Avería La solucion Definitiva al flaneo no es cambiar suspensiones, es mas barato y sobre todo eficaz.

ratapeludismo

En Practicas
Reacciones
104
Estuve dudando mucho entre los brazos M3 y los Meyle HD.
LLevo llanta 19" con convencionales y menos mal que me decidí por los Meyle. La dirección se ha vuleto bastante más dura, absorviendo todas las irregularidades de la carretra. No quiero pensar si llego a montar los M...

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.075
A mi me comprobó mi mecánico de confianza el coche después de montar los nuevos silentblocks delanteros y hubo que "rehacer" toda la alineación del coche porque estaba para el arrastre sobre todo las caidas.

Sin embargo al montar los inserts comprobó tambien la alineación y el coche estaba perfecto, por lo que ni lo tocó y de hecho ahora mismo me gasta las ruedas de forma perfecta, lo que me hace más feliz que una perdiz...

Pues dime tu como tocó la caída delantera... por qué de serie es imposible variarla...

Una cosa es que tengas el alineado mal antes de tocar nada y cuando montes las piezas nuevas lo revises y este mal... pero por cambiar un brazo con un silentblock, en el que no hay tornillos excéntricos y el brazo es
igual... otra cosa es que sea más corto o más largo, entonces quizás si que haya que modificar otros parámetros...

Un cambio de suspensión tampoco te hace alinear, lo tengo más que comprobado y de hecho es de lógica, si que habría que hacerlo si se cambian por ejemplo los tirantes de la dirección o piezas que tienen diferentes posiciones o regulaciones, pero no en una pieza que siempre va a ir en el mismo sitio... (una roscada no entraría aquí)

Como bien a dicho Nacho, si tienes los silent mal o algún otro componente mal, haces un alineado en ese estado y luego cambias esas piezas por unas en correcto estado habría que alinear.

Aún así, con esto no digo que paséis de alinear, yo siempre que toco algo lo compruebo por si acaso, que comprobarlo son 3 segundos, el taller al que voy yo tiene unos lectores de presión al
suelo por donde pasas con el coche andando unos metros y lee la pisada.

Última edición:

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.075
a ver cuento yo mis sensaciones despues de montar los brazos completos del m3

se montaron me di una pequeña vuelta a baja velocidad y se dio el ultimo apreton en el suelo...

he notado que la direccion es un poco mas dura el coche mas direccionable y rigido .se notan mas las iregularidades del terreno .da la sensacion como si llevaras un kilo mas de presion en las ruedas ..y lo que me ha mosqueado un poco es que me vibra el coche a partir de 130...no se si es porque al ser mas duro el silenblock absorbe menos el pequeño desequilibrado que tengan las ruedas y hace vibrar...me falta alinear direccion y poner los inserts black series y si puedo le equilibrare otra vez los neumaticos..

PD; el cambio de brazos m3 no ha sido tan abismal como han dicho algunos foreros.....estoy contento con el cambio a falta de solucionar ese vibreo que me hace .

Estáis muy perdidos con el último apretón en el suelo eh?

Hay que apretar el brazo con el coche en el suelo o con la suspensión en si zona de trabajo, no hay que apretar en el aire y otra vez en el suelo, si no, apuntar
el tornillo con la mano y una vez en el suelo apretarlo, los que los apretais 2 veces, una en el aire y otra en el suelo lo estáis haciendo mal.

divierTT

Forista
Reacciones
480
Bueno ya tengo conclusiones:
Datos:
E91, suspensión normal, rft en 17.
Cambio 1, brazos trw nueva referencia
El coche se nota más preciso en el eje delantero pero se acentua el flaneo atrás,tal vez por el ccontraste.
Cambio 2, inserts negros powerflex:
Desaparece totalmente el flaneo en el eje trasero

Conclusiones, de volver a hacerlo dudo que cambiara brazos, tal vez porqué con mi configuración funcionaba bien, pero lOS inserts; imprescindbles.
Por ciertyo los brazoso personalmente y loos inserts lo hizo un profesional porque no es tan fácil.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Pues dime tu como tocó la caída delantera... por qué de serie es imposible variarla...

Una cosa es que tengas el alineado mal antes de tocar nada y cuando montes las piezas nuevas lo revises y este mal... pero por cambiar un brazo con un silentblock, en el que no hay tornillos excéntricos y el brazo es
igual... otra cosa es que sea más corto o más largo, entonces quizás si que haya que modificar otros parámetros...

Un cambio de suspensión tampoco te hace alinear, lo tengo más que comprobado y de hecho es de lógica, si que habría que hacerlo si se cambian por ejemplo los tirantes de la dirección o piezas que tienen diferentes posiciones o regulaciones, pero no en una pieza que siempre va a ir en el mismo sitio... (una roscada no entraría aquí)

Como bien a dicho Nacho, si tienes los silent mal o algún otro componente mal, haces un alineado en ese estado y luego cambias esas piezas por unas en correcto estado habría que alinear.

Aún así, con esto no digo que paséis de alinear, yo siempre que toco algo lo compruebo por si acaso, que comprobarlo son 3 segundos, el taller al que voy yo tiene unos lectores de presión al
suelo por donde pasas con el coche andando unos metros y lee la pisada.
El problema es que poniendo brazos nuevos, puede variar algo las cotas por las diferentes tolerancias de diferentes fabricantes.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Bueno, pues 1er intento para el cambio de brazos fallido.
(soy novato en todo esto pero me gusta aprender y hacer las cosas yo mismo).

1er escollo, no he sido capaz de quitar las tuercas de las ruedas, jajaja:descojon:. Vaya éxito, empezamos bien :((n)
Estaban tan duras que no ha habido manera, ni tirando todo mi peso sobre la llave. No sé si es normal que estén tan apretadas. Lo he intentado tanto con una llave en forma de L para ruedas que venía con el golf de mi mujer, como con una carraca en condiciones.
2º escollo, no sé muy bien dónde colocar las borriquetas. Lo he mirado en otros hilos pero no me ha quedado claro. Si elevo con el gato sobre el punto de apoyo, no cabe la borriqueta. He leído que sobre el triángulo de suspensión, no sé exactamente en qué punto, pero no me he atrevido, además porque el brazo a cambiar está ahí. Y el punto de apoyo central está muy metido como para que entre el gato hidráulico. He visto unas barras que van del centro a los laterales que forman como una V, quizás ahí, no sé.
3er contratiempo. Al intentar elevar el coche de forma que dejase sitio a la borriqueta en el punto de apoyo normal (chapuzaprueba), he colocado un tablón a lo largo del borde inferior justo por detrás del punto de apoyo (para distribuir la presión) y he comenzado a elevar con el gato apoyando en el tablón. A los pocos cm, "clan", ha saltado el plástico embellecedor hacia afuera (hacia mí), quedando ahora ligeramente sobresaliente en relación con la puerta. Ni apretando hacia dentro ha vuelto a su sitio. No sé si va sujeto a ese nivel con grapas, tornillos o con qué, que se han podido romper. No se nota mucho pero me jode. Otro día lo desmontaré a ver.

Al final he tenido que abortar la misión porque ya no tenía tiempo. Seguiré otro día con vuestros consejos a ver si lo consigo.

amgsporti

En Practicas
Modelo
BMW 535d E61
Reacciones
136
Qué diferencia puede haber de cambiar sólo los silent a cambiar todo el brazo?
Porque si no se va a notar la diferencia, sólo cambio los silent.

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.075
Para aflojar los tornillos de las ruedas búscate un tubo o una serie de extensores para hacer palanca.

Para poner unos tablones o borriquetas de seguridad, puedes levantar el coche de la
parte trasera todo lo que puedas, al
final termina levantando también de la delantera y ahí podrás meter algo.

Y bueno, por lo que veo no tienes experiencia con trabajos de mecánica no? no es un trabajo complejo, pero algo de idea hay que tener... yo no recomendaría un trabajo así a alguien que no tenga soltura y este acostumbrado a hacer
cosas así... tener en cuenta que algo mal hecho puede afectar a la seguridad de vuestro coche

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Qué diferencia puede haber de cambiar sólo los silent a cambiar todo el brazo?
Porque si no se va a notar la diferencia, sólo cambio los silent.
El cambio de los silembloks necesita una prensa, y de esta forma es muy fácil el cambio, pero si no tienes no lo puedes hacer tu mismo. En un taller mejor y posiblemente más barato sólo los silembloks. Suponemos que la rótula está bien.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Bueno, pues 1er intento para el cambio de brazos fallido.
(soy novato en todo esto pero me gusta aprender y hacer las cosas yo mismo).

1er escollo, no he sido capaz de quitar las tuercas de las ruedas, jajaja:descojon:. Vaya éxito, empezamos bien :((n)
Estaban tan duras que no ha habido manera, ni tirando todo mi peso sobre la llave. No sé si es normal que estén tan apretadas. Lo he intentado tanto con una llave en forma de L para ruedas que venía con el golf de mi mujer, como con una carraca en condiciones.
2º escollo, no sé muy bien dónde colocar las borriquetas. Lo he mirado en otros hilos pero no me ha quedado claro. Si elevo con el gato sobre el punto de apoyo, no cabe la borriqueta. He leído que sobre el triángulo de suspensión, no sé exactamente en qué punto, pero no me he atrevido, además porque el brazo a cambiar está ahí. Y el punto de apoyo central está muy metido como para que entre el gato hidráulico. He visto unas barras que van del centro a los laterales que forman como una V, quizás ahí, no sé.
3er contratiempo. Al intentar elevar el coche de forma que dejase sitio a la borriqueta en el punto de apoyo normal (chapuzaprueba), he colocado un tablón a lo largo del borde inferior justo por detrás del punto de apoyo (para distribuir la presión) y he comenzado a elevar con el gato apoyando en el tablón. A los pocos cm, "clan", ha saltado el plástico embellecedor hacia afuera (hacia mí), quedando ahora ligeramente sobresaliente en relación con la puerta. Ni apretando hacia dentro ha vuelto a su sitio. No sé si va sujeto a ese nivel con grapas, tornillos o con qué, que se han podido romper. No se nota mucho pero me jode. Otro día lo desmontaré a ver.

Al final he tenido que abortar la misión porque ya no tenía tiempo. Seguiré otro día con vuestros consejos a ver si lo consigo.
Si tienes un gato hidráulico, no te hace falta las borriquetas. Sube el coche con el gato, y pones las borriquetas como si fuese un sistema de seguridad sin que lleguen a apoyar en la carrocería, te valen incluso las ruedas, y lo haces con cuidado. Lo de quitar las ruedas ya te lo ha contado @Intervals, y puedes seguir el brico inglés que han puesto por ahí.

amgsporti

En Practicas
Modelo
BMW 535d E61
Reacciones
136
El cambio de los silembloks necesita una prensa, y de esta forma es muy fácil el cambio, pero si no tienes no lo puedes hacer tu mismo. En un taller mejor y posiblemente más barato sólo los silembloks. Suponemos que la rótula está bien.
Ok, entendido.
Y diferencia entre los del M3 y los normales?
Se nota mucho la diferencia?
LLevo la suspensión M con llantas 16 y runflat.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Gracias Intervals y nacho430. Cuando tenga otro día libre como hoy, lo intento de nuevo.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Ok, entendido.
Y diferencia entre los del M3 y los normales?
Se nota mucho la diferencia?
LLevo la suspensión M con llantas 16 y runflat.
El mío con con suspensión normal y llantas 16" y RFT va perfecto con silembloks Meyle HD, termino medio entre los M3 y normales. También decir, que en cambio, con RFT en 17" me parecen excesivos en cuanto a rigidez.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Buenas noches de Portugal

Mi opinion es SEGURIDAD, SEGURIDAD los acidentes se pueden evitar
Mira este hillo e tienes todo lo que quires:
http://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=461718
http://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=778726

Gracias bluebmw.
He localizado un elevador en una gasolinera cerca de mi casa y lo haré ahí. Nacho340 comenta en otro hilo que los brazos se pueden hacer sin quitar la rueda:

Yo ya lo hice, pero dispongo de más medios, si tienes alguna duda no dudes en consultarme, que si puedo intentaré ayudarte. En los brazos delanteros cambié los silembloks sueltos, y con una prensa es muy fácil. Los brazos con elevador se pueden cambiar sin ni siquiera quitar las ruedas.

amgsporti

En Practicas
Modelo
BMW 535d E61
Reacciones
136
Gracias bluebmw.
He localizado un elevador en una gasolinera cerca de mi casa y lo haré ahí. Nacho340 comenta en otro hilo que los brazos se pueden hacer sin quitar la rueda:
Hay elevadores en las gasolineras, disponibles para el público?

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Hay elevadores en las gasolineras, disponibles para el público?
En la que yo he encontrado cerca de mi casa hay un elevador en el que hay un rótulo que pone algo así como "Cambie el aceite gratis" o algo así. No he visto ninguna otra gasolinera en la que haya elevador.

Última edición:

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
280
Lo que estoy pensando es, que si en los talleres disponen de elevador, ¿como es que en muchos no aprietan las tuercas con el coche

En la que yo he encontrado cerca de mi casa hay un elevador en el que hay un rótulo que pone algo así como "Cambie el aceite gratis" o algo así. No he visto ninguna otra gasolinera en la que haya elevador.

Y eso donde es?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Gracias bluebmw.
Si pero hay que distinguir entre elevadores que sujetan la carrocería en los puntos de apoyo, y los que elevan el coche entero con las ruedas puestas.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
¿A cuál te refieres tú?
Se hace muy fácil en los elevadores que entra el coche rodando por una guía, una vez en la guía se levanta el coche con un gato central o lateral, poniendo las ruedas en el aire, así es muy fácil, y luego apretar los tornillos de los silembloks una vez bajado de los gatos. Con los que elevan el coche por los 4 puntos de apoyo, quedan las ruedas colgando, ahí es fácil cambiarlos, pero para apretar el tornillo del silemblok, necesitas bajar el coche para que apoyen las ruedas en el suelo.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Se hace muy fácil en los elevadores que entra el coche rodando por una guía, una vez en la guía se levanta el coche con un gato central o lateral, poniendo las ruedas en el aire, así es muy fácil, y luego apretar los tornillos de los silembloks una vez bajado de los gatos. Con los que elevan el coche por los 4 puntos de apoyo, quedan las ruedas colgando, ahí es fácil cambiarlos, pero para apretar el tornillo del silemblok, necesitas bajar el coche para que apoyen las ruedas en el suelo.
O sea, que cambiar los brazos con las ruedas apoyadas ni de coña, ¿no?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
O sea, que cambiar los brazos con las ruedas apoyadas ni de coña, ¿no?
Yo creo que se podría hacer, aunque yo no lo he hecho. La mayor dificultad sería quitar el tornillo de la rótula, con la rueda montada.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Yo creo que se podría hacer, aunque yo no lo he hecho. La mayor dificultad sería quitar el tornillo de la rótula, con la rueda montada.
O sea, con la rueda montada y apoyada, ¿no?.
Y, si se logra quitar el tornillo de la rótula, que supongo será difícil por el poco espacio entre el tornillo y la llanta, ¿se podría quitar el brazo viejo y poner el nuevo sin problemas con la rueda apoyada en todo momento? La misma dificultad para quitar ese tornillo tendría que haber tanto con la rueda apoyada como con la rueda en el aire, ya que el espacio entre el tornillo y la llanta es constante.
En resumen, ¿qué diferencia habría entre hacerlo con las ruedas montadas en el aire a hacerlo con las ruedas apoyadas en todo momento (en un elevador, se entiende)?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Y, si se logra quitar el tornillo de la rótula, que supongo será difícil por el poco espacio entre el tornillo y la llanta, ¿se podría quitar el brazo viejo y poner el nuevo sin problemas con la rueda apoyada en todo momento? La misma dificultad para quitar ese tornillo tendría que haber tanto con la rueda apoyada como con la rueda en el aire, ya que el espacio entre el tornillo y la llanta es constante.
En resumen, ¿qué diferencia habría entre hacerlo con las ruedas montadas en el aire a hacerlo con las ruedas apoyadas en todo momento (en un elevador, se entiende)?
Yo creo que ninguna, aunque para quitar la tuerca de la rótula te haría falta colocar un pequeño gato y también un poco de tres en uno en la rosca para facilitar el desmontaje.

Intervals

Forista
Modelo
2 sumando 650cv
Reacciones
1.075

Y para que quieres complicarte? quitar la rueda se tarda 10 segundos y ganas muchísimo en comodidad...

Un truco para los que no tenéis posibilidad de elevador, mide con un metro el centro de la llanta al paso de ruedas, cuando cambies el brazo y lo vayas a apretar, sube con un gato ese lado de la suspensión apoyandolo en el buje hasta que midiendo del centro del buje a la aleta tengas la misma medida que cuando mediste del centro de la llanta al paso de ruedas o aleta, asi harás lo mismo pero sin necesidad de elevador ni tener que tirarte al suelo.

cbendan

En Practicas
Modelo
320D E91 JUN-08
Reacciones
31
Y para que quieres complicarte? quitar la rueda se tarda 10 segundos y ganas muchísimo en comodidad...
Ya, pero pudiéndolo hacer todo en un paso sin tener que quitar la rueda, echarte al suelo para cambiar el brazo, quitar el gato de un apoyo dejando el coche apoyado en una borriqueta que no sabes dónde colocarla ya que no cabe en el mismo apoyo mientras está el gato puesto, y te han dicho en otro post que la borriqueta la dejes a modo de "seguro" cerca del apoyo para el gato pero sin poder echar el peso entero en la borriqueta porque se rompería el plástico, y no sabiendo pues dónde apoyar la borriqueta para dejar libre el gato para subir la suspensión para hacer el último apriete y volver a colocar la rueda, pues quería informarme a ver si con un elevador se podía hacer con las ruedas apoyadas, aunque con el posible pequeño inconveniente de la tuerca de la rótula, o algún otro posible inconveniente que pudiese surgir, que es lo que he querido averiguar.

Un truco para los que no tenéis posibilidad de elevador, mide con un metro el centro de la llanta al paso de ruedas, cuando cambies el brazo y lo vayas a apretar, sube con un gato ese lado de la suspensión apoyandolo en el buje hasta que midiendo del centro del buje a la aleta tengas la misma medida que cuando mediste del centro de la llanta al paso de ruedas o aleta, asi harás lo mismo pero sin necesidad de elevador ni tener que tirarte al suelo.
No entiendo cómo lo haces sin tirarte al suelo. ¿Tan elevado queda que no tienes que arrastrarte?

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.641
Hola a todos:

Solo una cuestion sobre los brazos delanteros M3.

Como note mucho los inserts y poco los brazos, mañana aprovechare que tengo un rato para desapretar el tornillo de los brazos y apretarlo con el coche en el suelo.

Entiendo que el tornillo a apretar es el que va en la parte de la rueda, es asi ? O también el de la otra punta ?

Muchas gracias.
Saludos.

Modelo
320 D E91
Reacciones
4
Ya, pero pudiéndolo hacer todo en un paso sin tener que quitar la rueda, echarte al suelo para cambiar el brazo, quitar el gato de un apoyo dejando el coche apoyado en una borriqueta que no sabes dónde colocarla ya que no cabe en el mismo apoyo mientras está el gato puesto, y te han dicho en otro post que la borriqueta la dejes a modo de "seguro" cerca del apoyo para el gato pero sin poder echar el peso entero en la borriqueta porque se rompería el plástico, y no sabiendo pues dónde apoyar la borriqueta para dejar libre el gato para subir la suspensión para hacer el último apriete y volver a colocar la rueda, pues quería informarme a ver si con un elevador se podía hacer con las ruedas apoyadas, aunque con el posible pequeño inconveniente de la tuerca de la rótula, o algún otro posible inconveniente que pudiese surgir, que es lo que he querido averiguar.

No entiendo cómo lo haces sin tirarte al suelo. ¿Tan elevado queda que no tienes que arrastrarte?

Buenas noches
Te ruego que me disculpe, pero parece que no quieres entender y te vas a complicar las cosas. Te he puesto los enlaces necesarios, pero prefieres seguir el camino que parece casi imposible.
Paciencia, luego por favor cuentanos cómo lo hiciste y el resultado.
Gracias
(Traducion de google)