@Reihesechs
Sin duda los esfuerzos tanto mecanicos como termicos de ciertos niveles de potencia son tremendos. En un motor gordo (+400 cv) tenemos una bomba de agua que puede llegar a mover 300-500 l/min y a 2-3 bar. Tales son las exigencias.
Pero los peores puntos de trabajo a nivel termico son las regiones cerca del denominado "low-end torque". Es decir, el primer punto donde el motor ya entrega su par maximo y este en motores modernos turbos es realmente bajo...desde poco mas de 2000 rpm ya suelen entregar el par maximo. En dicho punto tenemos una combustion con mucho calor pero la bomba de agua cuyo giro es proporcional al del motor no esta moviendo mucho refrigerante. Era una de las "ventajas" de los motores atmosfericos cuyas exigencias termicas eran muy proporcionales a su regimen de giro y por tanto la bomba de agua tambien trabaja de manera optima. Con las mecanicas turbo esas exigencias termicas no solo estan correlacionadas con el regimen de giro y es mas dificil dimensionar correctamente la refrigeracion. Con el uso de bombas electricas se puede solucionar este detalle pero las bombas electricas en general son insuficientes para grandes motores. Ademas, dichos puntos de trabajo de bajas rpm y altas cargas pueden ser muy frequentes y durante mucha duracion, el ejemplo mas clasico es el de coche con remolque subiendo una cuesta.
Sobre el tema del post. Sin saber los danios en otros componentes es dificil hacer ninguna recomendacion. Yo he visto culatas fisuradas que no han supuesto mas danios al motor. Quiero creer que si solo estuviera daniada la culata se cambiaria sin mayores problemas. Si hay mas elementos daniados no hay otra solucion que montar otro motor.