Esto es lo que veo consultando internet:
Obligatorio para los nuevos modelos de automóvil
Los nuevos modelos de automóvil homologados a partir del 31 de marzo de 2018 deberán tener instalado el sistema eCall basado en el número 112.1 abr 2022
eCall: llamada de emergencia al 112 desde el vehículo
https://europa.eu › security-and-emergencies › index_es
Entiendo que es obligatorio a partir de esa fecha, si lo elimino no estoy cometiendo ninguna ilegalidad (creo) Tambien es obligatorio llevar rueda de repuesto y ahora vienen con un Kit de inflado que en caso de fisura o reventon no sirve para nada, ( a mi que fui de los primeros en llevar ese Kit, nunca me sirvio, termine por comprar una rueda de repuesto)
Revisa el manual de procedimientos de ITV en su ultima revision, creo que de finales de septiembre 2022.
Es lo mejor. Ahi deberían aclararse nuestras dudas.
Yo no lo digo por la ley que citas, que es totalmente correcta, pero lo que indica es que los vehiculos de nueva homologacion, deben traerlo obligatoriamente.
Otro tema, es que si el vehiculo lo trae de fabrica, obligatorio o no, debe funcionar, aunque sea del 2009.
Es como los Airbags o los ABS.
Antes pasaban como falta leve si en su dia no era obligatorio, sino opcional, fabricados hace 20 años....o mas.
Ahora,con la ultima modificacion del manual de ITV, debe funcionar, fuese obligatorio o no, porque venia con el coche de fabrica. Y si no funcionan, es falta grave en ITV. Pero..
desconozco si eso afecta a todos los sistema,, o solo ABS y Airbag, que es donde yo lo he vivido y se que ocurre así... o si es para todos.
Piensa que la llamada de emergencia, forma parte de esos elementos de seguridad que están tan de moda y que nos machacan tanto desde el gobierno..... para que cambiemos a coches modernos.......pero ese es otro debate.
Y algo he encontrado.....
https://www.topgear.es/noticias/garaje/itv-prepara-cambios-partir-27-septiembre-1128295
No se como nos afecta en este tema, como lo miran, si meten diagnosis.. no se nada.
Ojo, no es una discusión contigo,, es solo un debate y una explicación.
Yo explico lo que se,,, hasta dónde se. Y luego cada uno decide,, pero que decida con toda la información,, no con información sesgada, manipulada, equivocada o inexistente.
Otro tema..no se si alguien puede ayudarnos.
Si eliminamos el aviso de fallo, ¿ queda registrado en el sistema OBD ? Se puede ver con diagnosis ??
Porque siendo asi,, no tendrias problemas de ITV.
Y el tema de la legalidad,, es para no meter en lios a quien te solucione la averia "anulándola".. no es por otra cosa. Eso queda entre tu y ellos.
Tambien hay quien apaga luces de fallo de airbags,,anulandolos y poniendo resistencias............ eso es para ir a la carcel si hay un accidente con heridos por no tener airbag. Se llama responsabilidad civil y/o penal.
Y ojo,, a nadie le importa la ITV, pero es quien cerfitica que el vehiculo sirve para andar por la carretera.
Sobre lo que comentas de la rueda de repuesto,,
estás equivocado en el concepto.
No es obligatorio llevar rueda de repuesto.
Lo que es obligatorio, es llevar algun sistema para esa emergencia,,
y ahi entra la rueda de repuesto, el kit de inflado o la rueda antipinchazos (RFT , PAX, etc...). Luego cada fabricante y/o cada usuario decide... el caso es que tienes que llevar algo para poder continuar la marcha "a modo de emergencia" hasta un lugar más seguro o que puedas reparar.