Desde la experiencia propia, aunque bien es verdad que no se me haya roto nada, no te metas en jaleos de "repros". La he llevado puesta durante estos meses de verano y la he quitado. No me da ninguna confianza, además de que pongo en duda la veracidad de los valores que te sacan los bancos de potencia de todas estas casas de chip-tuning. A mí el coche me pasó de tener 143 CV a supuestamente 193 CV, medido en un banco de potencia antes y después de reprogramar. El reprogramador que me lo hizo a mí parece que tiene buena fama y asegura que los valores que le mete al coche son fiables y no dan problemas a posteriori.
Aunque sea una repro "light", ya estás haciendo trabajar a los inyectores a un régimen superior para el que no están programados, la centralita le pide al turbo que sople a tope desde que pulsas el botón de arranque del coche y por no hablar de que el embrague se desgasta exponencialmente antes según vas utilizando el coche reprogramado sobre todo si haces mucha ciudad.
Para que te hagas una idea, un reprogramador realmente profesional, de los que reprograman coches para competir en rallyes, te cobra unos 2.500€ por estudiar a fondo tu motor, sacando sus cartografías y modificándolas de verdad, no simplemente tocando ciertos parámetros de la ECU. La ganancia de potencia de estas verdaderas reprogramaciones de motor oscilan entre los 10-15 CV y el coche va bastante más apretado.
Tienes razón en una cosa, los bancos de potencia te dan los cv que el reprogramador quiera, en lo demás , sin animo de ofender no vas demasiado encaminado, por ejemplo no entiendo como tras solo unas semanas repro y sin tener ningún problema dices que no te daba confianza...hiciste la repro con mucho miedo y te arrepentiste por lo que veo, lógicamente el turbo se oye soplar mas por que sopla mas, de ahí es de donde se sacan la mayoría de los cv...
por otro lado si realmente te subieron 50cv , eso no es una repro light, es una repro considerable,por encima del máximo recomendado (aprox 25% de la potencia de tu coche) , te lo tenia que haber dejado en torno a 165-170cv....no mas.
Respecto a lo que comentas de 2500 euros, eso no es verídico, ninguna gestión de mapas vale ese dineral, otra cosa es que te metas a cambiar turbos o si es gasolina admisión,etc...pero eso no es una repro, es una preparación de motor, que no tiene nada que ver.
Yo no digo que el coche sea igual de fiable con la repro que sin ella, dado que estas exigiendo mas al motor, digo que respetando los parámetros y con los cuidados precisos que no son muchos el coche no pierde fiabilidad, es mas los que lo llevamos repro desde hace tiempo y sabemos lo que necesita el coche,adelantamos mantenimientos, usamos el mejor aceite, cuidamos de pisarle en caliente, respetamos que el coche enfríe el turbo antes de pararlo...( en general claro, que de todo habrá) cosas que mucha gente de a pie no hace y aunque vayan de serie, igual lleva 40.000 km con el mismo aceite y filtro....que se ven unas cosas...
Tampoco es muy acertado decir que el turbo esta soplando a tope desde que arrancas el motor, de hecho trabaja casi siempre al 50% de sus posibilidades...
Todo esto lo digo sin acritud y sin ganas de convencer a nadie de nada, puesto que si no se esta dispuesto a hacer los cuidados que comentaba ante y le da al propietario por ir todo el dia abusando del pie derecho evidentemente puedes tener complicaciones con la fiabilidad.