X1 (U11) Campaña cambio centralita frenos (DSCi) nº 0034670200

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
El XML, si bien una de sus características es que es legible por humanos, está pensado para ser procesado por programas informáticos. Tiene una estructura que básicamente (si alguien quiere ampliar está internet lleno de información) es

<etiqueta>valor<fin_etiqueta>

Y el JSON (otros ficheros que van con el CarData) es más de lo mismo, aunque con otra estructura.

Y hablando de "etiquetas", para los que ya dejasteis la vista examinando los ficheros, ¿dónde miro los errores y lo de si tengo el fallo del freno?

La tabla de códigos que te pueden salir cuando pongas tu bastidor está en el post número 215 de David. Página 8. En castellano.

La web ahora la busco. Era de UK BMW y hay que hacerlo desde navegador web porque los móviles no cargan el script completo para que puedas meter el bastidor.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Los códigos de error los leí en el ordenador y no encuentro la web en el móvil. Era un buscador tipo metes los códigos y te dice lo que es, tipo decoder de vin.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.475
Uy, Guille G! Alfonsín, sobre los frenos....interesante:

GXlpB4WXwAA4WwQ

GXlp9AdXsAAtOUO

GXlqANcWsAARxiQ

Solo fueron 218 Alfas afectados , porque fue detectado al principio.... vaya diferencia.

Copio el texto, por si alguien no lo ve: pasando el cursor sobre él se lee (desconozco el motivo.

Y ahora una sobre el tema "frenos" de BMW, porque hay un aspecto que, también me lo apunto para el videocast de #PowerArt, ha pasado desapercibido: El problema de BMW es un problema que ya tuvimos en Alfa Romeo con el mismo proveedor: Continental. Cuando se lanzó el Giulia al mercado, se hizo con un sistema de "frenado por cable". Por primera vez desde los frenos "sensotrónicos" de Mercedes-Benz, un fabricante se atrevía a quitar la conexión mecánica-hidráulica directa entre pedal de freno y pastillas de freno. El funcionamiento del sistema lo expliqué en profundidad en el vídeo del Giulia que publiqué hace ya un porrón de años (enlace en el siguiente Twitt), pero básicamente, el conductor pisa un pedal, el pedal mueve un sensor de posición, este sensor de posición lo lee una centralita electrónica, y esta centralita electrónica decide cuánta presión mandar a cada pinza de freno de cada rueda, en función de un porrón de factores (posición de volante, aceleración lateral, aceleración longitudinal...). Gracias al uso de este tipo de sistemas (que luego han llegado a un porrón de marcas más), se borran los golpes en el pedal de freno del ABS cuando este entra en acción y se quita también la sensación de que el pedal "se va largo" cuando se calientan los frenos. Para lograr un tacto adecuado, el pedal encuentra resistencia hidráulica al movimiento, gracias a un envío controlado de "contra-presión" contra dicho pedal, buscando con ello buen tacto al pie, que además se puede modular por parte del fabricante. En caso de frenada de emergencia, cuando salta el frenado automático de alta presión, el conductor tampoco nota variaciones en el pedal, sencillamente el coche frena más. En caso de fallo del sistema a nivel electrónico o de la bomba, se abre el paso directo entre el líquido que mueves con el pedal y las propias pinzas de freno, por lo que, si todo va mal, con esfuerzo sigues teniendo frenado, aunque sin servoasistencia. Esto último es un requerimiento legal todavía vigente en la UE. El tema es que tras lanzar el coche al mercado, a las pocas semanas de empezar a entregar los Giulia, se tuvo que hacer una llamada a revisión. Continental había tenido fallos en el proceso de fabricación que hacía que se colasen partículas en el circuito de frenado. Dichas partículas hacían fallar al sistema automatizado y te dejaba sin servoasistencia, lo que podía ocasionar accidentes. Se repararon todas las unidades ya entregadas (entre ellas la que tenía yo de prensa) y se emitió en 2017 una llamada a revisión al respecto. Podrías pensar que con esto se acabó el drama, pero no... BMW firmó con Continental para montar un sistema similar en toda su gama con especificaciones parecidas. Y... ahora resulta que BMW va a gastar más de mil millones de euros en revisar más de 1,5 millones de coches vendidos en todo el mundo desde 2022 por un problema similar: Continental ha encontrado impurezas en los circuitos de frenado del sistema que ha estado entregando a BMW, lo que acaba con fallos de frenado como los que se tuvo en Alfa Romeo. Si uno lee lo que ha trascendido, los problemas de impurezas en el caso de BMW están "en los componentes electrónicos" proporcionados en el servofreno de Continental. En el caso de Alfa Romeo las impurezas, me consta, estaban directamente en las electroválvulas. Desconocemos a día de hoy si el problema es el mismo o sencillamente "similar". Dice BMW, que en el proceso ya ha asumido que va a reducir sus ganancias este año por afrontar este problema, que muy probablemente exija a Continental una compensación económica por estas garantías a cubrir. En lo personal, lo que me llama la atención, poderosamente, es cómo a Continental le ha podido pasar dos veces prácticamente lo mismo en cuestión de cuatro años. Con Alfa Romeo tuvo un problema menor porque había pocas unidades equipadas con el sistema, que se repararon "al poco" de llegar al mercado. Problema económicamente controlable. Pero con un cliente como BMW, con una producción de millón y medio de coches con la misma pieza... es sorprendente que puedas encontrarte con esta problemática

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Efectivamente, y leyendo en el hilo, Continental sigue vendiendo el sistema a TODOS los fabricantes.

Lo que no sabía es que Stellantis también lo había montado y sigue montándolo.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
A los que habéis pedido el CarData, ya estoy en el PC y he accedido al historial.

https://bmwfault.codes/

Puse Error codes for U06 en Google, no me acordaba lo que había buscado exactamente. La página es válida para todos los modelos.

Edito, los códigos pueden salir en varios módulos, por ahí arriba tenéis los de mi cardata hasta el reset de junio. Son códigos individuales hasta el punto y coma. Se mete en el decoder la parte central. En la parte de memorias de avería CONFIRMADAS.

Por ejemplo: Del primero 13,80170E,HKFM_I20 lo que va en negrita.

El decoder responde esto.

upload_2024-9-19_14-22-14.png

Si ya luego le dais a VIEW, os explica con detalle (en inglés) el error. Como veis, no hace falta poner el "HKFM***" porque es la ECU donde se graba el error.

Encontraréis que cuando metáis un error, la parte central entre comas, os salen varias ECUS, pues la vuestra será la que tengáis en el CarData.

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Otro error pufffff, ni enterarme, pero es que ni mensaje o iros a saber si es que puse el DAP, pise el freno, le volví a dar al botón, se cruzó un gamusino en la carretera y se le cruzaron los cables ....

upload_2024-9-19_14-25-5.png

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Y así un chorro que no entiendo una mierde. Os pongo este, aleatorio, para que veáis que salen dos con el mismo código. El mío es el 66,BA0AC1,SRR40ECU según el CarData, o sea, de los dos, el de arriba. Ni p*ta idea de lo que significa ni lo que es.

upload_2024-9-19_14-27-29.png

Y si le pulso al botón de view, el no va más, que se graba el error si he desactivado yo la mierde esa de tráfico transversal, que no sé ni lo que es. Yo sólo sé que el coche si asomo el morro o llego a un stop o ceda, a veces se para solo o me ayuda a frenar.

upload_2024-9-19_14-29-56.png

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Ya lo comenté en el hilo de presentación de mi coche, que la curva de aprendizaje se me está haciendo MUY larga, ya me faltaban estas truñadas, que todavía no he usado lo de aparcar porque no me atrevo. A ver si un día @Gus me lo enseñas.

• Like
Reacciones: Gus

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.444
Uy, Guille G! Alfonsín, sobre los frenos....interesante:

Muy buena aportación Gus.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Y después dicen que Alfa Romeo tiene malos acabados, malas calidades y muchos problemas…

Saludos.

• Like
Reacciones: Gus

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.444
Y así un chorro que no entiendo una mierde. Os pongo este, aleatorio, para que veáis que salen dos con el mismo código. El mío es el 66,BA0AC1,SRR40ECU según el CarData, o sea, de los dos, el de arriba. Ni p*ta idea de lo que significa ni lo que es.

Y si le pulso al botón de view, el no va más, que se graba el error si he desactivado yo la mierde esa de tráfico transversal, que no sé ni lo que es. Yo sólo sé que el coche si asomo el morro o llego a un stop o ceda, a veces se para solo o me ayuda a frenar.

Muy buenas aportaciones ObiWan.

Si los errores que indicas son los que pasaste, puede que no sean “importantes” en el sentido que son errores de arranque del sistema, no errores de funcionamiento normal diario por la calle.

Cuando arrancas el sistema, por ejemplo después de un reset, igual que en Windows este va arrancando programas, aquí Apps, y estas Apps tardan un poco en contestar.

Como el sistema va abriendo Apps no tiene tiempo para esperar a que contesten las Apps, sigue abriendo más y reporta un error. Al cabo de unos segundos las Apps contestan y el error se corrige. Es un error fictício, solo porque el App ha tardado en contestar.

Piensa que detrás de esta App puede haber una “centralita”, una ECU, el climatizador, una MGU, etc.

No te obsesiones con estos errores porque igual no significan nada.

Pero si vas por la carretera y te saltan estos errores, entonces si que te tienes que preocupar e ir al concesionario.

Saludos.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Muy buenas aportaciones ObiWan.

Si los errores que indicas son los que pasaste, puede que no sean “importantes” en el sentido que son errores de arranque del sistema, no errores de funcionamiento normal diario por la calle.

Cuando arrancas el sistema, por ejemplo después de un reset, igual que en Windows este va arrancando programas, aquí Apps, y estas Apps tardan un poco en contestar.

Como el sistema va abriendo Apps no tiene tiempo para esperar a que contesten las Apps, sigue abriendo más y reporta un error. Al cabo de unos segundos las Apps contestan y el error se corrige. Es un error fictício, solo porque el App ha tardado en contestar.

Piensa que detrás de esta App puede haber una “centralita”, una ECU, el climatizador, una MGU, etc.

No te obsesiones con estos errores porque igual no significan nada.

Pero si vas por la carretera y te saltan estos errores, entonces si que te tienes que preocupar e ir al concesionario.

Saludos.

Si, los errores eran esos, corté la captura de pantalla porque justo la siguiente línea es la de los datos de contacto del taller, lo consideré dato personal, que además he hecho alusión en el hilo.

Modelo
X1 sdrive
Reacciones
5
Buenas, cuando salió la campaña llamé a BMW España y básicamente dijeron que mientras no saliera el warning en pantalla, vamos cuando falla que no me preocupara y que sino tenía una revisión en poco tiempo que le fiera la justa importancia.

3 meses después y después de varios miles de kilómetros sin ningún fallo, recibo llamada BMW España, que igual que le dé la importancia justa, pero que tengo que cerrar ya fecha con taller y que lo hacen ellos directamente.

Fecha 1 mes después, cuando tienen la primera cita, mismo día llaman del taller para confirmar y pedir piezas a Alemania.

Según el código de la carta que ha llegado es reemplazo 0034800200, de momento sigue sin salir el warning en pantalla y aún quedan días para la cita de taller.

El aviso de información de la campaña, en la App ha llegado desde el inicio varias veces, la carta tambien ha llegado y en pantalla salió hace poco tiempo, pero con la actualización ayer a la versión 7.2024.40 ha desaparecido.

Metido el bastidor en la página web de UK no sale ningún aviso, así que ya me pierdo.

Lo que entiendo por vuestros mensajes rs que llegado el día de la cita del taller muy posiblemente las piezas no estén y existan entonces 2 opciones seguir con el vehículo y jugartela a que el día menos pensado falle y tengas una hostia o dejarlo en el taller hasta quien sabe cuando y que proporcionen coche de sustitución.

Entiendo que es así, es la primera vez que tengo BMW, estoy bastante perdido y bueno por otro fallo con con el connectedDrive se fue la pantalla y no se podía resetear, estamos a merced que el taller tenga cita 20 días después, por suerte a las horas volvió y hasta ahora.

Graciassss

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.475
Buenas, cuando salió la campaña llamé a BMW España y básicamente dijeron que mientras no saliera el warning en pantalla, vamos cuando falla que no me preocupara y que sino tenía una revisión en poco tiempo que le fiera la justa importancia.

3 meses después y después de varios miles de kilómetros sin ningún fallo, recibo llamada BMW España, que igual que le dé la importancia justa, pero que tengo que cerrar ya fecha con taller y que lo hacen ellos directamente.

Fecha 1 mes después, cuando tienen la primera cita, mismo día llaman del taller para confirmar y pedir piezas a Alemania.

Según el código de la carta que ha llegado es reemplazo 0034800200, de momento sigue sin salir el warning en pantalla y aún quedan días para la cita de taller.

El aviso de información de la campaña, en la App ha llegado desde el inicio varias veces, la carta tambien ha llegado y en pantalla salió hace poco tiempo, pero con la actualización ayer a la versión 7.2024.40 ha desaparecido.

Metido el bastidor en la página web de UK no sale ningún aviso, así que ya me pierdo.

Lo que entiendo por vuestros mensajes rs que llegado el día de la cita del taller muy posiblemente las piezas no estén y existan entonces 2 opciones seguir con el vehículo y jugartela a que el día menos pensado falle y tengas una hostia o dejarlo en el taller hasta quien sabe cuando y que proporcionen coche de sustitución.

Entiendo que es así, es la primera vez que tengo BMW, estoy bastante perdido y bueno por otro fallo con con el connectedDrive se fue la pantalla y no se podía resetear, estamos a merced que el taller tenga cita 20 días después, por suerte a las horas volvió y hasta ahora.

Graciassss

Yo creo que con cita te lo cambian. Ojalá

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.475
Bueno, si antes hablamos de ello...
Es otro país, y por tanto normativas y procesos algo diferentes... y aquí con una estimación parcial (salvo mala fe) no le hubiera costado a este hombre 35.000 dólares obtener una seetencia favorable de 5.000, y 6 años después (quizá solo 10.000) :

El titular, as usual, llama a engaño, mejor leer completo. Cuidadito con los pleitos:

https://www.hibridosyelectricos.com...utonomia-real-anunciada-bmw-i3_76101_102.html

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.432
Bueno, si antes hablamos de ello...
Es otro país, y por tanto normativas y procesos algo diferentes... y aquí con una estimación parcial (salvo mala fe) no le hubiera costado a este hombre 35.000 dólares obtener una seetencia favorable de 5.000, y 6 años después (quizá solo 10.000) :

El titular, as usual, llama a engaño, mejor leer completo. Cuidadito con los pleitos:

https://www.hibridosyelectricos.com...utonomia-real-anunciada-bmw-i3_76101_102.html

La frase "más vale un mal arreglo que un buen pleito".

De todos modos, siempre depende del caso, entiendo.

A veces, aunque sea por una razón psicológica, uno tira pa´lante.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
892
Al final me contestó BMW a mi solicitud de que me dieran una copia del documento que me habían enseñado en el concesionario respecto a la campaña (aquel que dice que mientras no salga la alarma no me preocupe) y me dijeron que se lo tengo que pedir al concesionario, cosa que hice. Me llamaron del concesionario y tengo que pasar con la llave para que me den "algo" donde dirá lo que decía el documento ... a ver si me paso hoy mismo.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
892
@ruforen , la web para ver lo de la campaña también la puso @David Ras un poco antes. Post 180.

https://www.bmw.co.uk/en/footer/quick-links/bmw-vehicle-recalls.html

Me sale el código 0034780200

Que según he visto por arriba es

Para los coches que tienen el código 0034780200.
  • El código significa que estos coches podrían estar afectados, pero de momento no han tenido incidentes.
  • Significa que estos clientes tienen que ser informados de todo por parte de BMW, pero todavía no lo ha hecho porque esta dando prioridad a los coches de la rueda que he descrito.
  • Mientras, si algún coche con el código 0034780200 presenta algún incidente, entra en la rueda descrita.

Última edición:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Me sale el código 0034780200

Que según he visto por arriba es

Para los coches que tienen el código 0034780200.
  • El código significa que estos coches podrían estar afectados, pero de momento no han tenido incidentes.
  • Significa que estos clientes tienen que ser informados de todo por parte de BMW, pero todavía no lo ha hecho porque esta dando prioridad a los coches de la rueda que he descrito.
  • Mientras, si algún coche con el código 0034780200 presenta algún incidente, entra en la rueda descrita.

Eres de los míos. Tercera hornada. Se supone que podríamos estar afectados o no. Ya llevamos instalados el software de monitorización o no. Todo lo más que van a hacer es informarnos por carta o llamada o mail o lo que les salga de los huevos.

Si cambiamos de estado, porque se produce incidencia (pérdida de comunicación/lectura en los módulos del freno), pasamos a prioritarios, al taller, coche de sustitución y lo que tarden las piezas. En fin.

A mí me han dicho que de la última hornada, en mi concesión, ninguno ha cambiado de estado, pero haberlos "haylos".

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
892
Todo lo más que van a hacer es informarnos por carta o llamada o mail o lo que les salga de los huevos.

Pues esa información es la que quiero tener por escrito, a ver si me la pasan hoy de tarde en el concesionario ya que BMW no la da directamente.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
Pues esa información es la que quiero tener por escrito, a ver si me la pasan hoy de tarde en el concesionario ya que BMW no la da directamente.

A mí me la han dado por teléfono, pero estoy contigo, me gustaría por escrito.

FGM_70

En Practicas
Modelo
BMW
Reacciones
32
Eres de los míos. Tercera hornada. Se supone que podríamos estar afectados o no. Ya llevamos instalados el software de monitorización o no. Todo lo más que van a hacer es informarnos por carta o llamada o mail o lo que les salga de los huevos.

Si cambiamos de estado, porque se produce incidencia (pérdida de comunicación/lectura en los módulos del freno), pasamos a prioritarios, al taller, coche de sustitución y lo que tarden las piezas. En fin.

A mí me han dicho que de la última hornada, en mi concesión, ninguno ha cambiado de estado, pero haberlos "haylos".
A mi con esta campaña sí me lo han cambiado si haber aparecido ningún aviso ni yo a ver notado ningún fallo. Mi coche es de Febrero 2.024 Sdrive 20 i

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
261.098
A mi con esta campaña sí me lo han cambiado si haber aparecido ningún aviso ni yo a ver notado ningún fallo. Mi coche es de Febrero 2.024 Sdrive 20 i

Pues dependerá del concesionario. ¿Llamaste tú al concesionario?. ¿Te llamaron ellos?. Sea como fuere, si hay que terminar cambiándolo, chapó por tu concesionario, anticipándose a toda la problemática desde ya.

Edito y rescato el código:

0034780200 - Sistema de frenado integrado (información del cliente parte III)

Ese código de campaña es "darle información al cliente", no se hace nada más.

Última edición:

Kite38

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive 20d
Reacciones
90
Aquí otro con el código 0034780200. Lo he descubierto metiendo el VIN en la web, nada de aviso ni en el coche, mail ni por carta. Por lo que os leo, me toca esperar a que me avisen de alguna forma, si es que lo hacen, no? O me pongo en contacto con el concesionario?

Esto del problema del servofreno, tiene que ver con el hecho de que el coche, cuando lo detienes por completo en un semáforo, por ejemplo, siempre da ese golpecito final para pararse o no tiene nada que ver? También noto que si freno un poco mas fuerte incluso hace un ruido que no sé cómo podría definirlo, la verdad.

FGM_70

En Practicas
Modelo
BMW
Reacciones
32
Pues dependerá del concesionario. ¿Llamaste tú al concesionario?. ¿Te llamaron ellos?. Sea como fuere, si hay que terminar cambiándolo, chapó por tu concesionario, anticipándose a toda la problemática desde ya.

Edito y rescato el código:

0034780200 - Sistema de frenado integrado (información del cliente parte III)

Ese código de campaña es "darle información al cliente", no se hace nada más.
Me salto el aviso en la app, me llamaron a los 2 o 3 días desde Madrid, me dieron cita en el concesionario y hable con ellos para ver si tenían los repuestos, me dijeron que sí y el tiempo estimado de sustitución era de 48 horas, lo cumplieron.

tatobis

Forista
Modelo
X1 sDrive18dU11
Reacciones
542
Me salto el aviso en la app, me llamaron a los 2 o 3 días desde Madrid, me dieron cita en el concesionario y hable con ellos para ver si tenían los repuestos, me dijeron que sí y el tiempo estimado de sustitución era de 48 horas, lo cumplieron.

Pero no decías que sin ningún aviso:

rescuer255

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive30e
Reacciones
851
Aquí otro con el código 0034780200. Lo he descubierto metiendo el VIN en la web, nada de aviso ni en el coche, mail ni por carta. Por lo que os leo, me toca esperar a que me avisen de alguna forma, si es que lo hacen, no? O me pongo en contacto con el concesionario?

Esto del problema del servofreno, tiene que ver con el hecho de que el coche, cuando lo detienes por completo en un semáforo, por ejemplo, siempre da ese golpecito final para pararse o no tiene nada que ver? También noto que si freno un poco mas fuerte incluso hace un ruido que no sé cómo podría definirlo, la verdad.
No, esto que comentas del semaforo es porque los electricos/phev tienen una frenada un poco distinta a la de los coches de combustión. A mi me lo hacía antes y después de que me cambien el servofreno. Y como ya he comentado en otro post, aunque no he notado nada excesivamente raro si que noto que ahora la frenada es mas progresiva (antes como que frenaba mas brusco) pero nada preocupante, mas bien algo a lo que te acostumbras y ya. Imagino que en mi caso si me cambiaron tan rapido el servofreno es porque yo ya llevaría el sistema de detección y les llegaría algún aviso porque en 2 semanas desde que me avisaron por primera vez ya había pasado por taller.

rescuer255

En Practicas
Modelo
X1 Xdrive30e
Reacciones
851
En mi caso fueron 24h. Muy rápido todo ma verdad, con lavado y recarga de la batería incluidos