Principalmente la finalidad del post es dar un poco de información para que los usuarios tengan una pequeña base de conocimientos, para poder valorar la relación calidad precio entre los distintos tipos de aceite que hay en el mercado....de esta manera, el día que tengan que cambiar el aceite a su coche, y vean por ejemplo, un aceite Total y un Petronas al mismo precio....puedan elegir el mejor.
En el caso del Castrol, que ahora es HC y ronda los 35-40€, pues también tiene opciones en otras marcas por el mismo precio pero con base PAO.
Por supuesto que los base HC se van a seguir fabricando y comercializando, ninguno te va a romper el motor, y el 99% de los usuarios no conocen las diferencias, se suelen guiar por la marca del fabricante, (Castrol en este caso tiene mucho renombre).
¿ Si te dan a elegir entre un abrigo de polipiel y uno de piel, al mismo precio ¿ con cual te quedas ?
Sobre el consumo, te explico un poco:
Un aceite PAO y ESTER reduccen la fricción de los componentes internos del motor frente a un HC.
Menos fricción = mayor ahorro de combustible y mas potencia.
Si bajas medio litro de consumo de combustible a los 100, pasando de un aceite HC sencillo a un buen aceite 100% sintético PAO, o incluso ESTER y la gasolina está aproximadamente a 1.2€ y el gasoil a 1.10€, sacamos una media de 1.15€/L
Medio litro serían 0.57€
0.57€ ÷ 100km = 0.0054€ ahorrados cada 100kms ¿ una miseria verdad ?
Pero hasta el siguiente cambio de aceite:
0.0054€ x 15000kms (intervalo de cambio normal) = 81€
* En el caso de un long life
0.0054 x 30000 = 162€
Con 81€ o 162€ euros se llenan varios depósitos de combustible que te dan para hacer unos buenos miles de kms.
Viéndolo de esta manera, un aceite PAO o ESTER ya no se ve tan caro