Buenas. Te hablo con conocimiento de causa. Opciones que hay a dia de hoy:
Originales o réplica. Original, como su nombre indica, o las compras nuevas en concesionario, o buscas en el mercado de segunda mano. Replicas, como bien dicen son imitaciones/falsificaciones como prefieras llamarlo, a dia de hoy solo fabricadas en China sin trazabilidad, garantia de nada salvo la que te pueda dar un vendedor (que está vendido ante reclamaciones p quejas) ni pista del fabricante. Francamente ni sé como se permite eso, pero es lo que hay, me dedico a la venta de llanta desde hace mil años y ya te digo que yo eso no quiero tocarlo ni en pintura.
Al hilo de las "réplica", hay soluciones de varios fabricantes contrastados, con todo tipo de homologaciones TÜV, Nadj, etc, que ademas de la linea de llantas de diseño propio, tienen una gama de llantas que llaman adaptables, las cuales fabrican para las marcas de coche, suele haber para Mercedes, VAG, BMW, Volvo o Porsche. Estas son con un diseño muy muy cercano a los diseños OEM, aunque algo diferentes, nunca calcados pues si no sería ilegal. Ese es el producto enfocado para el cliente que no quiere alejarse de la linea de diseño de la marca y quiere algo de una calidad contrastada. Ejemplos: Mak Wheels, GMP Italia, Avus Racing o MSW.
Despues ya está el grueso de las marcas de llanta de diseño propio, con mejor o peor calidad, y más o menos bonitas, para dar un aspecto más deportivo, o elegante al coche, de esto hay para aburrir, lo tipico de OZ, Vertini, Ronal, Speedline, Japan Racing, Bola wheels y mil marcas que existen.
Por puntalizar, marcas de primera o segunda, no se puede calificar a Lenso como segunda, es la marca más vendida en el mercado aftermarket americano, tambien gracias a que tienen la mayor gama de llanta para 4x4 o camionetas que gastan alli, incluso tienen linea de llantas racing o de competicion. Ronal menos, a dia de hoy es el que más llantas fabrica del mundo, pero no por sus diseños para venta en tiendas o taller, si no simplemente por que es el fabricante de llanta original de más del 60% de las marcas de coche, cualquier mercedes, Vag, nissan o muchos BMW, las llantas de casa son Ronal. Logicamente esos diseños son cautivos de las marcas, Ronal no puede venderlas por su cuenta.
Ronal es tan monstrua que hace años compro la marca Speedline, simplemente porque le hacia un poco de sombra en el mercado OEM. Comprar BBS estuvo a punto, pero al final lo desecharon, es y era una ruina a nivel de negocio.