El Tesla Cybertruck podría ser una pesadilla de seguros y reparaciones
Los entusiastas de DeLorean, los técnicos de talleres de carrocería y los agentes de seguros opinan sobre el camión de acero inoxidable de Tesla.
05 de diciembre de 2023
Elon Musk ha cumplido su promesa de poner en producción el
Tesla Cybertruck . El diseño en forma de cuña de Syd Mead y Giorgetto Giugiaro está disponible en el mundo, aunque con algunas concesiones de diseño de la versión conceptual para que todo el paquete funcione. Puede que no llegue tan lejos como se prometió originalmente, es
más caro de lo que dijo originalmente , pero el Cybertruck todavía se parece mucho al concepto con el que Musk nos sorprendió en 2019: paneles de carrocería de acero inoxidable y todo. Esos paneles de carrocería de acero inoxidable podrían ser uno de los mayores atractivos de la camioneta, pero ¿podrían ser su talón de Aquiles?
Musk y Tesla afirman que la superficie dura del camión es tan resistente a los daños
que puede detener las balas . Pero como todo material en el ámbito físico conocido, puede romperse. Y cuando algo se rompe, será necesario repararlo. Ahí es donde las cosas se complican aquí.
Después de todo, sólo hay alrededor de una docena de Cybertrucks de producción en la carretera. Sumado a la postura notoriamente rigurosa y reservada de Tesla hacia sus secretos comerciales sobre la reparabilidad, no sabremos los detalles explícitos y granulares de cómo reparar el Cybertruck hasta que haya más de unos pocos en la carretera y haya rumores sobre el camión en privado, hazlo público.
Aún así, todos tenemos ojos. El Cybertruck no es el primer camión eléctrico, ni el primer Tesla, ni el primer vehículo fabricado de acero inoxidable.
Para tener una idea de lo que podrían esperar los propietarios de Cybetruck cuando las cosas se pongan difíciles para sus camiones, me comuniqué con algunas fuentes familiarizadas con la reparación de carrocerías, la reparación de acero inoxidable, la reparación de Teslas específicamente y otras personas con conocimientos expertos en este campo. .
El panorama que pintaron es, en el mejor de los casos, cautelosamente optimista, pero también serio acerca de los desafíos que presenta el diseño del camión. Y esos expertos son inflexibles sobre cómo el camión podría poner a prueba aún más las relaciones a menudo conflictivas entre el consumidor, los técnicos de carrocería y la industria de seguros.
El acero inoxidable es difícil de reparar
El Cybertruck es inusualmente rígido. Sus
paneles de acero inoxidable de 3 mm de espesor son sin duda una primicia en la industria. Musk se jactó de que las prensas automáticas tradicionales, que pueden ejercer literalmente toneladas de fuerza, ni siquiera pueden darle forma al material porque es muy grueso y duro. Es una tontería esperar que un tipo estándar de PDR (
eliminación de abolladuras sin pintura ) pueda usar sus herramientas para eliminar cualquier abolladura. Sin embargo, sin considerar la aleación de metal patentada del Cybertruck y su absurdo grosor, ya tenemos al menos un pequeño precedente sobre cómo reparar el acero inoxidable: un ejemplo de la década de 1980, cuando los DeLoreans todavía eran nuevos y probablemente estaban más en las carreteras que ellos. hoy.
Se necesita mucho trabajo para garantizar que los paneles de la carrocería permanezcan rectos y utilizables. Luego, a diferencia de los paneles de carrocería normales de acero (o incluso aluminio) de los automóviles, no se pueden ocultar reparaciones estructuralmente sólidas, pero visualmente poco atractivas, detrás de la masilla y la pintura, ya que las camionetas no están pintadas. Por lo tanto, cada reparación debe ser perfecta, lo cual no es fácil y, lo que es más importante, requiere mucho tiempo.
Es por eso que las historias detrás de los DeLorean pintados a menudo provienen de vehículos involucrados en accidentes; No tenía ningún sentido financiero pasar horas reparando un panel de acero inoxidable. En cambio, algunos propietarios y talleres de carrocería utilizarían técnicas tradicionales que involucran masilla para carrocería y luego optarían por pintar el automóvil.
"La reparación de acero inoxidable es una novedad", dijo Josh Bengston, propietario y operador de DeLorean Industries, en Tallmadge, Ohio. Su empresa repara DMC-12 y vende piezas para ellos. Aunque nuestra conversación fue breve, Bengston fue directo y directo. La reparación de acero inoxidable realmente sólo tiene sentido para autos clásicos y de colección como el DeLorean, donde es posible que no existan reemplazos y los autos en sí son artículos especiales y raros para los aficionados.
James Espey, presidente de otra tienda, Classic DMC, se mostró un poco más optimista. Pero estuvo de acuerdo en que la labor de reparación del acero inoxidable no es fácil. Espey describió algunos de los procesos de reparación de paneles de DeLorean como “de la vieja escuela”, en los que utilizan picos y limas, no herramientas computarizadas de taller para eliminar hendiduras y abolladuras. Es una forma de arte que requiere mucho más tiempo que un guardabarros de acero promedio. "Si va a pasar más de, digamos, ocho o nueve horas tratando de hacer una reparación, es mejor que compre un (panel) nuevo", dijo Espey.
Esas preocupaciones sobre un costo laboral elevado fueron compartidas entre un grupo de Facebook lleno de técnicos de reparación de carrocerías novatos y veteranos. Claro, los paneles del Cybertruck potencialmente podrán repararse como lo fueron los DeLoreans, pero existe la gran pregunta: ¿las compañías de seguros aprobarán reparaciones que requieren mucha mano de obra? La alta mano de obra supera a los automóviles; es por eso que
la reparación del Rivian R1T de un conductor de Ohio le costó la friolera de $42,000 por lo que parecía ser un golpe básico en el guardabarros. Las altas facturas de reparación como esa son las cosas que arruinan las camionetas, como están aprendiendo algunos propietarios de Rivian.
Reemplazar paneles podría generar un doble problema
Reemplazar los paneles probablemente sería significativamente más rápido (y por lo tanto representaría menores costos de mano de obra) que repararlos; insistir en reemplazarlos en lugar de repararlos podría abrir una nueva lata de gusanos. Podría decirse que solo está exacerbando los puntos de tensión actuales que los propietarios de Tesla ya están experimentando con sus compañías de seguros: largas esperas para los tiempos de reparación y altos costos de reparación, incluso antes de la controvertida decisión de Tesla de optar por paneles de acero inoxidable.
"Por eso, muchos clientes me contratan para luchar contra las compañías de seguros porque las compañías de seguros no quieren pagar lo que Tesla exige para devolver un vehículo a las condiciones anteriores a la pérdida", dijo Billy Walkowiak, director ejecutivo de Collision Safety Consultants, una firma en parte destinada a servir como defensor y juez para los reclamantes de seguros que pueden no sentir que la compañía de seguros los está compensando de manera efectiva. "Yo personalmente probablemente uso de 10 a 15 Teslas por semana", dijo.
Walkowiak explicó que aunque todavía no podemos saber qué va a pasar con el Cybertruck, los procedimientos de reparación de Tesla históricamente se han inclinado hacia el reemplazo de piezas, en lugar de una estrategia de reparación de piezas. Si a eso le sumamos los complicados procedimientos de recalibración del software y los elevados costos laborales (solo los técnicos certificados por Tesla pueden reparar vehículos Tesla)
todo se vuelve costoso muy rápidamente . Walkowiak compartió un reclamo del Tesla Model 3 que fue de $22,000, de los cuales $14,000 fueron únicamente piezas de repuesto. Vaya.
"Tesla está siendo desafiada porque las compañías de seguros ahora tienen sus manitas codiciosas en el programa de software de estimación", dijo Walkowiak. "Y pueden decir que no creen que necesite que nosotros [dice el taller de carrocería] porque, según la compañía de seguros software de la empresa, no lo necesita, o no están pagando por él, o es demasiado caro".
Sea como fuere, la estrategia de piezas de repuesto que probablemente se aplicará al Cybertruck podría crear un nuevo problema: ¿puede Tesla siquiera fabricar suficientes piezas para mantenerse al día?
“Recuerdo haber leído historias en la prensa especializada en automoción sobre cómo las piezas de repuesto para el Model S y el 3, el Y y el X eran artículos escasos porque estaban construyendo todo lo que podían fabricar. [Tesla] no había asignado suficientes repuestos, según tengo entendido”, añadió Espey.
Los problemas de reparación de piezas de Tesla han mejorado un poco en los últimos años, pero no es tan difícil encontrar informes en las redes sociales de propietarios de Tesla molestos porque sus reparaciones toman mucho tiempo, con tiempos de espera de más de seis meses. "La compañía DeLorean fue realmente buena al hacer que cada concesionario comprara un determinado subconjunto de repuestos, incluidos paneles de carrocería", dijo Epsey. "¿Todos los centros de servicio de Tesla tendrán paneles de carrocería disponibles para enviar?"
También puso en duda la disponibilidad de piezas OEM externas. Dado que Cybertruck supuestamente utiliza una aleación de acero inoxidable personalizada, no está claro si otras empresas podrán crear paneles de carrocería de posventa para el camión.
Algunos siguen siendo optimistas
Aún así, Espey no era todo pesimismo en el Cybetruck. Más adelante en nuestra conversación, comparó los paneles de acero inoxidable del Cybertruck con la carrocería de aluminio de la Ford F-150, algo que fue
muy controvertido cuando salió a la luz por primera vez.
Por supuesto, persisten algunos sentimientos sobre los costos y las técnicas de reparación de un automóvil de aluminio, pero en general, la industria de reparación de carrocerías se ha adaptado. (La gran popularidad de la F-150 tiene una forma de hacerlo). Hoy en día, la reparación de carrocerías de aluminio no es un problema, aunque algunos talleres de carrocería insisten en que los elevados costos asociados con su reparación siguen siendo en gran medida un problema. asunto.
Los empleados de otro taller de carrocería de Ohio con el que hablé (que incluye un espacio dedicado a la reparación de vehículos eléctricos de 7000 pies cuadrados) también se mostraron más optimistas. Insistieron en que Tesla generalmente brinda buena capacitación sobre cómo reparar sus vehículos, un sentimiento que secundaron otros profesionales de la industria que encuesté para esta historia. Es muy posible que el fabricante de automóviles, que no habla con la prensa en Estados Unidos, tenga un plan de reparaciones del que aún no estamos al tanto.
Sin embargo, la reparación de colisiones implica algo más que el simple acto físico de sacar una abolladura y pagarle al técnico del taller. Hay muchas piezas en movimiento aquí, y no está claro cómo le irá al Cybertruck cuando las cosas caigan donde puedan.