Noticia La ministra para la Transición Ecológica: El diésel tiene los días contados

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 11 Jul 2018.

  1. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Cuanto antes lo digo... Anunciado de ayer, 2028 cierre de la nuclear en España :peineta:
     
  2. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si el problema es por polucion, que pongan unos limites de emisiones y que los mire la ITV. No por el año de compra.

    O es que contamina menos un 5l nuevo que un 1.2 antiguo.

    Y si el coche es antiguo y sigue funcionando lo mismo es porque hace pocos kilomentros, esta bien mantenido y cuidado etc....

    Cuentos y cuentos y cuentos y cuentos y mas cuentos. Y todos los borregos a creerselos.
     
    A pepi7 y ZIBOR les gusta esto.
  3. Curi_

    Curi_ Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    786
    Me Gusta:
    1.172
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo mismo por lo que ponen trabas para la penetración de UBER/CABIFY Vs Taxi.

    Yo tampoco entiendo por qué quieren favorecer a unos pocos en detrimento de toda la población.

    Mejor dicho, no entiendo cómo la gente (damnificados) apoya que la azoten...
     
    A ZIBOR y Choche les gusta esto.
  4. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.260
    Me Gusta:
    23.988
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    España es así :
    Sale hoy el tertuliana de turno ( lo vi..) y dice no tengo ni idea de motores diesel o gasolina ; y como funcionas ; tampoco tengo ni idea de emisiones ; contaminación ...... .
    Y a continuación suelta su opinión con su discurso..... .
     
    Bmwlife, Malavida79, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  5. Redstys

    Redstys Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    4.586
    Me Gusta:
    5.059
    Modelo:
    M2 lci
    Me parece correcto concienciar al populacho de que el diesel es una alternativa sucia y a día de hoy apenas ofrece ahorros para el consumidor.

    Es fantástico que lo publiquen y lo digan abiertamente, así el diesel deja de venderse cada vez más y los que tienen un diesel a día de hoy de aquí a diez años ya tocará renovarlo.

    Incentivamos la compra de gasolina/hibrido/glp o lo que sea, sin perseguir el diesel y dentro de no muchos años desaparecerá por si solo.
     
    Malavida79, ppluy, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  6. Touring320D

    Touring320D Forista

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta:
    4.786
    Modelo:
    320D Touring
    Las licencias de Taxi son una burbuja exactamente igual a la del mercado de las hipotecas inmobiliárias de hace unos años. 100-120.000 Eur por una es un precio absolutamente irreal, y concedidas bajo el aval de una futura venta de la própia licencia, si llega competencia al sector, y se desploma el valor, la que se lía... y todo con la complicidad de Diputaciones, ayuntamientos y organismos oficiales.
     
    A ZIBOR y Curi_ les gusta esto.
  7. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me acojona ver cómo está patulea que presume de ser quien se preocupa por los ciudadanos, no hacen más que sacar medidas para j*der a los pepitos de a pie.
    Diossssss que pandaaaaaa.
     
    Malavida79, jmborja, Karkoms y 2 otros les gusta esto.
  8. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    En eso tienes toda la razón. ;);)
     
  9. Chumidj

    Chumidj Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    4.530
    Me Gusta:
    4.141
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 E70 35D
    Efectivamente, estoy de acuerdo, esto se tiene que hacer conjuntamente.
    Lo que no puede ser es que tengamos que ir con un mapa mirando a ver dónde se puede entrar con un diesel y dónde no.....
     
    A Malavida79, Gavira y marrero1970 les gusta esto.
  10. Touring320D

    Touring320D Forista

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta:
    4.786
    Modelo:
    320D Touring

    ¡Vamos que nos vamos!!!. https://www.20minutos.es/noticia/3393185/0/abalos-anuncia-inversion-fomento-obras/
     
    A Malavida79 y jmborja les gusta esto.
  11. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    El diésel durará más o menos, pero ya hay que pensar en su proceso de salida, según la ministra de Transición Ecológica

    Desde el nuevo ministerio de Transición Ecológica tienen muy claro el plan a seguir: el cambio climático es el gigante que ha de ser batido y toda medida para lograrlo es poca. En declaraciones recogidas por El Mundodesde el Congreso de los Diputados, la ministra Teresa Ribera ha sentenciado a los coches diésel, afirmando que tienen "los días contados" y que España debe dejar de estar a la cola de la fiscalidad ambiental.

    Adecuar el sistema fiscal a la realidad climática
    [​IMG]
    "Durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida", ha dicho a los medios la ministra de Transición Ecológica.

    En marcha hay una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, aún en fase de borrador y cuyo texto será, previsiblemente, presentado al Congreso de los Diputados antes de que termine 2018. Como ya ha recalcado en otras ocasiones, desde el ministerio no se culpabiliza al ciudadano; es obligación del Gobierno proveer de herramientas como ayudas a la compra y medidas fiscales que permitan la transición de coches de combustión a coches con motores híbridos y alternativos.

    .@Teresaribera: el primer objetivo del ministerio es la elaboración de una ley española para el cambio climático. Nuestro país no puede terminar esta legislatura sin una ley de estas características. pic.twitter.com/qLuc2OaxZ3

    — Transición Ecológica (@mitecogob) 11 de julio de 2018
    Además ha recalcado que el coste de un coche nuevo no refleja el impacto realque tiene sobre el medio ambiente, por lo que se ha de adecuar el sistema fiscal a la realidad climática que vivimos para cumplir con los objetivos de París y "España deje de estar en el furgón de cola de la fiscalidad ambiental".

    Las emisiones de gases de efecto invernadero son un lastre para la competitividad española. @Teresaribera: "La ley de cambio climático debe ofrecer nuevas oportunidades de empleo, de negocio y de crecimiento". pic.twitter.com/HUoeP6I7jw

    — Transición Ecológica (@mitecogob) 11 de julio de 2018
    En junio se anunció que no se descarta un nuevo plan PIVE, pero se subrayó que el sector de la automoción ha de comprometerse también en la lucha contra el cambio climático. Para el Gobierno no solo son importantes los incentivos a la compra, sino el compromiso de los fabricantes para comercializar vehículos más limpios.

    Preguntada por el reciente anuncio de la subida del impuesto sobre el diésel, Ribera se ha remitido al departamento de Hacienda. De momento, el Gobierno debe plantearse qué "señales fiscales y regulatorias" puede aprobar durante esta transición.

    [​IMG]
    Ante el inminente cierre del tráfico en el centro de Madrid en noviembre, desde el ministerio ven con buenos ojos cualquier medida que contribuya a mejorar la salud de los ciudadanos.

    Ribera también tildó de "irrenunciable" la revisión de la normativa que se oponga la crecimiento de las energías limpias o la reforma de la regulación del autoconsumo. En este contexto viene bien recordar la encrucijada en la que se encuentra la perseguida tecnología diésel.

    Según un informe del instituto de investigación Overseas Developement, España, Alemania, Francia y otros ocho estados de la Unión Europea gastaron 21.000 millones de euros al año en exenciones fiscales para los combustibles fósiles. Por un lado prohíben, por otro subvencionan.
     
  12. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.895
    Me Gusta:
    8.660
    Ubicación:
    Sevilla
    Sólo diciendo esto ya es más que suficiente para que cada vez menos gente se atreva a comprar coches nuevos diésel. Y animará a muchos a deshacerse del suyo cuanto antes.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me parece que el gigante no es el cambio climático sino el bolsillo del ciudadano a la vista de una serie interminable de chupópoteros.
     
    jmborja, tunero35, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  14. doblev1979

    doblev1979 Forista

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    646
    Ubicación:
    Lares de castilla
    Modelo:
    Bmw 530d.e60
    Y los camiones compañero??? El diesel no solo va en los turismos......
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Si tiene los dias contados, que diga cuántos son.
     
    A jmborja, ZIBOR y Sechs les gusta esto.
  16. Redstys

    Redstys Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    4.586
    Me Gusta:
    5.059
    Modelo:
    M2 lci
    El uso industrial va a parte. De todos modos también le quedan dos telediarios. Ya están comprando las empresas camiones a gas hasta que lleguen los eléctricos.
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.599
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ... Pero si ya pasa con las ORDENANZAS MUNICIPALES: que si playa nudista o no, que si pasear por la calle con camiseta o sin camiseta, que si jugar al dominó o no jugador al dominó en la terraza de los bares, y por ejemplo... Está prohibido tener una fregona en la terraza de tu casa. (Villanueva de la Torre)
     
    jmborja, ZIBOR, Chumidj y otra persona les gusta esto.
  18. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.258
    Me Gusta:
    28.640
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Que el Diesel contamina. Que es cancerígeno. Que favorece que las plantas emitan cantidades inmensas de polen y se disparen las alergias en la población. Son más caros de mantener. Todo esto ya se sabe desde hace años, pero la industria del automóvil es la que a presionado siempre para evitar medidas, limitándose a introducir mejoras en los motores para reducir el impacto y llegando a la norma Euro 6.

    Y que pasa si Bosch fabrica el sistema que reduce los niveles de NOx por debajo de las de una gasolina. Seguirán afirmando que hay que eliminar el Diesel o entonces serán los gasolina los que subiran los impuestos..


    ¿Qué alternativa tiene a corto plazo? Ya os lo digo yo, seguiremos contaminando, pero nos sangraran a impuestos con la excusa de adaptarlos a Europa, para pagar todas las tonterías que se han sacado de la manga, pues necesitan dinero. El nuestro.

    Porque si fuera con motivos ecológicos y de salud, sería tan simple como impulsar un plan renové que saque a los vehículos más contaminantes de las calles a cambio de comprar vehículos con etiqueta ecológica y subvenciones para eléctricos. Un plan de infraestructuras en ciudades para dar soporte. Y por supuesto reducir los atascos que son la mayor fuente de contaminación.

    ITV donde se emita una etiqueta con los valores de NOx y CO2.

    Lo demás es las típicas ocurrencias de quien mira para el cielo y dice que va a llover.
     
    Última edición: 13 Jul 2018
    A jmborja y albertolci les gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo del CO2 no tiene sentido. El CO2 es el resultado de la combustión perfecta del hidrocarburo. Si sale CO2 es que vamos bien. El problema está cuando salen SOx. NOx, carbonilla, CO... El CO2 no da alergias ni es cancerígeno ni huele mal ni provoca el menor problema de salud.
     
    jmborja, mon69, carpal y otra persona les gusta esto.
  20. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.258
    Me Gusta:
    28.640
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    El CO2 es el responsable del cambio climático.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  21. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.149
    Me Gusta:
    86.268
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    https://www.libremercado.com/2018-0...-millones-de-coches-diesel-al-ano-1276622012/

    La automoción tiembla con el PSOE: España fabrica 1,2 millones de coches diésel al año
    La fabricación y venta de vehículos diésel en España da empleo directo a más de 40.000 personas y a 17 fábricas en el territorio nacional.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado que la fabricación y venta de vehículos diésel en España da empleo directo a más de 40.000 personas en España y a 17 fábricas en el territorio nacional.

    La organización sale al paso así de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que el diésel "tenía los días contados", lo que, en su opinión, tendrá "graves consecuencias" sobre el empleo del sector del automóvil y la producción de vehículos en España. Además, el Gobierno prepara una subida de impuestos al diésel.

    Anfac indicó que en Españase fabrican más de 1,2 millones de vehículos diésel al año (de los 2,85 millones totales) y afirmó que la producción de automóviles en España representa el 10% del PIB y da empleo al 9% de la población activa nacional.

    En este sentido, el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, afirmó que la incertidumbre solo puede provocar que se pierdan oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos a las plantas españolas, lo que puede provocar que la industria nacional "se debilite gravemente".


    "Las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas", aseguró, al tiempo que recordó que, en cuatro años las compañías, de automoción han invertido en España unos 10.000 millones de euros.

    En defensa del diésel
    Ante las declaraciones de Ribera, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, defendió que los motores diésel actuales "están más avanzados tecnológicamente que nunca" y señaló que los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, aunque apuntó que se necesita una "transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios".

    Asimismo, señaló que los desarrollos tecnológicos han hecho posible que los automóviles actuales puedan considerarse "de ultra bajas emisiones" respecto a los de hace décadas, aunque resaltó que el incremento del parque en las ciudades y la mayor preocupación por la calidad del aire, "imponen nuevos retos" que deben ser afrontados recurriendo a nuevas mejoras de los sistemas convencionales y, sobre todo, a la renovación del parque.

    Desde la organización, explicaron que los 14,5 millones de vehículos de más de diez años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas que los actuales y aseguraron que no existe ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel, ni de vehículos de combustibles fósiles.

    Subida "progresiva" al diésel
    En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la subida de impuestos al diésel será "progresiva" y que cualquier regulación que adopte el Gobierno en esta línea excluirá "expresamente" a transportistas profesionales y a autónomos.

    Montero afirmó que la equiparación entre diésel y gasolina "no incidirá" sobre las cuentas de resultados de las pequeñas y medianas empresas o autónomos ni de aquellos sectores que puedan ser "vulnerables" en el desarrollo de su actividad.No mencionó al conductor particular.

    La titular de Hacienda defendió que la subida de impuestos al diésel planteada por el Ejecutivo está en línea con las recomendaciones de Europa. "Es un camino que hay que recorrer progresivamente para eliminar prácticas que puedan ser contaminantes con el medio ambiente o nocivas para la salud, como ya han hecho ayuntamientos de grandes ciudades con las limitaciones al tráfico (de los vehículos diésel más contaminantes)", subrayó.

    En este sentido, Montero afirmó esta subida de impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina no se producirá de un día para otro, sino que será un "camino progresivo" con el que intentar "disuadir" la utilización de este carburante como fórmula más utilizada por los españoles.
     
    Malavida79, jmborja, tunero35 y 2 otros les gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ... según dicen algunos.

    Pero aunque así fuera, no tiene el menor sentido hablar de restricciones URBANAS en base a ese parámetro.
     
    A mon69 le gusta esto.
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En Asturias tenemos unos niveles relativamente altos de contaminación en la zona central debido a la industria. Y no me gusta nada. Pero prefiero soportarla y que mis vecinos tengan trabajo a disfrutar de un aire impoluto... y que nos muramos de hambre.

    Y lo mismo digo de la industria automotriz nacional.
     
    jantgp, jmborja, tunero35 y 3 otros les gusta esto.
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Al margen de la contaminación lo que no se puede permitir es que nos esté gobernando una manada de peleles. En primer lugar un ministro no puede estar diciendo chorradas e imprecisiones del tipo "tiene los días contados". Esa no es la respuesta de un ministro. Si realmente quiere eliminar el diesel de la circulación que hable de fechas concretas para que los ciudadanos podamos obrar en consecuencia, y si no hay fechas concretas que se calle la boca y que no opine. En segundo lugar, tal y como han planteado las restricciones de circulación en algunas ciudades, no se impide la circulación a ningún vehículo con motor de combustión en función del combustible que emplea sino del distintivo medioambiental que posee y basándonos en esa clasificación cualquier diesel que compremos a día de hoy tiene la misma clasificación que un gasolina, así que o cambian tambien la norma o por donde pasa un gasolina comprado en 2018 tambien pasará un diesel de 2018.
     
    jmborja, ZIBOR, Eduma y 2 otros les gusta esto.
  25. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    7.884
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    A pesar de todo lo que digan, seguiré usando mi diesel hasta que se caiga a pedazos, en la última itv me dió 0.011 de emisiones , a ver cuantos gasolina lo superan. Estoy harto de comunicaciones, globos sonda y demás para, al final justificar subidas de impuestos. Van a tener coj··· para prohibir a los ferraris, lambos, audis etc., de la procesión de futbolistas cuando van a entrenar en los estadios de las grandes ciudades, esos bichos con consumos salvajes?.
     
  26. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta:
    23.947
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo empiezo a entender la mentalidad de los políticos.

    Ha sido decir que se van a prohibir los diésel y ya hemos tenido un año lluvioso, con pantanos casi al 100% cuando estaban en mínimos, el verano está siendo menos caluroso...

    La naturaleza vuelve a su ser, solo con decirlo.

    Cuando lo prohiban volveremos a ver dinosaurios, los casquetes polares se auto regenerarán y la capa de ozono dejará de tener agujeros.

    Las industrias y las calderas no echarán humo, sino oxígeno y las ciudades olerán a campo.

    Es por nuestro bien.

    Ahora les falta encontrar la solución para que el fondo para pensiones revose euros, haya súper habit en todas las viviendas y haya trabajo para todos.

    Será la solución no “perdonar” la subida de combustible a los autónomos?
     
    antoniop40, Malavida79, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  27. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta:
    23.947
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Ese no es el problema, son motores de gasolina, lo malo es el diésel :D
     
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.599
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Correcto.

    Cuando sea de gasolina, obligarán al eléctrico.
     
    A jmborja, Sechs y Stewie les gusta esto.
  29. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.261
    Me Gusta:
    23.947
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Somos un rebaño de ovejas y ellos los pastores, nos llevan hacia dónde quieren que vayamos.
     
    A Sechs y ferrom333 les gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.442
    Me Gusta:
    208.546
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿0.011 de qué? Si no das unidades

    Mi gasolina dio 0.000% en CO al ralentí y acelerando. Y en opacímetro ni lo miden porque no emite partículas.
     

Compartir esta página