Duda Tirones cambio de 1a a 3a

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por Jimmycas, 5 Sep 2022.

1. Jimmycas

Jimmycas En Practicas

Me Gusta:
    195
    Modelo:
    BMW 330i G20
    Yo sigo notándolo y volveré a decirlo en el conce. A mi me parece molesto, cuando circulas con tráfico a velocidades muy lentas por ciudad (por debajo de 30), en llano, voy notando todo el rato el "acelerón" al cambiar de marcha, lo que se hace molesto. He probado otros automáticos y no lo he notado tanto.

2. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.450
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Creo que es una característica de este coche. A mi me pasa, desde el primer día. Cuando cambia, intenta que al ir muy bajo de vueltas no se quede ahogado al meter la siguiente. El coche interpreta que quieres ganar velocidad y el comportamiento se orienta a eso produciéndose esa leve aceleración que comentáis. Eso no pasa si vas acelerando de verdad, y hace que el cambio sea más eficaz y no bajes de rpms.

Yo en las circunstancias que comentas, llevo la palanca en S o voy en M y así no cambia de marcha cuando el quiere sino cuando yo digo.

Saludos

3. brais10

brais10 En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Chicos, hoy he reseteado el pedal del acelerador ya que por ejemplo en casco urbano cuando frenaba para pasar por los resaltos a 20km/h, el coche al frenar bajaba a segunda, pues bien, despues al acelerar suave al entrar la tercera daba como un pequeño tirón, o sea no entraba brusca pero se notaba el cambio, incluso a veces llegaba a ser molesto, pues al resetear el pedal ahora genial, vamos que ha cambiado notablemente y entran las marchas mucho mejor. Super recomendable, al menos en mi caso. Mi coche tiene 96.000km y en breve le haré el mantenimiento de la caja. Aparte del filtro y aceite, hay que hacer alguna actualización de la caja o resetear valores, o algún otro consejo?

Última edición: 13 Jun 2024
  4. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    @brais10 con resetear el acelerador te refieres a eso de tener el pedal pisado a fondo 30 segundos con el motor apagado y el contacto dado?

5. brais10

brais10 En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    Serie 3 G20
    Si, yo lo hice y me va algo mejor, aunque el coche tiene 96.000km y en breve le haré el mantenimiento a la caja

6. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    Yo tengo ya casi 85.000 y tengo pensado cambiarlo sobre los 100.000 Kms., así que ya esperaré, pero gracias por la información, no está de más saberlo.

7. brais10

brais10 En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    Serie 3 G20
    En relación a estos "tirones" a mí me pasa algo del estilo. El mio es el 150cv, pero por ejemplo al salir de casa hay como una pequeña cuesta y antes de incoporarme a la general freno por completo el coche. Pues al arrancar es cuesta bajo, pues la primera se sube hasta mas o menos 2500-2700-rpm y cuando mete la segunda da un tirón considerable, me duele hasta a mí. Solo en ese caso, no sé si es porque entra la segunda en cuesta abajo o el motivo.

Por otro lado, cuando voy callejeando en tercera y freno en un resalto, una vez que llega mas o menos a 22-25km/h reduce a segunda, pues en esa reducción no es que entre fuerte la marcha, pero tiene una retención de motor importante... en los 190cv es igual o al tener mas motor es mas "suave" ?

De todas formas, en autovía el cambio va mas suave, a veces ni notas que entran las marchas, te das cuenta si te vas fijando en las revoluciones pero de forma general si se notan, no porque entren dando tirón, sino por el motor, no sé como explicarlo, por la retención cuando baja alguna (de octava a septima por ejemplo) o cuando sube alguna.

La verdad que mi novia tiene un polo con cambio DSG y es una maravilla, este mio a veces parece bastante peor y mi anterior E90 que era el 143cv no hacía esas retenciones el motor cuando callejeando bajaba de tercera a segunda.

Y ya por último, el otro día saliendo de un parking, subía por la cuesta antes de salir despacio y el coche daba como tirones, como que aceleraba solo, una cosa super rara. A alguien le ha pasado algo similar?

El coche está en garantía y el próximo mantenimiento lo tengo gratis, estoy por exagerarlo un poco mas y a ver si con un poco de suerte me desmontan la caja de cambios y verifican que está todo correcto

8. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    En mi caso, coincido contigo en los dos primeros puntos que expones:

- Al arrancar cuesta abajo, en mi caso también sube algo de vueltas (no tanto como te sube a ti, en mi caso hasta unas 2000 o así) y después es como si engranara la marcha y se nota un tirón, como si estuviera haciendo patinar el embrague y luego "enganchara" la marcha un poco brusco (me pasa desde el primer día).
    - La reducción a segunda también es brusca, de hecho es la más brusca de todas, tanto al llegar a un resalte como a un STOP, siempre que reduce a segunda tiene esa brusquedad.

Lo que sí que nunca me pasó son esos tirones saliendo de un parking, y tengo salido de más de uno con pendientes considerables y con el motor frío.

No creo que te desmonten la caja, lo único que harán si acaso será resetearla a ver si va más suave.

Yo tengo 85.000 Kms. y a los 100.000 le cambiaré el aceite en un taller especializado, a ver qué tal va después, pero me huele a que todas estas cosas es funcionamiento característico de la caja.

9. Roge Cabrio

Roge Cabrio Forista

Me Gusta:
    1.224
    Modelo:
    325 Ci Cabrio
    Hay quien en las maniobras de parking hasta que sale a la calle usa el cambio en modo manual para cambiar a su gusto y evitar estos comportamientos del auto

10. brais10

brais10 En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    Serie 3 G20
    El mio tiene 97000 y antes de los 100.000 tengo el mantenimiento contratado. Así que le diré lo de la caja para que me la reseteen, así comprobaré si va mejor y de todas formas mi idea es a los 100.000 hacer el mantenimiento del cambio también.

Pues al salir de un parking en concreto, vas subiendo la pendiente hasta la salida a la calle, en plan despacio a 10-15km/h y el coche va dando tirones, no sé si es el control de tracción o que, aunque lo desactivé para probar y aún es peor, así que no sé si es la caja o que c**o pasa, pero es super raro, ya te digo, son unos tirones bien bruscos, como si acelerase solo y desacelerase solo.

Quiero pensar que es algo de la tracción o que nota que quiere patinar o no sé, tendré que probar a ponerlo en manual y subir toda la cuesta en primera para ver si es la caja.

El cambio a ver, la verdad que pensé que al ser un coche moderno iba a ir mas fina, en carretera va bien pero aún así si tienes un buen tacto a la sensibilidad, se nota cuando sube y baja de marchas, y sí, en casco urbano cuando reduce a segunda se nota mas la reducción, me imagino que es así

11. brais10

brais10 En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    Serie 3 G20

12. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    Pero la rampa del parking la subes en primera o en segunda? El mío al menos estira la primera hasta unas 1750 rpm., así que todas las rampas de parking las subo siempre en primera.

De todas formas, por lo que dices, me suena más a un tema de pérdida de tracción. Si es pronunciada y tu coche no es Xdrive es probable que tenga pérdidas de tracción durante la subida y de ahí esos tirones.

En el mío, al menos hasta ahora, nunca me pasó, pero recuerdo un día con un Nissan 350Z que tuve que casi me quedo clavado en medio de una curva de la salida de un parking: mucha inclinación y curva cerrada, tuve que reducir velocidad y al acelerar de nuevo empezó a patinar que casi me quedo clavado :LOL:

13. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.175
    Yo pregunto como sabéis en qué marcha lo hace porque en Bmw en D no se sabe la marcha, algo que no me gusta de BMW y que en otras marcas si indica.
    La caja de X2 no es la misma que los G una es Asín y la otra ZF, una de doble embrague y la otra de convertidor de par. He tenido las dos.

14. Yacht

Yacht En Practicas

Me Gusta:
    379
    Modelo:
    2 Active Tourer
    Permíteme corregirte. En el X2 al principio usaban una Aisin que es de convertidor de par de 8 marchas, que es la que tengo yo en el Mini JCW. Ya después empezaron a quitar la Aisin para empezar a poner una doble embrague de 7 marchas.

Aunque en el cuadro no marque la marcha, si estas un poco pendiente se sabe en qué marcha va.

15. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    en sport no te lo marca? creo que si y que en manual también (cambiando con las levas)??

16. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.175
    En manual si claro, en Sport no salvo el instante que tocas las levas.

17. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.175

18. Yacht

Yacht En Practicas

Me Gusta:
    379
    Modelo:
    2 Active Tourer
    Sí, Sí. En Sport me marca la marcha en la que está, pero el compañero se refiere en D. Es cierto que en otras marcas yendo en D te dice la marcha en la que vas. Pero bueno, yo personalmente, cuando voy en D no hecho en falta que me dé esa información.

19. Yacht

Yacht En Practicas

Me Gusta:
    379
    Modelo:
    2 Active Tourer
    Eso creo que he dicho. Al principio los X2 iban con Aisin de convertidor. Posteriormente y dependiendo de la motorización fueron metiendo doble embrague de 7v.

20. PARROD

PARROD En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d
    Hola a todos!!

Hace ya unos meses me hice con un 320d G20, con unos 40000 kilómetros.

Noto los mismos tirones que habéis comentado, entre las marchas 1, 2 y 3. Cuando se acelera estos tirones son molestos, sobre todo cuando circulas por ciudad o estás en un atasco (todo se acentúa cuando es cuesta abajo).

Pero para mi lo peor son las "retenciones" que hace el coche al disminuir la velocidad y cambiar entre estas tres marchas. Cuando además estás frenando es una sensación rarísima y no se percibe un control total del coche. Es imposible predecir cómo va a frenar y tampoco es posible evitar ciertos tirones al disminuir la velocidad. Es como que retiene al cambiar de marcha y luego como que se "suelta el embrague" y el coche va "libre" hasta que vuelve a retener cuando baja la siguiente marcha. Si vas con el pedal del freno pisado (no muy fuerte) para hacer una parada suave y en ese momento el coche baja una marcha y se junta la "retención" con la frenada, el coche se "clava".

Lo he llevado ya tres veces al concesionario, dos veces al concesionario donde lo compré y una vez a otro concesionario diferente por el tema de segundas opiniones. La respuesta que he obtenido las tres veces ha sido la misma (después de quedarme sin coche una semana cada una de las tres veces): El coche está perfectamente, hemos seguido el protocolo marcado por BMW y no vemos ningún problema en el coche, además nuestros expertos probadores han estado horas con el coche y no han percibido nada raro.

Por supuesto, desde el concesionario me dicen que el coche no tiene que dar ningún tironcito y mucho menos retener, por lo que sinceramente no entiendo como los expertos probadores no lo perciben cuando es algo muy obvio que toda persona que se sube al coche lo nota. Tampoco me quieren indicar qué pruebas le hacen ni darme ningún tipo de información. Huele a que no quieren verlo y que por mucho que insista no lo van a ver.

¿Alguno ha dado con la solución?, ¿realmente es algo normal en estos coches?.

Yo probaré con un tercer concesionario a ver si suena la flauta, pero me da que la respuesta va a ser la misma.

21. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    El mío hace exactamente lo mismo. Yo ya voy por los 95.000 Kms. y más pronto que tarde cambiaré el aceite de la caja en un taller especializado, lo mismo después va algo más fino, aunque a mí me lo lleva haciendo desde el primer día.

En tu caso, yo personalmente seguiría disfrutando del coche e intentando acostumbrarme a esa característica (como hice yo). Cuando tengas unos cuantos Kms. más cambia también el aceite y a ver si la cosa mejora algo.

Saludos y bienvenido al foro.

22. Jimmycas

Jimmycas En Practicas

Me Gusta:
    195
    Modelo:
    BMW 330i G20
    El mío hace eso mismo y por las respuestas que hemos ido comentando, es el comportamiento natural de nuestra caja de cambios. Da la sensación que quiere subir una marcha antes de tiempo y mete un poco de acelerón. Lo mejor es acostumbrarse.

Lo que si he notado y me preocupa es que cuando llego a una rotonda o cruce a punto de pararme (casi para parar) pero de repente aceleró porque no viene nadie, suena como un golpe seco o algo, como si estuviera a punto de meter punto muerto y de repente se encontrase con que tiene que meter la primera y "raspa" o golpea algo. Lo notáis?

23. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    No, yo nunca escuché ningún golpe metálico ni ningún otro tipo de golpe.

Fíjate que, por como lo describes, me suena más a algún elemento mecánico del tren delantero (silentblock, etc.) que con el acelerón de golpe provoca ese golpeteo.

24. PARROD

PARROD En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d
    Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Lo que me extraña es que por lo que parece, algunos coches lo hacen y otros no, o por lo menos no llega a ser un tema molesto en algunos coches. Pero lo que más me sorprende es que vas al concesionario y te dicen que no se tiene que notar ningún tirón y mucho menos retenciones (ni siquiera las sensaciones), se quedan con una cara de extrañeza brutal cuando se lo comentas, y luego no son capaces de verlo con todas las pruebas que supuestamente le hacen al coche. Si fuera algo normal, imagino que podrían decirlo y así, yo por lo menos me quedaría más tranquilo sabiendo que al coche no le pasa nada y que el comportamiento es el normal.

Por cierto, he llevado 3 veces el coche al concesionario (dos concesionaditos diferentes) por este tema y nunca me han sabido decir qué pruebas le hacen, simplemente dicen que siguen su protocolo y le hacen unas pruebas exhaustivas, pero en ningún momento me dicen qué pruebas son ni me dan los resultados de las mismas. He tenido bastantes broncas con ellos por este tema. Me sorprende el ocultismo de los concesionarios, da la sensación de que ni lo tocan, que para ellos todo está bien y a otra cosa.

Yo el golpe seco no lo he notado ni escuchado...

Pirolator, si le llegas a cambiar el aceite a la caja, te agradecería que nos comentaras tu experiencia a ver si mejora algo el tema de los tirones, porque yo es un tema que me estoy planteando para intentar "suavizar" los tirones.

Yo dentro de poco tengo que llevar el coche al cambio de líquido de frenos y lo llevaré a un tercer concesionario. Les comentaré el tema a ver por dónde me salen.

25. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.388
    Modelo:
    320d - 330d
    Desde mi ignorancia, creo que, en casos como este, los concesionarios, obligados por dar un trato serio y profesional al cliente, te venden humo y punto. Qué pruebas le vas a hacer al cambio? Pues las mismas que podemos hacer tú y yo: ir a dar una vuelta a intentar reproducir las situaciones que provocan los tirones. A lo sumo, probar a meter la máquina de diagnosis y ver si canta algo, porque poco más van a hacer. Bueno, sí: podrían contactar con el fabricante (ZF) exponiéndoles el problema para ver qué soluciones propone. Pero ya pasamos a un tercero.

Con esto no menosprecio a los concesionarios ni a los profesionales que trabajan en ellos, simplemente expongo mi opinión de que te lo venden como si viniera un ingeniero de Alemania a examinar tu coche y lo que realmente hacen es darse una vuelta y enchufar la máquina, de ahí que no te den más explicaciones. Por muy casa oficial que sea no deja de ser un taller, no un centro de ingeniería de alto rendimiento. Es más, para temas relacionados con la caja de cambios yo acudiría antes a un taller especializado que a la propia casa oficial (de hecho es lo que yo haré para realizar el cambio del aceite de la caja).

Antes que cambiar el aceite, en estas cajas modernas se puede probar a reprogramar el software y que ayude a suavizar el funcionamiento.

26. Carlos_Sajor

Carlos_Sajor En Practicas

Me Gusta:
    83
    Modelo:
    320d MSport
    Si os sirve de algo; Tras hacerle el mantenimiento a la caja de cambios he notado una suavidad que no tuve ni el primer día desde que saque el coche del concesionario.

27. PARROD

PARROD En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d
    Antes de hacerle el mantenimiento, ¿tenías el "problema" de los tirones/retenciones"?.

Entiendo que le has cambiado el aceite a la caja ¿no?, ¿nos podrías decir en qué taller le has hecho el mantenimiento?

Muchas gracias!!!

28. PARROD

PARROD En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d

Yo lo estoy llevando a concesionarios porque todavía tengo el coche en garantía, y estoy intentando evitar gastar dinero en otros talleres. Sobre todo teniendo en cuenta que por lo que parece mi coche no tiene un "problema", sino que es el comportamiento normal de estos coches.

Pero como he comentado, me parece raro que en ningún concesionario oficial me indique que es un comportamiento normal, si no que se echan las manos a la cabeza cuando se lo comento y luego me dicen que mi coche va finísimo y muy suave...No entiendo nada...

En cuanto a la reprogramación del software, supuestamente ya me lo han hecho dos veces en el concesionario. Digo supuestamente porque no tengo ningún tipo de registro ni forma de comprobar que lo hayan hecho, simplemente me lo dice el gestor a la hora de entregarme el coche.

29. Carlos_Sajor

Carlos_Sajor En Practicas

Me Gusta:
    83
    Modelo:
    320d MSport
    Yo lo único que notaba era el tiron en la primera si no ibas suave. Nada de la tercera. Y las retenciones, normales.

Me autocito respecto a tu pregunta sobre donde le hice el mantenimiento.

30. feref

feref En Practicas

Me Gusta:
    75
    Modelo:
    Serie 5
    seguramente lo que hagan sea restablecer los valores de adaptación del cambio, no reprogramar el cambio

Compartir esta página