Buenas a todos! Como algunos sabréis, he estado "de obras" con el M los últimos meses, todo empezó con un sencillo "cambio de casquillos, reglaje de válvulas y con el "ya que estamos", ya que "lo hemos abierto" ya que "está en el taller" me fuí enmelonando y he terminado cambiando la suspensión, neumáticos, frenada delantera CSL y bueno, algún que otro silentblock, copelas y otros "periféricos", una ruina vaya, me he comido el presupuesto de chuches hasta 2018.
Aquí os dejo el link del hilo de seguimiento de mi coche, todo está bastante explicado desde que lo compré hasta día de hoy.
https://www.bmwfaq.org/threads/presentacion-seguimiento-e46-m3-coupe.826124/
Vamos al tajo, quería haceros una pequeña review de las suspensiones, sé que ya somos varios en el foro que las llevamos pero cuando he buscado hilos e información para ajustarlas, he encontrado poca documentación en castellano, casi todo en inglés en M3F, dónde hay varias reviews muy completas.
La calidad de las suspensiones es excelente, solo sacarlas de las cajas ya te quedas impresionado, aluminio por todas partes, unos mecanizados de infarto, retenes y guardapolvos con unos acabados y ajustes increíbles...vamos, que daba pena pensar que esos objetos iban a ir escondidos en un sucio y oscuro paso de rueda, ensuciándose los días de lluvia...xD.
Durante el proceso de montaje, todo encajó perfectamente, hemos seguido las instrucciones de ohlins y se hizo el ajuste con los parámetros estándard que vienen con las suspensiones, en cuanto a altura, precarga de muelle y posición de los hidráulicos (hay 30 clicks disponibles y os puedo garantizar que notas la diferencia de click a click).
Aquí unas fotos recién montados, todavía faltaba ajustar con precisión la altura, hacer pesos y alinear...pero vaya cambio noté ya así!!!
Una vez instalados, dejé que "asentaran" un par de días de uso y acudí a FLATSIX BCN, taller especializado en Porsche, (debo de reconocer q me daba miedo q me contagiasen el M con la "flotabilidad del morro de todo 911" ja, ja!) pero el dueño tiene un M y son gente profesional, quería hacer una alineación orientada a mejorar el paso por curva del coche, la inmediatez de la dirección y el uso en circuito y carreteras de montaña, de momento llevo copelas originales nuevas por lo tanto los ajustes en cuanto a avance son inexistentes, pero hemos ajustado convergencias y caídas dentro de lo que el coche permite de serie (1.75 delante y 2.00 detrás), abriendo de delante para mejorar la respuesta a la entrada en curva. También he montado separadores delante y detrás para cambiar un poco la configuración y muy contento por esta parte, ya los cambié hace un mes antes de poner las ohlins y noté diferencia. Además, para afinar 100% la suspensión, hicimos los pesos con las básculas y las cuerdas para dejar un setup perfecto y luego, ir probando con la posición de los hidráulicos, saliendo de partida con la posición neutra en 12 clicks. También quedaron las alturas como dice ohlins en posición estándar, podría bajarlo un poco más y seguro mejora el centro de gravedad, pero de momento así se queda, no me roza en ningun de los aparcamientos que me toca ir (ikea etc ja, ja, solo tengo este coche ahora que he vendido el golfito así que tengo que tener en cuenta también estos detalles...).
PRIMERAS PRUEBAS CON HIDRÁULICOS NEUTRO (12 CLICKS)
Esta configuración bajo mi punto de vista es la idónea para el uso diario. En comparación con el coche de serie o de serie más muelle eibach, las ohlins en esta posición son más cómodas que stock, absorben los badenes e irregularidades del asfalto de una forma notable, no rebotan en absoluto y cuando buscas realizar una conducción deportiva, notas un aplomo y una estabilidad que está a años luz de la suspensión de serie. Las primeras veces da miedo lo rápido que llegas a ir, frenas demasiado, a media curva parece que vayas "parado" acostumbrado a como tenías que ir con la suspensión de serie. Pero no solo eso, en pleno apoyo de curva, da igual que haya irregularidades en el asfalto, lo absorbe todo sin descolocar el coche y además tienes una tracción brutal y una capacidad de frenado antes de que salte el ABS muy buena. Aclarar que he montado también neumáticos PS4S, darían para otra review, pero de momento me gustan a medias, agarran mucho pero siento cierto "flaneo" en el coche dándo igual qué configuración de suspensión lleve, creo que tengo q revisar presiones o rodarlas un poco más, ya veremos.
HIDRÁULICOS EN POSICIÓN MÁS RACING (7 CLICKS)
Sigue siendo cómoda para el uso diario, más que aceptable, pero no es lo mismo. En cambio, la firmeza en apoyos, cambios de dirección etc es superior, es como si el coche pesara 200kg menos respecto a orígen para que nos entendamos. Es una configuración aceptable para rutear, autopista y ciudad pero creo que ya empieza a ser demasiado firme para un uso normal si no quieres renunciar a la comodidad absoluta que dentro de lo que cabe ofrece un M3.
UN POQUITO MÁS RACING (3 CLICKS)
Según las instrucciones, es posición circuitera. Gracias al sistema de válvulas de las ohlins, y a la calidad especialmente de sus hidráulicos, pese a ser una configuración más "radical", te permite usar el coche correctamente sin que tú mujer se queje demasiado, absorbe bien las irregularidades y pasas por curva como un obús, directamente, donde metes el volante, metes el coche y el culo, ni se mena. Lástima del maldito flaneo que siento con las PS4S, pero estoy convencido que será un problema de rodaje (200km son muy nuevas aún) y de presiones (creo que en el taller me las dejaron flojas).
Y ahora os dejo unas fotos y las conclusiones:
Por el momento, no he probado más, mañana hay cena+ruta nocturna con algunos foreros así que tiempo tendremos de ir conociéndonos más y espero terminar de dejar el coche a mi gusto. Ciertamente, estas suspensiones han supuesto un desembolso importante pero considero que lo valen sobradamente y el coche parece otro sin lugar a duda, no digo que de serie vaya mal, pero esto es otra historia, la confianza que te da y como trabaja la suspensión, haciendo que dependas menos de unos buenos neumáticos y que el conjunto trabaje mejor merece mucho la pena.
Si os parece bien, iré actualizando con otras configuraciones, pruebas en circuito etc a lo largo del tiempo. Posiblemente termine poniendo estabilizadoras, copelas regulables y brazos traseros también regulables...porque al final...a todo te acostumbras y cuando la novedad pasa...siempre quieres un poquito más, pero de momento, encantado con la compra y la elección de las suspensiones.
Si tenéis cualquier pregunta estaré encantad de intentar ayudar.
¡Un saludo!