Duda Upgrade de frenos en series E

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Que no pasa ná inthenight c**o, que no tiene la mayor importancia. La próxima vez no hagas más de 15-20km a fuego en carreteras de segunda-tercera y listo.

Lección aprendida, desde luego.

Mañana madrugo para poder ir desacapotado un rato e iré a comprar unas magdalenas a un pueblecito de montaña. Os contaré impresiones post-calentón.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Pues si vieras el taco que forman los tíos en circuito...Llevan el tarro lleno de propaganda racing de las marcas y luego vienen las decepciones y los sustos.

Se puede extrapolar a cualquier ámbito. Cuando no sabes lo que llevas entre manos...

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Le hice el rodaje (400kms aprox.) minuciosamente. A partir de ahí hice una salidita de unos 60kms con más alegría pero sin forzar, de la cual se derivó este hilo, y hoy, tras visitar el mecánico, y decirme que todo estaba bien y que podía apretarle, es cuando se me ha ido la olla...

Tampoco lo veo grave del todo. Pero sí, que la he liado.

Quizás te hayas pasado cuatro pueblos, pero lo importante es que no hayas abrasado los discos de freno.
Recuerdo que hará 35 años, cambié los discos y las pastillas de freno al 14-30 que disfrutaba en aquel momento, y no se me ocurrió otra idea que bajar el puerto de Navacerrada sentido Segovia, tal y como si a mi madre le hubiese dado un infarto.
Dos o tres kilómetros antes de llegar a la Boca del Asno, me quedé sin frenos; y los discos después de la humareda, se me presentaron pintados de un color azulado que daba miedo verlos.
Fue dinero tirado a la basura, pues tuve que cambiar todas las piezas, además del líquido.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.504
Tengo buenas y "malas" noticias.

Comencemos por las buenas. No hay nada en mal estado. El mecánico a los 50 metros de rodar con el coche ya ha descartado la deformación de los discos :).

Las vibraciones que yo notaba son depósitos de las pastillas en el disco que, al ser perforados, "cortan" la pastilla y éstas al ser "racing" pierden material con más facilidad. Los discos ya tenían señales inequívocas de haber alcanzado altas temperaturas, y eso que no habían tenido caña.

A alta velocidad los discos limpian las pastillas con mucha facilidad pero a baja no, y entones se siente lo que me pasaba. Ahora entiendo por qué los discos rayados mantienen la superficie de las pastillas más limpias. Total, que me recomienda ir dándole caña, que respete tiempos de calentamiento/refrigeración y que no me preocupe, que lo que se ha montado es muy superior a lo de serie :joyful:.

Y por ahí va a llegar la mala noticia.

Como tenía tiempo, he ido a mi puerto favorito a probar de verdad las pastillas. Qué manera de frenar!!! Es una barbaridad lo que frena y la ausencia de fatiga de ningún tipo. El coche pide guerra constantemente. Llego donde normalmente suelo parar (tras unos 12 kms a fuego) pero decido seguir la ruta por otra parte de la montaña (25-30kms más). Craso error :(.

Sigo alucinando con la frenada... hasta que decido parar porque huele mucho a ferodo. Madre mía... parecía que había una barbacoa en sendas ruedas delanteras. La humareda acojonaba. Decido dejar el coche a ralentí pero en ese momento escucho borbotear "algo" y pienso "j*der, si el líquido este de competi es imposible que hierva". Entonces me da por volver a entrar al coche y justo en ese momento pita un aviso sonoro mientras miro el cuadro horrorizado con la aguja de la temperatura en la zona roja... :dead:

Paro el coche de inmediato y pienso "claro, 37 grados de temperatura ambiente, A/A a todo trapo, 35-40 kms con la 2ª y 3ª al corte... He roto el coche...":wacky:

Mientras se me llevaban los demonios mirándome el coche a unos 20 metros de distancia, dejo de escuchar el refrigerante hervir. Me acerco y observo perplejo que he fundido el embellecedor del buje, literalmente, el plástico de BMW derretido en las 2 ruedas :eek:. Vuelvo a darle al contacto y la temperatura sigue muy alta pero ya ha salido de la zona roja. Así que decido arrancarlo e ir de tranquis y que el aire haga su función. Afortunadamente, así ha sido. Enseguida la temperatura ha vuelto a la mitad del indicador. Espero no haber provocado ninguna avería importante...(n)

Conclusión: el poder de frenado del coche ahora está muy por encima de las posibilidades de éste. O me relajo y procuro darle respiros, o necesito un cacharro mucho más racing. No está hecho el Z para ese uso.

Las ruedas RFT eran una porquería, se cambiaron a CNV y la mejora dejó en evidencia la suspensión...

Se cambiaron suspensión y silentblocks, y quedaron en evidencia los frenos...

Se han cambiado los frenos, y la mejora ha dejado en evidencia la refrigeración...

Es un no parar. Tengo que reflexionar.

No deberias haber parado de golpe...sino ir bajando ritmo poco a ooco, pero aun asi me parece una animalada lo del tapabuje.

Y mas que tuvieras los discos ya a colores antes de haberles dado caña...
Seguramente tengas un piston gripado...

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
No deberias haber parado de golpe...sino ir bajando ritmo poco a ooco, pero aun asi me parece una animalada lo del tapabuje.

Y mas que tuvieras los discos ya a colores antes de haberles dado caña...
Seguramente tengas un piston gripado...
Las pinzas han sido totalmente restauradas. Supongo que las pastillas harían más ruido rodando sin frenar...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.671
Compi, Alforja-Venta del Pubill-Poboleda-Vilellas-Gratallops a fuego, ¿es normal?

Con el calor que hacía hoy, y si has ido exprimiéndolo como un limón, sí, me parece normal. Yo en verano no salgo con tanto calor, o madrugo y salgo por la mañana, o al anochecer. Y si voy en las horas centrales del día, voy muy suave.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.439
Joer, me he leído todo el hilo y no veas la liada, para acojonarse como mínimo. Ese tramo que has hecho es stop&go total, estuve por ahí con la Aprilia hará un par de meses y acabé hasta las pelotas de curvas. Lo bueno de las motos es que los frenos sufren muchísimo menos, lo malo, que el piloto sufre muchísimo más. Por la moto te puedes tirar circunvalando las montañas de Prades todo el día a 35 grados, ahora que lo aguante el piloto...

Las condiciones extremas son eso, extremas. Aquí por calor y en Rusia por frío, pero en ambos sitios hay que tomar precauciones en según qué situaciones. Recuerdo unas tandas en Montmeló un 30 de agosto con la R1 en plena ola de calor, entraba en meta con la temperatura del agua a 102-104 (el electro saltaba a los 105 -106) y llegaba al final 10 segundos después gas a fondo a 90º, y daba para otra vuelta más en que se volvía a disparar la temperatura. Y así 25 minutos...

Relaja un poco la entrada en curva e intenta ir alg más despacio hilando más suavemente, llegarás no mucho después, disfrutarás igualmente y tú coche lo agradecerá. Para subirse en los frenos, al circuito.

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Con el calor que hacía hoy, y si has ido exprimiéndolo como un limón, sí, me parece normal. Yo en verano no salgo con tanto calor, o madrugo y salgo por la mañana, o al anochecer. Y si voy en las horas centrales del día, voy muy suave.
Y yo suelo hacer lo mismo, siempre. Pero hoy probando los frenos se me ha ido la olla...

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.504
Las pinzas han sido totalmente restauradas. Supongo que las pastillas harían más ruido rodando sin frenar...
En el ibiza de mi novia le gripo uno, y tampoco te creas que se notaba nada... Se oía con las ventanillas bajadas y muy despacio nada mas...

Cosa de mover el pistón y ya desgripó, retraerlo y extenderlo un par de veces y listo.

Puede ser simplemente que quedara un poco torcido al montarlo o cualquier cosa. 35 grados es calor, pero no para fundir unos frenos...

Lo de la vibración, yo tuve rallados y perforados en el anterior coche y si, con el tiempo cada vez vibraban mas, por la acumulación de mierda, pero no en baja velocidad sino en frenadas fuertes y solo entre ciertas velocidades a saco... En marcha no se notaba nada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.628
Es que nos tomamos a broma las magnitudes que manejamos. Los esfuerzos requeridos para mover una mole de estas a todo lo que da en carreteras de curvas con altas temperaturas son tremendos. Y a la mecánica le gustan lo justo. Basta con que intentéis hacer la milésima parte de eso con una bici y notaréis de qué os hablo.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Es que nos tomamos a broma las magnitudes que manejamos. Los esfuerzos requeridos para mover una mole de estas a todo lo que da en carreteras de curvas con altas temperaturas son tremendos. Y a la mecánica le gustan lo justo. Basta con que intentéis hacer la milésima parte de eso con una bici y notaréis de qué os hablo.

Pues sí, nos pensamos que, dándole al pedal que toque y girando el volante, todo tiene que ir ipso facto como queremos sin tener en cuenta muchos otros factores.

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
En el ibiza de mi novia le gripo uno, y tampoco te creas que se notaba nada... Se oía con las ventanillas bajadas y muy despacio nada mas...

Cosa de mover el pistón y ya desgripó, retraerlo y extenderlo un par de veces y listo.

Puede ser simplemente que quedara un poco torcido al montarlo o cualquier cosa. 35 grados es calor, pero no para fundir unos frenos...

Lo de la vibración, yo tuve rallados y perforados en el anterior coche y si, con el tiempo cada vez vibraban mas, por la acumulación de mierda, pero no en baja velocidad sino en frenadas fuertes y solo entre ciertas velocidades a saco... En marcha no se notaba nada.

La temperatura ambiente fue un factor determinante en cuanto al calentón del coche, para los frenos no influye nada, llegando éstos a varios cientos de grados.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Bueno, pues hoy he madrugado para poder ir descapotado...

70 kms, de los cuales unos 25 de curvas similares a las de ayer. Todo en orden. Por un lado, ni vibraciones ni nada por estilo en cuanto a los frenos, y, por el otro, el coche como siempre, trabajando en su rango de temperatura habitual.

Nada tiene que ver el ritmo que he llevado hoy con el de ayer. Sí que he estirado 2ªy 3ª por encima de 5.000rpm varias veces, con alguna frenada intensa de por medio, pero nada comparable con el ritmo demencial que ayer casi funde el coche.

Además, 24º no son 37º. Aunque de vuelta ya he tenido que capotar por el Lorenzo, y con el A/A todo perfecto. Como si no hubiese pasado nada.

Sigo pensando que he de relajarme. Haciendo la analogía con el mundo de las motos (@Spidiman), he de darle al Z un uso más de "sport-turismo". No puedo llevarlo a degüello como si de una RR se tratase.

Centrándome en el leitmotiv del hilo, las pastillas muy bien. Las pegas: algo chillonas y las llantas están que dan pena.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.628

70 kms, de los cuales unos 25 de curvas similares a las de ayer. Todo en orden. Por un lado, ni vibraciones ni nada por estilo en cuanto a los frenos, y, por el otro, el coche como siempre, trabajando en su rango de temperatura habitual.

Nada tiene que ver el ritmo que he llevado hoy con el de ayer. Sí que he estirado 2ªy 3ª por encima de 5.000rpm varias veces, con alguna frenada intensa de por medio, pero nada comparable con el ritmo demencial que ayer casi funde el coche.

Además, 24º no son 37º. Aunque de vuelta ya he tenido que capotar por el Lorenzo, y con el A/A todo perfecto. Como si no hubiese pasado nada.

Sigo pensando que he de relajarme. Haciendo la analogía con el mundo de las motos (@Spidiman), he de darle al Z un uso más de "sport-turismo". No puedo llevarlo a degüello como si de una RR se tratase.

Centrándome en el leitmotiv del hilo, las pastillas muy bien. Las pegas: algo chillonas y las llantas están que dan pena.
¿Es un z4 35i?

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Es la diferencia entre unas piernas y una máquina. O lo que es lo mismo un huevo a una castaña.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Podría ser eso, que les falta asentarse. Me tiene mosca que el disco izquierdo no tenga una marca regular de la pastilla...

Porque sé que todo es nuevo y no lleva zapatilla, pero son lo síntomas de disco deformado.

Unas tontada que se me ocurren:

- has limpiado los discos a la deperfeccion antes de montarlos?

- cuando quitaste los viejos, cepillaste a fondo bien a fondo, pero bien a fondo los cubos de rueda donde va el disco apoyado?

-y por ultimo... apretaste demasiado el tornillo que sujeta el disco al cubo de
Rueda?

.....yo miraria con un reloj comparador, a ver como giran los discos con la rueda quitada. Quitas rueda, pones los 5 tornillos con unos topes para que aprieten el disco uniformemente, y mides bien.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Ups... veo que ya habia mas respuestas... he llegado tarde...

esart13

Forista
Reacciones
3.443

Total, que el coche funciona perfectamente después del calentón que se llevó por culpa de "tu calentón":p
Me alegro que no haya sido nada :fiesta::fiesta:

Respecto a la analogía de las motos, es como si llevases una naked de las pata negra :guiño:

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Otra cosa que se me ha pasado comentar, el “nuevo” rendimiento de los S001.

Antes del upgrade saltaba con facilidad el ABS si apuraba la frenada y ahora no :nose:. En la peripecia del otro día se comportaron de manera impecable.

¿Puede ser que ahora cojan más temperatura?

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.680
Otra cosa que se me ha pasado comentar, el “nuevo” rendimiento de los S001.

Antes del upgrade saltaba con facilidad el ABS si apuraba la frenada y ahora no :nose:. En la peripecia del otro día se comportaron de manera impecable.

¿Puede ser que ahora cojan más temperatura?

Que cojan más temperatura seguro, que ese sea el motivo de su comportamiento pudiera ser.

Prueba a hacer una frenada a saco antes de calentarlos.

También puede ser que la mordida de las nuevas pinzas haga trabajar mejor el conjunto.

Se tiende a pensar que si un conjunto bloquea con facilidad es porque frena de lujo, pero un bloqueo de ruedas (aunque actúe el ABS y no llegue a producirse) lo único que hace es aumentar el espacio de frenada.

Tú mismo has reflexionado perfectamente en este hilo, y ya sabes que debes “templar” en las escapadas lúdicas.

Para mi es mejor que el conjunto chasis/frenos/suspensión/neumáticos vaya por encima de la capacidad del motor, si es al revés es cuando llegan los sustos porque no entras en las curvas.

Con que tengas claro que debes dejar “respirar” a la mecánica cada 12-15 km antes de volver a la conducción espirituosa es suficiente.

En casos como el tuyo me plantearía la instalación de un Awron Gauge para tener controladas las temperaturas de los fluidos, te puedes evitar algún susto.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.816
Que cojan más temperatura seguro, que ese sea el motivo de su comportamiento pudiera ser.

Prueba a hacer una frenada a saco antes de calentarlos.

También puede ser que la mordida de las nuevas pinzas haga trabajar mejor el conjunto.

Se tiende a pensar que si un conjunto bloquea con facilidad es porque frena de lujo, pero un bloqueo de ruedas (aunque actúe el ABS y no llegue a producirse) lo único que hace es aumentar el espacio de frenada.

Tú mismo has reflexionado perfectamente en este hilo, y ya sabes que debes “templar” en las escapadas lúdicas.

Para mi es mejor que el conjunto chasis/frenos/suspensión/neumáticos vaya por encima de la capacidad del motor, si es al revés es cuando llegan los sustos porque no entras en las curvas.

Con que tengas claro que debes dejar “respirar” a la mecánica cada 12-15 km antes de volver a la conducción espirituosa es suficiente.

En casos como el tuyo me plantearía la instalación de un Awron Gauge para tener controladas las temperaturas de los fluidos, te puedes evitar algún susto.

Los neumáticos ni rechistaron y se le zurró como nunca. Antes del upgrade de frenada siempre saltaba el ABS en alguna curva. Yo también creo que ahora todo el conjunto funciona mejor.

En un rato iré a recogerlo, que para adicionar el MoCool se tenía que enfriar. Al comentar que igual me he pasado con las pastillas, debiendo haber instalado algo más "light", el mecánico me ha dicho que nanai. Con pinzas más grandes, latiguillos y líquido, a igualdad de uso, unas pastillas OEM o similares no hubiesen aguantado el chamusque y me hubiese cargado los discos. Ha aseverado.

Así que nada, a disfrutar con un poco más de cabeza. Y se acabaron las mejoras, creo que el coche ya está muy por encima dinámicamente comparado como estaba cuando lo compré.

Última edición:

esart13

Forista
Reacciones
3.443
Sigue dándole "como si fuera robado" :floor::floor:

Eso sí, acorta el tiempo para que refrigere un poco y ya está, sigue disfrutándolo por estas "carreteras nuestras" que son una gozada :guiño:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.303
A ver....yo no soy especialmente fan de ir de tramo fuerte la verdad, pero con el calor que hace y con el aire puesto si que es normal, que motor llevas? Un 6L no? Es que el radiador del aire acondicionado va delante del todo y si lo tienes en marcha pues se pone muuuuy caliente y la lías.

Los “quemaos quemaos” de verdad, ponen la calefacción jaja, así bajan la temperatura del agua.

Eso te iba a decir, yo lo he hecho xD