

Pero el caso de la guitarra es un instrumento real. Lo demás son efectos para que suene de una u otra manera. Desde que Berry saturó su ampli ha sido siempre así.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Yo os digo, sinceramente, que las herramientas digitales sirven para muchísimas cosas. Pero hacen tan fáciles algunos procesos que desmotivan un montón y quitan valor a lo hecho con ello.

Por ejemplo hoy un buen cantante está en franca desventaja respecto a uno mediano. Porque el mediano puede aproximarse bastante al bueno en una grabación y dentro de muy poco hasta en un directo (de hecho ya en directo desde hace un par de lustros se pueden corregir muchas cosas si bien aún es complejo).

Bueno, en eso creo que todos estamos de acuerdo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pero el caso de la guitarra es un instrumento real. Lo demás son efectos para que suene de una u otra manera. Desde que Berry saturó su ampli ha sido siempre así.

El asunto va mucho más lejos, Raúl.

Cuando no se diferencie una composición de un buen compositor de otra sacada de lógica informática verás el drama.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno, en eso creo que todos estamos de acuerdo
Pues eso deriva de lo mismo que los amplis virtuales etc etc etc

Un procesador que te corrige las afinaciones de las cuerdas mal pisadas... qué quieres que te diga, me viene muy bien a mi que no sé tocar la guitarra, pero para un guitarrista fino es una puñeta. Y eso ya existe.

Cuando la informática entra por la puerta la música salta por la ventana.

Tómese esto con el factor de corrección necesario, por supuesto, informática en la música lleva casi 50 años y se han hecho auténticas obras de arte con ella.

Pero el futuro es bastante nebuloso.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Pues eso deriva de lo mismo que los amplis virtuales etc etc etc

Un procesador que te corrige las afinaciones de las cuerdas mal pisadas... qué quieres que te diga, me viene muy bien a mi que no sé tocar la guitarra, pero para un guitarrista fino es una puñeta. Y eso ya existe.

Eso no lo hacen mis aparatos o aplicaciones. Lo que toco es lo que se oye. Ni lo querría, porque no sería yo el que tocara, prefiero mis fallos para aprender. El tema fue enseñaros como la aplicación le da el sonido de ciertas canciones o guitarristas a la guitarra. No da más.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eso no lo hacen mis aparatos o aplicaciones. Lo que toco es lo que se oye.
Ya, ya... se nota biggrin

Lo digo porque en el primer ejemplo de Pink Floyd no te molestaste en afinar y se aprecia claramente.

Pero ese tipo de dispositivos abren la puerta a lo que te digo... ultraprocesado de todo, correción al milímetro de afinaciones, medidas, errores de ejecución...

Es como si en la Vuelta Ciclista pones bicis con motor...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Lo digo porque en el primer ejemplo de Pink Floyd no te molestaste en afinar y se aprecia claramente.

Tan mal suena? Pero a lo que voy es que el sonido con su echo y demás se acerca mucho al sonido de la canción, o a una de las configuraciones que más usa Gilmour

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Tan mal suena? Pero a lo que voy es que el sonido con su echo y demás se acerca mucho al sonido de la canción
Hombre, querido... no te hablo del sonido, te hablo de la afinación.

Suena totalmente desafinado respecto a la música, igual afinaste con un afinador el la a 440 Hz y el disco no está a 440... el hecho es que la guitarra desafina respecto al disco, está alta.

Y si ese es el caso concreto no te lo resuelve el software salvo que le indiques al software que quieres una afinación respecto a un la a 437.5 Hz

Pero el caso es que hay softwares como el Melodyne que te toman las seis cuerdas de la guitarra y detectan con bastante precisión la afinación de cada cuerda. Y, repito, eso a mi me viene bien. Pero no sé si Pat Metheny opinará lo mismo biggrin

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
igual afinaste con un afinador el la a 440 Hz y el disco no está a 440...

Eso seguro, porque de backing track usé la original sin guitarra, y Pink Floyd tocaba y grababa a 4.32, la frecuencia natural, no ésta nazi que usamos desde los años 40 y ningún antinazi volvió a cambiar...

Ahora me surge la duda de que si uso de backing track el programa de partituras del móvil imagino que será a 4.40. De todas formas hablamos de oídos entrenados. No creo que mucha gente notara eso en la grabación que puse, y con la forma cutre que está grabada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eso seguro, porque de backing track usé la original sin guitarra, y Pink Floyd tocaba y grababa a 4.32, la frecuencia natural, no ésta nazi que usamos desde los años 40 y ningún antinazi volvió a cambiar...

Ahora me surge la duda de que si uso de backing track el programa de partituras del móvil imagino que será a 4.40. De todas formas hablamos de oídos entrenados. No creo que mucha gente notara eso en la grabación que puse, y con la forma cutre que está grabada.

Ojo, no te estoy juzgando... ya sé que no estabas grabando una pista para mandársela a Quincy Jones. Entiendo que cogiste la guitarra tal cual, pusiste el disco y tocaste a la primera toma. A mi también me habría pasado en esas circunstancias.

He comprobado y efectivamente el disco de esa grabación concreta tuya está bajo respecto al 440. No sé si debido a que ellos afinasen a 432 (no tenía noticia de eso) o que simplemente se transfirió desde un cassette o LP que no tenían bien ajustada la velocidad de reproducción. Que, no olvidemos, hasta la generalización del CD mucha gente escuchaba la música con diferencias de un semitono o más (por arriba o por abajo) y de tempo respecto a la original debido a diferencias de velocidad del reproductor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por ejemplo esta versión que supuestamente está remasterizada no va exactamente a 440 Hz, si toco encima con un teclado a 440 suena desafinado.

Más o menos anda ligeramente sobre los 438 Hz si me fío de mi oído aunque no presumo de tener un oído especialmente fino en temas de microafinación porque ni canto ni toco instrumentos que requieran finura en la microafinación...

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Por ejemplo esta versión que supuestamente está remasterizada no va exactamente a 440 Hz, si toco encima con un teclado a 440 suena desafinado.

Más o menos anda ligeramente sobre los 438 Hz si me fío de mi oído aunque no presumo de tener un oído especialmente fino en temas de microafinación porque ni canto ni toco instrumentos que requieran finura en la microafinación...

Dios, suena a gloria bendita Sir David :love:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Es un temazo. Los coros son gloriosos. Todo es glorioso. Sir Alan y Sir David y Sir Nick y sir Richard y alguno más seguro que también :whistle:

Personalmente para mí el auténtico sonido Pink Floyd es el combo David-Rick, tanto en instrumentación como en voces. Y ésta es la mejor muestra

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
@Sechs te dejo una que pongo a menudo. Oldfield con el cantante de los Struts, que me mola como canta, sus pelos, su postureo y la cara de zorra que tiene :floor:

bmw_powa

Clan Leader
Pues tenías que ver lo que usa hoy en día... claro que ya no es tan creativo, ni tan joven para serlo...
Hoy en día me da la impresion que de lo que hay saber es de informática y que te gusten toquetear los "cacharros" para aprender a manejarlos.. También hay que tener un mínimo de "sentido musical ".

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.