¿Esas marcas son más caras y mejores que Ohlins? La verdad que no las conocía, pero deben ser algo muy serio, nivel competición, porque por ejemplo, un Aventador monta Ohlins.
Que tienen un nombre muy políticamente incorrecto jajaja Si entiende de motos, si. Y de 4x4. Es un quemado. Y a partir de aquí, modo comercial de @llubi OFF
No es que sean más caras, es que ohlins tiene la gama de acceso Road&Track a un precio muy bueno, y luego, ya tiene las específicas de competición (usadas en campeonatos amateur tipo vln etc). Intrax ya parte de precios muy superiores a las R&T. Un saludo!
Siempre he montado Pilot Super Sport en el ///M , excepto una vez que cambié a Bridgestone , y te puedo asegurar que mis impresiones fueron las mismas . Creo que los flancos/hombros de Bridgestone Son bastante mas duros que los de Michelin . Eso hace que el coche "flanee" menos , pero por contra es algo mas incómodo . A ver en unos kilometros que sensaciones tienes .
Llevo 9 años sin moto , y desconozco el mercado de las suspensiones de moto actual , pero tuve varios años una Yamaha Exup , y te aseguro que las 100.000 pesetas (600 euros) que pagué por un ohlins fue la mejor inversión que hice en la máquina. Y con las mismas sensaciones que Jordi . Mas comodidad y mejora total del comportamiento . Era dinero pero valia la pena .
Al finl tampoco tengo la verdad absoluta, me baso en la experiéncia de los últimos años en el sector, y sobre todo, en lo visto en carreras, que dista mucho del marketing... Por ejemplo, Nitron e Intrax, son 2 marcas que creo haber visto en total 3 veces en los últimos 2 años. Bajo mi punto de vista, por el precio que tienen, no aportan nada sobre otras marcas y carecen de algo muy importante. Un soporte en todo el mundo. Si te compras un Bilstein, Fox, Öhlins,.. y vas a un rally a sudáfrica y se rompe algo, habrá un servicio técnico que te lo pueda arreglar allí mismo, incluso si me apuras, las marcas grandes mandan camiones con técnicos y recambio a grandes competiciones (Öhlins en el Dakar). El tema de la suspensión a medida, se usan los originales por comodidad para ver y poder copiar los anclajes y en muchos casos las medidas (longitud y recorrido) a no ser que el cliente pida algo especial. No se usa ninguna parte de los originales, no es posible ya que las medidas suelen ser distintas y sale más caro y difícil aprovechar algo, que fabricar de cero. Para que nos entendamos, se usa el original para ver el esparrago superior que se sujeta a la torreta, la longitud y el diametro, o la rotula inferior, el diametro del anclaje en el caso de los traseros. Si el cliente está haciendo un invento, o si es un coche únicamente para usar en circuito por ejemplo, pues se cambian los recorridos del amortiguador para bajar el centro de gravedad por ejemplo, por lo que no se copia el original, se hace el cálculo de nuevo. Pero si esto no sucede, se suele dar por válido el estudio que ha hecho la marca y su decisión, y si es un amortiguador de 300mm con 80mm de recorrido, pues el Öhlins será idéntico. Saludos!
Llevo 6 años en esto, los últimos 2 en coche, pero la empresa es de moto, por lo que si, algo hacemos Cuenta también que es lo mismo coche que moto, un amortiguador es un amortiguador. WP es de los "OEM" lo mejor que hay, están muy fuertes en MX ya que es la monta de serie de KTM, pero a pesar de eso muchos clientes han cambiado a Öhlins, el TTX Flow de 2017 es una gran mejora respecto a la competencia, y quién lo prueba no lo cambia, aunque en muchos de los casos, las suspensiones de serie son más que suficiente para el piloto, por lo que nunca se llega a cambiar. (también es cierto que muchas de estas suspensiones nunca reciben mantenimiento, por lo que al tipo que la lleva le da igual un Öhlins que un KYB o un WP). Un ejemplo claro de esto lo tengo con las Superduke R 1290, creo que hemos cambiado 3 amortiguadores traseros (original WP 3 vías por TTX 2 vias) y 5 o 6 cartuchos delanteros WP originales por los equivalentes Andreani (509€) en los últimos 6 meses. Es algo que me sorprende ya que de origen estas motos deberían ir bien, pero cuando tanta gente hace el cambio, es por algo. También en su momento equipamos un Xbow con Öhlins, y el cliente muy contento, lo que más apreció fue una mayor comodidad, con mejores tiempos, le sorprendió mucho que a pesar de parecer "blandos" fuese más rápido...
Para mi hoy en día en asfalto Öhlins es la mejor con diferencia, en tierra Reiger está por delante sino hay saltos y FOX/KING si hay saltos (tipo baja California), estando Öhlins por debajo un par de escalones quizá (son 7 kilos más ligeros por amortiguador, con ejes de 18 en lugar de 22 o 24 de los americanos, claramente enfocados a otros menesteres y más baratos, pero, inferiores sobre todo en mantenimiento). El 95% de los coches que llevan suspensión pilotada, llevan valvulas de Öhlins. Todos los Lambos desde hace 5-6 años llevan Ö, Koenigsegg, Pagani, Tramontana, Ascari, McLaren, Atom (el de montaña),... llevan Ö. Ferrari usa otra marca (en los gordos tengo mis dudas, no he visto en vivo), pero los "elevadores hidráulicos" para entrar/salir de parkings son de Ö. Personalmente no es algo de marketing, o por el comercial (le conozco, y no es tan bueno...). Al final ya digo, hoy día por la tecnología todos son bastante iguales, es más el tema (en mi caso) de opciones pre y post venta, más que de producto super high end premium de la ostia... Prefiero algo peor, pero acceso al técnico que me pueda ayudar...
Si no me equivoco ahora estás hablando de los öhlins motorsport ("los buenos"), ¿Tienes buena opinión de los road&track también? Usándolos claro para lo que su nombre indica, carretera y bastante circuito. Yo es que sin tener ni p*ta idea tengo bastante claro que los típicos roscados de 1000 euros son chatarra y que para carreras incluso a bajo nivel hablamos de facturas de 4 a 8mil pavos. La idea es si unos road & track son satisfactorios para un coche tipo m3 e46 (teniendo en cuenta que no es un coche de carreras). Luego yo por ejemplo creo que en un m vienen bastante duros los silentblocks pero en un 135i - 335i tienen que ir fuera si o si incluso para un uso de calle mínimamente deportivo. Quiero decir, que cambiar las suspensiones y dejar los silents de chicle de serie no lo veo lógico.
Yo los llevo en el M3 E46, antes de tener nada que ver con Öhlins ya los llevaba, tras haber probado PSS10, Tein y KW V3. Y es otro mundo. En comodidad y en deportividad. Incluso (y me tiro piedras en mi tejado, tengo equipos que equipan coches con R&T para carreras y van de miedo. Aunque van revalvulados). Otro ejemplo son los Swift de alquiler del Ring, todos ellos equipan R&T, según el dueño, por que la sensación de correr es mayor, pero además, sufre menos accidentes con sus coches. Para correr... pues depende de muchas cosas, hicimos hace poco un coche de drift del Europe y fueron 4000€ + IVA. No me parece nada exagerado para lo que se oye por ahí (delante R&T y detrás ILX36). Luego otra cosa, en carreras, no exite el "bajo nivel" en Öhlins, una de las cosas de la marca es que no le vale la pena tener 6 gamas, para asfalto hay 3 modelos, y da igual si corres la Indy (Alonso los llevará montados este fin de semana), que si corres VLN o si eres tandero, un McPherson 46 es idéntico, un TTX40 es idéntico y un TTX36 es idéntico en cualquiera de las disciplinas, como mucho en los que tienen presupuesto se cambian pistones, válvulas, número de vías, pero la base, es la misma. Saludos!
Oficialmente hasta junio nada, si sucede como en el pasado, calcula octubre... Si hay mucho interés, se montan las del M4 con leves modificaciones... (aunque incremento del precio )
Muchas gracias por la respuesta. Te lo preguntaba porque en la K llevo WP, y no sé si se podrán poner otras al ser electrónicas.
Menudo máster de suspensiones aquí a lo tonto Yo coincido con @330XITOURING , en la R1 monté el Cholins detrás y muelles y aceite delante y la moto paso de ir muy bien a ir fumándose un puro enorme. Curiosamente aunque las lleves reguladas de aquella manera la moto jamás se descompone, ya si las afinas un poquito...Y no tienes que ir duro de la muerte y saltándote los empastes para poder ir fuerte, aquí se nota lo que comentáis de hidráulicos de calidad, primando esto por encima de muelles trozopiedra, que en lo bacheado son incomodisimos. Con las de serie aparte de tener que dar clicks de tres en tres para notar algo o vas duro o bland, pero un compromiso... difícil. Ahora acabo de poner aceite n.10 y muelles un 10% más duros en la horquilla de la Bandit y otra moto, directamente. Para mí relación calidad-precio insuperable. Si con estos mínimos cambios el resultado es tan satisfactorio, que no harán bien ajustadas en un M3
Un amigo lleva las ohlins en su M2 (ohlins de M4) y encantado. Él usa más el coche en circuito aunque las lleva en modo bastante blandito el hidráulico y cero quejas. Yo de todos modos si no tienes mucha prisa me esperaría al modelo específico para el M2, seguro q lleva dureza distinta de muelles y diferente configuración del hidráulico.
BMW usa de proveedores tanto a WP como a Showa, el problema de las primeras es que no hay recambio casi de nada, parece que ahora KTM se pondrá las pilas y abrirá varios "Service Centers" por España, y quizá así mejorará la cosa... Tu caso es problematico... si fuese una GS con ESA, no habría problema, por 1150€ + IVA y montaje tienes Öhlins manteniendo el ESA, pero para el resto de la gama... nanay... Ni la ST, GT, S,... ninguna otra lo tiene. Algunos clientes quitan el ESA y se quedan con Ö manuales, pero yo en mi caso, que tenía la K12S con ESA... no se si haría el cambio... lo del botoncito es muy cómodo, y funciona realmente bien
Tienes la referencia a mano del aceite? Hay un par de opciones del 10, mira si pone 01309, ese aceite hace MILAGROS...
Poner Ohlins es una tentación (ya lo hice en la S1000), pero es que es tan cómodo el maldito ESA, que creo que seguiré como estoy. WP y a volar.
No siempre lo duro es lo mejor, la verdad que te muchas veces vivimos equivocados pero bueno así somos. Gracias por el aporte.