Hola a todos,
Poseo un X1 F48 de 2018 con el mismo problema del fallo sistema llamada de emergencia y con garantía BPS hasta Octubre 2023. En el servicio oficial BMW me informan que la batería de dicho sistema se considera pieza de desgaste y no lo cubre la garantía, presupuesto de reparación 399€. No conforme con eso escribo el concesionario de Nuremberg donde lo compré de 2ª mano en 2019, lo reenvían a la aseguradora de garantías BPS Europlus realgarant y me contestan básicamente lo mismo. Cerrada esta vía investigué en numerosos foros locales, ingleses y alemanes y opto por sustituir la batería yo mismo. Después de ver los pocos vídeos de youtube que hay sobre el tema, casi todos de otros modelos BMW, y el miedo que daba ver los numerosos desmontajes de guarnecido necesarios seguí las instrucciones de un vídeo francés, más bien reportaje fotográfico cuyo enlace incluyo.
Por si es de utilidad para alguien con el mismo problema en un X1 incluyo los pasos que yo seguí:
1. Desmontaje burlete superior del portón entre ambas esquinas, no se necesita más.
2. Soltar con una pequeña palanca metálica protegida con cinta aislante los 2 clips situados a unos 30 cm de cada extremo de la curva, que sujetan el guarnecido interior con el techo. Se liberan con bastante facilidad.
3. Desmontaje del marco que rodea la salida del 3er cinturón de seguridad trasero que sale del techo. Tiene 3 clips que se liberan fácilmente con un útil de plástico para no dañar el guarnecido. Puede que este paso no sea imprescindible pero facilita bajar un poco más el techo.
4. Liberar el módulo TCB donde se ubica la batería problemática. Para ello hay que accionar hacia abajo la palanca de plástico que hay en el centro del módulo y empujar éste simultáneamente un poco hacia delante, no hacia atrás, esto es importante si no es imposible abrir la trampilla de la batería. De esta forma se desprende un poco del techo el módulo y sin soltar ningún conector de cables se puede abrir la trampilla ubicada a la derecha, con un pequeño destornillador.
5. Una vez con la batería en mi mano (no me fiaba de que pudiera hacerlo) compré la nueva en el concesionario BMW, 66€ IVA incluido.
6. Realizar los mismos pasos en orden inverso. Lo más engorroso fue volver a enganchar el módulo en el techo accionando la palanca de plástico porque hay que señalar que el espacio disponible entre el techo y el guarnecido es justo para introducir la mano, una pequeña linterna y poco más.
Tiempo total empleado para desmontaje 25 min, para el montaje 50 min (incluyendo hacer algunas fotos), total 75 min sin ser ningún experto.
El problema es que tras reemplazar la batería la notificación de avería sigue saliendo supongo porque la batería nueva estaba bastante descargada. Medida la tensión con un tester la vieja indicaba 8,0V y la nueva 6,65V. He consultado en muchos foros y hay opiniones para todos los gustos, unos dicen que hay que borrar el fallo y otros que se va sólo. Si hay que borrarlo no entiendo por qué cuando empezó a salir la avería ésta aparecía y se iba sola intermitentemente sin resetear nada, después ya se quedaba fija. He puesto un OBD2 con distintas app de diagnóstico (Torque; Car scanner; iOBD2; FourStroke; EOBD-Facile) y ninguna me encuentra el fallo, todas muestran 0 errores, y es que creo que esto no es un error que quede registrado en la ECU y tiene otro tratamiento.
Por favor si alguien puede arrojar algo de luz sobre el borrado del fallo lo agradecería.
Saludos