Fotos Nueva adquisición: BMW M 635CSI

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Faster, 15 Feb 2012.

  1. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Muy buenas las fotos!!!!!
     
  2. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

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    Ya las había visto por el face, impresionantes las fotos y los coches! :xray:
     
  3. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Desentona el azul que se colo a chupar foto en plan espontaneo que pasaba por alli.... las demas Chapeau!!
     
  4. Faster

    Faster En Practicas

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    Somos conscientes de ello, amigo Reihe, pero la verdad es que subimos el puerto exclusivamente para hacer fotos. A la bajada a Madrid, un buen lavado de bajos y los coches limpitos y secos al garaje.

    Lo malo, como dices, el riesgo de algún golpe, pero con cuidadín y sin hacer locuras, sin problemas. :yawinkle
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo con nieve no tengo miedo a darle un golpe sino a que me lo den. Hay mucho Vatanen por ahí que cuando sale a la nieve piensa que por tener un 4x4 puede frenar y trazar como en seco :-&
     
  6. BUTRONILO

    BUTRONILO En Practicas

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    Estoy de acuerdo que las linias negras te quedan muy bien, un detalle minimalista que en conjunto te queda el coche impecable!!!! y con buen gusto.
    Buenas fotos!!!!!
     
  7. Baur323

    Baur323 Forista

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    Faster...
    Recuerdo leer tu post inicial cuando compraste el coche y alucinar en colores con los primeros regalillos que le fueron cayendo...
    Hoy he podido leerlo de la A a la Z y bufffffffffffffff. Las fotos finales con la nieve son como para que nos dé un patatús de los serios...

    Enhorabuena, después de estos años de altibajos con el ///M, me alegra que puedas disfrutarlo a tu antojo, cuidándolo como has demostrado, pues tontería que pedía; tontería que has subsanado... así que ¡chapeau!!!
     
  8. Faster

    Faster En Practicas

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    Gracias!
     
  9. Faster

    Faster En Practicas

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    Gracias Baur, pero de momento sólo llevo un año y un mes con el coche, y espero que sean muchos más :razz:

    Saludos.
     
  10. Faster

    Faster En Practicas

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    Hola de nuevo compis,

    Pues indagando indagando, este pasado puente descubrimos una cosilla muy interesante y no menos importante :roll:

    Ya os comenté que el coche me parecía que tenía que andar un poco más de lo que me estaba dando realmente, o eso me parecía a mí, o es que no le pisaba a fondo, o...:nose:

    Eso nos ha hecho sospechar que el denominado TPS (Throttle Position Sensor) o Sensor de Posición del Acelerador pudiese estar roto.

    Es la pieza 12 del ETK:

    [​IMG]

    Y efectivamente así era.:woot:

    Forma de comprobarlo:

    Con la ayuda de un multímetro, se mide continuidad entre pines para comprobar la posición de acelerador a tope y al ralentí

    [​IMG]

    Las señales de posición las tiene que dar por separado: si no da una de ellas (mi caso) o da las dos a la vez es que está roto.

    [​IMG]

    Si os fijáis en las dos pletinas superiores, éstas deben de llegar a tocarse, cosa que no ocurría.

    Esto es algo muy común, y le suele pasar tb a los modelos que comparten la pieza en cuestión. A saber:

    E24 M635CSi Coupe, Europa

    E28 M5 Limusina, Europa
    E28 525e Limusina, Europa
    E28 520i Limusina, Europa

    E30 320is 4 portas, Europa
    E30 320is 2 puertas, Europa
    E30 M3 Cabrio, Europa
    E30 M3 2 puertas, Europa
    E30 325e 4 portas, Europa
    E30 325e 2 puertas, Europa
    E30 320i 4 portas, Europa
    E30 320i 2 puertas, Europa
    E30 323i 4 portas, Europa
    E30 323i 2 puertas, Europa

    E34 M5 3.6 Limusina, Europa

    En mi caso no daba la señal de acelerador a tope, y claro, en consecuencia la centralita no se enteraba cuando pisabas el pedal a fondo, hasta la tabla, vamos. ](*,)

    Esta pieza se puede reparar siempre, lo que pasa que luego no queda tan bonita puesta, pues hay que romper las patillas de plástico que unen las dos piezas y luego pegarlas. En mi caso, he tenido suerte y ha quedado tan guay que casi ni se nota la reparación. Con ello te ahorras los 120 euros aproximadamente que vale la pieza nueva.:D

    [​IMG]

    Bueno, pues ahí lo dejo. Si tenéis alguna sospecha de que algo no va bien cuando aplastáis el acelerador, ya tenéis forma de comprobarlo.

    Este finde salí a probarlo por la sierra :rambo: y las sensaciones han sido buenísimas. Rodando en 2ª o 3ª a unas 2.500-3.000 rpm, le pisas a fondo sin piedad y el coche sale disparado como un miura enfurecido, vamos, literalmente te quedas pegado al asiento :finga:

    Todo esto acompañado de un sonido embriagador, un rugido mezcla de bronco y agudo a la vez, que hace que dibujes una sonrisa que no se te quita en todo el día :D

    Ahora sí que sí, ahora sí que acelera como debe ser :happy:

    Saludos.
     
    Última edición: 28 Ene 2020
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero eso más que un sensor de posición del acelerador son simplemente dos contactores; el de ralentí y el de plena carga.

    Un sensor de posición tendría que tener un potenciómetro o similar y hacer una medición más o menos contínua de la posición.
     
  12. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Buen y sencillo brico..
    Otra manera de saber si te funciona es apretar a tope unos cuantos dias cuando sales con el coche, si en una semana no te llega notificacion de la DGT al correo, es que no funciona la pieza..:descojon::descojon:
     
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  13. Faster

    Faster En Practicas

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    Así debe ser Reihe, lo que pasa es que familiarmente lo llamamos TPS.
    En el ETK lo llaman "Throttle valve switch" y lo traducen como "Mariposa de Estrangul. Interruptor":roll:
     
  14. Faster

    Faster En Practicas

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    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  15. Baur323

    Baur323 Forista

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    Yo cambié esa pieza en mi 318i del 85 porque al soltar el acelerador; el indicador de consumo no se ponía a 0. Y al hacer las comprobaciones efectivamente la señal de "acelerador no pisado" no le llegaba a la centralita. La compré en un desguace porque los 318i y los 730i comparten el mismo número de referencia y el coche mejoró mucho en suavidad en ciudad pero claro...

    DE ESTO NADA:

    "Rodando en 2ª o 3ª a unas 2.500-3.000 rpm, le pisas a fondo sin piedad y el coche sale disparado como un miura enfurecido, vamos, literalmente te quedas pegado al asiento.
    Todo esto acompañado de un sonido embriagador, un rugido mezcla de bronco y agudo a la vez, que hace que dibujes una sonrisa que no se te quita en todo el día..."
     
  16. Tutti

    Tutti En Practicas

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    Perdido por ahí
    compi te has comprado uno de mis sueños tambien .... siempre ando mirando coches de estos y un dia no muy lejano me decidire .... jooooo que casualidad el coche es del 01/09 justo la fecha de mi cumpleaños !!!!

    buena unidad,ademas coincide con la fecha de mi cumpleaños !!!
     
  17. maxwell

    maxwell Forista

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    Precioso, que lo disfrutes.
     
  18. Faster

    Faster En Practicas

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    Muy buenas,

    Os cuento los últimos avances realizados en la máquina.

    Consultando con otros propietarios de E24's la forma de mejorar el comportamiento de este modelo (para mitigar los balanceos y oscilaciones propios de esta carrocería) vimos que, a pesar de montar muelles más deportivos y amortis más heavys, con esto no era suficiente.

    Así que decidimos ver la posibilidad de cambiar las barras estabilizadoras de origen por otras de mayor grosor.

    Según el ETK original de BMW, nos indica lo siguiente:

    Estabilizador delantero 25 mm: M635 csi EURO
    Estabilizador delantero 21 mm: M5-M6 USA y M5 E28 EURO
    Estabilizador delantero 19 mm: 628-635 csi y todos los E28 menos el M5

    Estabilizador trasero 18 mm: sólo para M635 csi con regulador de nivel.
    Estabilizador trasero 16 mm: M6 USA y M635 csi EURO
    Estabilizador trasero 15,5 mm: 628-635 csi y todos los E28 incl. M5

    Hasta aquí todo bien. Comencé a buscar barras mayores de 25 mm pero no encontraba por ningún lado.:lloro:

    Y cual fue mi sorpresa cuando medimos con un calibre la barra delantera que traía de origen mi coche y... esta era de 19 mm!!!:eek:

    Otros propietarios midieron y pasaba lo mismo: todos con barra delantera de 19 mm. :mad:La trasera, en cambio, sí era de 16 mm coincidiendo con el ETK.

    Lo primero que se me viene a la mente es que esto es una gran cagada de BMW en su época :metra:por qué? Pues porque no podemos montar la barra de 25 mm en los soportes originales para barra de 19 mm, excepto si cortamos estos anclajes del chasis y hacemos unos a medida para que entre el silentblock de 25 mm que te sirve la jodida BMW. Y claro, esto es una "ñapa" que, en mi caso, no pienso hacer.

    Con la barra trasera vimos que no hay problema en pasar de 16 mm a 18 mm sin necesidad de cambiar soportes.

    Cómo podemos resolver el tema de las barras delanteras? Os cuento:

    Hay 3 modelos de silentblocks para los E24, y que por supuesto, cada uno de estos 3 modelos lleva su correspondiente soporte único y no compartido entre ellos.

    Los hay originales BMW de goma, o de poliuretano, principalmente de la firma "POWERFLEX" O "SUPERFLEX".

    Lo pongo en el mismo orden que la foto adjunta:

    1- Modelo con relieve igual a los que llevábamos en la barra delantera de origen de 19 mm.

    2- Modelo con doble relieve que te sirve BMW y que para montarlos, hay que andar soldando y cortando los soportes originales, como ya sabemos.

    3- Modelo liso con doble saliente iguales a los que llevamos instalados en el eje trasero para barra de 16 mm.

    [​IMG]

    Por supuesto, NO se puede instalar el silentblock de 25mm comprado en BMW y colocarlo en el soporte negro de E24-pre (comprado a Wallothnesch en mi caso), [-X cada soporte lleva emparejado obligadamente su silentblock adecuado por forma y tamaño.

    El silentblock de goma de 25 mm. SOLO se puede instalar en su soporte correspondiente (ejemplo 2), tal y como ha hecho otro forero en su E24.

    Bien, una vez dicho esto ahora pasamos al montaje.

    Lo primero de todo comprar las estabilizadoras de 25 mm y 18 mm, claro :D [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En esta foto aparecen los silentblock de 25 mm que te vende la BMW y que NO nos valen, así que me los he tenido que comer, porque ya los tenía comprados desde hace tiempo.:mad:

    Resumiendo, material necesario:

    ESTABILIZADOR DELANTERO BMW M635 CSI 25mm. diámetro

    1- Barra estabilizadora delantera de 25mm. comprada en BMW o Mobile tradition (donde esté más barata, vamos).

    Lo siguiente es lo único que requiere una pequeña modificación:

    2- Soportes metálicos para silentblock de BMW E24 PRE comprados en Wallothnesch que habrá que reformar sobre la marcha con el coche en el elevador.

    http://www.wallothnesch.com/buegel-31-07-02.html?___store=eng&___from_store=ger


    3- Silentblocks delanteros de poliuretano de 25 mm. que existen.

    http://www.superflex.co.uk/products.php?cat=100

    SF100-0684K size 25mm.

    [​IMG]

    Como el orificio del anclaje de Wallot no encaja exactamente en su sitio, recomiendo llevarlo a un chapista, taparlo y luego el mecánico que haga un nuevo agujero para encajarlo en sus sitio original

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Resultado final:

    [​IMG]

    [​IMG]


    ESTABILIZADOR TRASERO BMW M635 CSI 18mm. diámetro

    1- Barra estabilizadora trasera 18mm comprada en BMW o Mobile tradition

    2- Los soportes metálicos valen los mismos que llevamos puestos actualmente, es decir, los de origen.

    3- Silentblocks traseros de poliuretano de 18 mm.

    http://www.superflex.co.uk/products.php?cat=100

    SF100-0685K size 18 mm.

    Si queréis, detrás podéis poner también los silentblocks originales de goma para barra de 18 mm que te vende BMW. Yo es lo que he hecho porque ya los tenía comprados, aunque los azules parecen ser mucho mas resistentes e indeformables y vienen, además, con una grasa especial para una duración eterna.

    Resultado final:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora que ya está todo montado en su sitio, supongo que os estaréis preguntando:

    Bueno, y esto sirve de algo? Merece la pena la inversión? :duda:

    Pues bien, señores, hace unos días hice la siguiente ruta: Madrid-Ávila-Sierra de Gredos ida y vuelta. 400 km, mitad autopista y mitad por nacional incluido un puerto.:rambo::rambo:

    A esto hay que añadirle las curvitas y rutas que hicimos en Sanabria el pasado puente de mayo.

    Mis primeras impresiones fueron como si me hubiese subido en OTRO COCHE!!! Así es, el comportamiento ha mejorado hasta límites insospechados, tanto en curvones rápidos de autopista como por carretera nacional . Ese balanceo/cabeceo del que adolecen los E24 ha desaparecido casi por completo, a pesar de que seguimos desplazando 1.500 kg. El coche va como sobre raíles y te sientes mucho más seguro en cualquier circunstancia.

    Ahora muerde con el morro y sólo tienes que preocuparte de modular el gas para que traccione y salga de la curva. Adiós al la tremenda oscilaciòn de carrocería que le hacía impreciso a la entrada y bailón en apoyo.

    En fin, muy contento con el resultado final.:neng::neng::neng:

    Si algún propietario de E24 todavía os lo estáis pensando, no lo dudéis. Os animo a que os curréis este "upgrade" porque la diferencia es notable.;-)

    Saludetes.
     
    Última edición: 28 Ene 2020
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  19. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Deja que pase la ITV este año y me lo voy pensando:)P)
     
  20. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

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    A mi me sacas de dudas,mi E28 tambien tiene ese comportamiento bailón del que comentas

    Estupendo reportaje
    Gracias
     
  21. Sechs

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    Pues ya que la mentas, ojo con la ITV que en 2013 cambiaron la norma. A mi me obligaron a homologar unos miserables muelles Eibach pro-kit de color negro y que a ojo no parecen bajar la carrocería.

    Con todas esas golosinas... :roll:
     
  22. otorre

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    Importantísima información.
    Llevo tiempo pensándolo para mi e24 pre pero antes quiero probarlo con los nuevos muelles/amortiguadores (como hiciste tú).
     
  23. LM Informat

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    ¿A que muelles-amortiguadores te refieres?

    Yo llevo B6, y adelante volví al muelle original porque me hacia topes.

    "Navega" un poco pero no me saltan las muelas...

    En cuanto pueda miraré los diametros de las estabilizadoras.
     
  24. e9cmm

    e9cmm Forista

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    impresionante Faster,como siempre,como te lo curras,para mejorar sin modificaciones estructurales,asi si,la otra opcion me gusta menos,a ver si ahorro para la barra,con los impuestos de este ayuntamiento le fastidian a uno los proyectos,saludos,y que bien lo tienes.
     
  25. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Eso es lo que me mosquea...
    Supongo que tuviste que sacar proyecto con alguno de los laboratorios, certificado de montaje...pagar...

    se te quitan las ganas de todo... ahora que no hay tuneros... ahora hasta por un ambientador de pino no homologado te la lían...
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Exacto. Proyecto de ingeniería y luego re-pagar otros 56 € a la ITV :fs:
     
  27. FierroE-60

    FierroE-60 En Practicas

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    El jefe taller del conce do de lo compraste es intimo amigo mio y lo e visto y e estado sentado dentro, estaba de impresion, su jefe tiene varios bmw y cada cual mejor, una preciosa coleccion
     
  28. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Yo también monté B6.
    Los muelles son Eibach -30mm. Aún no lo he catado pero por lo visto no pega.
    Sobre el comportamiento dinámico, habrá que probarlo en condiciones.
     
  29. LM Informat

    LM Informat Forista

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    El problema es que si montas muelles "cortos", tambien tienes que montar amortiguadores "cortos", porque pierdes recorrido de amotiguación al quedar mas "clavado" el amortiguador.

    Los indicados para el caso son los B8.

    El problema que tenia es que me hacia topes y muy secamente.

    Se notaba especialmente en los badenes y tapas de alcantarilla que parecia que se iba a desintegrar el coche.

    Ahora he vuelto al muelle original delante, y atras he subido la posición del muelle a tope en las ranuras que lleva al efecto.

    El comportamiento se ha vuelto mas "barco". Antes iba bastante bien, pero es que en carreteras comarcales era insufrible.

    Un dia que tenga pasta, no se´cuando será eso, miraré de hacerme con los B8 y probar.
     
  30. LM Informat

    LM Informat Forista

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    Pues ayer estuve midiendo las barras mias, y aparte de otras "curiosidades" que he descubierto y que contaré en el tema correspondiente, delante llevo 24 mm y detras 18 mm.

    Por los datos que has puesto la de 24 "no existe".

    He medido con el calibre directamente en un punto de la barra.
     

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