Voy a aclarar yo también unas cosas, porque me parece, cuanto menos cómico tu alineamiento en contra del conductor del autobús, no se si por empatía o porqué.
1.- Primero, la prueba de drogas a la que ha sido sometida detecta la presencia de estupefacientes consumidos en las últimas 6 horas. Es una sencilla prueba de drogas en saliva y como ha dado positivo pues hay que hacer luego analítica de sangre, donde ahí si va a salir lo que se haya metido en el último mes. Pero vamos, con el primer test ya te haces una idea de que el conductor de la retro tuvo una tarde "divertida" hasta el momento del castañazo. Se metió desde las 3 y media de la tarde hasta las 9 y media coca y porros, y eso es un hecho probado ya. ¿Hasta donde le influyó? Ni idea, que lo valore el juez.
2.- El grado de "pollinismo" y "garrulismo" del conductor de la retro no es un eximente de la que ha liado. Si tienes las neuronas suficientes para saber qué es la llave de una retro, o para saber discernir que la coca se mete por la napia y los porros se fuman y no al revés, pues eres responsable de tus propios actos. Así que tonto, lo justo.
3.- Que la ITV es un sacacuartos, pues sí. Pero que la prueba más sencilla que hacen, que es la de las luces y la visual viendo que no te falten "piezas" básicas como espejos, faros ..... como parece ser, pues hay que pasarla sí o sí. De la misma forma que si llevas un intermitente que no se ve porque va lleno de mierda, te hacen limpiarlo o no la pasas. Así que en este caso y para este tipo de vehículos está mucho más señalada una inspección de ITV y para mí, es mucho más necesaria.
Tampoco yo, que soy un total desconocedor de la legislación respecto a estos vehículos, soy capaz de encontrar ni un espejo retrovisor en la retroexcavadora que provocó el siniestro, pero sí legislación del BOE y el reglamento que se estudia en las autoescuelas al respecto de los vehículos especiales, que es como se denominan las retros, tractores y demás.
Resaltar que es obligatorio por ley un espejo de cabina y otro fuera, que yo al menos en las fotos ni en las imágenes de televisión he encontrado, así como los intermitentes. Y tanto los espejos como los intermitentes se llevan para mirarlos y no liarla parda como ha hecho este pieza. También falta la V2, el estroboscópico naranja, aunque a lo mejor queda detrás del codo de la retro y no se ve en esta instantánea.
Una con sus espejitos toda bonita.
Respecto a tu clasificación de "tonto" sobre el conductor del autobús, es cuanto menos, desacertada, pues te respondo con lo que he encontrado a mano en la web de la DGT y BOE:
Respecto a los vehículos especiales y transporte especial en carretera, común a ambos:
"Mantendrán una separación mínima de 50 metros con el vehículo que le preceda y permitirá y facilitara el adelantamiento a los vehículos de marcha más rápida, y se detendrá si ello fuera preciso, y sin obligar en ningún caso a los conductores de otros vehículos a modificar bruscamente su velocidad o trayectoria."
Eso significa que si vas en una retro por una carretera abierta al tráfico, es el vehículo especial, la retro, la que se tiene incluso que parar para facilitar el adelantamiento a los vehículos de marcha más rápida (VEASE AUTOBUS CARGADO DE CRIOS), sin OBLIGAR a modificar bruscamente velocidades o trayectorias de los que van a adelantar.
Las fuentes consultadas:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
http://www.dgt.es/Galerias/segurida...doc/XIV_Curso_26_ReglamentacionVehPesados.pdf
Pero claro, para eso se necesitan dos máquinas en perfecto estado, que trabajen bien en conjunto, un cuerpo limpio de mierdas y una máquina en estado técnico óptimo, y ninguna de ambas cosas congeniaron en tal maldito momento las otras noches. Se necesita un tío que vaya en lo que tiene que ir, pendiente de la carretera, que tenga una máquina "revisada" y apta para el servicio y punto, hubiese mirado que venían adelantando y se hubiese parado, como marca la ley.
DEP los niños y al de la retro que lo fundan como estaño en la cárcel.