Land Rover Defender (2020) | Información general
Enrique Calle (
@QuiqueCalle)
Reemplaza al Defender que Land Rover dejó de producir en 2016 (
información). Es un todoterreno pensado para superar grandes obstáculos fuera de las vías asfaltadas. Tiene muchos más elementos de confort y asistencia a la conducción que el modelo anterior.
Está disponible desde 54 800 euros con la carrocería corta (llamada 90, cuya longitud es 4,32 m) y desde 61 300 con la larga (denominada 110, cuya longitud es 4,76 m).
Listado con todos los precios y características técnicas del Land Rover Defender 110. El Land Rover Defender 110 menos costoso tiene un precio muy superior al de un
Toyota Land Cruiser y un poco mayor al de un
Jeep Wrangler Sport. Sin embargo, un Jeep Wranger Rubicón cuesta prácticamente lo mismo (
ficha comparativa).
El Land Rover es un coche mucho más sofisticado y de concepción mucho más moderna que el Jeep. Respecto al Land Cruiser, el Defender tiene más elementos de confort y que ayudan a la conducción fuera del asfalto, así como muchas más posibilidades de personalización.
El Land Rover Defender de menor tamaño tiene seis plazas (hay una de pequeño tamaño entre las dos delanteras;
imagen). El grande se puede elegir en configuraciones de cinco, seis o siete plazas (en este caso, hay tres filas de asientos).
Hay dos motores Diesel de 200, 240 CV y dos de gasolina de 300 y 400 CV (este último va asociado a un sistema de hibridación ligero). La caja de cambios es siempre automática de 8 relaciones y hay
reductora.
Los motores Diesel son de 2,0 litros de cilindrada y tienen dos
turbocompresores de accionamiento secuencial. El gasolina de 300 caballos también tiene 2,0 litros de cilindrada y lleva un turbocompresor de doble entrada. El motor de 400 caballos tiene 3,0 litros de cilindrada, seis cilindros (los otros son de cuatro), un turbocompresor de doble entrada. Va unido a un sistema de hibridación que funciona a 48 voltios, donde el motor eléctrico hace las veces de generador, motor de arranque y apoya al de gasolina. La batería que alimenta este sistema es de iones de litio. Más adelante habrá un Defender híbrido enchufable.
El Defender está hecho sobre una nueva
plataforma denominada D7x que es de aluminio. A diferencia del anterior, que tenía una estructura clásica compuesta por un
chasis de largueros y travesaños, el nuevo tiene estructura monocasco, que según Land Rover es mucho más rígida.
La
suspensión, que es independiente (en lugar de ser de eje rígido como en el modelo anterior) tiene un recorrido de 500 mm. En el Defender 110 los
muelles neumáticos son de serie y van asociados a amortiguadores de dureza variable. Una de las funciones de la suspensión neumática es elevar la altura de la carrocería hasta 75 mm (para favorecer el avance por terrenos en mal estado) y bajarla hasta 50 mm (para favorecer el acceso y salida a los ocupantes del interior). Debido a que la carrocería se puede subir tanto, los ángulos característicos del Land Rover Defender 110 son mejores que los de sus principales rivales, que tienen muelles helicoidales. Con la carrocería lo más elevada posible, la altura libre al suelo es 29 centímetros; sin embargo, si la carrocería está en su altura normal de marcha, la distancia libre al suelo son 22 centímetros (que no es mucho). Las llantas puede ser de entre 18 y 22 pulgadas, si bien el diámetro de todos los neumáticos es el mismo (815 mm).
El sistema de tracción es total permanente pues hay un
diferencial central (bloqueable). El diferencial posterior también puede llevar un bloqueo de forma opcional. Hay diversos programas de funcionamiento del sistema de tracción bajo la denominación «Terrain Response 2», que se puede controlar desde la pantalla táctil del sistema multimedia, que es nueva (
imagen). También hay tres programas de conducción que afectan a la respuesta del acelerador, caja de cambios, a la dirección y al propio sistema de tracción.
Dentro del menú de los programas del sistema de tracción hay una función «Wade» que está pensada para realizar vadeos. Actúa de varias formas: configura la ventilación para que recircule el aire por el habitáculo, suaviza la respuesta del acelerador, eleva la altura de la carrocería, ajusta el funcionamiento de los diferenciales y activa la pantalla «Wade Sensing», que permite al conductor ver (a través de la pantalla) hasta dónde llega el agua. Una vez sobrepasado el vadeo, el sistema «Wade» presiona las pastillas de freno contra los discos para que se limpien y sequen. La profundidad máxima de vadeo, es decir con la suspensión neumática en su posición más elevada, es 900 mm. Otra función de ayuda a la conducción por vías sin asfaltar es el «Clear Sight Ground View», que permite ver en la pantalla superior del sistema multimedia el terreno que hay bajo el capó.
Algunos elementos de equipamiento disponibles son el «Head Up Display» (
información proyectada en el parabrisas) a color. También hay una pulsera llamada «Activity Key» (resistente al agua y con reloj) que hace las funciones de un sistema de acceso y arranque sin llaves. Hay una aplicación para el teléfono móvil que permite controlar a distancia algunas de las funciones del vehículo.
El suelo del habitáculo es de goma, más fácil de limpiar que la moqueta. Opcionalmente, es posible elegir alfombrillas tradicionales para que den un toque más lujoso al interior.
En el maletero hay unos rieles que permiten montar diversos accesorios para llevar la carga bien sujeta, incluso objetos pequeños. Sobre ellos también se puede fijar un cofre de acero para llevar más seguros objetos como ordenadores portátiles y objetos de valor.
El fondo del maletero es extraíble y está hecho de un material fácil de limpiar, con lo que Land Rover sugiere que se puede utilizar como una manta de picnic o de alfombrilla para cambiarse los zapatos.
El Land Rover Defender puede soportar una carga máxima de 168 kg en el techo con el coche en movimiento (a coche parado son 300 kg) y arrastrar un remolque de hasta 3500 kg con freno (750 kg sin freno). Hay una función llamada «Advanced Tow Assist» que facilita las maniobras marcha atrás ya que «permite que los conductores dirijan los remolques con la punta de los dedos utilizando un controlador giratorio en la consola central».
La carrocería puede ir cubierta de una lámina de plástico de acabado satinado y diversos colores. Una de sus funciones es proteger la pintura, ya que si se produce algún roce o desperfecto, se puede reemplazar con facilidad. Land Rover ofrece diversos tipos de accesorios, algunos de los cuales están englobados en cuatro paquetes denominados «Explorer», «Adventure», «Country» y «Urban».
https://www.km77.com/coches/land-rover/defender/2020/informacion