Dos de los tres ruidos que tenía en el coche han sido solventados. Uno de ellos lleva desde siempre (desde que lo compré) y estaba convencido de que era debido a desgaste de embrague o bimasa, pero nada de eso.
Sucedía cuando, tras arrancar y estar el coche sobre las 1000 rpm, comienzas a salir soltando embrague y acto seguido pisas de nuevo el embrague (siempre he de hacerlo al salir del parking). En ese caso, notaba algo debajo del coche. También me lo hacía al subir la rampa del parking y llegar arriba y pisar o saltar el embrague.
El otro ruido era algo que había ido de menos a más, muy muy molesto y aleatorio, una especie de "clac" que se escuchaba unas veces delante a la derecha, otras veces en el centro, otras veces detrás... me volvía loco.
Sucedía además de forma completamente aleatoria, lo mismo lo hacía cuatro veces en un minuto como que podían pasar 20 minutos sin hacer ruido. Al principio lo hacía solo a muy muy baja velocidad (< 20), y últimamente incluso a 40 se podía escuchar. No coincidía con un bache (o sí), no importaba ir en punto muerto o con marcha engranada, lo mismo sonaba al soltar el gas, al pisar el freno, al soltarlo que al ir a velocidad constante, una locura vamos.
¿Qué eran ambos ruidos?. Resulta que el anterior dueño tuvo un pequeño golpe con el coche que me ocultó. Nada serio debió ser, pero sí suficiente para cambiar faros y por lo que se ve debieron desmontar los silents donde van los boomerang y el subchásis.
Se ve que el subchásis (cuatro tornillos), lo montaron mal, de forma que pusieron un tornillo y lo apretaron a tope. Luego fueron colocando los otros tres apretando uno a uno. Según me dijo el mecánico, jamás se debe hacer eso. Hay que presentar los cuatro tornillos dándoles un par de vueltas con la mano, y cuando están todos medio puestos, vas apretando poco a poco.
Al no hacerlo así, los dos últimos tornillos quedaron mal puestos a nivel de rosca, de forma que aunque la pistola llega al tope, la pieza no está bien collada.
El mecánico tuvo que repasar las rosca, colocar bien el subchásis y poner tornillos nuevos para asegurar que tanto rosca macho como hembra estuvieran perfectas.
El otro ruido era algo similar. El silentblock del boomerang izquierdo pusieron un tornillo 1mm más grueso y unos milímetros más largo. ¿Consecuencia?. La pistola parece que llega a tope, el tornillo hace tope con la base (el fondo), pero el boomerang no está tampoco bien collado. Tuvo que hacer más grande al agujero con una broca, poner un helicoil y usar tornillos nuevos.
El resultado es espectacular, el coche ha cambiado muchísimo en el manejo, en la sensación que da la dirección, por no hablar de la ausencia de ruidos cuando vas rodando, ya sea muy despacio o algo más rápido.
Jamás pensé que podría haber gente tan chapuza, me asombra el nivel al que pueden llegar algunas personas a la hora de hacer cutrerías en un coche. No se lo haría jamás ni al Ford Fiesta que tuve hace años, pero hay quien se lo hace a estos coches... en fin.
PS: Siento el tochazo