Problema crank hub motor s55 bmw m3-4.

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Buenas compañeros me gustaría comentar y saber cuantos casos hay por aquí, para quien no lo sepa es un Piñon solidario al cigüeñal atornillado por un tornillo gordo a 200nm y se pasa de punto sobretodo al hacer clickdown y bajar varias marchas de golpe, en el mejor de los casos salen varios fallos y sólo se pasa de punto el motor en el peor chafa válvulas. En América ha pasado bastante también con más frecuencia en motores reprogramados pero también de serie. Es un modelo que me gustaría tener pero esto me tira para atrás bastante.
 
Última edición:

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Se dice kickdown, pisar a tope en los automáticos, el M2 tiene el mismo motor y de los que ha por aqui a ninguno le ha pasado que sepamos.
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.606
Reacciones
10.142
Yo ya he oido algo sobre el tema... Al final se acaba solucionando poniendo otro piñon que lleva unos bulones que lo hacen complétamente solidario al cigüeñal.

Me suena que la modificación, si se hace antes de que "casque", vale unos 4000$...
 

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Se dice kickdown, pisar a tope en los automáticos, el M2 tiene el mismo motor y de los que ha por aqui a ninguno le ha pasado que sepamos.

Cierto kick down me colao... Lo lleva el competition si, pero me parece raro que aquí no se sepa casi y en América hay tantos casos.. Quizás menos unidades aquí.
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Yo ya he oido algo sobre el tema... Al final se acaba solucionando poniendo otro piñon que lleva unos bulones que lo hacen complétamente solidario al cigüeñal.

Me suena que la modificación, si se hace antes de que "casque", vale unos 4000$...

No hay solución buena...

Primera solución que impide que se gire el tornillo.
https://www.litchfieldmotors.com/blog/bmw-f8x-m3m4-m2-competition-crank-hub-issue/

Es la más económica puesto que solo se necesita desmontar el tornillo y poner esa brida que impide que el tornillo se afloje. Dicha solución no impide que gire el piñón en el cigüeñal.

Solución adicional, fijación del piñón en el cigüeñal, hay distintos sistemas, desde el piñón con una spline que se encastra en el cigüeñal y hace un acople por rozamiento haciendo de una pieza además el piñón y el buje, hasta sistema con pasador y mecanizado del cigüeñal. Estos sistemas necesitan de herramientas especiales para sincronizar de nuevo el cigüeñal con el arbol de levas. Rechazaría cualquiera que signifique una modificación de un elemento tan costoso como es el cigüeñal.

https://www.rosssport.com/imagecache/00392cab-bd92-442d-9048-a9ef01621dde_1000x666.jpg


Este es el primer sistema que a alguien se le ocurrió, y como se ve no se pueden hacer cosas a a ligera.
https://f80.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1226184

El piñón quedó tan debilitado que se partió y los restos metálicos acabaron en el fondo del carter..

Espero que esto os informe un poco más sobre el tema.[/QUOTE][/QUOTE]
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Cierto kick down me colao... Lo lleva el competition si, pero me parece raro que aquí no se sepa casi y en América hay tantos casos.. Quizás menos unidades aquí.

La mayoría de casos es de coches con preparación.
 

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
El sistema que parece que funcione es el de maximumpsi han hecho muchos y con potencias brutales de 600-800cv y 1000nm y duran de momento, yo tengo un m2 que me encanta pero mi espinita es el m3 f80 y j*der esto me jode con lo buen motor que es y lo potenciable...
 
Última edición:

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
El sistema que parece que funcione es el de maximumpsi han hecho muchos y con potencias brutales de 600-800cv y 1000nm y duran de momento, yo tengo un m2 que me encanta pero mi espinita es el m3 f80 y j*der esto me jode con lo buen motor que es y lo potenciable...

Puede ser pero yo no pondría un sistema que obliga a taladrar el cigüeñal en dos puntos, porque si un día se revienta por esos taladros ya se puede tirar el cigüeñal completo y no va a ser barato.

Yo pondría cuando acabe la garantía la brida exterior para asegurar que no se suelta el tornillo.

El sistema actual lo llevan muchos motores, incluido mi serie 1, sin problemas. En el S58 creo que ya han hecho piñón y cigüeñal de una pieza.
 

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Exacto yo pondría el refuerzo externo solamente y rezar... Taladrar el cigüeñal tampoco lo veo... Lo estás debilitando.. Si vi el video del s58 y promete mucho.... Y 3l cigüeñal de una pieza como el v8 e92 que e slo suyo...
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.369
Reacciones
225.623
Desde luego si me dicen en 1990 que en el siglo XXI los motores ya no iban a romper juntas de culata sino distribuciones y árboles en motores por cadena no me lo habría creído :nose:
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Desde luego si me dicen en 1990 que en el siglo XXI los motores ya no iban a romper juntas de culata sino distribuciones y árboles en motores por cadena no me lo habría creído :nose:
Diselo al ingeniero que se le ocurre transmitir par por rozamiento con un tornillo, ni chaveta, ni pasadores, ni buje conico, ni eje estriado..... un tornillo apretado.
 

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Diselo al ingeniero que se le ocurre transmitir par por rozamiento con un tornillo, ni chaveta, ni pasadores, ni buje conico, ni eje estriado..... un tornillo apretado.

+1 hacen un motor hiper fuerte tipo n54 que aguanta muchísimo pero es el único que le pasa esto.... Para mi es un problema gravisimo y me hace descartar el modelo..
 

Yitzak

Forista Senior
Registrado
21 Sep 2012
Mensajes
5.851
Reacciones
13.029
Vaya cagada. El hilo del foro americano es de febrero de 2016, ¿cómo es que aquí no se ha hablado del tema antes?
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Vaya cagada. El hilo del foro americano es de febrero de 2016, ¿cómo es que aquí no se ha hablado del tema antes?
Porque supongo que a nadie español se le ha roto todavía un M2 M3 M4, lo cual es positivo.

El problema lo detectó BMW en la fase de pruebas del motor y aún así lo sacaron a la venta y no han corregido nada, vamos después del Chaingate han pasado al Crankgate.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.877
Reacciones
131.841
Buenas compañeros me gustaría comentar y saber cuantos casos hay por aquí, para quien no lo sepa es un Piñon solidario al cigüeñal atornillado por un tornillo gordo a 200nm y se pasa de punto sobretodo al hacer clickdown y bajar varias marchas de golpe, en el mejor de los casos salen varios fallos y sólo se pasa de punto el motor en el peor chafa válvulas. En América ha pasado bastante también con más frecuencia en motores reprogramados pero también de serie. Es un modelo que me gustaría tener pero esto me tira para atrás bastante.
Pasar la distribuicion de toda la vida..
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.877
Reacciones
131.841
Cierto kick down me colao... Lo lleva el competition si, pero me parece raro que aquí no se sepa casi y en América hay tantos casos.. Quizás menos unidades aquí.
Kick down lo lleva hasta el Eos de mi mujer.
Dícese de una tecla ,interruptor o sensación de este que lleva en el final de la carrera del acelerador un coche de cambio automático para que al pisar a fondo baje marchas como un loco.
La mayoría de automáticos por mucho que pises la tecla nunca se pasan de vueltas al igual que tirando de levas. Otra cosa es que le digas a la gestión electrónica que te permita hacerlo.
Digo la mayoría de automáticos para mileuristas, en los M y coches de mayor envergadura lo desconozco.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.877
Reacciones
131.841
No hay solución buena...

Primera solución que impide que se gire el tornillo.
https://www.litchfieldmotors.com/blog/bmw-f8x-m3m4-m2-competition-crank-hub-issue/

Es la más económica puesto que solo se necesita desmontar el tornillo y poner esa brida que impide que el tornillo se afloje. Dicha solución no impide que gire el piñón en el cigüeñal.

Solución adicional, fijación del piñón en el cigüeñal, hay distintos sistemas, desde el piñón con una spline que se encastra en el cigüeñal y hace un acople por rozamiento haciendo de una pieza además el piñón y el buje, hasta sistema con pasador y mecanizado del cigüeñal. Estos sistemas necesitan de herramientas especiales para sincronizar de nuevo el cigüeñal con el arbol de levas. Rechazaría cualquiera que signifique una modificación de un elemento tan costoso como es el cigüeñal.

https://www.rosssport.com/imagecache/00392cab-bd92-442d-9048-a9ef01621dde_1000x666.jpg


Este es el primer sistema que a alguien se le ocurrió, y como se ve no se pueden hacer cosas a a ligera.
https://f80.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1226184

El piñón quedó tan debilitado que se partió y los restos metálicos acabaron en el fondo del carter..

Espero que esto os informe un poco más sobre el tema.
[/QUOTE][/QUOTE]
Hay una más barata, por 3mil os la hace papa..
Soldadura.


Si no lleva chaveta en el cigueñal al diseñador habria que colgarle. Pues yo tengo visto motores con la chaveta pasada aún llevando chaveta y cónico a la vez.
A no ser que lo hagan así por necesitar girarlo para buscar los puntos cuando lo montan...

Nada loticte fijador del más bravo, un buen mazazo pa que se clave el cónico y un cordón de soldadura, eso no se mueve más.
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Kick down lo lleva hasta el Eos de mi mujer.
Dícese de una tecla ,interruptor o sensación de este que lleva en el final de la carrera del acelerador un coche de cambio automático para que al pisar a fondo baje marchas como un loco.
La mayoría de automáticos por mucho que pises la tecla nunca se pasan de vueltas al igual que tirando de levas. Otra cosa es que le digas a la gestión electrónica que te permita hacerlo.
Digo la mayoría de automáticos para mileuristas, en los M y coches de mayor envergadura lo desconozco.
No es problema de pasarse de vueltas..... tampoco se sabe por que es porque tambien pasa sin kickdown.... hablan de resonancias a altas vueltas que hacen que el tornillo se suelte.
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Hay una más barata, por 3mil os la hace papa..
Soldadura.


Si no lleva chaveta en el cigueñal al diseñador habria que colgarle. Pues yo tengo visto motores con la chaveta pasada aún llevando chaveta y cónico a la vez.
A no ser que lo hagan así por necesitar girarlo para buscar los puntos cuando lo montan...

Nada loticte fijador del más bravo, un buen mazazo pa que se clave el cónico y un cordón de soldadura, eso no se mueve más.
Es el piñón que conecta con el arbol de levas... no transmite toda la potencia del motor sino tan solo la de accionar las válvulas con los balancines. Habría que colgarlo sí, pero al que lo diseñó hará 15 años lo menos.

No sé si se podrá soldar porque no sé si se podría montar.

Lo hacen así porque la sincronización del piñón con el árbol de levas es más sencilla. No tienen que mecanizar un piñón alineado con una chaveta o derivado ni tampoco el cigüeñal. Yo cuando tengo que hacer algo parecido siempre uso un buje cónico.... no sé por qué aquí no lo hacen, aunque es cierto que el piñón es tan pequeño que poco se puede hacer.
 
Última edición:

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Vaya cagada. El hilo del foro americano es de febrero de 2016, ¿cómo es que aquí no se ha hablado del tema antes?

Eso es lo que me e preguntado siempre, aquí no pasa? Me parece raro y si pasa alguno no lo contará.. Porque le jode la reventa...
 

Chicharro

Forista Senior
Registrado
12 Feb 2004
Mensajes
5.919
Reacciones
1.545
Eso es lo que me e preguntado siempre, aquí no pasa? Me parece raro y si pasa alguno no lo contará.. Porque le jode la reventa...
Cantos M3 y M4 se han vendido en comparación con EEUU???? y mas que tengan ya un km importante.........cifra simbólica si comparamos con los americanos!!!
 

Yitzak

Forista Senior
Registrado
21 Sep 2012
Mensajes
5.851
Reacciones
13.029
Cantos M3 y M4 se han vendido en comparación con EEUU???? y mas que tengan ya un km importante.........cifra simbólica si comparamos con los americanos!!!

No lo sé, pero en toda Europa alguno se habrá vendido y me imagino que hay gente que los usa para algo más
que para ir de terraceo.
 

Chicharro

Forista Senior
Registrado
12 Feb 2004
Mensajes
5.919
Reacciones
1.545
No lo sé, pero en toda Europa alguno se habrá vendido y me imagino que hay gente que los usa para algo más
que para ir de terraceo.
Desde luego sobre todo los M2 pero habrá que dejarles que hagan km......
Sigo el tema en foros extranjeros porque soy el primer interesado, veremos como van apareciendo o no casos
 

Elfstone

Forista Senior
Registrado
21 Jun 2007
Mensajes
5.282
Reacciones
4.436
Cantos M3 y M4 se han vendido en comparación con EEUU???? y mas que tengan ya un km importante.........cifra simbólica si comparamos con los americanos!!!

Yo creo que los números de ventas en EEUU y Europa deben ser muy parejos.
 

CristianGT

En Practicas
Modelo
135i
Registrado
15 Sep 2008
Mensajes
696
Reacciones
217
Este problema poco tiene que ver con los km, se ha dado casos de unidades muy nuevas con apenas 20-30mil km.. Y es un poco "lotería" estando de serie... Pero tienes muchas papeletas estando potenciado y haciendo reducciónes muy bruscas con mucho par.
 
Arriba