Las distancias de frenado sí se pueden disminuir al cambiar pastilla, esto dependerá del coche que hablemos y si comparamos con pastillas hechas de cáscaras de pipa como son las OEM. Al final, casi todo es un depende.
Al montar frenos grandes y mejores, también se suele recortar algo (poco) la distancia de frenado con monta de ruedas de serie. Pero por ejemplo, el equipo de serie no está diseñado para frenar a la perfección una goma semislick, así que al cambiar a un freno con mejor mordida y consistencia en toda la frenada pues pueden verse recortados ostensiblemente las distancias, pero efectivamente como dice
@alejandro_M el principal motivo por el que se montan kits completos es para mejorar la disipación de calor, lo que se busca es que el coche frene igual de bien desde la primera hasta la última frenada del stint que quieras hacer.
Por último el reparto de frenada, el abs y la bomba. Si el freno que estás montando delante es ESPECÍFICO para tu coche, esto es, que el par de la pinza es similar o sólo un poco mejor (para todo hay un margen) que el de serie, el resto del sistema funcionará correctamente. Si le montas delante los frenos de un Cayenne turbo, ahí si jodes el repartidor de frenada, el abs y el pedal del freno va a ser como pisar una almohada, y por supuesto el coche frenará peor que de serie.