Duda Longevidad de los discos del autoblocante en un E36 al que no se le ha metido caña

BASSAS

Forista Senior
Pongamos por caso un conductor que no gusta de correr, de esos que siquiera sabe que su coche incorpora un autoblocante, ni qué es ni para qué sirve. En definitiva, un uso normal de primer o segundo propietario no racing de un E36.

Me planteo la siguiente duda:

En este caso concreto de conducción relajada, ¿a partir de qué número de kilómetros se puede considerar que el estado de desgaste de los discos de diferencial es excesivo?

¿150.000 km?

¿200.000 km?

¿O, por el contrario, se podría considerar que apenas ha habido desgaste, puesto no se ha dado la fricción derivada del accionamiento de bloqueo?

Os agradezco por anticipado las respuestas

Última edición:

fernandobiker12

Forista Senior
Yo creo que aunque no le des caña, el autoblocante sufre desgaste, debido a que aunque no le des caña, en cualquier curva hace efecto, no es algo que funciona ON/OFF.

Un coche usado con un modo de conducción coherente y tranquilo y con su debido mantenimiento del diferencial el que haga 200.000km no significa que los discos del autoblocante estén gastados.

Por mucho que tomes curvas, si vas suave el autoblocante no hace casi efecto por lo que los discos están en muy buen uso.

No olvidemos que los BMW eran coches pensados para durar y que no rompieran bajo condiciones normales, no bajo las manos que pasan actualmente.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Entiendo que te refieres a un autoblocante, porque con el diferencial abierto yo nunca he tenido que tocar nada en ningún BMW.

KRRRR9

Forista Legendario
los discos se gastan queman de hacer cruzadas largas en conducion normal apenas se desgastan. de todas formas un cambio de aceite seguro que no le biene mal y alargas la vida util de los discos ya que estos sueltan polvillo y el aceite se hace :poop::poop::poop:

ManziRacing

En Practicas
El mio lleva autoblocante de serie y no "creo" que el anterior dueño le diese mucha caña (cruzadas y demás digo), pero con 340.000 km que tiene ahora juraria que los discos están para cambiar. Con una rueda levantada del suelo haciendo fuerza puedo girar la rueda sin "demasiado" esfuerzo. Creo que con un autoblocante en perfecto estado costaría muchisimo más.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El sistema de discos ¿funciona como los Torsen de VAG? Quiero decir, si en los VAG quattro con Torsen hay que hacerle mantenimiento especial al diferencial central.

berto dh naron

Forista Senior
El sistema de discos ¿funciona como los Torsen de VAG? Quiero decir, si en los VAG quattro con Torsen hay que hacerle mantenimiento especial al diferencial central.
que yo sepa el torsen no tiene mantenimiento, mas alla de cambios de aceite....
son simplemente engranajes...
T1.jpg

los de discos, al final no viene a ser mas que un "embrague" entre los palieres...

berto dh naron

Forista Senior
añado, quien se compra un coche de 300cv para andar de paseo?

si me dices un serie 7...echo para ir en autopista a 200...pero un e36 es otro tipo de coche...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
que yo sepa el torsen no tiene mantenimiento, mas alla de cambios de aceite....
son simplemente engranajes...
T1.jpg

los de discos, al final no viene a ser mas que un "embrague" entre los palieres...
ES que me suena que el torsen llevaba discos y silicona... :nose:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
añado, quien se compra un coche de 300cv para andar de paseo?

si me dices un serie 7...echo para ir en autopista a 200...pero un e36 es otro tipo de coche...
No necesariamente. Tenemos en el foro un compañero y amigo mío desde hace muchísimos años que tiene en casa un M3 de 321 CV comprado nuevo por su padre, un hombre que cuando estrenó el coche ya se acercaba a los 60 años y simplemente se lo compró porque le parecía un buen coche y le gustaba. La mayor parte de sus km los ha rodado él y su mujer. Algunos mi amigo rodando más fuerte, pero no creo que haya rodado fuerte más de 10.000 km y ahora tendrá 160.000.

berto dh naron

Forista Senior
No necesariamente. Tenemos en el foro un compañero y amigo mío desde hace muchísimos años que tiene en casa un M3 de 321 CV comprado nuevo por su padre, un hombre que cuando estrenó el coche ya se acercaba a los 60 años y simplemente se lo compró porque le parecía un buen coche y le gustaba. La mayor parte de sus km los ha rodado él y su mujer. Algunos mi amigo rodando más fuerte, pero no creo que haya rodado fuerte más de 10.000 km y ahora tendrá 160.000.

siempre hay un extraño caso...
pero esos coches no acaban siendo carne de despiece...

KRRRR9

Forista Legendario

no no o llev un sistema o otro. o lleva discos o es torsen pares de engraajes o es un aclopamiento viscoso tipo ferguson. cada uno tiene sus pros y sus contras asi a modo rapido.

El de discos es barato y efectivo bloquea rapido y fuerte. por contra tiene desgaste y mantenimiento.

El torsen es sensible al par aplicado fuciona de otra manera el bloqueo es mas suave y en ciertas situaciones no bloquea. ideal para diferenciales centrales sin mantenimiento mas alla de cambiar aceite.

Viscoso o tipo ferguson son una castaña es rolllo el ventilador viscoso asta que no esta un rato patinando y se caliente y emulsiona el liquido viscoso no se empieza a bloquear que tampoco es que bloquee a lo bestia.

coilbox

En Practicas
Los autoblocantes de bmw solo tienen 1 disco de fricción. El desgaste es alto si se usa con frecuencia, pierde efectividad rapido en circuito porque es poca superficie y se calienta rápido.

Lo ideal es poner uno de diseño moderno o modificarle para meter mas discos.

Uno que no se haya usado mucho debería estar bastante entero. Para perder tracción hay que hacerlo a drede, no es algo que pase sin querer.

KRRRR9

Forista Legendario
Los autoblocantes de bmw solo tienen 1 disco de fricción. El desgaste es alto si se usa con frecuencia, pierde efectividad rapido en circuito porque es poca superficie y se calienta rápido.

Lo ideal es poner uno de diseño moderno o modificarle para meter mas discos.

Uno que no se haya usado mucho debería estar bastante entero. Para perder tracción hay que hacerlo a drede, no es algo que pase sin querer.

de casa llevan 4 discos de fricion si no me equivoco dos a cada lado o como minimo minino llevan 2 uno a cada lado que diria casi con seguridad que son 4.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
no no o llev un sistema o otro. o lleva discos o es torsen pares de engraajes o es un aclopamiento viscoso tipo ferguson. cada uno tiene sus pros y sus contras asi a modo rapido.

El de discos es barato y efectivo bloquea rapido y fuerte. por contra tiene desgaste y mantenimiento.

El torsen es sensible al par aplicado fuciona de otra manera el bloqueo es mas suave y en ciertas situaciones no bloquea. ideal para diferenciales centrales sin mantenimiento mas alla de cambiar aceite.

Viscoso o tipo ferguson son una castaña es rolllo el ventilador viscoso asta que no esta un rato patinando y se caliente y emulsiona el liquido viscoso no se empieza a bloquear que tampoco es que bloquee a lo bestia.
Entonces el que lleva discos es el Haldex ¿no? Me parece que me he liado con eso.

KRRRR9

Forista Legendario
Entonces el que lleva discos es el Haldex ¿no? Me parece que me he liado con eso.

a ver el haldex es un tipo de diferencial trasero normal abierto. pasa que lleva un paque de discos mas bien de tipo embrague a la entrada del arbolde tramision al diferencial cuando el eje delantero pierde tracion la electronica. acopla los embragues del haldex de modo que se convierte en un 4x4 o tracion quattro de audi

alvaro mardones

En Practicas
De casa biene con 2 uno a cada lado, lo que suelen confundir son los antigiros que eso no son discos por eso induce a error, de casa 2 discos de fricción y 2 antigiros, se puede meteré otro disco y otro antigiro solo quitando la arandela de 4mm que tiene al fondo y comiendole a la tapa 4mm le puedes meter otro disco de fricción más y otro antigiro.

Un saludo

BASSAS

Forista Senior

El Haldex es un acoplamiento viscoso que impide el resbalamiento a medida que aumenta la viscosidad del fluído, y esto sucede, además de por el calentamiento, por la acción de un motor eléctrico comandado por una unidad de control.

Resumiendo: reacción tardía, imprevisibilidad, desgaste, fragilidad... Basura

BASSAS

Forista Senior
Por cierto, algunos E36 incorporan Torsen T2.

Se han encontrado núcleos Torsen al abrir la carcasa de diferencial de algunas unidades de M3 E36, y donde seguro están es en las versiones Coupe de los E36/7 y E36/8, es decir, Z3 Coupe pre y post.

Y al parecer, los núcleos Torsen de los Z se pueden instalar sin mayor problema en las carcasas de 188 mm de E36 Berlina/Compact/Coupe/Touring.

berto dh naron

Forista Senior
Por cierto, algunos E36 incorporan Torsen T2.

Se han encontrado núcleos Torsen al abrir la carcasa de diferencial de algunas unidades de M3 E36, y donde seguro están es en las versiones Coupe de los E36/7 y E36/8, es decir, Z3 Coupe pre y post.

Y al parecer, los núcleos Torsen de los Z se pueden instalar sin mayor problema en las carcasas de 188 mm de E36 Berlina/Compact/Coupe/Touring.

No serian zf puestos a posteriori, incluso en concesionario como extra? Pregunto...