Tras investigar y recabar información, estas son las conclusiones a las que he llegado:
MOTORES M54.- El regulador siempre lleva
2 pines independientemente de que sea marca Bosch, Valeo o de cualquier otro fabricante. Existen 2 referencias de reguladores distintas según realoem:
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12317792094: para alternadores Valeo de 90A y 120A/140A
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12317559183: para alternador Bosch de 120A
Los enlaces de Autodoc que puse antes con las dos variantes de alternadores Bosch, llevarían montados estos reguladores, es decir, que solo son válidos para motores M54 pero no para los M52TU.
Aunque no he podido encontrar el esquema del pineado de salida del regulador, entiendo por las especificaciones que uno sería el
"L" (testigo cuadro) y el otro
"DFM" (comunicación con la DME).
MOTORES M52TU.- El regulador siempre lleva
3 pines independientemente de que sea marca Bosch, Valeo o de cualquier otro fabricante. Existen 3 referencias de reguladores distintas según realoem:
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12311432965: para alternador Valeo de 90A
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12311713839: para alternador Valeo de 120A
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12311713491: para alternadores Bosch de 90A y 120A
El esquema de los pines de salida del regulador para alternadores Bosch de 90A y 120A es el que se muestra en la foto.
Donde,
- El pin S es el sensor de batería.
- El pin L es el testigo del cuadro.
- El pin DFM es la comunicación con la DME.
Lo anterior es totalmente compatible con el fallo que detectaste en el módulo ZKE y publicaste aquí,
Y es que en ausencia de señal que le indique la tensión de la batería, el módulo interpreta que está desconectada. Por ello podría estar ordenando al alternador que entregue continuamente el máximo de tensión que es capaz de generar, digámoslo así, como en
"modo de emergencia", para asegurar el funcionamiento de todos los sistemas.
Visto así, quizás con cambiarle el regulador por otro compatible (ref. 12311713491) a tu alternador actual sería suficiente para solucionar el problema.