Off Topic Presión caldera

Ronin

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El suministro de base del cuadro Diematic 3 para la conexión de un circuito sin válvula incluye: Una sonda exterior que mide la temperatura exterior. Una sonda de caldera precableada en el cuadro que mide la temperatura del agua en la caldera. 1 sonda de retorno. 1 manómetro electrónico.
Entonces la calefacción no la controla. O funciona o no funciona. La única forma que veo que tienes para no asarte con la calefacción es bajarle la temperatura de impulsión al suelo radiante a unos 30º
 

Ronin

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El símbolo "Marcha bomba de carga agua caliente sanitaria" está SIEMPRE encendido. Con o sin el quemador funcionando. Por ende, asumo que el agua de la calefacción no circula en modo normal al dar prioridad al agua caliente.

Me cago en tó
Cuando das prioridad al agua caliente no funciona la calefacción.
 

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Entonces la calefacción no la controla. O funciona o no funciona. La única forma que veo que tienes para no asarte con la calefacción es bajarle la temperatura de impulsión al suelo radiante a unos 30º

Ahora, que es la primera vez que veo circular el agua de la calefacción sin estar en modo forzado (no prioritario), en débito de las válvulas está a tope. Antes siempre llegaba a la mitad.
 

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Ahí está. Acaba de ponerse a calentar el agua sanitaria (nadie abrió un grifo) y por ende dejó de circular el agua de la calefacción...
 

Ronin

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Ahí está. Acaba de ponerse a calentar el agua sanitaria (nadie abrió un grifo) y por ende dejó de circular el agua de la calefacción...
Pues yo la pondría en el otro modo y lo que haría es programar los horarios de calefacción y limitar la temperatura de impulsión de la calefacción. Probaría por 35º e iría subiendo si no te llega. O al revés, empieza por 40ºC y bajando
 

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Pues yo la pondría en el otro modo y lo que haría es programar los horarios de calefacción y limitar la temperatura de impulsión de la calefacción. Probaría por 35º e iría subiendo si no te llega. O al revés, empieza por 40ºC y bajando

Cuando arrancó a calentar agua de nuevo, la temperatura de la caldera subió a 80° y paró el quemador. Pero el símbolo de agua seguía ON. A medida que iba bajando... Cuando llegaba a 72°, otra vez quemador y hasta 80° de nuevo. Así como 4 veces.

Lo que acabo de hacer es bajar la temperatura de la caldera de 80° a 60°, la del agua caliente la mantuve a 55° (así es de fábrica) y la del agua del suelo radiante a 45°.

Voy a seguir un rato mirando a ver qué hace...
 

Ronin

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Cuando arrancó a calentar agua de nuevo, la temperatura de la caldera subió a 80° y paró el quemador. Pero el símbolo de agua seguía ON. A medida que iba bajando... Cuando llegaba a 72°, otra vez quemador y hasta 80° de nuevo. Así como 4 veces.

Lo que acabo de hacer es bajar la temperatura de la caldera de 80° a 60°, la del agua caliente la mantuve a 55° (así es de fábrica) y la del agua del suelo radiante a 45°.

Voy a seguir un rato mirando a ver qué hace...
Si tenéis calor bájale al suelo radiante a 40
 

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Si tenéis calor bájale al suelo radiante a 40

Lo que estoy viendo es que cuando apaga el quemador (ahora porque llegó a 60°), el símbolo del agua sigue ON pero no hay nigún grifo abierto. Mientras va bajando lentamente la temperatura de la caldera... Llegó a 53° y otra vez a quemar hasta 60°.

Vamos, lo mismo que antes.
 

Ronin

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Lo que estoy viendo es que cuando apaga el quemador (ahora porque llegó a 60°), el símbolo del agua sigue ON pero no hay nigún grifo abierto. Mientras va bajando lentamente la temperatura de la caldera... Llegó a 53° y otra vez a quemar hasta 60°.

Vamos, lo mismo que antes.
Pero tienes un depósito de agua caliente no?
 

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Si sigue calentando es porque es probable que no haya alcanzado la temperatura de consigna que le tengas para el depósito.

55°C se supone... Lo que no entiendo es porqué cuando deja de calentar (quemador se apaga) sigue circulando el agua caliente (imagino que en el depósito).

Antes lo hacía hasta 80, bajaba a 72, otra vez 80, y así varias veces non-stop... Ahora hasta 60 (porque bajé yo ese límite, baja a 53, otra vez 60, y así varias veces. Es decir, el mismo patrón, pero nunca cambié la temperatura del agua que está en 55.
 

Ronin

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55°C se supone... Lo que no entiendo es porqué cuando deja de calentar (quemador se apaga) sigue circulando el agua caliente (imagino que en el depósito).

Antes lo hacía hasta 80, bajaba a 72, otra vez 80, y así varias veces non-stop... Ahora hasta 60 (porque bajé yo ese límite, baja a 53, otra vez 60, y así varias veces. Es decir, el mismo patrón, pero nunca cambié la temperatura del agua que está en 55.
El quemador calienta hasta su temperatura de consigna. Para y arranca cuando baja de su diferencial mínimo, en este caso debe estar 7 grados por debajo de la temperatura de consigna de impulsión de agua. Si sigue circulando la bomba es porque el agua del depósito de ACS no está a los 55 º que le tienes fijados. De todas formas normalmente cuando pones una consigna de 55º en un depósito, no para justo al llegar a los 55ºC si no que para un poco más arriba. Normalmente se fija un diferencial de arranque de calentamiento con una Hysteresis. Es decir, a lo mejor arranca cuando el depósito baja de 53 y para al llegar a 57º. Si el diferencial es mayor, al haber bajado la consigna de la caldera a 60ºC le va a costar mucho más tiempo llegar a la temperatura de consigna de depósito.

Yo bajaría también la consigna del depósito. Ahí no tienes riesgo de legionella y en una vivienda con el agua caliente sanitaria a 45ºC debería ser suficiente.
 

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El quemador calienta hasta su temperatura de consigna. Para y arranca cuando baja de su diferencial mínimo, en este caso debe estar 7 grados por debajo de la temperatura de consigna de impulsión de agua. Si sigue circulando la bomba es porque el agua del depósito de ACS no está a los 55 º que le tienes fijados. De todas formas normalmente cuando pones una consigna de 55º en un depósito, no para justo al llegar a los 55ºC si no que para un poco más arriba. Normalmente se fija un diferencial de arranque de calentamiento con una Hysteresis. Es decir, a lo mejor arranca cuando el depósito baja de 53 y para al llegar a 57º. Si el diferencial es mayor, al haber bajado la consigna de la caldera a 60ºC le va a costar mucho más tiempo llegar a la temperatura de consigna de depósito.

Yo bajaría también la consigna del depósito. Ahí no tienes riesgo de legionella y en una vivienda con el agua caliente sanitaria a 45ºC debería ser suficiente.

¿Pongo el agua caliente en 45° y dejo la caldera en 60° entonces, o la subo de nuevo a 80 como antes? Ví que tiene un modo antilegionella, que los sábados de 4 a 5 horas sube la temperatura del agua a 70. Creo que para activar ese modo, la caldera tiene que estar por encima. No estoy seguro. Lo pone en el PDF que colgó Pedro hoy.
 

Ronin

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¿Pongo el agua caliente en 45° y dejo la caldera en 60° entonces, o la subo de nuevo a 80 como antes? Ví que tiene un modo antilegionella, que los sábados de 4 a 5 horas sube la temperatura del agua a 70. Creo que para activar ese modo, la caldera tiene que estar por encima. No estoy seguro. Lo pone en el PDF que colgó Pedro hoy.
El modo antilegionella (al menos en España) no aplica en viviendas. Yo no me preocuparía por eso. No se cómo es la casa, pero la temperatura de ACS debería de llegarte con tenerla a 45º. Yo en mi casa la tengo a 42 y me llega de sobra. Ten en cuenta que el agua del grifo no la sacarás a más de 38-40ºC, salvo que te guste estar al baño maría. La caldera en 60ºC debería llegar, pero aunque la pongas a 65º tampoco pasa nada. Si regulas el suelo radiante a temperaturas más bajas, la válvula que controla el suelo hará que no os achicharreis en casa y tardará menos en llegar a la temperatura del depósito.
 

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El modo antilegionella (al menos en España) no aplica en viviendas. Yo no me preocuparía por eso. No se cómo es la casa, pero la temperatura de ACS debería de llegarte con tenerla a 45º. Yo en mi casa la tengo a 42 y me llega de sobra. Ten en cuenta que el agua del grifo no la sacarás a más de 38-40ºC, salvo que te guste estar al baño maría. La caldera en 60ºC debería llegar, pero aunque la pongas a 65º tampoco pasa nada. Si regulas el suelo radiante a temperaturas más bajas, la válvula que controla el suelo hará que no os achicharreis en casa y tardará menos en llegar a la temperatura del depósito.

Había intentado eso que acabas de decir ayer a última hora... pero el suelo ha estado frío toda la noche. Cada vez que entro a la habitación donde está la caldera, me la encuentro casi siempre con el modo de circulación del agua sanitaria ON, el quemador ON u OFF (según esté subiendo a 60º, 65º u 80º) y por supuesto la circulación de la calefacción OFF. Incuso probé con la temperatura del agua sanitaria a 40º... aún así, hace el mismo círculo vicioso (así le he bautizado para no empezar con los insultos a objetos inertes, recomendación del psiquiatra biggrin). Muy pocas veces me encuentro la circulación del agua OFF y la del suelo radiante ON... en ese caso, la temperatura de la caldera ronda siempre entre 30-40º... quema más lento y al final no llega a los 45º que fijé para el suelo radiante, porque no le da tiempo, al volver a arrancar la circulación del agua sanitaria (aunque nadie esté usando el agua).

Si volvemos al modo no prioritario (para que puedan funcionar ambas circulaciones a la vez) no hay manera de regular la temperatura del agua del suelo radiante, porque al estar el 90% circulando y quemando la del agua caliente sanitaria, va a esa temperatura (la de la caldera o la del agua caliente). Y por eso nos hemos cocinado cuando pongo ese modo no prioritario. Además de que no para nunca... da igual qué temperatura interior exista (ayer en la habitación de al lado de la caldera, marcaba 25ºC cuando la caldera está puesta para que vaya a 20º y 18º por la noche). Si quiero usar ese modo, supongo que debería poner todo a 40º (caldera, agua y suelo radiante) y que circulará las 24 horas. Suburá la temperatura en exceso igualmente.

Quiero suponer que hay un problema en un sensor o algo que no registra a qué temperatura está el agua del depósito y/o la temperatura ambiente. O la misma placa de la caldera o no se qué. Tiene +15 años, pero quemar quema bien. Y todos los años, por ley, les hacen una revisión de gases, combustión, limpieza, etc... y el funcionamiento es "correcto".

Ya no sé qué más hacer... y los que vienen son como los mecánicos de concesionarios. Unos cambia piezas.


Con respecto a la temp del agua:
Todo este tiempo que ha estado en 55º, si abres el grifo la de la cocina, te quemas vivo. Lo había dejado así para poder ducharnos a 38 (o por ahí) al abrir mitad fría mitad caliente, porque sino, al ser 7 personas en casa, llegaba un momento que nos quedábamos sin agua caliente... y adivina a quién le tocaba ducharse con agua fría? :unsure:
 
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Pedro

Forista Legendario
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Exacto. Que es el modo Total (o estándar). Ahora mismo si está funcionando y sigo aquí como tonto mirando la pantalla a ver qué hace.
Te estoy imaginando :floor::floor::floor::floor:

lavadora.jpg
 

Ronin

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Había intentado eso que acabas de decir ayer a última hora... pero el suelo ha estado frío toda la noche. Cada vez que entro a la habitación donde está la caldera, me la encuentro casi siempre con el modo de circulación del agua sanitaria ON, el quemador ON u OFF (según esté subiendo a 60º, 65º u 80º) y por supuesto la circulación de la calefacción OFF. Incuso probé con la temperatura del agua sanitaria a 40º... aún así, hace el mismo círculo vicioso (así le he bautizado para no empezar con los insultos a objetos inertes, recomendación del psiquiatra biggrin). Muy pocas veces me encuentro la circulación del agua OFF y la del suelo radiante ON... en ese caso, la temperatura de la caldera ronda siempre entre 30-40º... quema más lento y al final no llega a los 45º que fijé para el suelo radiante, porque no le da tiempo, al volver a arrancar la circulación del agua sanitaria (aunque nadie esté usando el agua).

Si volvemos al modo no prioritario (para que puedan funcionar ambas circulaciones a la vez) no hay manera de regular la temperatura del agua del suelo radiante, porque al estar el 90% circulando y quemando la del agua caliente sanitaria, va a esa temperatura (la de la caldera o la del agua caliente). Y por eso nos hemos cocinado cuando pongo ese modo no prioritario. Además de que no para nunca... da igual qué temperatura interior exista (ayer en la habitación de al lado de la caldera, marcaba 25ºC cuando la caldera está puesta para que vaya a 20º y 18º por la noche). Si quiero usar ese modo, supongo que debería poner todo a 40º (caldera, agua y suelo radiante) y que circulará las 24 horas. Suburá la temperatura en exceso igualmente.

Quiero suponer que hay un problema en un sensor o algo que no registra a qué temperatura está el agua del depósito y/o la temperatura ambiente. O la misma placa de la caldera o no se qué. Tiene +15 años, pero quemar quema bien. Y todos los años, por ley, les hacen una revisión de gases, combustión, limpieza, etc... y el funcionamiento es "correcto".

Ya no sé qué más hacer... y los que vienen son como los mecánicos de concesionarios. Unos cambia piezas.


Con respecto a la temp del agua:
Todo este tiempo que ha estado en 55º, si abres el grifo la de la cocina, te quemas vivo. Lo había dejado así para poder ducharnos a 38 (o por ahí) al abrir mitad fría mitad caliente, porque sino, al ser 7 personas en casa, llegaba un momento que nos quedábamos sin agua caliente... y adivina a quién le tocaba ducharse con agua fría? :unsure:
Está claro que algo no funciona bien.
Entiendo que lo que tienes montado es algo como esto.

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En teoría tú, según lo que te he entendido, tienes capacidad de programar en la caldera la temperatura de funcionamiento de la caldera, los horarios de funcionamiento de la calefacción y la temperatura a la que tienes el ACS.

La cosa debería de funcionar de este modo. Si pones la caldera a 60 grados, esa es la temperatura a la que quieres que impulse el agua la caldera. Si pones la temperatura del deposito a 45, es a la que te debería que mantener la temperatura. No se si la caldera tiene dos bombas, una para ACS y otra para calefacción, me pareció entenderte que si. Si solo tiene una tendrá una válvula diversora que manda el agua o al depósito o al suelo radiante según necesidades.

Durante los horarios de funcionamiento de la calefacción que hayas programado, la bomba de calefacción debería estar en marcha y la válvula de 3 vías en la que regulas la temperatura de impulsion del suelo, modulando (o abriendo y cerrando si es todo/nada) para mantener esa temperatura que tú fijas de impulsion.
 

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Está claro que algo no funciona bien.
Entiendo que lo que tienes montado es algo como esto.

Ver el archivos adjunto 91346


En teoría tú, según lo que te he entendido, tienes capacidad de programar en la caldera la temperatura de funcionamiento de la caldera, los horarios de funcionamiento de la calefacción y la temperatura a la que tienes el ACS.

La cosa debería de funcionar de este modo. Si pones la caldera a 60 grados, esa es la temperatura a la que quieres que impulse el agua la caldera. Si pones la temperatura del deposito a 45, es a la que te debería que mantener la temperatura. No se si la caldera tiene dos bombas, una para ACS y otra para calefacción, me pareció entenderte que si. Si solo tiene una tendrá una válvula diversora que manda el agua o al depósito o al suelo radiante según necesidades.

Durante los horarios de funcionamiento de la calefacción que hayas programado, la bomba de calefacción debería estar en marcha y la válvula de 3 vías en la que regulas la temperatura de impulsion del suelo, modulando (o abriendo y cerrando si es todo/nada) para mantener esa temperatura que tú fijas de impulsion.

Sí, tiene 2 bombas (una la acaban de cambiar). La válvula de 3 vías no sé ni si está, ni dónde. Yo lo que he podido ver es que la bomba de la ACS está, por decir algo, el 90% del tiempo funcionando, independiente de la demanda de agua y da igual a qué temperatura haya puesto la del depósito (40, 45, 55) o la temperatura de la caldera (60, 80). Ese 10% del tiempo en que se para, es cuando puede funcionar la bomba de calefacción (que recibe agua fría del circuito) que suele ir junto con el quemador para subir de unos 30 a 40, y no sube más porque en ese tiempo, ya ha vuelto a arrancar la del ACS.

Si pongo en modo no prioritario (ambas bombas a la vez), está en modo ON casi las 24 horas y con temperaturas por encima de las fijadas (asumo que la temperatura de la caldera, 60 u 80).
Digamos que ambas bombas funcionan casi todo el tiempo si les dejas funcionar. O eso me parece.
 

Ronin

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Sí, tiene 2 bombas (una la acaban de cambiar). La válvula de 3 vías no sé ni si está, ni dónde. Yo lo que he podido ver es que la bomba de la ACS está, por decir algo, el 90% del tiempo funcionando, independiente de la demanda de agua y da igual a qué temperatura haya puesto la del depósito (40, 45, 55) o la temperatura de la caldera (60, 80). Ese 10% del tiempo en que se para, es cuando puede funcionar la bomba de calefacción (que recibe agua fría del circuito) que suele ir junto con el quemador para subir de unos 30 a 40, y no sube más porque en ese tiempo, ya ha vuelto a arrancar la del ACS.

Si pongo en modo no prioritario (ambas bombas a la vez), está en modo ON casi las 24 horas y con temperaturas por encima de las fijadas (asumo que la temperatura de la caldera, 60 u 80).
Digamos que ambas bombas funcionan casi todo el tiempo si les dejas funcionar. O eso me parece.
Tu donde regulas la temperatura del suelo radiante?
 

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Tu donde regulas la temperatura del suelo radiante?

Me tengo que meter en los parámetros de instalador (no usuario) para bajar la temperatura predeterminada de 55° a 45° como me sugeriste. Vamos, que eso no viene ni en el manual de usuario.
 

Pedro

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Otra idea loca, si dices que la calefacción te funciona bien cuando para la bomba del ACS y el problema es que esta última apenas para de funcionar, ¿no puede estar el problema en la toma de temperatura del ACS en el acumulador, que no detecte que se ha llegado a la temperatura seleccionada o de una mala lectura y por eso esté siempre en marcha (salvo los periodos en los que se supera la temperatura fijada del agua en la caldera)?.
 

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Otra idea loca, si dices que la calefacción te funciona bien cuando para la bomba del ACS y el problema es que esta última apenas para de funcionar, ¿no puede estar el problema en la toma de temperatura del ACS en el acumulador, que no detecte que se ha llegado a la temperatura seleccionada o de una mala lectura y por eso esté siempre en marcha (salvo los periodos en los que se supera la temperatura fijada del agua en la caldera)?.

Para mí tiene toda la pinta de ser eso que dices.

Pero también es cierto que cuando la calefacción está funcionando, tampoco para nunca (ya sea en modo no prioritario que van ambas, o el poco tiempo que para la del agua y le deja funcionar). Siempre hay alguna de las 2 bombas circulando, con o sin quemador. En modo normal, 90% la del agua, 10% la calefacción. En modo no prioritario, ambas a la vez diría que las 24 horas o casi.

La factura de gas que va a llegar será divertida...
 
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Ronin

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Me tengo que meter en los parámetros de instalador (no usuario) para bajar la temperatura predeterminada de 55° a 45° como me sugeriste. Vamos, que eso no viene ni en el manual de usuario.
Entonces aquí qué regulas?

Daba por hecho que esta es la válvula con termostato donde controlas la temperatura del suelo radiante.20210122_185207.jpg
 

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Entonces aquí qué regulas?

Daba por hecho que esta es la válvula con termostato donde controlas la temperatura del suelo radiante.Ver el archivos adjunto 91362

Eso tengo entendido que es un limitador de temperatura que debe instalarse por ley para cortar el paso o parar la bomba de circulación si supera 55º. Está enchufado a la caldera y apoyado sobre el tubo de salida que va a las "mangueras" del suelo radiante. Ahora está siempre frío (o tibio), en modo no prioritario está siempre muy caliente (para mí más que 55º, pero claro... si hay algo que mide mal la temperatura es justamente una mano a través de un metal).
 
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Ronin

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Eso tengo entendido que es un limitador de temperatura que debe instalarse por ley para cortar el paso o parar la bomba de circulación si supera 55º. Está enchufado a la caldera y apoyado sobre el tubo de salida que va a las "mangueras" del suelo radiante. Ahora está siempre frío (o tibio), en modo no prioritario está siempre muy caliente (para mí más que 55º, pero claro... si hay algo que mide mal la temperatura es justamente una mano a través de un metal).
Pensé que era una reguladora termostática que tenías en la tubería.
 

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Mientras filmaba el vídeo, vino el técnico de nuevo... Por el momento ha ido a ver si tiene una sonda de temperatura del depósito del agua caliente.

20210129_143209.jpg

El bicho rojo efectivamente es un limitador. Y la temperatura ambiente está controlada según la curva de temperatura (a saber) y la sonda está dentro de la misma caldera.

Es lo que alcanzo a entender con mi nivel de francés... Si hasta en español me cuesta!
 
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