Pues me acabas de hundir en la miseria. Yo que pensaba que el cambio 6v manual del f30 estaría mejor escalonado que el 5v del Saab (1.8t 150), que también va larguísimo con una 3a de 170 kmh y una 4a de 210 y que seria mas lineal y rabioso y vas me sueltas esto... pfff.
En casa tenemos un A4 1.8tfsi 160 y aunque es multitronic, el motor es irreprochable por la inmediatez y empuje constante que tiene desde las 1500 hasta las 6000. Esperaba un motor así, pero más potente aun en el 320i y un cambio manual 6v escalonado y con el tacto que tiene el de un 320d e46 6v que también hay por casa. Lo de la válvula de retardo para el cambio no me es nuevo, ya lo tiene el 320d y no es problema.
Al final, el éxito de la automática, va a ser por el fracaso de las manuales, que no se han mejorado durante siglos. Por lo que indicas, quizás me deba dejar de líos y tirar a por un 320d, que veo que quizás está más logrado el conjunto motor, embrague y cambio.
Si hubiese podido probar un 320i manual en algún sitio, seguro que ya tendría mis dudas aclaradas, pero sólo he probado un 320d auto y un 328i auto.
Probé un is 300h y me gustó todo menos la automaticidad de su motor. Parece un multitronic y eso no me agrada.
Gracias
A ver estando reprogramado lineal si es, pero rabioso no... Y de serie ya has visto las gráficas. Par hasta las 4500 que luego cae en picado hasta 6500 y se acabó la fiesta... Incluso repro, con las relaciones del manual las marchas se te hacen eternas... Y sólo vas a estirar de verdad una, la segunda, porque salvo que andes haciendo saliditas todo el día o metiendo primerazos, primera y tercera raramente van a ver más allá de las 4000 o 5000 vueltas. Yo no he cortado 4ª en la p vida, ni en circuito ni mucho menos en autovía... En la autobahn haciendo pruebas con un colega que tiene un 330cd armado hasta la bola (turbo híbrido y la virgen) estábamos haciendo tiradas hasta 240 y en 4ª aun me quedaban bastantes vueltas...
Sensaciones sensaciones no da mucho, pero el coche anda que da miedo... Yo he medido 0-100s de 5.8s y a cambio de no dar impresión de girar como una moto, el motor empuja mucho en todo el régimen, en eso se parece al TFSI. Tiene muy poco lag (pero algo tiene) pero da mucha sensación de électrico.
Un 320d de ultima hornada da más sensación de andar que un 20i, estando los dos de serie. Estando los dos repro, los 50cv extra que da el 20i si que se notan que no veas...
Yo buscaría un 28i o un 30i que probar en algún sitio (da igual que sea un 2 que un 3, pesan casi casi lo mismo. Si es un 3 lo pruebas solo y si es un 2, pues te llevas un colega de 80kg y solucionao) que andan de forma MUY parecida y dan casi las mismas sensaciones que un 20i repro. Pero un 20i de serie para lo que tu buscas no creo que sea el coche...
Ah y otra cosa... Los manuales de BMW ahora mismo te hacen punta tacón automático te guste o no, salvo que desactives el control de estabilidad al 100%. Pero claro entonces vas sin ayudas de ningún tipo cosa que a mi no me supondría ningún problema salvo que el mapa de respuesta del gas asociado a ir DSC OFF es muy lento. Y no sólo en cuanto a recorrido del pedal sino a respuesta en si.
Por lo que dices que quieres, yo buscaría un 20i auto o si me apuras un 28i o 30i automático y le haría repro... Con 300cv y 450nm de par tienes tanto empuje en todos sitios que la falta de carácter del motor queda disfrazada por todo lo que camina y por lo bien escalonadas que están las marchas.
Pero de todas formas has dado en la clave cuando has hablado del 320d e46 manual... Ese tacto de todo, de chasis, de cambio, de dirección, de motor, ha ido desapareciendo de BMW y pare recuperarlo hay que hacerles cosas, y las hay que no tienen remedio.