Bueno, como prometí en anteriores post, voy a explicar con imágenes el proceso que he seguido para poder hacer modificaciones con NCSExpert en mi coche, ya que con las indicaciones que había seguido, no conseguía que se aplicaran los cambios introducidos, unas veces por algún error, que más tarde explicaré como se producía y como lo salvé, y otras porque a pesar de aplicarse todo el proceso correctamente, y después de comprobar que los cambios estaban aplicados en el archivo FSW_PSW, no se traducían en los cambios esperados en las funciones del vehículo.
Por eso, entre las indicaciones de unos, y unas cuantas horas de pruebas delante del ordenador enganchado al coche, he conseguido llegar a este resultado. Descubriendo por el camino la aplicación NCSDummy, que ya conocía, pero que nunca había utilizado, y he de decir que puede resultar muy útil además de bastante intuitiva de utilizar, siempre claro, que se tengan unos conocimientos previos o básicos de la terminología utilizada, como archivos .TRC .MAN los Daten, etc...
Bueno, como ya he dicho anteriormente, una vez enlazado el vehículo con el ordenador, en mi caso mediante la aplicación Easyconnect ya que utilizo un cabezal ICOM. Procedemos a iniciar el NCSExpert y escogemos el perfil FSW_PSW.MAN (Codificar). En caso de no disponer del mismo, hay un manual por aquí de como crearlo.
Después de elegir la carrocería, procedemos a elegir la unidad sobre la que vamos a trabajar, en el caso de la foto el FRM y pulsamos OK
Como ya tenía los datos del vehículo cargados en NCSExpert cuando tomé estas fotos, no aparece el momento en el que tras pulsar OK en la imagen anterior NCSexpert de tener la pantalla en blanco, pasa a mostrar los datos en cuanto a chasis, equipamiento de vehículo, etc...
Una vez que se muestran los datos del vehículo, lo que también demuestra que la comunicación entre este y NCSExpert es correcta, pulsamos F6 (atrás)
Nos encontramos en esta pantalla con los datos del vehículo en cuanto a número completo de chasis, carrocería, equipamiento (FA) y en las líneas inferiores, las unidades o módulos que se disponen, y el trabajo que está seleccionado para todas las unidades, en el caso de la imagen SG_CODIEREN (codificar). Bien, pues en este punto seguimos de la siguiente forma...
Pulsamos sobre F4 (Procesar ECU) para elegir solo una unidad o módulo sobre el que queremos trabajar o realizar alguna modificación.
En este caso, elegimos el FRM, uno de los módulos más famosos en esto del coding, espejos, luces, etc... son gestionados a través del mismo. Una vez elegido pulsamos OK y NCS procede a la lectura del módulo elegido, o en teoría, porque por lo visto no es así, porque en este punto es donde se me producía a mi un error que a continuación detallaré.
Esta imagen es de la información del módulo que hemos elegido, y sobre el que vamos a trabajar, hasta ahí todo normal, si no fuese porque en mi caso el coche dispone de FRM3 y el programa prepara el trabajo sobre un FRM2. Esto que parece muy evidente me provocó una serie de errores y mal funciones después de codificar, y solo después de que Rubén me advirtiera sobre esa diferencia, pude iniciar la vía que a continuación explicaré, y que ahora siempre utilizo para evitar que NCS cargue los daten de un módulo y el coche lleve otra versión diferente.
Una vez en la pantalla anterior, en vez de seguir los pasos descritos en otros tutoriales, pulsamos sobre F2 (cambiar trabajo) para decirle a NCS que lea el módulo del coche que queremos modificar, y no que cargue los datos del módulo en cuestión que hay en los daten, que es lo que me parece que hace.
En la ventana que se abre, elegimos el comando CODIERDATEN_LESEN (lectura del módulo) y pulsamos OK, de esa forma NCS leerá el contenido del módulo que le hemos dicho, pero el del coche.
Esta es la información sobre el tipo y versión de módulo que había cargado NCS al elegir el módulo FRM. Ya aparece el trabajo que hemos seleccionado para el módulo CODIERDATEN_LESEN (Lectura).
A continuación pulsamos F3 (Ejecutar trabajo) para hacer efectiva esa lectura del módulo FRM del coche.
Leyendo el módulo. Ya se puede ver como ha cambiado la versión de FRM, pasando del 2 que había cargado NCS al 3 que es el que verdaderamente lleva montado el coche.
Aqui ya ha finalizado la lectura del módulo, mostrando la versión del módulo sobre el que haremos las modificaciones oportunas. En este momento es cuando hay que hacer la lectura del archivo .TRC
Yo utilizo un pequeño truco para asegurarme que la información del .TRC es la última que acabo de leer, si es que estoy trasteando con mas cosas, y es hacer la lectura y mirar la hora en el ordenador, luego miro en las propiedades del archivo .TRC la ultima hora de modificación, asegurándome de que coinciden. Igual para las tareas de codificación, una vez realizada la codificación miro la hora del .TRC para asegurarme de que se acaba de escribir. Es una tontería, pero me voy asegurando los diferentes pasos.
Aqui con NCSDummy abierto, se inicia en la pestaña de Modules and Traces, elegimos chasis, el módulo que vamos a modificar (hay que mirar bien la versión, porque suelen haber varias, por lo que mirando el nombre del módulo en NCSExpert es suficiente), y en la tercera fila indicamos donde se encuentra guardado el archivo .TRC
Después pulsamos sobre la casilla Module Functions. Podemos observar como debajo se va generando un registro con los movimientos que hemos ido realizando, y si estos han registrado algún error, o por el contrario todo ha ido satisfactoriamente.
Al pulsar sobre la casilla Module Functions nos aparece el desplegable de la imagen, seleccionamos Export.
Decidimos donde guardar el archivo que se genera, que podemos leer como texto para ver las funciones que tiene el módulo, estudiarlas tranquilamente y luego pasar a modificar lo que nos interese. Este paso tampoco es que sea muy necesario, pues el .TRC también lo podemos leer como texto.
En las pestañas superiores de NCSDummy elegimos la de Trace Editor, veremos que se encuentran las funciones para el módulo en cuestión, en este caso FRM3 y sus diferentes opciones aktiv nitch_aktiv, etc... solo hay que pinchar en las casillas que queremos modificar.
Ejemplo de lo que comentaba, una vez modificada una función del módulo, se resalta en negrita la misma, así es más fácil identificar los cambios que hemos seleccionado.
Una ves hechas todas las modificaciones que queramos, pulsamos sobre la casilla Editor Functions y automáticamente nos genera el archivo .MAN de modificación del módulo. Es lo mismo que cuando se hace de forma manual, pero así nos evitamos el escribirlo y que pueda haber algún error. Lo mismo que lo de generar el archivo de texto, no es que sea ineludible, pero viene bien algo así.
A continuación nos pide la ruta para guardar el archivo .MAN que va a generar. Por omisión se va a la carpeta WORK de NCSExpert, por lo que si ya tenemos un archivo .MAN nos preguntará si queremos sobreescribirlo. Si queremos conservar algún .MAN anterior, añadirle un número por ejemplo para no sobreescribirlo.
Una vez generado el .MAN con NCSDummy, volvemos a NCSExpert y pulsamos sobre F2 (cambiar trabajo) para elegir SG_CODIEREN (codificar), para seguidamente pulsar OK
Por último, pulsamos sobre F3 (ejecutar trabajo) y esperamos a que se indique que la codificación ha finalizado.
Comprobamos si los cambios realizados funcionan.
Como podréis observar por las fotos, tengo las dos aplicaciones ejecutadas y paso a utilizar una u otra de manera indistinta sin salirme de la otra, me funciona perfectamente y sin problemas.
Para quien quiera probar otra opción, con algunos matices diferentes.
Sobre todo la opción CODIERDATEN_LESEN para leer el módulo en cuestión y no dejar que el programa trabaje en función de los daten, ya que en mi caso tengo los mismos daten que tiene el coche cargados, y sin embargo no entiendo porqué siempre carga los del módulo incorrecto.
Saludos