Yo inicialmente miré las presiones que pone en la puerta, tanto en el 118i como en el 320i y al comprobar que gastaba los flancos fui subiendo, parece que las RFT necesitan tener más presión que las convencionales para gastarse uniformemente, eso sí resulta menos confortable y más nervioso sobre todo en mojado, pero hay que acostumbrarse.Con 2.2 de presión será más confortable, pero menos preciso y más sobrevirador. En el eje delantero está cerca de la especificación de BMW pero en el trasero muy por debajo.
En la trasera te gastará no muy mal, aunque más por los flancos, pero delante claramente por el exterior.
Lo ideal en ese coche se acerca a lo que te ha puesto el compañero @Jeroga .
No es por las rft, es por la geometría del coche, y subir la presión delante hace que presione el neumático mas por el centro haciendo que gaste menos por el exterior.Yo inicialmente miré las presiones que pone en la puerta, tanto en el 118i como en el 320i y al comprobar que gastaba los flancos fui subiendo, parece que las RFT necesitan tener más presión que las convencionales para gastarse uniformemente, eso sí resulta menos confortable y más nervioso sobre todo en mojado, pero hay que acostumbrarse.
Subir la presión ya sea la de ruedas delanteras o traseras implica que si te pasas de la presión recomendada para la carga que llevas, efectivamente aumenta el gasto del neumático por el centro. Si llevas poca presión se gasta por ambos flancos. Este es el síntoma que he visto en los míos aún llevando la presión recomendada, es por eso que meto un poco más de la recomendada para compensar ese gasto por los flancos exteriores. Esto nunca me pasó en cubiertas convencionales.No es por las rft, es por la geometría del coche, y subir la presión delante hace que presione el neumático mas por el centro haciendo que gaste menos por el exterior.
Muy buenos días, recientemente he adquirido un bmw E90 325i con suspension m.
Monto neumáticos en doble medida, 225/40/18 delante y 255/35/18 detrás. Todos runflat, pero al cambiar esta semana los traseros por unos convencionales he notado el famoso flaneo.
Mi pregunta es, ya que no me ha quedado claro, si:
Para eliminar ese problema debo cambiar solamente los silentblocks delanteros o todo el brazo (el famoso TRW m3). Saludos y muchísimas gracias de antemano.
Si cambias los brazos delanteros por los del M 3 varías geometria delantera, sería más interesante cambiar solo los silembloks.
Pero ten en cuenta que si te apareció el flaneo cambiando solo los neumaticos traseros, no mejorarás mucho cambiando silembloks delanteros. Solucion más razonable es o llevar rft en las 4 o cvn en las cuatro pero adaptando suspensiones a esa monta. Es decir, poner SB nuevos delante de nueva ref o Meyle y posiblemente inserts traseros. Poner los de M3 delante, tiene que ser con cvn y aún así se pierde confort.
En los PRE lo que mas afecta es el cambio de neumaticos. Aconsejable poner los 4 al mismo tiempo e iguales. Si pones CVN pues todas iguales, de lo contrario tendras flaneo e imprecisión que no se va alineando ni cambiando nada. Solo si tienes el silemblock cascado es recomendable cambiarlo. Cuando menos lo toques mejor, son muy delicados con los neumaticos.Muchas gracias por responder Nacho, entonces entiendo que la mejor opción para evitar el flaneo es seguir con los 4 neumáticos rft, y en caso de querer más precisión poner los brazos o solo los silentblocks meyle HD y si fuera necesario los insterts traseros.
Ok graciasTe puedo dar las cotas originales de suspensión estándar incluso para suspensión M, pero si has puesto otra suspensión, y si has bajado más el coche, no te valen de nada.
Bien, pero teniendo en cuenta que con 230K km y 11 años los silenblocks seguramente estén cascados; y que ya me avisaron de que algo pasaba en la alineación, ¿cual sería el silenblock más recomendable?En 16" sin rft en los pre no puedes conseguir precisión. Puedes poner silembloks delanteros de M3, pero aún así no irá perfecto además que perderás confort.
Gracias por la pronta respuesta.
¿Alguna recomendación de un amortiguador en concreto? Estoy repasando el hilo desde la página 50 aprox pero la mayoría de consultas son para configuraciones más radicales que la mía, que va todo de serie y así va a seguir, por lo que no me valen de mucho.
Un saludo.
Gracias de nuevo. Si, ya había visto las recomendaciones. Si me dices que los de serie van bien casi que me decanto por ellos, que al fin y al cabo practico conducción flander.Puedes poner los originales, que no son malos y tienen buen precio si los compras fuera del concesionario. Si aumentas presupuesto, manteniendo confort mejorando comportamiento, tienes Koni fsd. Con buen equilibrio. Y si no te importa perder confort, Bilstein B6, que mejoran el comportamiento.
Poner los silembloks también será necesario y barato.
Aunque son delicados el mío desde que puse las RFT* es preciso y funciona bien. Incluso mal alineado como está ahora. Que no lo toco no sea que la cague.En 16" sin rft en los pre no puedes conseguir precisión. Puedes poner silembloks delanteros de M3, pero aún así no irá perfecto además que perderás confort.
Muy buenas Nacho. Tengo previsto cambiar silentblocks delanteros y pensaba hacer lo mismo con los traseros, pero me parece interesante el tema que comentas de los inserts traseros. Recomiendas alguna marca en concreto?.Vamos por partes.
Primero que los silembloks originales son muy blandos y tienen una vida muy limitada.
Si vas a seguir con cvn, lo apuntaría a los silembloks de M3, porque aunque son mas duros compensan esa falta de rigidez lateral de las cvn. Si vas a poner rft, ahora mismo son más confortables que las antiguas rft y combinan muy bien con los Meyle HD.
Ya solo con eso notarás una gran mejora sin comprometer el confort.
Yo en el eje delantero no haría más de momento.
En el eje trasero.
Cambiar los silembloks traseros es una obra complicada, con un alto precio y una apreciable pérdida de confort. La solución se llama inserts, que son unas piezas de resina que encajan perfectamente en los huecos que hay en los silembloks, haciéndolos más rígidos. Yo los tengo colocados, aunque los voy a quitar porque para mí aportan poco y se nota la perdida de comodidad, especialmente viajando atrás.
En cuanto a Powerflex, para mí son muy radicales para circular por carretera y más duros que los del M3, si no es casi para circuito, yo los descartaría.
De momento te vale con eso.
Aunque si con esto estas satisfecho, que estoy seguro que sí, más adelante pondría los amortiguadores Koni fsd, que mejoran comportamiento sin perjudicar confort, o incluso los originales.
Bilstein b6 mejoran aun más el comportamiento, pero te hacen perder confort, aunque no de forma dramática.
Todo esto te lo comento porque pienso que a este coche no le sobra confort, como para estropearlo aún más.
Yo ahora mismo tengo una combinación parecida a la tuya, cvn Michelín sport 3 en 17" con Meyle Hd e inserts traseros. Como te he dicho los inserts los quitaré y en breve, volveré a rft Bridgestone S001. Los amortiguadores voy con los originales, pero es que tengo solo 105.000kms