Hola buenas, soy del Serie 1, pero hace un par de años le cambie el aceite de la caja automática a un E92-335i de un amigo, vengo a contar mas o menos como fue.
Lo primero es que el coche sigue andando sin problemas desde entonces… luego fue bien.
Denominación oficial de la caja: ZF 6HP19
Dejando claro lo del “Lifetime” del aceite de las cajas según BMW (fabricadas por ZF). Cada uno que saque las conclusiones que mejor le parezcan:
1º Qué aceite lleva?
Según BMW unas veces dicen que es lifetime y otras que no lo es tanto, principalmente en USA, donde a la mínima les llevan a los tribunales, andan con mucho cuidadin:
Según ZF, fabricante de la caja:
Lo que yo le puse:
Ni ZF ni BMW, fabrican aceite.
ZF fabrica cajas, engranajes y demás maquinaria y BMW produce coches entre otras cosas, pero aceite, ninguno de los dos, porque no tienen ninguna refinería.
Se limitan a especificar que características han de cumplir los aceites que tienen el cometido de engrase en las cajas/diferenciales que fabrican y/o utilizan.
Las características están citadas arriba:
Shell M-1375.4
BMW Part No. 83 22 0 142 516
ZF LifeGuardFluid 6
Por lo tanto en lugar de buscar una marca BMW/Shell/ ZF, busqué un aceite que cumpliera los requisitos marcados básicamente por ZF –fabricante- y seguidos por obligación por BMW que es el usuario, porque casi seguro que me iba a salir mas barato…
Y encontré:
https://www.oel-guenstig.de/Automat...-AG55-Automatik-Getriebefluessigkeit::12.html
En las especificaciones pone claramente que cumple el 1375.4 –Shell- que es el realmente importante ya que hace un tiempo los aceites recomendados por BMW eran Shell, ahora creo que son Castrol. Intereses comerciales.
Porqué es esa calificación de Shell 1375.4 la importante?
Porque ya lo comentamos antes, Shell tiene refinerías y produce aceites y gasolinas. BMW y ZF, no.
2º Cuánto aceite compré?
Lleva menos de 8lt, compré quince. (55€).
No tenía ninguna intención de quedarme sin aceite y con la caja abierta. Menuda jugada hubiera sido, todavía estaría corriendo delante del dueño del coche…
Me explico.
Obviamente no tengo máquina para hacer la llamada diálisis y vaciar el litro y medio al menos que se queda en el convertidor, aun después de haber vaciado TODO el aceite de la caja. Luego decidí que íba a cambiar el aceite DOS veces.
La primera vez SIN cambiar el filtro y ya la segunda cambiando el filtro.
Para que sean números redondos calculamos 2lt en el convertidor de par.
Si suponemos mas o menos que hay alrededor de 8lt en total en la caja+convertidor y hacemos sólo un cambio SIN diálisis dejaremos dentro de la caja+convertidor (2lt en el convertidor) alrededor de 25% de aceite usado mezclado con el nuevo.
NO cambiamos el filtro y hacemos TODO el proceso completo como si fuera 1 unico cambio de aceite. Es decir arrancamos el coche, utilizamos todos los modos automaticos y manuales de la transmisión, rellenamos Y el aceite usado del convertidor se MEZCLA con el nuevo que hay en el resto de la caja. 2lt aceite usado+6lt de aceite nuevo.
Paramos el coche después de hacer todo el proceso y ahora tenemos en el convertidor –y en toda la caja- una mezcla al 25% de aceite usado y 75% de aceite nuevo.
En los 2lt del convertidor tendremos 2lt al 25% de aceite usado= 0,5lt de aceite usado al 100%.
Al hacer el 2º cambio de aceite este 25% al mezclarse con el nuevo, pasa a ser el 6,25% de aceite usado.
Es decir en los 8lt del total de la caja se queda en 0,5lt de aceite usado y 7,50lt de aceite nuevo. No es la diálisis pero se le parece.
Hacemos el 2º cambio de aceite completo CON cambio de filtro y listos.
Y lo del filtro…?
Lo venden en todos lo sitios, con o sin aceite, diferentes precios, a gusto del comprador.
https://www.recambioscoches.es/search?keyword=24152333907
https://www.oscaro.es/carter-de-ace...2-coupe-335i-3-0-i-306cv-3105-1581-202-gt#202
https://www.ebay.de/sch/i.html?_osa...40&_trksid=m570.l1313&_nkw=zf+6hp19Z&_sacat=0
https://www.ebay.es/itm/AUTOMATIKGETRIEBE-OLWANNE-FILTER-FUR-BMW-ZF-GA-6HP19-Z-6-GANG-5-ER-E60-E61/151625423501?_trkparms=aid=111001&algo=REC.SEED&ao=1&asc=20140423084956&meid=4c9a2e14466840dc832dd1f70c7a7def&pid=100033&rk=4&rkt=8&mehot=pp&sd=352298211492&itm=151625423501&_trksid=p2045573.c100033.m2042
Y ya puestos y con el coche levantado, pues se cambia el aceite del diferencial, menos de dos litros. (Lata de 4lt por 16,29)
Hay dos opciones, con o sin diferencial autoblocante:
SIN,
https://www.oel-guenstig.de/Schaltg...-Extra-Getriebeoel-API-GL-4-GL-5-LS::100.html
CON,
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-Maxpower-4x4-SAE-75W-140-API-GL-5::47.html
Si habéis alquilado un elevador por un par de horas para ir sin apretones, pues podéis aprovechar y le cascáis el cambio de aceite del motor.
Ha de ser un elevador de tijera, porque las ruedas han de girar durante la operación del cambio de aceite con el motor en marcha.
Para el proceso del cambio de aceite de la caja hay montón de videos/manuales en internet y por eso no me he extendido. Si tenéis alguna duda, preguntad.
No es complicado, solo un poco largo por lo que hay que soltar hasta dejar el carter de la caja sin nada alrededor para poder sacarlo por debajo al hacer el cambio por el nuevo y que se ha de ser cuidadoso en el tema de la temperatura máxima del aceite en la caja durante el relleno- compré una pistola como
esta- y la puesta a nivel con el motor en marcha.
Os jugáis la caja, $ 6692,21+Iva+mano de obra…
Al final salió todo por:
15lt ATF AG55 de aceite de la caja 55€
4lt 75W-90 del diferencial 16€
Envio del aceite desde Alemania, 16€
Filtro de aceite de la caja+cierre del tapón del Mechatronic por si acaso perdia aceite por ahi cambiarlo, al final no hizo falta, 90€
Dos horas de alquiler de elevador, 30€
Total 207€
Aprovechamos para cambiar aceite+filtro del motor, pero eso ya no entra en este presupuesto.
Edito para terminar todo lo que hicimos:
Aceite motor, 8lt de aceite SAE 0W-40. Comprado en garrafa de 20lt mas 16€ del envio desde Alemania de los 20lt: 38€
(Son 16€ cada 20 kilos de peso, si metes mas no cuela y te cobran otros 16€).
https://www.oel-guenstig.de/Motoroel-PKW-Transporter/0W-40/MANNOL-SAE-0W-40-Legend-Ester::1570.html
Filtro aceite Mann HU 816x: 7,80€
En Amazon si compras mas de 29€ no pagas envio, lo mismo que si eres de Prime.
https://www.amazon.es/Mann-Filter-H...=UTF8&qid=1530448798&sr=8-2&keywords=HU+816+x
En resumen 253€ en total y todos los aceites cambiados, la verdad es que amortizamos las dos horas de elevador.
El coche ni hizo falta bajarlo del elevador salto el solo y salió como un tiro...
Para acabar,
Antes de que alguien pregunte ya lo digo yo, al mío no le monté todo este tinglado porque es manual, y ya le cambie el aceite de su caja manual+
aceite diferencial NO autoblocante, a los 70.000 y asi seguiré haciendo cada 70.000Km.
Aceite diferente
(BMW MTF LT-4) al utilizado en las cajas automáticas
Para esta caja, proceso normal de cambio de aceite de cualquier caja manual, no tiene ninguna historia.
Saludos.