Avería La solucion Definitiva al flaneo no es cambiar suspensiones, es mas barato y sobre todo eficaz.

Jeroga

En Practicas
Yo lo compruebo con medidor de profundidad y llegó a haber más de 2 mm entre ambos flancos y parte central, ojo! Por cierto tanto en un Serie 1 como en el 320i, y eso que hay diferencia de peso pero estas ruedas tienen los flancos durísimos.
 
Última edición:

nacho430

Forista Senior
Con 2.2 de presión será más confortable, pero menos preciso y más sobrevirador. En el eje delantero está cerca de la especificación de BMW pero en el trasero muy por debajo.
En la trasera te gastará no muy mal, aunque más por los flancos, pero delante claramente por el exterior.
Lo ideal en ese coche se acerca a lo que te ha puesto el compañero @Jeroga .
 

Jeroga

En Practicas
Con 2.2 de presión será más confortable, pero menos preciso y más sobrevirador. En el eje delantero está cerca de la especificación de BMW pero en el trasero muy por debajo.
En la trasera te gastará no muy mal, aunque más por los flancos, pero delante claramente por el exterior.
Lo ideal en ese coche se acerca a lo que te ha puesto el compañero @Jeroga .
Yo inicialmente miré las presiones que pone en la puerta, tanto en el 118i como en el 320i y al comprobar que gastaba los flancos fui subiendo, parece que las RFT necesitan tener más presión que las convencionales para gastarse uniformemente, eso sí resulta menos confortable y más nervioso sobre todo en mojado, pero hay que acostumbrarse.
 

nacho430

Forista Senior
Yo inicialmente miré las presiones que pone en la puerta, tanto en el 118i como en el 320i y al comprobar que gastaba los flancos fui subiendo, parece que las RFT necesitan tener más presión que las convencionales para gastarse uniformemente, eso sí resulta menos confortable y más nervioso sobre todo en mojado, pero hay que acostumbrarse.
No es por las rft, es por la geometría del coche, y subir la presión delante hace que presione el neumático mas por el centro haciendo que gaste menos por el exterior.
 

Jeroga

En Practicas
No es por las rft, es por la geometría del coche, y subir la presión delante hace que presione el neumático mas por el centro haciendo que gaste menos por el exterior.
Subir la presión ya sea la de ruedas delanteras o traseras implica que si te pasas de la presión recomendada para la carga que llevas, efectivamente aumenta el gasto del neumático por el centro. Si llevas poca presión se gasta por ambos flancos. Este es el síntoma que he visto en los míos aún llevando la presión recomendada, es por eso que meto un poco más de la recomendada para compensar ese gasto por los flancos exteriores. Esto nunca me pasó en cubiertas convencionales.
La geometría afecta a que las gaste en exceso por flanco exterior o interior dependiendo de si la caída es positiva o negativa: Cuando la parte superior de la rueda está más separada del eje vertical que la inferior nos referimos a caída positiva; si al contrario, la parte inferior de la rueda está más alejada, se habla de caída negativa (esta se suele ver en competición sobre todo F1 para aumentar estabilidad en el paso por curva aunuque gastará más las cubiertas por dentro, flanco interior).
Saludos!!
 
Última edición:
Muy buenos días, recientemente he adquirido un bmw E90 325i con suspension m.
Monto neumáticos en doble medida, 225/40/18 delante y 255/35/18 detrás. Todos runflat, pero al cambiar esta semana los traseros por unos convencionales he notado el famoso flaneo.
Mi pregunta es, ya que no me ha quedado claro, si:
Para eliminar ese problema debo cambiar solamente los silentblocks delanteros o todo el brazo (el famoso TRW m3). Saludos y muchísimas gracias de antemano.
 
Última edición:

nacho430

Forista Senior
Muy buenos días, recientemente he adquirido un bmw E90 325i con suspension m.
Monto neumáticos en doble medida, 225/40/18 delante y 255/35/18 detrás. Todos runflat, pero al cambiar esta semana los traseros por unos convencionales he notado el famoso flaneo.
Mi pregunta es, ya que no me ha quedado claro, si:
Para eliminar ese problema debo cambiar solamente los silentblocks delanteros o todo el brazo (el famoso TRW m3). Saludos y muchísimas gracias de antemano.

Si cambias los brazos delanteros por los del M 3 varías geometria delantera, sería más interesante cambiar solo los silembloks.
Pero ten en cuenta que si te apareció el flaneo cambiando solo los neumaticos traseros, no mejorarás mucho cambiando silembloks delanteros. Solucion más razonable es o llevar rft en las 4 o cvn en las cuatro pero adaptando suspensiones a esa monta. Es decir, poner SB nuevos delante de nueva ref o Meyle y posiblemente inserts traseros. Poner los de M3 delante, tiene que ser con cvn y aún así se pierde confort.
 
Muchas gracias por responder Nacho, entonces entiendo que la mejor opción para evitar el flaneo es seguir con los 4 neumáticos rft, y en caso de querer más precisión poner los brazos o solo los silentblocks meyle HD y si fuera necesario los insterts traseros.
 

nacho430

Forista Senior
Desde mi punto de vista, lo mejor es no salirse mucho de la configuración original, especialmente en los pre. Es decir, rft con Meyle hd delante, y yo personalmente no pondría nada más, suponiendo que tenemos cotas en su sitio y amortiguadores en buen estado.
 

ZIBOR

Forista Legendario
Muchas gracias por responder Nacho, entonces entiendo que la mejor opción para evitar el flaneo es seguir con los 4 neumáticos rft, y en caso de querer más precisión poner los brazos o solo los silentblocks meyle HD y si fuera necesario los insterts traseros.
En los PRE lo que mas afecta es el cambio de neumaticos. Aconsejable poner los 4 al mismo tiempo e iguales. Si pones CVN pues todas iguales, de lo contrario tendras flaneo e imprecisión que no se va alineando ni cambiando nada. Solo si tienes el silemblock cascado es recomendable cambiarlo. Cuando menos lo toques mejor, son muy delicados con los neumaticos.
En la medida que llevas deberia ir bien un CVN de los que ya se han hablado por aquí.
 

jarojito

Forista
Alguien me podria decir caidas recomendadas en la parte trasera para un e90 320d? Es el segundo neumatico que se me acaba rajando en la misma rueda trasera izq y ya me mosquea que algo pueda estar rozando
 

nacho430

Forista Senior
Te puedo dar las cotas originales de suspensión estándar incluso para suspensión M, pero si has puesto otra suspensión, y si has bajado más el coche, no te valen de nada.
 

turista

En Practicas
Buenas. Tengo un e90d Pre (es del 2006), llantas 16", suspensión de serie, que me hace varias cosas extrañas en la parte delantera:
- Imprecisión
- Vibración en la dirección al girar o maniobrar, muy pequeña. Como tironcillos. Siempre a baja velocidad. Se nota en ciudad, no en carretera. El líquido está en el nivel correcto.
- Vibración al frenar suave, y solo a determinadas velocidades. Las pastillas las cambié hace poco y el mecánico no me dijo nada de los discos.

Hace un año llevé el coche a alinear y el mecánico me dijo que había algo con holgura que no dejaba hacerlo correctamente. Pero ya no recuerdo si especificó algo en concreto.
Uso neumáticos no RF y quería poner después del verano unos Crossclimate.
El uso es solo para viajes medios/largos en familia y viajando ligero sin imprudencias.

Quiero empezar por lo más sencillo, por lo que hago una pregunta concreta:
-¿Qué silenblocks para la parte delantera me recomendáis teniendo en cuenta que no voy a poner rf?

Agradecería un enlace o ref. para ir al mecánico con algo concreto.

Gracias y un saludo.
 

nacho430

Forista Senior
En 16" sin rft en los pre no puedes conseguir precisión. Puedes poner silembloks delanteros de M3, pero aún así no irá perfecto además que perderás confort.
 

turista

En Practicas
En 16" sin rft en los pre no puedes conseguir precisión. Puedes poner silembloks delanteros de M3, pero aún así no irá perfecto además que perderás confort.
Bien, pero teniendo en cuenta que con 230K km y 11 años los silenblocks seguramente estén cascados; y que ya me avisaron de que algo pasaba en la alineación, ¿cual sería el silenblock más recomendable?
Ya no buscando precisión, sino reemplazar un elemento seguramente deteriorado por el uso o el tiempo. Y suponiendo que vaya a poner RF, que no lo tengo claro.
Gracias y un saludo.
 

nacho430

Forista Senior
Con 230K Km, lo primero serían los amortiguadores que seguro que estarán para cambiar, luego silembloks, revisión completa de cotas, y si encima pones rft estrenarás coche. En esas condiciones será suficiente con Meyle hd.
 

turista

En Practicas
Gracias por la pronta respuesta.
¿Alguna recomendación de un amortiguador en concreto? Estoy repasando el hilo desde la página 50 aprox pero la mayoría de consultas son para configuraciones más radicales que la mía, que va todo de serie y así va a seguir, por lo que no me valen de mucho.



Un saludo.
 
Última edición:

nacho430

Forista Senior
Puedes poner los originales, que no son malos y tienen buen precio si los compras fuera del concesionario. Si aumentas presupuesto, manteniendo confort mejorando comportamiento, tienes Koni fsd. Con buen equilibrio. Y si no te importa perder confort, Bilstein B6, que mejoran el comportamiento.
Poner los silembloks también será necesario y barato.
 

TOPBMW

En Practicas
Gracias por la pronta respuesta.
¿Alguna recomendación de un amortiguador en concreto? Estoy repasando el hilo desde la página 50 aprox pero la mayoría de consultas son para configuraciones más radicales que la mía, que va todo de serie y así va a seguir, por lo que no me valen de mucho.



Un saludo.

Tengo tu mismo coche, con los mismos km (237.000km), llantas y neumátcios cnv. A los 210.000 km le puse los bilstein b6 y encantado. Pérdida ligera d confort pero merece la pena. El coche va más plano, más directo, no balancea.
Por cierto, llevo bola eléctrica de serie. Alguien sabe si varía algo la suspensión por llevar dicho elemento?
 

turista

En Practicas
Puedes poner los originales, que no son malos y tienen buen precio si los compras fuera del concesionario. Si aumentas presupuesto, manteniendo confort mejorando comportamiento, tienes Koni fsd. Con buen equilibrio. Y si no te importa perder confort, Bilstein B6, que mejoran el comportamiento.
Poner los silembloks también será necesario y barato.
Gracias de nuevo. Si, ya había visto las recomendaciones. Si me dices que los de serie van bien casi que me decanto por ellos, que al fin y al cabo practico conducción flander.
De todas formas antes voy a consultar con la máquina de reñir, a ver que opina.
Un saludo
 

ZIBOR

Forista Legendario
En 16" sin rft en los pre no puedes conseguir precisión. Puedes poner silembloks delanteros de M3, pero aún así no irá perfecto además que perderás confort.
Aunque son delicados el mío desde que puse las RFT* es preciso y funciona bien. Incluso mal alineado como está ahora. Que no lo toco no sea que la cague.
 

e91_330XD

En Practicas
Vamos por partes.
Primero que los silembloks originales son muy blandos y tienen una vida muy limitada.
Si vas a seguir con cvn, lo apuntaría a los silembloks de M3, porque aunque son mas duros compensan esa falta de rigidez lateral de las cvn. Si vas a poner rft, ahora mismo son más confortables que las antiguas rft y combinan muy bien con los Meyle HD.
Ya solo con eso notarás una gran mejora sin comprometer el confort.
Yo en el eje delantero no haría más de momento.
En el eje trasero.
Cambiar los silembloks traseros es una obra complicada, con un alto precio y una apreciable pérdida de confort. La solución se llama inserts, que son unas piezas de resina que encajan perfectamente en los huecos que hay en los silembloks, haciéndolos más rígidos. Yo los tengo colocados, aunque los voy a quitar porque para mí aportan poco y se nota la perdida de comodidad, especialmente viajando atrás.
En cuanto a Powerflex, para mí son muy radicales para circular por carretera y más duros que los del M3, si no es casi para circuito, yo los descartaría.
De momento te vale con eso.
Aunque si con esto estas satisfecho, que estoy seguro que sí, más adelante pondría los amortiguadores Koni fsd, que mejoran comportamiento sin perjudicar confort, o incluso los originales.
Bilstein b6 mejoran aun más el comportamiento, pero te hacen perder confort, aunque no de forma dramática.
Todo esto te lo comento porque pienso que a este coche no le sobra confort, como para estropearlo aún más.
Yo ahora mismo tengo una combinación parecida a la tuya, cvn Michelín sport 3 en 17" con Meyle Hd e inserts traseros. Como te he dicho los inserts los quitaré y en breve, volveré a rft Bridgestone S001. Los amortiguadores voy con los originales, pero es que tengo solo 105.000kms
Muy buenas Nacho. Tengo previsto cambiar silentblocks delanteros y pensaba hacer lo mismo con los traseros, pero me parece interesante el tema que comentas de los inserts traseros. Recomiendas alguna marca en concreto?.

Actualmente monto Hankook Ventus v12 evo2, 245/40/18 en ambos ejes pese a ser xdrive y llevar de 8 y 8'5 pulgadas de ancho. Por lo que he leído lo más razonable parece montar o bien la última referencia de bmw, o bien Meyle, estoy en lo cierto?
 

nacho430

Forista Senior
Para los X no se fabrica Meyle HD, con lo que no tienes más salida que los originales o poner powerflex que son mucho más duros e inconfortables, para mi demasiado para uso por carretera. Tampoco te valen los de M3.
En el eje trasero, para mi los inserts aportan poco y se pierde confort atrás. Ten en cuenta que en el eje delantero un silembloks blando arruina la geometría en apoyos fuertes. En cambio atrás el silembloks del que hablamos, aisla el subchasis con la carrocería y no se estropea casi nada la geometría porque se mueve todo el eje con todos sus brazos, al mismo tiempo.
 
Última edición:

e91_330XD

En Practicas
https://www.recambioscoches.es/lemforder/7153280

Ahora? Es extraño porque lo he copiado directamente de la barra del navegador... Por si no funciona te dejo pantallazo:

2uyn98y.jpg
 

nacho430

Forista Senior
Son similares a los de propulsión posterior pero algo más estrechos, pero la forma es esa. Hay varios fabricantes que los hacen, y son todos similares.
 
buenos días, primero decir que no entiendo nada de estos temas, pero describo mi situación a ver si por favor me podéis ayudar.
tengo un e90 del 2006, que cuando lo compré de segunda mano con 3 años ya estaba bajado, con la suspensión M, llantas de 17 y gomas CNV.
el coche en carretera siempre se ha comportado muy bien, salvo en algún bache grande que botaba demasiado, pero en población nunca ha tenido confort, un flaneo exagerado.
ya me he cansado que me rocen los bajos en todos sitios y voy a cambiarle la suspensión y los muelles.
lo voy a hacer en un taller no oficial y supongo que para poner de nuevo una suspensión de serie habrá diferentes marcas, por si me recomendais algunas en concreto.
además el coche tiene ya 205000km y no se si sería conveniente cambiarle silenblocks ya que se desmonta todo.

mi intención es que el coche adquiera total confort, manteniendo las llantas de 17 y gomas cnv. y recomendarme la presión de las gomas, que con 2,5kg va con algo más de confort en población que con 2kg.

espero vuestras reconmendaciones, muchos gracias
 
Arriba