Disculpad que entre sin presentarme y siendo nuevo. Estaba viendo datos de SORT y he leído vuestro foro donde veo que hay mucho desconocimiento y mucha más desconfianza a lo que no se conoce. Típico de los españoles, que denostamos lo nuestro y sobrevaloramos lo que viene de fuera. Yo uso SORT en todos mis vehículos, incluyendo dos BMW. Son motos, no coches, pero por eso precisamente puedo opinar con conocimiento de causa. Además, conozco la empresa porque me preocupa lo que le pongo a mis motores.
Cuando leí por primera vez la existencia de este lubricante de competición que se vendía al público en general me pareció interesante, y más todavía que fuera una empresa española quien lo fabricara, así que me fui a sus instalaciones a preguntar. La empresa es modesta, con personal joven y ubicada en Alicante, pero con muchísimos conocimientos y mucha ilusión por lo que hacen. La base del lubricante la compran donde las compran las demás marcas. Siento decirlo, pero los lubricantes de las distintas marcas son básicamente el mismo (según cada calidad) diferenciándose unos de otros según los distintos aditivos que cada marca les introduce. Ahí está la diferencia, igual que con la gasolina. En el caso de SORT comprobé que los aditivos que les introducen a los lubricantes de más alta calidad que existen en el mercado son los que utilizan para la competición y consiguen "cristalizar" las cámaras de los cilindros y pistones haciendo que el rozamiento sea mucho menor. Es el mismo principio que Metal Lube, pero español e integrado en el aceite. Con seguridad os digo que la base de aceite que emplean es de la máxima calidad que existe y prueba de ello es que concesionarios de BMW, Audi o Mercedes por ejemplo, pueden ponerlo a petición del cliente sin ningún problema porque cumplen con sus exigentes estándares. Yo me llevo el aceite a mi concesionario BMW y me lo ponen en cada revisión. También lo suministran ellos bajo petición y me dijeron que no pueden ponerlo de forma general porque están sujetos a un contrato de consumo con Castrol. Mi experiencia personal, después de varios años usándolo en cuatro coches y tres motos que tengo es que mejora el rendimiento. No puedo deciros si hace que el vehículo consuma menos porque, sinceramente, me preocupa más las prestaciones que el consumo (no tengo una BMW K1600GT para ir a 90 km/h). En las motos, donde el sonido del motos resulta mucho más evidente noté claramente una mejoría y suavidad en su comportamiento y mas suavidad y menos ruido en la caja de cambios. Tengo un 4x4 con el que voy al desierto muchas veces. Le puse SORT y me fui al Erg-Chebi de Marruecos a atravesar sus dunas y a cruzar el Atlas en pleno mes de agosto (50 grados a la sombra) y el motor no se me recalentó ni una sola vez. Cuando he competido en Rallies en Marruecos siempre he llevado SORT puesto y nunca me ha fallado el motor, rindiendo maravillosamente en las más duras pruebas a las que se le puede someter un motor. Por todo lo que os digo, cuando leo cómo lo descalificáis sin conocer el producto me duele, por que muchas veces es desconocimiento y otras es el deporte favorito de los españoles: criticar cuanto se desconoce.
SORT es una empresa pequeña aún, eso es cierto, pero sus productos están por encima de las marcas premium. Tenemos una maravilla de producto en casa y lo despreciamos, así nos luce el pelo. Para los incrédulos, me mostraron una certificación ante notario con grabación en vídeo en donde pusieron SORT a un BMW lo mantuvieron un rato arrancado y después le vaciaron todo el aceite. Lo pusieron en marcha de nuevo sin aceite en el motor y salieron con el coche a circular (sin aceite). Cuando regresaron, sin ningún problema, el motor indicaba una temperatura normal. El notario dio fe de ello. Ahora he comprado un coche con 520 CV y le he puesto SORT.
Espero que mi experiencia os pueda servir de algo y ni se os ocurra decir que SORT es una marca blanca. En lubricantes yo antes usaba Motul y Castrol. Ahora uso SORT.