Dice el "troesma" que puede ser que el depósito de agua esté con mucho "calcaire". Aquí el agua es durísima y todo se termina jodiendo con el tiempo... Que hay que destartarlo, pero antes verá si la sonda funciona, como puse en el post anterior.
Puede ser que la sonda del depósito esté dañada, aunque suelen ser muy robustas. Esa sonda es una sonda resistiva, será una ntc o una pt100, pt500. No tienen ningún componente más que la propia resistencia. Normalmente cuando se joden lo que suele pasar es que o bien se quedan en circuito abierto (se corta el cable) y marcan a lo mejor -50 grados.
Ha cambiado la sonda, ha probado, ha llamado a otro por teléfono... dice que el depósito de agua es pequeño (130 litros) que si nos duchamos, etc.. es normal que esté todo el tiempo calentando el agua y por eso no va la calefacción. Pero cuando abres el agua caliente baja la temperatura del depósito muy rápido (no tardó ni 5 minutos en bajar de 55 a 25). Y luego, al cerrar el agua, subió a 45 en 10 minutos o menos, lo que según él, es porque hay mucha menos agua dentro porque debe estar lleno de "tartare/calcaire", y eso hace que no mantenga la temperatura cuando está sin usarse (aunque nadie use el agua, la temperatura va bajando igual poco a poco, pero más rápido de lo que debería según el técnico). Que la solución es limpiar eso (suele hacerse cada 5 años.. de hecho, ya se hizo hace 4 años y medio) y en nuestro caso, poner un depósito nuevo y más grande porque somos muchos para tan poca chicha. Volviendo a lo de la calefacción que no paraba nunca (cuando la bomba del agua estaba parada o cuando estaba en modo no prioritario) tenía la curva de temperatura muy alta (1.5, cuando para suelos radiantes debería ser 0.8) y que por eso no para nunca. Me mostró la curva y, partiendo de 20º (que es a lo que está puesta la caldera), con una subida de 1.5 si hacen unos 0 grados afuera, no para hasta los 30 grados más o menos. Un lío el tema, pero al menos me pareció interesante aprenderlo. Veremos como sigue... pero el problema claramente es que el agua caliente hay que estar calentándola todo el tiempo y eso no de la mucho tiempo a la calefacción de circular...
Si os ducháis 7 personas si, es pequeño. Si lo hacéis todos a la misma hora. Cuenta con mínimo 25 litros por ducha, eso si no os gusta recrearos debajo del grifo. De todos modos recupera rápido.
La curva normalmente se hace para regular la temperatura de impulsion, no la temperatura ambiente. En tu caso si no tienes sonda de temperatura ambiente como sabe el tío que no para hasta los 30 grados? Es decir, en base a que regula?
En base a la sonda de la temperatura exterior (fuera de casa) y a la temperatura del agua de la calefacción, que la regula según eso, la pendiente (estaba en 1,5 que era muchísimo según él, y en 0.8 que es lo que se suele poner en los suelos radiantes)
No creas. La caldera era de 28 kw no? Si el agua de red viene por ejemplo a 10 grados, para pasarla a 45 tiene que elevarla 35 grados. Esa caldera con 28 kw es capaz de elevar en una hora de 10 a 45, unos 688 litros. Es decir, tus 130 litros en aproximadamente unos 12 minutos.
Le entendí que lo que hace la bomba es ir circulando siempre (siempre que la deje) a la temperatura que calcula según la exterior. Es decir, no parece que sea un ON/OFF sino va dejando pasar el agua a 25, 30 o hasta 55 (limite) según el frío que marque la sonda exterior.
Claro, por eso te decía yo que bajases la temperatura de impulsion de suelo radiante. Lo que me refiero es que esa curva corrige la temperatura de impulsion en función de la temperatura exterior, pero lo que no se es de donde saca que no pararía hasta los 30 grados. Si no tienes sonda de temperatura ambiente no tiene forma de saber la temperatura interior de la vivienda.
Creo que era de 11 (lo comentaste tú me parece...). El agua entra a 4 grados (o le entendí como el culo). Mira ésto (google translate si no sabes francés). Interesante: Pour adapter la puissance des corps de chauffe (ex. radiateurs) aux besoins réels, il est généralement possible d'agir soit : en réduisant le débit d'eau chaude dans le corps de chauffe, en envoyant de l'eau chaude par intermittence (à l'aide d'un thermostat d'ambiance), ou en faisant varier la température d'eau circulant dans le corps de chauffe. https://blog.elyotherm.fr/2013/08/reglage-optimisation-courbe-de-chauffe.html
Doy fe, y por eso me estoy yo especializando en todo lo que puedo. Habiendo youtube y ganas, quien dijo miedo! De la caldera todavia no he tocado nada, funciona correctamente y pasa sus revisiones, nada que objetar. Pero si que nos dijo el de las revisiones que seria bueno pensar en ir cambiandola. Cuando llegue ese dia, tengo claro que me la subo de España, asi la tenga que facturar en un vuelo, porque efectivamente, los precios de fontaneria, calefaccion, albañileria... aqui...
Igual no le entendí bien esa parte. Dijo algo como que con la "pente" estando a 1.5, con la temperatura que estaba haciendo afuera, adentro podría llegar hasta 30º. Lo que me decías de bajar la temperatura de impulsión, en este caso no se hacía bajando la temperatura del agua que estaba en 55º (lo que en su momento me dijo que ni tocarlo), sino con la famosa Pente. Ese 55º es un límite máximo que lo regulas, y que ese bicho rojo te lo bloquea si no lo has regulado bien.
Pues muy interesante el hilo, la verdad. Saco dos conclusiones claras: no tengo NPI de calefacciones y dos, un gallego se va a venir por aqui unos dias cuando toque cambiar la caldera
Le pagamos el viaje a medias y lo desplazamos unos 300 km entre tu casa y la mía. Lo alimentamos como a un pavo pero lo hacemos currar el doble.
Imágenes recreativas... Se supone que la caldera funciona perfectamente y el problema está en el depósito de agua, posiblemente por estar lleno de cal.
La curva es muy variable. No se programa la misma curva para un suelo radiante que para calefacción por radiadores de fundición que para los de aluminio. 55 grados para impulsar al suelo es mucho. Aquí rondamos temperaturas de 30-35 grados en régimen de mantenimiento de temperatura. Normalmente corrige por temperatura exterior salvo en calderas como las de Viessmann que si tiene para demanda interior y adapta en función de la demanda ambiente que tenga, aparte de la temperatura exterior, claro.
Si te quieres liar tú mismo, lo quitas le metes 4-5 botellas de salfuman le dejas dos tres días le enjuagas y limpio y listo hasta la próxima el otro día me limpie yo el intercambiador de placas que estaba guapo por eso no calentaba lo que debia y ha quedado como nuevo y ojo agua de madrid que supuestamente es de las mejores, salfuman un rato y salió mierda para aburrir, recambio nuevo 230€, salfuman 1€.
Lo malo de eso es que como tenga algo de corrosión es probable que se haga el agujero/raja al arrastrar los sedimentos. Algunos depósitos con agua muy dura acaban corroidos y oxidados por dentro (no es el primero ni el último que veo/veré). Y si no tiene plan B se puede meter en un lío.
A éste ya se le ve óxido por fuera en la base... Y la fuga que había ha dejado rastros de óxido hasta el desagüe. Tiene 15 años y el agua es durísima.
Novedades en esta historia de nunca acabar. Vino otro de la misma empresa a hacer la limpieza del depósito de agua. Dijo que por más calcaire que tenga, difícil que pierda temperatura del agua tan rápido. Después de mirar todo (y ver el desastre que hizo su compañero) dijo que la fuga sigue ahí, y que lo más probable que pase es que cuando para la bomba del agua caliente y arranca la de la calefacción que va a 30°, el agua circule por el depósito y la vaya enfriando. Que debería haber un "clapé" (eso entendí) que esté viejo o no esté. Cosa que en la otra circulación sí hay, ya que cuando calienta el depósito, no pasa agua caliente al circuito de la calefacción. Es decir, el agua de 30° se mezcla con la de 45°-55° y por eso la enfría y la caldera vuelve a calentarla cada 15 minutos.